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Concurso de Obra Pública

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Presentación del tema: "Concurso de Obra Pública"— Transcripción de la presentación:

1 Concurso de Obra Pública
Ingeniería de Costos Concurso de Obra Pública

2 Etapas del concurso Convocatoria Inscripción al concurso
Bases de licitación Visita al sitio de los trabajos Preparación de la propuesta técnica Preparación de la propuesta económica Sesión de apertura de propuesta técnica Sesión de apertura de propuesta económica Revisión detallada de propuesta técnica y económica Fallo Firma de contrato

3 Ejemplo de convocatoria
El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través del COMITÉ DE CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, en cumplimiento a lo dispuesto en la ley de Obras Públicas para el Estado y Municipios de Nuevo León, convoca a las personas físicas y morales que deseen participar en las licitaciones para la adjudicación de las obras que enseguida se indican: REHABILITACIÓN DE ESCUELAS DE NIVEL BASICO. Clave FSC (CCAOP) Descripción general de la obra Fecha de inicio Fecha terminación Capital Contable Requerido 00000 REHABILITACIÓN DE ESCUELAS DE NIVEL BASICO 11/11/2002 10/02/2003 $ 670,000.00 No. de licitación Costo de las bases Fecha límite para adquirir bases Junta de aclaraciones Visita al lugar de la obra o los trabajos Presentación de proposiciones y apertura técnica Acto de apertura económica $1,700 Costo en compraNET: $1,400 10/10/2002 17:00 horas 9:30 horas 21/10/2002 11:00 horas *La procedencia de los recursos son: Fondos de los recursos Estatales del Programa de Rehabilitación 2002. A).- CONSULTA Y VENTA DE BASES Las bases de la licitación se encuentran disponibles para consulta y venta en Internet: o bien en: calle Ave. Lic. Raúl Rangel Frías No. 4700, Colonia Valle de Las Mitras, C. P , Monterrey, Nuevo León, de lunes a viernes y con el siguiente horario: 9:00 a 14:00 hrs. La forma de pago es: En convocante: mediante ficha de depósito en la cuenta bancaria No del Banco Nacional de México, sucursal Lincoln, de esta ciudad, a favor del Comité de Construcción de Escuelas, misma que deberá ser presentada en el domicilio de la convocante para su registro correspondiente. En compraNET mediante los recibos que genera el sistema.

4 Ejemplo de convocatoria
A) ANTICIPOS: En los contratos de las obras mencionadas se pactará la entrega de dos anticipos: uno equivalente al 10%, para el inicio de obra, y otro del 15 %, que se pagará de la siguiente manera: 5% con la firma del contrato, 5% al presentar la(s) obra(s) 15% de avance físico y el 5% restante al presentar la (s) obras (s) un 25% de avance físico, para la compra y producción de materiales de construcción, adquisición de equipos de instalación permanente y demás insumos necesarios, del valor del contrato o, en su caso, de la asignación presupuestal aprobada para el primer ejercicio.

5 Ejemplo de convocatoria
B).-DOCUMENTOS Y PODERES QUE DEBERÁN ACREDITARSE: El licitante deberá cubrir los siguientes requisitos previo a la adquisición de las bases y presentar en original y copia simple la siguiente documentación en el domicilio de la convocante para proceder a su registro y otorgarán en su caso, las facilidades necesarias a este COMITÉ para comprobar su veracidad: 1.-Solicitud por escrito de la empresa, manifestando su interés en participar en esta licitación, firmada por el administrador o apoderado legal. 2.-En el caso de las personas morales Acta constitutiva y sus modificaciones, debidamente protocolizadas ambas con sello del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, según su naturaleza jurídica, en la que conste que se constituyó conforme a las leyes mexicanas y que tiene su domicilio en el territorio nacional. Tratándose de personas físicas, presentar copia del acta de nacimiento certificada, o en su caso, la carta de naturalización respectiva expedida por la autoridad competente, Alta en SHCP, y la documentación con la que demuestre tener su domicilio legal en el territorio nacional. 3.-Cédula de Identificación Fiscal, otorgada por la SHCP. 4.-Documentos notariales que acrediten a la persona que suscriba la proposición como Apoderado o Administrador de la empresa con las facultades legales expresas para comprometerse y contratar en nombre y representación de la misma; la persona antes citada podrá otorgar carta poder simple a otra, para que en su nombre y representación asista a los diferentes actos de la Licitación, acompañando original y copia de identificación oficial con firma.

6 Ejemplo de convocatoria
5.- El Capital contable mínimo requerido, se comprobará con la declaración fiscal anual del ISR, o mediante estados financieros auditados y firmados por Contador Público independiente, anexando a los mismos dictamen y copia de la cédula profesional del Contador Público que los avala, ambos correspondientes al ejercicio fiscal 2001. 6.-Declaración escrita y bajo protesta de decir verdad, de no encontrarse en alguno de los supuestos señalados en el Artículo 44 de la Ley de Obras Públicas para el Estado y Municipios de Nuevo León. 7.-Formato de datos de Identificación del LICITANTE, (que se incluye al final de las bases de la licitación), debidamente elaborado, en el que el firmante manifieste bajo protesta de decir verdad que cuenta con facultades suficientes para suscribir a nombre de su representada la propuesta correspondiente. 8.- Recibo de pago de las Bases. En el caso de que el licitante se registre por medio de CompraNET, deberá reunir estos requisitos y presentar la documentación por separado hasta el acto de presentación de propuestas y apertura técnica.

7 Ejemplo de convocatoria
C).- EXPERIENCIA TÉCNICA Y CAPACIDAD FINANCIERA La experiencia técnica y capacidad financiera que deberán acreditar los interesados consiste en: experiencia del responsable técnico de la obra en obras similares a las del objeto de esta licitación, acreditada con el curriculum vitae y la cédula profesional. Además se deberá acreditar la experiencia de la empresa mediante la presentación del curriculum, y en su caso, copia de las carátulas de los contratos y/o de las actas de entrega-recepción de los contratos que ha celebrado con otras dependencias o entidades. La capacidad financiera se comprobará con base en la declaración fiscal anual ó estado financiero auditado por Contador Público independiente ambos correspondientes del periodo de enero a diciembre del año 2001. D).- PRESENTACION DE LAS PROPOSICIONES, APERTURA DE PROPUESTAS TECNICA Y ECONOMICA, VISITA, JUNTA DE ACLARACIONES, MONEDA, IDIOMA, CONDICIONES DE PAGO Y SUBCONTRATOS Los actos de presentación de propuestas y aperturas técnicas y económicas, visita y junta de aclaraciones se efectuarán los días y horas señalados en esta convocatoria, y se llevarán a cabo en las salas de Concursos de la Convocante. La visita al lugar de la obra o a los trabajos se realizará partiendo de Ave. Lic. Raúl Rangel Frías 4700, Col. Valle de las Mitras, Monterrey, N. L, C. P Monterrey, Nuevo León.* La(s) moneda(s) en que deberá(n) cotizarse la(s) proposición(es) será(n): Peso (s) Mexicano. *El idioma en que deberán presentarse las proposiciones será: Español .

8 Ejemplo de convocatoria
CONDICIONES DE PAGO Las condiciones de pago son: Los pagos de los trabajos ejecutados se efectuarán mediante estimaciones revisadas y conciliadas que abarquen periodos no mayores de 30 días, las que serán pagadas dentro de los diez días hábiles siguientes a partir de su recepción y aceptación por el Comité de Construcción de Escuelas. E).- CRITERIOS GENERALES DE ADJUDICACION Los criterios generales para la adjudicación del contrato serán: La Dependencia convocante, con base en el análisis comparativo de las proposiciones admitidas y en su propio presupuesto de la obra, emitirá un dictamen que servirá como fundamento para el fallo. En junta pública o por notificación escrita se dará a conocer el fallo mediante el cual se adjudicará el contrato a la persona que, de entre los proponentes: a).- Reúna las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas, b).- Garantice satisfactoriamente el cumplimiento del contrato, y c).- Cuente con la experiencia requerida para la ejecución de los trabajos. Si una vez considerados los criterios anteriores resultare que dos o más propuestas son solventes y satisfacen la totalidad de los requerimientos de la Dependencia, el contrato se adjudicará a quien presente la proposición cuyo precio sea más bajo.

9 Inscripción El registro previo de participantes a que alude el artículo 36 de la Ley, solamente podrá utilizarse para agilizar los procedimientos de contratación, por lo que en ningún caso será considerado como una preselección o precalificación de licitantes.

10 Bases de Licitación Deben de incluir: Fechas del concurso.
Integración de la propuesta Documentos de propuesta técnica Documentos de propuesta económica Consideraciones especiales: Infonavit y Sar, Control de calidad, seguridad e higiene, etc.. Garantías Descripción de las etapas

11 Bases de Licitación Procedimiento de evaluación y adjudicación
Causas de rechazo Programa de trabajo Anexar modelo de contrato Anticipos Ajustes de costos Anexar formatos de documentos técnicos y económicos Anexo de catálogo de conceptos Anexo de planos y especificaciones

12 Reportes para Propuestas de Obra Pública – Propuesta Técnica
T-1 DECLARACIÓN DE CONOCIMIENTO DE LAS BASES DE LICITACIÓN. T-2 CURRICULUM DEL REPRESENTANTE TECNICO PROPUESTO T-3 OBRAS EN PROCESO T-4 CONSTANCIA DE VISITA AL SITIO DE EJECUCION DE LOS TRABAJOS, JUNTA DE ACLARACIONES Y ADENDUMS T-5 PROGRAMA DE TRABAJO T-6 LISTADO DE MAQUINARIA Y EQUIPO DE CONSTRUCCIÓN QUE SE USARA EN LA OBRA T-7 RESUMEN DE COSTOS HORA MAQUINA T-8 PROGRAMA DE UTILIZACIÓN DE MAQUINARIA T-9 TABULADOR DE SALARIOS REALES T-10a PROGRAMA DE UTILIZACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO DE OFICINAS CENTRALES T-10b PROGRAMA DE UTILIZACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO DE CAMPO T-10c PROGRAMA DE UTILIZACIÓN DE PERSONAL OBREROT-11LISTADO DE PRECIOS DE LOS MATERIALES T-12 MATERIALES, EQUIPOS DE INSTALACIÓN PERMANENTE O PARTE DE LA OBRA A SUBCONTRATAR T-13 PROGRAMA DE ADQUISICIÓN DE MATERIALES Y EQUIPOS DE INSTALACIÓN PERMANENTE

13 Reportes para Propuestas de Obra Pública – Propuesta Económica
E-1 GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA PROPUESTA E-2 CARTA COMPROMISO DE LA PROPOSICIÓN E-3 CATALOGO DE CONCEPTOS Y CANTIDADES DE OBRA E-4 PROGRAMA DE OBRA Y MONTOS MENSUALES DE TRABAJO E-5 ANÁLISIS DE COSTO HORA MAQUINA E-6 CALCULO DEL FACTOR DEL SALARIO REAL E-7 COSTO INDIRECTO Y UTILIDAD E-8 CALCULO DEL COSTO POR FINANCIAMIENTO (C. F.) E-9 PROGRAMA DE MONTOS DE UTILIZACIÓN DE MAQUINARIA E-10a PROGRAMA DE MONTOS DE UTILIZACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO DE OFICINAS CENTRALES E-10b PROGRAMA DE MONTOS DE UTILIZACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO DE CAMPO E-10c PROGRAMA DE MONTOS DE UTILIZACIÓN DE PERSONAL OBRERO E-11 PROGRAMA DE MONTOS DE ADQUISICIÓN DE MATERIALES Y EQUIPO DE INSTALACIÓN PERMANENTE. E-12 ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIOS

14 Sesión de apertura de propuesta técnica
Se iniciará en la fecha, lugar y hora señalados en la Base 4.1. Los LICITANTES al ser nombrados entregarán su proposición en dos sobres cerrados. En el caso de que la propuesta sea presentada conjuntamente por varias empresas en los términos del segundo párrafo del artículo 63 de la Ley de Obras Públicas para el Estado y Municipios de Nuevo León, el representante común para estos efectos firmará la proposición. Se procederá a la apertura de los sobres que correspondan únicamente a la propuesta técnica y se desecharán aquellas que no contengan todos los documentos o hayan omitido algún requisito solicitado en la BASE 3.2 o bien presenten errores de forma o fondo que no requieran de un análisis detallado, las que serán devueltas por EL COMITÉ transcurridos quince días naturales contados a partir de la fecha en que se dé a conocer el fallo de la licitación. Los LICITANTES y los servidores públicos rubricarán los sobres cerrados de las propuestas económicas y quedarán en custodia del propio COMITÉ. Se levantará el acta correspondiente en la que se harán constar las propuestas técnicas aceptadas, así como las que hubieren sido desechadas y las causas que lo motivaron, el acta será firmada por los participantes y se les entregará a cada uno una copia de la misma. Se informará a los presentes la fecha, lugar y hora en que se dará a conocer el resultado del análisis de las propuestas técnicas. Durante este período EL COMITÉ hará el análisis detallado del aspecto técnico de las proposiciones.

15 Sesión de apertura de propuesta económica
Tendrá verificativo a las _____________________ en el mismo lugar indicado en la BASE 4.1 y se iniciará dando a los presentes el resultado del análisis técnico de las propuestas presentadas. Acto continuo el servidor público que presida procederá a abrir los sobres que contengan la propuesta económica de los LICITANTES cuyas propuestas técnicas no hubieren sido desechadas en la primera etapa o en el análisis detallado de las mismas y leerá en voz alta el importe total de cada una de las proposiciones admitidas. No se dará lectura a la postura económica de aquellas proposiciones que no contengan todos los documentos o hayan omitido alguno de los requisitos solicitados en la BASE 3.3, las que serán desechadas. Los LICITANTES en el acto rubricarán al menos el catálogo de conceptos en que se consignen los precios y el importe total de los trabajos motivo de la licitación. Se entregará a los LICITANTES cuyas propuestas hayan sido aceptadas un recibo por la garantía de seriedad de la propuesta otorgada. Se levantará el acta correspondiente en la que se harán constar las proposiciones recibidas, sus importes, así como las que hubieren sido desechadas y las causas que lo motivaron, el acta será firmada por los participantes y se entregará a cada uno copia de la misma. Se señalará la fecha, lugar y hora en que se dará a conocer el fallo. La omisión de firma por parte de los LICITANTES no invalidará el contenido y los efectos del acta. Si no se recibe proposición alguna o todas las presentadas fueren desechadas se declarará desierta la licitación, situación que quedará asentada en el acta de fallo.

16 CRITERIOS DE ADJUDICACION
Para la adjudicación del contrato EL COMITÉ efectuará un análisis comparativo de las propuestas admitidas que no fueron desechadas en el aspecto técnico o económico y elaborará un dictamen en el que se tomarán en cuenta los criterios generales de adjudicación expresados en la convocatoria así como los siguientes: La disponibilidad del LICITANTE para la ejecución de los trabajos. Aquellos licitantes que participen en varias licitaciones (de diferentes convocatorias) de este Programa de Obras de _________, y que comprometan su capital contable con motivo de la adjudicación de alguna de estas licitaciones, se le tomará en cuenta para su participación en las subsecuentes licitaciones de este programa, exclusivamente el capital contable restante que no tenga previamente comprometido, por lo que solo se le adjudicarán las posteriores licitaciones del citado programa en las que su capital contable no comprometido, sea suficiente para garantizar el cumplimiento de este requisito. El licitante que haya sido adjudicado con un paquete de obras de anteriores convocatorias y haya cumplido con los anteriores compromisos contractuales con EL COMITÉ además de haber cumplido con el avance de obra programado o presenta un avance mayor o su capital contable no se encuentra ya comprometido; EL COMITÉ podrá adjudicar otro paquete de obras en convocatorias siguientes. Que no existan reclamaciones formales para la ejecución de otros contratos con EL COMITÉ o con alguna otra Dependencia u Organismo Oficial. EN NINGUN CASO SE HARAN CALIFICACIONES POR PUNTOS O PORCENTAJES El contrato se adjudicará a la persona que de entre los proponentes satisfaga la totalidad de los requerimientos técnicos, legales y económicos previstos en la convocatoria y en estas BASES y garantice satisfactoriamente el cumplimiento del mismo. Si dos o más proposiciones son solventes, el contrato se adjudicará a quien presente la propuesta cuyo precio sea el más conveniente para la dependencia. Se declarará desierta la licitación si todas las propuestas presentadas fueren desechadas o si hay ausencia de propuestas, o el monto de las propuestas presentadas rebasan el monto autorizado para la ejecución de la(s) obra(s). EL COMITÉ no adjudicará el contrato cuando a su juicio las posturas presentadas no fueren aceptables y podrá volver a expedir una nueva convocatoria.

17 Fallo El fallo se comunicará a los LICITANTES el día _____________________ en el mismo sitio indicado en la BASE 4.1 o en su defecto por escrito el día aquí indicado. Por separado al acta o adjunto a la comunicación del fallo se le entregará a cada LICITANTE un escrito que explicará las razones por las cuales su propuesta no fue elegida. Si el CONTRATISTA seleccionado no se encuentra presente en el acto de adjudicación, se le notificará por escrito dentro de los dos días hábiles siguientes, obligándose a firmar el contrato correspondiente.

18 Firma de Contrato El LICITANTE a quien se adjudique el contrato quedará obligado a firmarlo en las oficinas de la Coordinación de Asuntos Jurídicos de EL COMITÉ el día ______________________ o en un plazo no mayor de 15 días hábiles siguientes a partir de la fecha de la adjudicación. Si no lo hiciere, perderá en favor de EL COMITÉ la garantía que por concepto de seriedad de la proposición haya entregado.

19 TAREA Represente en un diagrama de barras el proceso de un concurso indicando los artículos de la ley y las duraciones establecidas. Revise cada uno de los elementos de la convocatoria presentada en clase a la luz de la ley. Para cada apartado de la convocatoria haga referencia y explique brevemente como queda justificado dentro de la ley. Haga una breve descripción de las excepciones a las licitaciones públicas que marca la ley.


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