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JUANI RODRÍGUEZ MÁRQUEZ CURSO: 1º DE EDUCACIÓN PRIMARIA GRUPO T1

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Presentación del tema: "JUANI RODRÍGUEZ MÁRQUEZ CURSO: 1º DE EDUCACIÓN PRIMARIA GRUPO T1"— Transcripción de la presentación:

1 JUANI RODRÍGUEZ MÁRQUEZ CURSO: 1º DE EDUCACIÓN PRIMARIA GRUPO T1
LOS 40 PRINCIPALES JUANI RODRÍGUEZ MÁRQUEZ CURSO: 1º DE EDUCACIÓN PRIMARIA GRUPO T1

2 40 PRINCIPALES 20 PINTORES 10 ESCULTORES 5 FOTOGRAFOS
5 ARTISTAS LIBRES

3 40 PRINCIPALES PINTORES

4 VELÁZQUEZ Diego Rodríguez de Silva y Velázquez conocido como Diego
Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Nació en Sevilla el 6 de junio de Sus primeros años los pasó en Sevilla donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista por influencia de Caravaggio y sus seguidores. Se trasladó a Madrid y a los 24 años fue nombrado pintor del rey, y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores del rey. A esta labor dedicó el resto de su vida. Su trabajo a partir de entonces consistía en pintar retratos del rey, de su familia, así como otros cuadros para decorar las mansiones reales. Su estilo evolucionó hacia una pintura de gran luminosidad con pinceladas rápidas y sueltas. Velázquez murió en Madrid, el 6 de agosto de 1660.

5 VELÁZQUEZ “Las Meninas” “La comida” “El aguador de Sevilla”
(1656) (1617) (1623)

6 GOYA Goya nació en la pequeña localidad aragonesa de Fuendetodos (cerca de Zaragoza) el 30 de marzo de Su padre era pintor y dorador de retablos y su madre descendía de una familia de la pequeña nobleza de Aragón . Poco se sabe de su niñez. Asistió a las Escuelas Pías de Zaragoza y comenzó su formación artística a los 14 años, edad a la que entró como aprendiz en el taller de José Luzán, pintor local competente aunque poco conocido, donde Goya pasó casi cuatro años. En 1763 el joven artista viajó a Madrid con la esperanza de ganar una beca de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, ayuda que no conseguiría ni en esta ocasión ni en 1766, año en que lo intentó de nuevo. Goya murió en Burdeos, Francia, el 15 de abril de 1828.

7 GOYA “La maja desnuda” “El Coloso” “Saturno devorando
( ) ( ) a su hijo” ( )

8 LEONARDO DA VINCI Uno de los exponentes del Renacimiento es Leonardo Da Vinci, pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico. Fue un personaje que se destacaba por su profunda pasión por el conocimiento y la investigación, claros principios que destacaban su obra. Se constituyó en un claro innovador en el campo de la pintura dando lugar a la evolución del arte italiano durante mas de un siglo después de su muerte. Por otra parte, también se destacó en el campo de la ciencia, sus investigaciones en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica, anticiparon muchos avances de la ciencia moderna. Leonardo da Vinci nació en Vinci el 15 de abril de 1452 y falleció en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años de edad.

9 LEONARDO DA VINCI “La última cena” “La Gioconda” “La anunciación”
( ) ( ) ( )

10 COURVET, GUSTAVE Opuesta al idealismo clasicista y al romanticismo, la pintura de Gustave Courbet evolucionó hasta convertirlo en el auténtico líder de la escuela realista francesa del siglo XIX. Nació Jean-Desiré-Gustave Courbet en Ornans el 10 de junio de 1819. Empezó sus estudios en su ciudad natal y en Besançon, y marchó luego a París a estudiar derecho. Abandonó esta idea para dedicarse a la pintura, y se formó en sus visitas al museo del Louvre para copiar a los grandes maestros españoles del XVII. Agotado física y moralmente, falleció el 31 de diciembre de 1877 en la pequeña localidad de La Tour-de-Peilz.

11 COURVET, GUSTAVE “Autorretrato con perro” “Entierro de Ornans” “El estudio del artista” ( ) (1849) (1855)

12 DAUMIER, HONORÉ Nació en Marsella el 26 de febrero de En 1815 marchó con su familia a París, donde fue discípulo de Alexandre Lenoir, amigo de su padre y admirador de la obra de Tiziano. Sin embargo, no fueron las enseñanzas de su maestro, sino la contemplación de las obras del Museo del Louvre y, sobre todo el trato directo con los pintorescos personajes que poblaban las calles de París, lo que influyeron decisivamente en su obra. La extensa obra de Honoré Daumier, litógrafo, escultor y pintor, constituyó un fiel reflejo de la tendencia realista que dominó un fiel reflejo de la tendencia realista que dominó la pintura francesa en el segundo tercio del siglo XIX. Daumier falleció de una apoplejía en Valmodois el 11 de febrero de 1879.

13 DAUMIER, HONORÉ “La lavandera” “Crispín y Scapin” “El vagón de tercera” (1863) ( ) ( )

14 MILLET, JEAN-FRANÇOIS Exponente destacado del realismo pictórico francés, Jean-François Millet fue reconocido como el principal cultivador de la temática relacionada con las labores del campo y la vida campesina. Millet nació el 4 de octubre de 1814 en Gruchy, cerca de Gréville, en el departamento normando de la Manche. De familia campesina, hubo de trabajar la tierra desde su infancia, y se educó en un ambiente de profunda religiosidad y gran respeto por las leyes de la naturaleza, lo que trascendería posteriormente en muchos de sus lienzos. Tras una etapa inicial de formación en Cherburgo se trasladó en 1837 a París, donde estudió en la Escuela de Bellas Artes y recibió diversas influencias en el pujante panorama pictórico de la época. Millet falleció en Barbizon, Francia, el 20 de enero de 1875.

15 MILLET, JEAN-FRANÇOIS “Las espigadoras” “El ángelus” “La Siesta”
(1857) ( ) (1865)

16 MANET, ÉDOUARD Nació el 23 de enero de 1832 en París, Francia. En el Colegio Rollin, donde realizó sus estudios, destacó por su habilidad en el dibujo. En diciembre de 1848 se embarcó en la nave "Le Havre et Guadeloupe" con destino a Río de Janeiro. A su regreso a Francia, en junio de 1849, sus padres aceptaron su vocación de ser pintor, y en 1850 ingresó en el estudio de Thomas Couture. A fines de 1879 comenzó a manifestarse la enfermedad que lo venció finalmente. Manet murió en París el 30 de abril de 1883.

17 MANET, ÉDOUARD “Muchacho con cerezas” “Música en las Tullerías” “Almuerzo” (1858) (1862) (1868)

18 MONET, CLAUDE Nació en París, Francia, el 14 de noviembre de Cuando contaba cinco años, su familia se trasladó a Sainte-Adresse, cerca de El Havre, y allí el pintor Eugène Boudin lo introdujo en la práctica, entonces poco común, de realizar estudios del natural al aire libre. De 1859 a 1860 Monet visitó París, donde quedó impresionado por los pintores de la escuela de Barbizon. Rehusó matricularse en la Escuela de Bellas Artes y en su lugar prefirió visitar los lugares predilectos de los más innovadores artistas y trabajar en la Academia Suiza, donde conoció a Camille Pissarro. Este entrenamiento informal quedó interrumpido por su servicio militar en Argel. Monet murió en Giverny, Francia, el 5 de diciembre de 1926.

19 MONET, CLAUDE “la catedral de Ruán” “Salida del Sol” “Nenúfares”
(1893) (1874) ( )

20 RENOIR, PIERRE-AUGUSTE
Perteneciente al grupo central de creadores de la pintura impresionista de la segunda mitad del siglo XIX, Pierre-Auguste Renoir abandonó este movimiento en búsqueda de una mayor libertad técnica en el retrato de figuras humanas, particularmente desnudos femeninos. Ni siquiera el reumatismo que lo aquejó al final de su vida, el cual lo obligaba a amarrarse el pincel a la mano, enturbió la luminosidad de sus telas, reflejo de su actitud optimista ante la existencia. Renoir nació en Limoges, Francia, el 25 de febrero de 1841, en el seno de una familia de artesanos que se trasladó a París en Su talento pictórico le valió un empleo como decorador de porcelanas a los trece años de edad. Renoir falleció en Cagnes el 3 de diciembre de 1919.

21 RENOIR, PIERRE-AUGUSTE
“Le Moulin de la Galette” “El Palco” “Mme Charpentier con sus hijas” (1876) (1874) (1878)

22 DEGAS, EDGAR Integrado dentro del movimiento impresionista francés, aunque con una estética muy personal, Edgar Degas se caracterizó por un perfecto estudio del movimiento y la composición. Nació en París el 19 de julio de Tras abandonar los estudios de derecho ingresó en 1855 en la Escuela de Bellas Artes y fue discípulo de Louis Lamothe. Su admiración por el clasicismo de Jean-Auguste- Dominique Ingres y por la obra de los maestros renacentistas, que estudió en varios viajes a Italia, lo inclinaron inicialmente a la composición de lienzos de tema histórico. Su estilo experimentó un cambio radical a partir de 1862, cuando conoció a Édouard Manet, que lo introdujo en el círculo de pintores impresionistas, junto a los que expuso en varias ocasiones. Edgar Degas murió en París el 27 de septiembre de 1917.

23 DEGAS, EDGAR “Ante las tribunas” “Los músicos en la orquesta” “La fábrica de (1879) ( ) algodón en Nueva Orleans” (1873)

24 CÉZANNE, PAUL Aunque sus primerospasos estuvieron vinculados al impresionismo, su obra posterior constituyó una radical renovación del arte pictórico y un modelo para los artistas del siglo XX. Nació el 19 de enero de 1839 en Aix-en-Provence, localidad de la Francia meridional. En 1852 ingresó en la escuela Bourbon de su ciudad natal, donde recibió una cuidada educación humanista y trabó amistad con el escritor Émile Zola. Al finalizar sus estudios, interesado ya por la pintura, se inscribió en la escuela de dibujo de Aix-en Provence, pero más tarde su padre lo matriculó en la facultad de derecho. No fue hasta después de su muerte, acaecida el 22 de octubre de 1906 en su ciudad natal, cuando comenzó a considerársele como uno de los grandes maestros de la pintura de la época y principal fuente de inspiración del cubismo.

25 CÉZANNE, PAUL "La casa del ahorcado“ "Jugadores de cartas" “Los grandes bañistas” (1873) ( ) (1905)

26 VAN GOGH, VINCENT Vendió en vida un solo cuadro y es hoy considerado uno de los maestros indiscutibles del arte moderno. Nació en Zundert, Países Bajos, el 30 de marzo de Hijo de un pastor protestante, mostró desde su infancia un talento precoz para el dibujo. Entre 1873 y 1876 fue empleado de la galería de arte Goupil en La Haya, Londres y París, pero su anhelo de paz espiritual lo impulsó a buscar nuevos caminos y en 1879, tras desempeñar diversos trabajos y recibir una breve formación teológica, se estableció como misionero evangélico en la región minera del Borinage, Bélgica, donde llevó una vida de extrema pobreza, lo que provocó su primera gran crisis espiritual, acompañada de la pérdida de la fe, y en julio de 1879 fue expulsado de la misión. Sufrió una enfermedad mental y, convencido de que nunca recobraría su lucidez, se disparó un tiro en la sien y murió el 27 de enero de 1891.

27 VAN GOGH, VINCENT "Los comedores de patatas” "Vista de Arles con lirios" "Los girasoles” (1885) (1888) (1888)

28 GAUGUIN, PAUL Con su arbitrario sentido del color y sus formas sintéticas y planas, Paul Gauguin, atraído por los mares del sur y el primitivismo, es uno de los pintores postimpresionistas que mayor repercusión tuvieron en la evolución del arte. Hijo de un periodista liberal y de madre con ascendencia peruana, Eugène-Henri-Paul Gauguin nació en París el 7 de junio de Tras la llegada al poder de Napoleón III, su familia emigró a Lima. De vuelta en Francia, cursó estudios en Orleans y, a los 17 años, ingresó en la marina. En busca siempre de un paraíso ideal, Gauguin se trasladó en 1900 a las islas Marquesas, donde falleció el 8 de mayo de 1903.

29 GAUGUIN, PAUL “La visión después "El Cristo amarillo” "¿De dónde venimos? del sermón” (1888) (1889) ¿Qué somos? ¿Adónde vamos?” (1897)

30 KANDINSKY, WASSILY En su calidad de iniciador de la pintura abstracta, cofundador del grupo Der Blaue Reiter y colaborador de la Bauhaus, Wassily Kandinsky ejerció una influencia fundamental sobre el desarrollo del arte del siglo XX. Kandinsky nació el 16 de diciembre (4 de diciembre según el calendario juliano) de 1866 en Moscú. En 1886 comenzó a estudiar derecho y economía en la universidad de su ciudad natal, y siete años después obtuvo el doctorado. Sin embargo, apasionado desde su juventud por el arte, en 1896 decidió volver la espalda a lo que había sido su vida hasta entonces y tomó el tren hacia Alemania para convertirse en pintor. Murió en Neuilly-sur-Seine el 13 de diciembre de 1944.

31 KANDINSKY, WASSILY “Arco negro” "Líneas negras" "Otoño”
(1912) (1913) (1908)

32 MATISSE, HENRI La síntesis de los elementos pictóricos -dibujo, color, valores y composición- en una construcción equilibrada caracterizó el arte de Henri Matisse, principal exponente del movimiento fauvista. Nació el 31 de diciembre de 1869 en Le Cateau,Picardía, Francia. Tras estudiar derecho en París trabajó como abogado en Saint-Quentin. En 1890, mientras convalecía de una apendicitis, comenzó a pintar y al año siguiente volvió a París para convertirse en artista profesional. Se matriculó en la Académie Julian y en 1892 asistió a la Escuela de Artes Decorativas y al taller del pintor simbolista Gustave Moreau. Completaron su formación una serie de viajes a Bretaña, donde conoció al pintor impresionista Camille Pissarro y descubrió las obras maestras del impresionismo en la colección de Gustave Caillebotte. Matisse murió en Niza, Francia, el 3 de noviembre de 1954.

33 MATISSE, HENRI “La raya verde” "Ventana abierta” "Mujer con sombrero”
(1905) (1905) (1905)

34 PICASSO, PABLO Impulsó, desarrolló y casi agotó las posibilidades del arte del s. XX, combinando sus inquietudes políticas con su afán de renovación estética. Nació en Málaga, el 25 de octubre de Su padre, pintor y profesor de dibujo, lo inició en las artes plásticas, para las quedemostró desde su infancia una extraordinaria aptitud. Ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Acabó por instalarse en Paris, en el Bateau Lavoir, taller que compartía con el español Juan Gris, los franceses Henri Rousseau y André Derain y el holandés Kees van Dongen. El círculo, ampliado por otros artistas, daría origen a la llamada escuela de París. Picasso murió en su retiro de Mougins, en la Rivera francesa, el 8 de abril de 1973.

35 PICASSO, PABLO “Las señoritas de Aviñón” “La Lámpara” “Guernica”
(1907) (1931) (1937)

36 DALÍ, SALVADOR Si sus excentricidades y sus provocadoras declaraciones hicieron de Dalí una de las más polémicas figuras del arte contemporáneo, ello no impidió el reconocimiento de su extraordinario talento pictórico. Salvador Felipe Jacinto Dalí nació en la localidad catalana de Figueras, España, el 11 de mayo de Pronto mostró habilidades para el dibujo y su padre, que era notario, lo envió a Madrid a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de donde sería expulsado años después. Durante su estancia en la capital vivió en la Residencia de Estudiantes y allí conoció al cineasta Luis Buñuel y al poeta Federico García Lorca. Sus primeras obras, estaban dentro de una línea naturalista y minuciosa que, no obstante, producía ya una ambigua sensación de irrealidad, que se acentuaría más tarde. Salvador Dalí murió en Barcelona, España, el 23 de enero de 1989.

37 DALÍ, SALVADOR "Muchacha en la ventana" “La persistencia “El gran masturbador” (1925) de la memoria” (1929) (1931)

38 MIRÓ, JOAN Su abundante obra representó la búsqueda de un lenguaje artístico que, desde una concepción intuitiva de la abstracción y el surrealismo, intentaba recuperar el sentido prístino de la mentalidad infantil o primitiva. Nació el 20 de abril de 1893 en Barcelona, España. Su padre era relojero y joyero, y esta tradición artesana junto con el austero paisaje catalán fueron decisivos en su arte. En 1912 asistió a la escuela del pintor Francisco Galí, quien inició a su alumno en las últimas tendencias artísticas de París y le transmitió su afición por los frescos de influencia bizantina de las iglesias de la región catalana. Asimismo, lo introdujo en el fantástico mundo arquitectónico de Antonio Gaudí. Joan Miró murió el 25 de diciembre de 1983 en Palma de Mallorca, España.

39 MIRÓ, JOAN “La Masía” “Constelaciones” “Gran Tapiz”
( ) (1940) (1974)

40 REMBRANDT Rembrandt Harmenszoon van Rijn, pintor barroco holandés, nace en Leiden el 15 de julio de Era hijo de un molinero perteneciente a la clase media holandesa, por lo que pudo asistir a la Escuela Latina y en 1620 matricularse en la Universidad de Leiden, aunque desconocemos en qué materias. En 1621 abandona los estudios universitarios e inicia su aprendizaje artístico en su ciudad natal con un oscuro pintor llamado Jacob van Swanenburgh, en cuyo taller estuvo tres años. Entre 1624 y 1625 continuó su aprendizaje en Amsterdam, esta vez en el taller de un pintor de mayor relieve, Pieter Lastman, de quien toma la influencia de Caravaggio y Elsheimer. Rembrandt murió el 4 de octubre de 1669 y fue enterrado en una tumba sin nombre en el Westerkerk de Amsterdam.

41 REMBRANDT “Lapidación de San Esteban” “La ronda de noche” “Autorretrato” (1625) (1642) (1669)

42 MURILLO Nació en Sevilla, España. Pintor Barroco, post renacentista de escenas costumbristas y religiosas. Seguidor y admirador de su contemporáneo Diego Velázquez. Recibió influencias de maestros que pintaban al estilo de Caravaggio, como también de pintores flamencos y venecianos. A la hora de retratar personajes de la vida diaria, la pintura de Murillo destaca por el logro de una luminosidad íntimamente cómplice con la escena que muestra. En este sentido fue un gran innovador para su época. Muy preciado entre algunos famosos pintores ingleses, fue él quien les influenció marcadamente el estilo. Entre otros, se puede mencionar a Constable y a Reynolds. Murió en 1682, a consecuencia de la caída de un andamio cuando estaba decorando la iglesia del convento de los capuchinos de Cádiz.

43 MURILLO “Niño espulgándose” “La Sagrada Familia “La Inmaculada
(1645) del Pajarito” (1650) de Soult” (1678)

44 40 PRINCIPALES ESCULTORES

45 MIGUEL ÁNGEL Escultor, pintor y arquitecto italiano. Habitualmente se le reconoce como la gran figura del Renacimiento italiano, un hombre cuya excepcional personalidad artística dominó el panorama creativo del siglo XVI y cuya figura está en la base de la concepción del artista como un ser excepcional, que rebasa ampliamente las convenciones ordinarias. Miguel Ángel Buonarrotti nació el 6 de marzo de 1475 en el pueblo de Caprese, Italia. Su vida transcurrió entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos. Miguel Ángel murió el 18 de febrero de 1564 en Roma.

46 MIGUEL ÁNGEL “La Piedad” “David” “Moisés” (1499) (1504) (1513)

47 BERNINI Escultor, arquitecto y pintor italiano nació el 7 de diciembre de 1598 en Nápoles. Es el gran genio del barroco italiano, el heredero de la fuerza escultórica de Miguel Ángel y principal modelo del Barroco arquitectónico en Europa. Aprendió los rudimientos de la escultura en el taller de su padre, Pietro, un escultor manierista de cierto relieve. Fue también su padre quien lo puso en contacto con algunos de los mecenas más importantes de su tiempo, lo que le permitió manifestar su talento de una forma bastante precoz. En 1629, Bernini fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro por el papa Urbano VIII. Desde entonces hasta su muerte, el 28 de noviembre de 1680 en Roma, trabajó ininterrumpidamente para los sumos pontífices, salvo un ciertoparéntesis durante el pontificado de Inocencio X, quien prefirió a otros artistas y le encargó pocas obras.

48 BERNINI “Apolo y Dafne” “Verdad Revelada” “David”
( ) ( ) ( )

49 HENRY MOORE Escultor británico conocido sobre todo por sus grandes esculturas semiabstractas de figuras humanas. Está considerado como el escultor inglés más importante del siglo XX. Su obra ha ejercido una fuerte influencia sobre la escultura figurativa contemporánea. Moore nació en Castleford, Yorkshire, el 30 de julio de Entre 1919 y 1925 estudió en la Leeds School of Art y en el Royal College of Art de Londres. Sus primeros trabajos, realizados en la década de 1920, muestran influencias del arte precolombino, de la pintura de Masaccio y de Miguel Ángel, y de las formas aerodinámicas de Constantin Brancusi. Henry Moore murió el 31 de agosto 1986 en su hogar en Much Hadham (Hertforshire).

50 HENRY MOORE “Mujer reclinada” “Rey y Reina” “Guerrero caído”
(1930) (1953) (1957)

51 RODIN François-Auguste-René Rodin fue un escultor francés contemporáneo a la corriente Impresionista. Es el escultor encargado no sólo de poner fin a más de dos siglos en busca de la mimesis en las artes tridimensionales, sino de dar además un nuevo rumbo a la ya obsoleta concepción del monumento y la escultura pública. Es por esto que Rodin ha sido denominado en la historia del arte: «el primermoderno». Nació el 12 de noviembre de 1840 en París. Educado en la Escuela de Artes Decorativas de París, en un ámbito no sólo ajeno al de las bellas artes, sino además menospreciado por éstas, Rodin dedicó gran parte de su juventud a acumular conocimientos sobre anatomía que en más de una oportunidad le valieron la envidia y el descontento de los escultores reconocidos como tales por la Academia de Bellas Artes de París. Rodin murió el 17 de noviembre de 1917 en Meudon, Francia.

52 RODIN “El Beso” “El Pensador” “Eva y la Manzana” (1886) (1900) ( 1917)

53 CELLINI Escultor y orfebre italiano. Su personalidad es una de las mejor conocidas del Renacimiento italiano gracias a su autobiografía, que gozó de gran fama en los siglos XVII-XVIII, hasta el extremo de encumbrar al artista por encima de sus merecimientos. Benbenuto Cellini nació en Florencia el 3 de noviembre de 1500 y entró como aprendiz de orfebre a la edad de 15 años. Un año después tuvo que exiliarse a Siena a consecuencia de su apasionado temperamento que le hacía verse involucrado continuamente en duelos y peleas. Más tarde, en Roma, fue discípulo de Miguel Ángel durante corto tiempo. Cellini trabajó para los papas Clemente VII y Pablo III, Francisco I de Francia y Cosme I de Médicis. Cellini murió tranquilamente en su cama, en Florencia, la noche del 13 de febrero de 1571.

54 CELLINI “Perseo y la Medusa” “Ganímedes” “Musa de Founteinleu”
(1554) (1547)

55 VERROCCHIO Escultor, orfebre y pintor italiano. Nacido en Florencia en 1435, su auténtico nombre era Andrea di Michele di Francesco di Cioni, si bien tomó el nombre de Giuliano Verrocchio, en cuyo taller trabajó. Se formó en el taller de Donatello, en cuyas obras se inspiró para los temas a tratar más que en cuanto a las tendencias estilísticas, y con un orfebre, del que heredó el gusto artesanal aplicado al tratamiento de sus obras escultóricas. Tuvo en Florencia un activo y famoso taller, del que salieron tanto esculturas como pinturas y obras de orfebrería; sin embargo, en la actualidad la única faceta de la obra de Il Verrocchio que está bien documentada es la escultura. Verrochio falleció en Venecia en 1488.

56 VERROCCHIO “Cristo y San Tomás” “Joven Durmiendo” “David”
( ) (1475)

57 MIRON Escultor griego. Fue el principal escultor griego de su tiempo,
exponente del llamado estilo severo y precursor de los grandes maestros del clasicismo pleno. Nació en Beocia, pero desarrolló su actividad, entre el 470 y el 440 a.C. aproximadamente, en Atenas, donde obtuvo la ciudadanía. Las fuentes literarias le atribuyen numerosos obras, en particular estatuas de atletas y héroes. Sin embargo, sólo se le han podido asignar con certeza tres,conocidas por copias romanas: el Discóbolo, el grupo de Atenea y Marsias y el Anadumenos. Las dos primeras, sobre todo, son emblemáticas del estilo de Mirón, centrado en la plasmación del movimiento a través de las tensiones del cuerpo.

58 MIRON “Discóbolo” “Grupo de Atenea y Marsias”

59 PUGET Escultor francés. Nació el 16 de octubre de 1620 en Château-Follet. Se formó en Italia, en la escuela de Pietro da Cortona. De regreso a Francia, se instaló en Toulon como decorador de navíos, realizando los Atlantes ( ) para el Ayuntamiento de esa ciudad. Su estilo barroco no gustó en la Francia clasicista de Luis XIV. Residió durante algún tiempo en Génova, donde ejecutó esculturas para las iglesias y palacios genoveses. Pierre Puget murió el 2 de diciembre de 1694.

60 PUGET “Perseo y Andrómeda” “Milon de Crotona” “Alejandro y Diógenes” (1684) (1682) ( )

61 FIDIAS Escultor griego. Nació en Atenas en el siglo V a.C. Fue el artista más famoso del mundo clásico, y el maestro que llevó la escultura a las cotas más altas de perfección y armonía. La biografía de Fidias nos es en su mayor parte desconocida. Apenas se sabe nada de su formación, si bien se cree que tenía experiencia como grabador, pintor y repujador. Vivió en la época de Pericles, estadista empeñado en hacer de la Acrópolis de Atenas un signo majestuoso de la grandeza de la ciudad, que se convirtió en el principal protector de Fidias, quien básicamente trabajó en y para Atenas. Fidias sobresalió tanto en la escultura exenta como en el relieve. Según algunos cronistas, Fidias murió en la cárcel; al decir de otros, consiguió fugarse y se exilió en Olimpia, enclave donde en se excavaron los restos de su taller.

62 FIDIAS “Relieve de Fidias “Grupo escultórico extraído “Busto”
en el Partenón” de un ángulo del frontón oriental del templo”.

63 DONATELLO Escultor italiano. Junto con Alberti, Brunelleschi y Masaccio, fue uno de los creadores del estilo renacentista y uno de los artistas más grandes del Renacimiento. Su formación junto a Ghiberti le dejó un importante legado técnico pero casi ningún vestigio estilístico, ya que desde sus comienzos desarrolló un estilo propio basado en la fuerza emocional, y en un singular sentido del movimiento.

64 DONATELLO “El David” “Madonna Pazi” “Marzocco” (1440) (1422) (1419)

65 40 PRINCIPALES FOTÓGRAFOS

66 MARCOS LÓPEZ Nació en 1958 en Santa Fe, Argentina.
Entre 1976 y 1982 ingresa a la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Santa Fe) donde estudia ingeniería. Comienza a tomar fotografías en En 1982 abandona los estudios universitarios para dedicarse por completo a la fotografía. En 1981 colabora en Santa Fe con el historiador e investigador Luis Priamo en el rescate, preservación e i de placas de vidrio de fotografías antiguas. En 1982 obtiene una beca de perfeccionamiento otorgada por el Fondo Nacional de las Artes. Se traslada a Buenos Aires y asiste a una serie de Talleres de prestigiosos fotógrafos argentinos y extranjeros que nos visitan. Entre 1982 y 1983, realiza un ensayo documental en el Hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda y trabaja en un taller psicoterapéutico de un año de duración con los pacientes.

67 MARCOS LÓPEZ “Il Piccolo Vapore, “Asado en Merdiolaza”, “Carnicera”,
La Boca, Bs As”, Córdoba, Buenos Aires, Argentina, Argentina, Argentina 2005

68 HENRI CARTIER BRESSON Nacido en el año 1908 en Chanteloup, en Francia, no fue sino hasta cumplir los 23 años cuando empezó con la fotografía. Una Kodak Box Brownie fue su primera cámara fotográfica, y fue un año después cuando adquirió la que le hizo famoso: una Leica. Empezó con la fotografía deportiva, que le encantaba, pero pronto se dedicó al fotorreportaje, y así, junto al también famosísimo Robert Capa, fundó la agencia Magnum Photos. Tuvo el honor de ser el primer fotógrafo que vio expuesta su obra en el Museo del Louvre, en París. Y es que fue un artista en el arte de saber captar el instante preciso. El “momento decisivo” como él lo llamaba. Nunca recortó los negativos, siempre los utilizaba completos y viajó por todo el mundo para hacer muchas de sus maravillosas fotografías. Henri Cartier Bresson murió el 4 de agosto de 2004 a los 95 años.

69 HENRI CARTIER BRESSON “ Au Bord de la Marne” “Simiane la Rotonde” “Brie France” (1938) (1970) (1968)

70 ERIK JOHANSSON Erik Johansson, es sueco, tiene 24 años y es estudiante de ingeniería en computación. Su primera cámara digital la obtuvo a los 15 años. Pero recién el 2007, cuando se compró su primera reflex digital, empezó en serio su juego de manipulaciones.

71 ERIK JOHANSSON “kniven” “El descanso “Café” de los trabajadores”

72 ISABEL MUÑOZ Isabel Muñoz es una reconocida fotógrafa barcelonesa nacida el 1951. En el año 1970, a punto de cumplir veinte años,  se traslada a Madrid donde comienza a descubrir su pasión por la fotografía. Allí decide convertir su afición en profesión, y en 1979 comienza a cursar estudios fotográficos en Photocentro*. Allá por el año 1981 comienza su trayectoria haciendo encargos para prensa y publicidad. Poco después conoce a Tote Trenas, quien la introduce en la fotografía para cine. Eso le permite trabajar en películas como Sal Gorda (Fernando Trueba) y Penumbra. Durante el perído decide ampliar sus estudios en Nueva York. Allí se matricula en Visual Studios, donde estudia collage con John Wood y cianotipos con Martha Madigan. La técnica utilizada por Isabel Muñoz para la realización de sus obras es la platinotipia.

73 ISABEL MUÑOZ “Ballet National de Cuba” “Etiopñía” “Maras”
(2001) (2002) (2006)

74 LUIS DE GONZALEZ PALMA Nacido en 1957 en Guatemala, Luis González Palma estudió arquitectura en la Universidad de San Carlos. Su vocación para la fotografía comenzó como un pasatiempo; sin embargo, comenzó a aplicar ciertas técnicas que había aprendido en la arquitectura para retocar sus fotos; fue allí cuando descubrió que tenía algo especial entre las manos. Presentó su primera exposición en 1989 y desde entonces ha mostrado sus obras en aproximadamente 60 exhibiciones. Sus fotografías se pueden apreciar en 30 museos alrededor del mundo

75 “Variaciones 3” “Untitled” “Laura”
(2007) (2004) (2008)

76 ARTISTAS LIBRES

77 BRUNELLESCHI Artista italiano, uno de los maestros fundamentales de la transición hacia el renacimiento. Sus aportaciones, como la recuperación de los motivos clásicos y la capacidad para trasladar a sus obras las leyes matemáticas de la proporción y la perspectiva, le convirtieron en el primer arquitecto de la edad moderna. Brunelleschi nació en Florencia en 1377, donde recibió una temprana formación como orfebre. En 1401 participó, aunque no resultó premiado, en el famoso concurso para el diseño de las puertas de bronce del baptisterio de su ciudad. Más tarde se dedicó a la arquitectura, y en 1418 recibió el encargo de construir la cúpula inacabada del Duomo, la catedral gótica de Florencia. Murió en Florencia en  

78 BRUNELLESCHI “Sacrificio de Isaac” “Iglesia de San Lorenzo” “Catedral de Florencia” ( ) (1423) ( )

79 GAUDÍ Arquitecto catalán, máximo representante del modernismo y uno de los principales pioneros de las vanguardias artísticas del siglo XX. Su figura es una de las más sorprendentes de la historia de la arquitectura, tanto por sus innovaciones, en apariencia intuitivas, como por su práctica aislada de las corrientes internacionales e imbuida a menudo en el mero trabajo artesanal. Antoni Plàcid Gaudí i Cornet nació un 25 de Julio de 1852 en Reus, cerca de Tarragona, hijo de un forjador; su madre muere en su juventud. Después de trabajar como aprendiz de forjador (lo cual le sirvió de base para su excelente trabajo con el hierro) Gaudí comenzó sus estudios de arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona. Allí no demuestra ser un buen estudiante, pero pese a ello obtiene su diploma de aruitectura en 1878. Gaudí murió un 10 de junio de 1926 tres días después de ser atropellado por un tranvía.

80 GAUDÍ “Parque Güell” “Sagrada Familia” “Casa Batlló”
( ) (1882-actualidad) ( )

81 SEURAT, GEORGES Fue el creador de la escuela neoimpresionista conocida como puntillismo o divisionismo, que ejerció notable influencia en el desarrollo de la pintura moderna. Nació en París, Francia, el 2 de diciembre de Perteneciente a una familia acomodada que apoyó su vocación artística, cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes. Sus trabajos iniciales revelaron su atracción compartida por el simbolismo y el impresionismo, pero pronto se inclinó hacia una reelaboración de los estudios lumínicos impresionistas mediante un tratamiento rigurosamente científico de las leyes ópticas. Georges Seurat murió en París el 29 de marzo de 1891.

82 SEURAT, GEORGES “El Circo” “El pobre pescador” “Un baño en Asnières”
(1891) (1881) (1884)

83 REDON, ODILON El pintor y litógrafo simbolista Odilon Redon expuso en su obra un estilo fantástico y rayano en lo macabro que tendió un puente entre la pintura negra de Francisco de Goya y los movimientos surrealista y dada del siglo XX. Redon nació en Burdeos el 20 de abril de En su juventud estudió las diversas técnicas de la pintura, el grabado y la litografía y dirigió sus temas más hacia las impresiones de la imaginación que a la percepción visual. Su estrecha amistad con el poeta simbolista Stéphane Mallarmé influyó de manera notable sobre su estilo, y lo hizo identificarse estéticamente con esta filosofía artística y literaria. Odilon Redon falleció en París el 6 de julio de 1916.

84 REDON, ODILON “Perfil azul” “Los ojos cerrados" “Ophelia”
(1892) (1890) (1905)

85 PICABIA, FRANCIS Imbuido de las premisas estéticas de las principales tendencias vanguardistas del siglo XX, Francis Picabia llevó a cabo una ingente y multiforme obra en los campos de la pintura, el diseño y la creación y edición literarias. François-Marie Martínez-Picabia nació en París, Francia, el 22 de enero de En la Escuela de Bellas Artes de la capital francesa fue alumno del academicista Fernand Piestre Cormon, pero pronto se adhirió a las corrientes renovadoras registrando con especial viveza la influencia del paisajismo impresionista del británico Alfred Sisley. En 1911 entró a formar parte del grupo cubista Section d'Or y conoció a Marcel Duchamp, cuya influencia se haría presente en muchas de sus obras posteriores. Picabia falleció el 2 de noviembre de 1953.

86 PICABIA, FRANCIS “Caucho” “La mujer del monóculo” “Aello”
(1909) ( ) (1930)


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