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Ayudantía Nº 3 Algebra I Carola Muñoz R.
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Ejercicio Utilizando el algebra de conjuntos, pruebe:
(A B) C = A (B C ) (A B) C = A ( B C )c > A B = A Bc = A ( Bc Cc ) > De Morgan = ( A Bc ) Cc > Asociando = ( A B ) Cc > A B = A Bc = ( A B ) C > A B = A Bc
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Ejercicio Utilizando el algebra de conjuntos, pruebe:
A (B C) = ( A B ) (C A) A (B C) = A (B Cc ) > A B = A Bc = ( A B ) ( A Cc ) > Distribución = ( A B ) ( Ac C ) > A B = A Bc = ( A B ) ( C Ac ) > Conmutatividad = ( A B ) ( C A ) > A B = A Bc
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Ejercicio Utilizando el algebra de conjuntos, pruebe:
A (B C) = ( A B ) (A C ) A (B C) = A (B C ) c > A B = A Bc = ( A ( Bc Cc ) > De Morgan = ( A Bc) ( A Cc ) > Distribución = ( A B ) ( A C ) > A B = A Bc
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( A B) (B A) = ( A B ) (A B)
Ejercicio Utilizando el algebra de conjuntos, pruebe: ( A B) (B A) = ( A B ) (A B) ( A B ) (A B) = ( A B ) (A B) c > A B = A Bc = ( A B ) (Ac Bc) > De Morgan = [( A B ) Ac] [( A B ) Bc] > Distribución = [( A Ac) (B Ac)] [( A Bc) (B Bc)] --> Distrib. = [ (B Ac)] [( A Bc) ] --> Complemento = ( B Ac ) ( A Bc ) > Identidad = ( A Bc ) (B Ac ) > Conmutatividad = ( A B ) ( B A ) > A B = A Bc
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Ejercicio Usando propiedades, simplifique:
B [ ( A B )’ ( B A’)’ ] = B [ ( A’ B’ ) ( B’ A) ] > De Morgan = B [ ( B’ A’ ) ( B’ A) ] > Conmutatividad = B [ B’ ( A’ A ) ] > Distribución = B [ B’ U ] > Complemento = B B’ > Identidad = > Complemento
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Ejercicio Usando propiedades, simplifique: [( A B ) ( A B )]’
= [ ( A B’ ) ( A B) ]’ > A B = A B’ = [ ( A B’ )’ ( A B)’ ] > De Morgan = [ ( A’ B ) ( A’ B’) ] > De Morgan = A’ [ B B’ ] > Distributividad = A’ > Complemento = A’ > Identidad
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Conocían al menos un lenguaje:
Ejercicio Aplicaciones de conjuntos: Encuesta De un total de 35 programadores entrevistados para un trabajo, 25 conocían Fortran, 28 conocían Pascal y dos no conocían ninguno de estos dos lenguajes; ¿ cuantos conocían ambos lenguajes? |U| = 35 |F| = 25 |P| = 28 |P F|’ = 2 |P F| = ? U Conocían al menos un lenguaje: |P F| = |U| – |P F|’ = 35 – 2 = 33 F P 5 8 20 | P F | = | P | + | F | - | P F | | P F | = | P F | = 20 2 | P | | P F | = 28 20 = 8 | F | | P F | = 25 20 = 5
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Ejercicio Aplicaciones de conjuntos: Encuesta
Una encuesta a 100 músicos populares mostró que: 40 de ellos usaban guantes en la mano izquierda y 39 usaban guantes en la mano derecha. Si 60 de ellos no usaban guantes . ¿ cuántos usaban guantes en la mano derecha solamente? ¿ cuántos usaban guantes en la mano izquierda solamente? ¿ cuántos usaban guantes en ambas manos? |U| = 100 |I| = 40 |D| = 39 |D I|’ = 60 |D I| = ? |I D| = ? |D I| = ? U 60 Usan guantes en al menos una mano -->| D I| = |U| –|D I|’ = 100 – 60 = 40 A 39 | D B| = |D| + | I | - | D I| = = 39 c) B
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| D | = 39 60 | I | = 40 39 1 | D I | = 40 | D I | = 39
D = personas que usan guantes en mano derecha I = personas que usan guantes en mano izquierda | D | = 39 U 60 A | I | = 40 39 1 | D I | = 40 | D I | = 39 B ¿ cuántos usaban guantes en la mano derecha solamente? Gráficamente es |D I|, pero se obtiene a través de la siguiente operatoria = | D| | D I | = 39 39 = 0 ¿ cuántos usaban guantes en la mano izquierda solamente? Gráficamente es |I D|, pero se obtiene a través de la siguiente operatoria = |I | | D I | = 40 39 = 1 ¿ cuántos usaban guantes en ambas manos? = | D I | = 39
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Ejercicio Aplicaciones de conjuntos: Encuesta
De los 200 estudiantes de nuevo ingreso de una universidad, 98 son mujeres, 60 estudian comunicación y 60 son mujeres que no estudian comunicación. ¿ cuántas mujeres estudian comunicación? ¿ cuántos hombres no estudian comunicación? ¿ cuántas hombres estudian comunicación? |U| = 200 |M| = 98 |C| = 60 |M C|= 60 |M C|= ? |M C|’ = ? |C M|= ? U M |M C|= |M| |M C| = 98 60 = 38 |C M|= |C| |M C| =60 38 = 22 60 38 22 C |M C|= |M| + |C| |M C| = – 38 =120 |M C|’ = |U| |M C| = 200 120 = 80 80
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Ejercicio Aplicaciones de conjuntos: Encuesta
En un estudio de 120 consumidores, 80 consumidores indicaron que compran la marca A, 68 compran la marca B, y 42 adquieren ambas. ¿Cuántos compran al menos una de estas marcas? ¿Cuántos compran exactamente una de estas marcas? ¿Cuántos compran sólo la marca A? ¿Cuántos compran ninguna de estas marcas? |U| = 120 |A| = 80 |B| = 68 |A B| = 42 |A B| = ? |A B| = ? |A B| = ? |A B|’ = ? U |A B| = |A| + |B| |A B| = 42 = 106 A 38 |A B| = (|A B| + |B A|) = ( 68 42) = 64 42 26 |A B| = |A| |A B| = 80 42 = 38 B |A B|’ = |U| |A B| = = 14 14
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Ejercicio Aplicaciones de conjuntos: Encuesta
De 3000 alumnos de una Universidad 368 utilizan solo su automóvil, 548 usan el transporte escolar, 274 usan el transporte urbano y su automóvil, 714 usan su automóvil, 184 usan solo el transporte escolar, 156 usan el transporte urbano y su automóvil pero no el transporte escolar y no usan ningún medio de transporte. |U| = 3000 |A| |T E| = 368 |E| = 548 |T A| = 274 |A| = 714 |E| |T A| = 184 |T A| |T A E| = 156 |T A E|’ = 1438 U T A 368 156 184 1438 E
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|A T E| = |U| |A T E|’ = 3000 1438 = 1562
490 A 368 118 174 72 184 1438 E |T A| 156 = 274 156 = 118 |A| 156 118 = 714 368 156 118 = 72 |E| 72 118 = 548 184 72 118 = 174 |A T E| = |U| |A T E|’ = 3000 1438 = 1562 1562 368 156 118 72 174 184 = 490 Solo el transporte urbano Su automóvil o transporte escolar pero no transporte urbano Solo uno de los tres medios de transporte Los tres medios de transporte = 624 = 1042 118
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Ejercicio Aplicaciones de conjuntos: Encuesta
Una Universidad tiene 1050 alumnos de primer año. De ellos, 860 cursan matemáticas, 664 física, 388 redacción, 480 física y matemáticas, 270 redacción y matemáticas, 210 física y redacción y todos llevan al menos una de las tres asignaturas |U| = 1050 |M| = 860 |F| = 664 |R| = 388 |F M| = 480 |R M| = 270 |F R| = 210 |M F R| = 1050
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Ejercicio Aplicaciones de conjuntos: Encuesta
Una Universidad tiene 1050 alumnos de primer año. De ellos, 860 cursan matemáticas, 664 física, 388 redacción, 480 física y matemáticas, 270 redacción y matemáticas, 210 física y redacción y todos llevan al menos una de las tres asignaturas, entonces cuántos alumnos cursan: U Física y matemáticas pero no redacción Solo matemáticas R M Datos: |U| = 1050 |F M| = 480 |M|= 860 |R M| = 270 |F| = 664 |F R| = 210 |R| = 388 |M F R| = 1050 F M = cursan matemáticas F = cursan física R = cursan redacción
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Por propiedades algebraicas se sabe que:
Datos: |U| = 1050 |F M| = 480 |M|= 860 |R M| = 270 |F| = 664 |F R| = 210 |R| = 388 |M F R| = 1050 U R M 208 6 172 98 382 112 72 Por propiedades algebraicas se sabe que: |M F R| = |M| + |F| + |R| |F R| |M F| |M R| + |M F R| F M = cursan matemáticas F = cursan física R = cursan redacción |M F R| = |M F R| |M| |F| |R| |F R|+ |M F| + |M R| = 1050 860 664 = 98 |F M| 98 = 480 98 = 382 |M R| 98 = 270 98 = 172 |M| 172 98 382 = 860 172 98 382 = 208 |R| 172 98 112 = 388 172 98 112 = 6 |F R| 98 = 210 98 = 112 |F| 382 98 112 = 664 382 98 112 = 72
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Física y matemáticas pero no redacción 382
U R M 208 6 172 98 382 112 72 F Física y matemáticas pero no redacción 382 Solo matemáticas 208
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