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Ejercicio físico, Salud y Obesidad IX Actividad de Educación para la Salud frente a la Obesidad Infantil y Juvenil.

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Presentación del tema: "Ejercicio físico, Salud y Obesidad IX Actividad de Educación para la Salud frente a la Obesidad Infantil y Juvenil."— Transcripción de la presentación:

1 Ejercicio físico, Salud y Obesidad IX Actividad de Educación para la Salud frente a la Obesidad Infantil y Juvenil

2 1.Problemas de salud prevalentes en nuestra sociedad

3 Problemas de salud prevalentes

4 2. Ejercicio físico y calidad de vida

5 Autopercepción de la calidad de vida. Factores que más influyen: –La salud física. –La salud mental. –La necesidad de ayuda o no en las actividades diarias: Autonomía personal. –La familia y el entorno social próximo: Relaciones sociales. Calidad de Vida

6 Problemas de salud prevalentes

7 Para mejorar la calidad de vida no sólo basta con abordar la salud física

8 Autopercepción de la calidad de vida. Factores que más influyen: –La salud física. –La salud mental. –La necesidad de ayuda o no en las actividades diarias: Autonomía personal. –La familia y el entorno social próximo: relaciones sociales. Calidad de Vida Ejercicio Físico

9 El Ejercicio Físico permite el abordaje de todos los factores claves para mejorar la calidad de vida

10 El Informe Lalonde (Canadá, 1974) Determinantes de la salud Cuatro grandes grupos: –La biología humana, –El medio ambiente, –Los estilos de vida y –La organización de los cuidados sanitarios. –La importancia relativa sobre la salud de cada uno de estos grupos no es la misma. Promoción de la Salud

11 3. El Sedentarismo como factor de riesgo

12 Actividad Física / Ejercicio Físico / Deporte Ejercicio Físico «El deporte es parte de la herencia de cada hombre y cada mujer y su ausencia no puede ser compensada” * El deporte en la sociedad europea tiene una importancia capital en cuestión de salud, educación, integración social y cultura. ** Fuentes: * Pierre de Coubertin (1863-1937), pedagogo e historiador francés, fundador de los Juegos Olímpicos modernos. ** Libro Blanco sobre el Deporte. Comisión de las Comunidades Europeas. Bruselas 2007.

13 Sedentarismo Importancia: -Está aumentando en muchos países. -Es un factor muy importante que está incrementando la prevalencia de las enfermedades no transmisibles (diabetes, cáncer, cardiovasculares, pulmonares) y empeorando la salud general de la población. El 4º en importancia (tras HTA, diabetes M y tabaquismo).

14 Promoción del Ejercicio Físico

15 4. Ejercicio Físico. RECOMENDACIONES

16 El ejercicio físico y el deporte no deben ser enfocados exclusivamente como una forma de perder peso, sino como un hábito saludable, considerando los numerosos beneficios que su práctica comporta.

17 Ejercicio Físico Es recomendable que los niños/as realicen ejercicio físico durante 60 a 90 minutos diarios

18 NIÑOS/AS Edad Actividad diaria mínima Comentarios Lactante (< 12 meses) No hay requisitos específicos La actividad física incentiva el desarrollo motor Niños pequeños 1 hora y media 30 minutos de actividad física planificada Y 60 minutos de actividad física no planificada (juego libre) Niños en edad preescolar 2 horas 60 minutos de actividad física planificada Y 60 minutos de actividad física no planificada (juego libre) Niños en edad escolar 1 hora o másDividir en intervalos de 15 minutos o más Recomendaciones por edad

19 NIÑOS/AS - La actividad física durante más de 60-90 minutos diarios otorga beneficios adicionales para la salud. -La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. -Convendría incorporar actividades vigorosas, en particular para fortalecer los músculos y los huesos, como mínimo tres veces a la semana.

20 NIÑOS/AS - Con el fin de reducir el riesgo de lesiones, se fomentará el uso de equipo de protección (por ejemplo, un casco) en todos los tipos de actividad que pudieran entrañar ese riesgo. - La no utilización de casco en bicicletas se asocia a un elevado riesgo de golpes mortales en la cabeza.

21 NIÑOS/AS - La participación en deportes organizados y programas de ejercicio físico deben promoverse desde Infantil y Primaria. - Esto puede conducir a un menor IMC. -Los adultos sirven de ejemplo. -Incorporar el EF en la vida diaria.

22 Ejercicio Físico Adultos, 30 minutos, al menos PAPEL MODÉLICO DE ADULTOS Y PROFESIONALES La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, para un adulto, la realización de ejercicio físico moderado a intenso durante un mínimo de tiempo de 30 minutos diarios

23 Hidratación - Hasta los años 70 no se recomendaba ingerir líquidos durante el EF. - A partir de 2007 se recomienda ingerir entre 0,4 y 0,8 l por hora (de media para una adulto de peso medio). - Menos para los más pequeños de edad y peso y en entornos fríos. - Más para EF en entornos cálidos y peso mayor.

24 Hidratación - Promover el uso de agua. No hay evidencia de los beneficios de otras bebidas. - Diferenciar entre bebidas deportivas y energéticas.

25 Recomendar hacer ejercicio físico en cualquier momento y lugar

26 5. El Ejercicio Físico como factor de protección de la Salud. Algunos BENEFICIOS

27 Ejercicio Físico y Salud -El sedentarismo es un factor mayor de influencia en salud. -Aumenta el riesgo de sufrir enfermedad coronaria, diabetes mellitus tipo 2, cáncer de mama, de colon, y acorta la esperanza de vida. -Su disminución o eliminación podría mejorar sustancialmente la salud pública.

28 Algunos beneficios del ejercicio f í sico - Disminuye el riesgo de: - Obesidad. - Enfermedades cardiovasculares. Eleva colesterol “bueno”, (HDL), y baja el “malo” (LDL). - Varios tipos de cáncer. - Ciertas enfermedades reumáticas y mentales. - Conductas violentas. Muy importante en niños/as y adolescentes. - Mejora: - El exceso de colesterol y/o triglicéridos. - La vida sexual. - El estrés, la ansiedad y la depresión.

29 Obesidad: factores de riesgo y algunas consecuencias Obesidad Mala alimentación Inactividad física Enfs. Cardiovasculares Diabetes tipo 2 Cáncer* 1.Insuficiencia cardiaca 2.Infarto Agudo Miocardio 3.Insuficiencia Circulatoria Además: ACVA Amputaciones, Parálisis, etc. Insuf. Renal Trasplante Alts. Visuales Ceguera de: 1.Útero 2.Mama 3.Próstata 4.Colon Discapacidad Curación/muerte Diálisis Dependencia Afectación Calidad de Vida *Evidencia convincente. Estrategia en Cáncer del SNS, OMS-FAO, 2003 Eulalio Ruiz Muñoz. Servicio de Participación Comunitaria en Salud. D. Gral. de Salud Pública. SES.

30 Las dos medidas que se han demostrado más efectivas, desde el punto de vista de la salud pública, frente a la obesidad, y sus consecuencias, son la promoción del ejercicio físico y de la alimentación saludable

31 Genética y Obesidad 95 % de los casos se debe a sedentarismo y alimentación no saludable. El binomio dieta mediterránea y ejercicio físico anula la posible predisposición genética a la obesidad.

32 Algunos beneficios del ejercicio f í sico - Reduce el riesgo de: - Sobrepeso y obesidad. Pequeños niveles de ejercicio físico pueden tener un gran efecto frente a la obesidad. Aunque la edad suele ser un factor favorecedor del sobrepeso, el EF puede frenar o parar dicho efecto.

33 Algunos beneficios del ejercicio f í sico - Reduce el riesgo de: -Diabetes mellitus tipo 2. Está incrementando su incidencia rápidamente debido a la obesidad. También se ven muchos casos en adolescentes e incluso niños/as. El riesgo en personas activas es aproximadamente un 30 % menor.

34 Algunos beneficios del ejercicio físico - Reduce el riesgo de: Sobre todo, de cáncer de mama, colon, endometrio (útero) y próstata. - Es suficiente con 150 minutos para adultos de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad elevada, a la semana.

35 Algunos beneficios del ejercicio f í sico -Mejora la coordinación motora, aunque si el nivel de sedentarismo es muy elevado en una persona, el ejercicio físico por sí solo no puede compensar el efecto. -Se precisa que sea un EF continuado (no a ratos) y que baje el nivel de sedentarismo.

36 Otros beneficios del ejercicio físico en niños/as y adolescentes -El ejercicio físico puede mejorar: -Las calificaciones escolares. -La imagen corporal percibida. -La competencia social de los adolescentes obesos. -El rendimiento escolar de los niños/as con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

37 Para favorecer el EF se debe tener en cuenta: –Los niños/as y jóvenes deben tener acceso a instalaciones adecuadas y posibilidad de elegir el tipo de EF. –El ejercicio en compañía incrementa el espíritu de equipo. Algunas claves en Ejercicio F

38 Para favorecer el EF se debe tener en cuenta: –Nunca debería hacerle sentir como perdedor/a. –El EF es una buena manera de escapar y pensar en otras cosas... es bueno tomarse un tiempo. Algunas claves en Ejercicio F

39 Gracias eulalio.ruiz@ses.juntaextremadura.net; eulalio.ruiz@hotmail.com www.saludextremadura.com Eulalio Ruiz Muñoz Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Máster en Salud Pública Sección de Educación para la Salud Servicio de Participación Comunitaria en Salud D. Gral. de Salud Pública. Servicio Extremeño de Salud (SES) Extremadura, octubre de 2013


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