La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS"— Transcripción de la presentación:

1 V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
Regulación integral en las cuencas hidrográficas “85 años protegiendo su salud”

2 CATEGORIAS DETERMINANTES DE LA SALUD Estado de salud de la población
Residuos sólidos, residuos líquidos, cantidad y calidad del agua, calidad de aire, calidad del suelo, otros Ambientales Estilos de vida, ingreso económico, nivel educativo y aspectos culturales Estado de salud de la población Biológicos Socioeconómicos y culturales Factores genéticos, proceso de envejecimiento y otros elementos orgánicos Servicios de salud de atención a las personas Acceso, calidad, oportunidad y prácticas Fuente: Adaptado de Ministerio de Salud de Costa Rica. Modelo Conceptual y Estratégico de la Rectoría de la Producción Social de la Salud, Junio 2007

3 Derecho humano fundamental de acceso al agua potable y saneamiento básico.
Agua como un bien de dominio público. Enfoque ecosistémico e integral del manejo del agua. Prioridad del uso del agua para consumo humano. Cuenca como unidad territorial de planificación y gestión.

4 Valor del agua social, ambiental y económico, en sus
múltiples usos. Aprovechamiento sostenible del agua. Participación de los actores sociales en la gestión del recurso hídrico. Internalización de costos Principio Precautorio

5 Para ello: Promover la cuenca hidrográfica como unidad territorial natural para la planificación e implementación de las políticas, estrategias y acciones nacionales de manejo de recursos naturales y el ambiente.

6 Promover el Manejo Integrado de las Cuencas Hidrográficas como instrumento de planificación y gestión intersectorial que considere la protección integral de los recursos agua, suelo, vegetación, biodiversidad y clima.

7 Promover y desarrollar la información ciudadana y la educación ambiental y de los recursos naturales como instrumento para lograr un cambio de actitud en los habitantes respecto al manejo de las cuencas hidrográficas.

8 Promover la participación de los ciudadanos, los gobiernos locales y los actores comunales en la toma de decisiones referentes a la conservación, manejo, rehabilitación y protección de las cuencas hidrográficas, para ello es fundamental crear capacidad de gestión y autogestión.

9 Promover el reconocimiento de las cuencas hidrográficas y sus componentes esenciales como bienes comunes y fundamentales para el ambiente natural y humano, por ello su protección, conservación, rehabilitación y manejo debe involucrar la participación obligada individual y colectiva, pública y privada, bajo el principio elemental de solidaridad.

10 Promover el manejo y la utilización racional e integral, la conservación y rehabilitación de las cuencas hidrográficas, según criterios de equidad, que garanticen un desarrollo humano sostenible y asegure satisfacer a las presentes y a las futuras generaciones la disponibilidad de los recursos naturales, en cantidad, calidad, oportunidad y precio justo.

11 Promover que los lineamientos en materia de manejo de cuencas sean vinculantes con la formulación de planes nacionales de desarrollo y regulación y ordenamiento territorial y urbano, a fin de integrar todos estos elementos en la prevención y mitigación de desastres naturales.

12 “85 años protegiendo su salud”
MUCHAS GRACIAS Presentado por: Eugenio Androvetto Villalobos Dirección de Protección al Ambiente Humano Ministerio de Salud “85 años protegiendo su salud”


Descargar ppt "V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google