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Gonzalo Hernández Licona

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Presentación del tema: "Gonzalo Hernández Licona"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de Programas Sociales y Medición de la Pobreza: Un Reto de Política Pública
Gonzalo Hernández Licona Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

2 Índice Problemas de desarrollo social ¿Por qué evaluar?
Retos en la construcción de un sistema de evaluación y monitoreo Dimensión institucional Dimensión Técnica Resultados Retos

3 En promedio el décimo decil gana 2,074% más que el primero: $3,300 vs $140

4 Problemas de Desarrollo Económico y Social
MORTALIDAD INFANTIL Tasa de mortalidad corregida de los niños menores de 5 años (por cada mil nacidos vivos):  Tasa de mortalidad infantil corregida (por cada mil nacimientos vivos):  Porcentaje de niños de un años de edad vacunados contra el sarampión: 75.3 SALUD MATERNA Tasa de mortalidad materna corregida por cada cien mil nacimientos estimados: 89  EMPLEO Tasa de informalidad (ENEU-III 1990): 51.6%  Indicador donde se establece Meta del Milenio por el Banco Mundial

5 Programas y Acciones de Desarrollo Social
Educación Pública Seguridad Social Jubilaciones sector público Pensiones Solidaridad Progresa Leche Tortilla Adultos Mayores Indígenas Hábitat Empleo Temporal Empleo Artesanos Apoyos agrícolas Microcréditos: Fonaes, Opciones Productivas, etc.

6 La Política Social Identificación de problemas y objetivos Análisis
Diseño de política social Presupuesto Operación de programas Evaluación y Monitoreo Rendición de cuentas

7 Política Social: Planeación
Marginación, Pobreza, Vulnerabilidad, Desigualdad Desnutrición Ingresos bajos Hacinamiento

8 ¿Por qué Evaluar? Apoyar el conocimiento y aprendizaje sobre programas
Favorecer la comparación entre programas y apoya el uso más eficiente de los recursos Mejorar la discusión sobre política social al incluir elementos más objetivos y técnicos Transparencia y rendición de cuentas La Evaluación es una Inversión

9 De 1970 a 2000 el gasto social fue de $940 miles de millones de dólares
Muchos países Latinoamericanos tienen una larga tradición de programas sociales, desde mediados del siglo XX. Pero no era nada claro cuál había sido el beneficio concreto sobre la población En una empresa privada se conoce de alguna manera el rendimiento de la inversión

10 Proceso de Empresa Privada Programas Sociales toma de decisiones
Bienestar pobreza salud infraestructura ingreso nutrición percepción educación cohesión satisfacción I. Identificar beneficios II. Medir Impacto III. Monitoreo de Procesos IV. ¿Quién exige conocer el beneficio? V. ¿Qué se hace con los resultados? utilidades ¿Qué hubiera pasado sin programa? Contra factual IT-CT; TIR No siempre se trabaja por resultados Para conocer el monto y causa de las utilidades No es claro Recursos públicos Democracia y Transparencia Dueños; accionistas Sistema eficiente de toma de decisiones Sistema poco eficiente de toma de decisiones

11 Retos para la construcción de un sistema de Evaluación y Monitoreo de la Política Social
Institucionales: Cambiar y adecuar las reglas del juego de los agentes involucrados para que se lleve a cabo la evaluación y se use la información Técnicos: Contar con la metodología adecuada para medir impactos y con evaluadores capacitados; tener los instrumentos para recolectar información pertinente De gestión: Tener un buen sistema de monitoreo y los indicadores adecuados. Un buen esquema lógico.

12 Avances institucionales: se incrementó la demanda por las evaluaciones
I. Asesoría internacional Asesoría del BID: la necesidad de la evaluación Autoridades más receptivas II. Cambios institucionales a nivel nacional Desde 2000, el Congreso exige por ley la evaluación anual de todos los programas del Ejecutivo Federal. En 1999, el partido en el poder pierde la mayoría en el Congreso Ley de Transparencia y Acceso a la Información (2004)

13 Avances Institucionales
2004 Exigir a programas sociales que utilicen la información de las evaluaciones para hacer cambios relevantes 2004 Ley de Desarrollo Social. Se crea el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Independencia en la evaluación y medición de la pobreza Democracia y Transparencia**

14 Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
Su objetivo es: Normar y coordinar la evaluación de las políticas y programas de desarrollo social y Establecer los lineamientos y criterios para la medición de la pobreza Se eligieron 6 académicos independientes, para mejorar la independencia de las evaluaciones

15 Dos elementos para avanzar técnicamente en la evaluación de programas sociales
Metodología adecuada de evaluación de impacto Construcción del Marco Lógico

16 Aspectos Técnicos: Evaluación de Impacto
Y tiempo

17 La evaluación de impacto no sólo es un asunto de interés académico
Queremos saber si los programas sirven Queremos usar mejor los recursos públicos escasos Queremos ajustar los beneficios del programa Queremos informar a la ciudadanía sobre el efecto de sus impuestos

18 Evaluación: Resultados concretos
Oportunidades: Incremento de 24% en la matriculación de las niñas; 12% de incremento en la estatura infantil Programa Alimentario: El impacto en la nutrición es mayor con la entrega de dinero que con la entrega de una despensa Liconsa: La leche fortificada reduce 26% la anemia infantil a un costo de 8 pesos por niño. Diconsa: El programa de Abasto Rural ayuda a reducir los precios 9% en promedio (aporx). Programa Piso Firme: Reducción de 19% en anemia y parásitos en niños menores de 5 años.

19 Resultados concretos (2003)
Las comunidades más pobres son las menos beneficiadas de los programas de vivienda debido a los requerimientos de infraestructura y tierra. En el mismo programa hay una tasa alta de abandono de las casas entregadas a los 2 años de recibida 15% de las tiendas de abasto rural no existen 35% de los microcréditos productivos fueron para el consumo Los niños no absorben el hierro del suplemento Oportunidades La Estrategia de Microrregiones no tiene un impacto en los Municipios atendidos (posiblemente sí en las localidades atendidas)

20 Sistema de M&E El monitoreo y la evaluación son dos estrategias interrelacionadas para observar de los resultados sobre el desempeño del sector público Ambos sirven para promover una buena gestión pública La evaluación de impacto prueba relaciones causales. El monitoreo: Identifica indicadores clave Genera información de corto plazo sobre los procesos Apoya la gestión

21 Modelo Lógico: Programa Social
Impactos Contribución en la reducción de la mortalidad y morbilidad infantil Resultados Resultados Mejorar los servicios de salud para la niñez Servicio gratuito de vacunación y medicinas para niños menores de 5 años Productos Actividades Implementación Promoción, abasto de medicamentos, registro por niño, focalización Insumos Recursos económicos, humano y materiales

22 Modelo Lógico: Realidad actual
Contribución en la reducción de la mortalidad y morbilidad infantil Resultados Resultados??? Mejorar los servicios de salud para la niñez Productos Servicio gratuito de vacunación y medicinas para niños menores de 5 años Promoción, abasto de medicamentos, registro por niño, focalización Implementación Actividades Recursos económicos, humano y materiales Insumos

23 Los programas deberían estar alineados a metas de impacto final…
Los programas deberían estar alineados a metas de impacto final….. y los indicadores también Desnutrición Mortalidad materna Impactos Impactos Impactos Impactos Impactos Impactos Resultados Resultados Resultados Resultados Resultados Resultados Productos Productos Productos Productos Productos Productos Actividades Actividades Actividades Actividades Actividades Actividades Insumos Insumos Insumos Insumos Insumos Insumos

24 Realidad de alineación de programas e indicadores
Desnutrición Mortalidad materna Productos Actividades Insumos X ? Metas Presidenciales

25 Distribución de los programas y su presupuesto en las dependencias coordinadoras
El “PROGRAMA DE DESARROLLO HUMANO OPORTUNIDADES” tiene un presupuesto de $31,559,728,787 en el 2006, que representa el 77% del gasto para los programas con presupuesto. NOTAS 1 El presupuesto de los programas contenidos en siete agrupaciones se estimó con el presupuesto asignado a la agrupación. Ver anexo 3 de la nota técnica. 2 Para obtener los presupuestos se consultó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2006, con excepción de nueve programas concentrados en el anexo 4 de la nota técnica. 3 El porcentaje se calculó con base en los 143 programas con presupuesto disponible. 4 Debido a que no se cuenta con la información presupuestal sobre el total de programas, los montos mostrados representan el presupuesto mínimo concentrado por dependencia. N.D: El monto asignado al programa Binacional de Educación al Migrante coordinado por la SRE no se encuentra especificado en el PEF 2006.

26 Medición de la Pobreza Hasta hace unos años no había una medición oficial de pobreza para evaluar el desempeño del país en ese tema En 2002 se crea el Comité Técnico de Medición de la Pobreza Ahora el Coneval tiene la tarea de medir la pobreza a nivel nacional, estatal, municipal Se tiene ya una medición de pobreza, utilizando ingresos totales

27 Pobreza medida por ingreso, 1992-2005
Fuente: Estimaciones del CONEVAL con base en la ENIGH, empleando la metodología preliminar el CTMP

28 Posiblemente los cambios en la pobreza sólo reflejan cambios cíclicos sobre una misma tendencia

29 Evolución de la pobreza 1992-2005

30 Retos Fortalecer el sistema de monitoreo
Tener más evaluaciones de impacto Tener un nexo más claro con las decisiones sobre presupuesto Mejorar el capital humano de investigadores locales… …pero también de los usuarios potenciales de las evaluaciones (Congreso, etc.) La evaluación a nivel estatal o municipal prácticamente no existe La medición de estos fenómenos favorecerá la toma de decisiones


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