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Ecuador: Bono de Desarrollo Humano

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Presentación del tema: "Ecuador: Bono de Desarrollo Humano"— Transcripción de la presentación:

1 Ecuador: Bono de Desarrollo Humano
Tercer Encuentro de la Red de Monitoreo de Política Social Ruth Lucio Secretaría Técnica del Frente Social – SIISE (Unidad de Análisis e Información) Quito, 23 noviembre, 2004

2 Antecedentes En el año 2001, poco antes de su caída del gobierno, el presidente Mahuad intentaba finalizar el subsidio indiscriminado al gas que se había mantenido durante años en el Ecuador, a cambio de ello y por unos cuantos días concedió en un conjunto de medidas contentadoras, una transferencia en efectivo a las personas más pobres del Ecuador, que en ese momento se llamó Bono de Solidaridad. No duro mucho la intentona y en el Ecuador se volvió a convalidar el subsidio, más el Bono solidario, menos el presidente proponente. Posteriormente el Bono de solidaridad, pasó a denominarse Bono solidario y se mantuvo bajo las características de autodefinición de pobreza con el cual nació. Para el 2002 se establece el Bono de desarrollo humano, el cual entre sus características tiene:

3 Características de las transferencias
Programa de transferencias monetarias más importante del país. Plantea cubrir a 1.2 millones de familias de I y II quintil de ingresos Calificación del beneficiario individual. La focalización individual: encuesta del Selben en base a puntaje sobre 100 de (punto corte entre primer y segundo quintil) y (corte entre segundo y tercer quintil). 15 USD mensual a las familias (aproximadamente un 10% de los ingresos de familias de primer quintil) Transferencia condicionada: Salud: familias con niños menores de 6 años, controles de salud. Educación: familias con niños entre 6 y 15 años, matriculados y asistiendo por lo menos 90% días escolares. Opera a través de una red bancaria, se acercan mensualmente los beneficiarios s retirar la transferencia, el costo transacción es de 40 ctv. Per capita. Enfoque de género y potencialidades en torno a la percepción de la transferencia por parte de la jefatura materna.

4 Objetivos BDH Aliviar la pobreza Al aumentar el ingreso de las familias más pobres, el nuevo Bono debería conllevar disminuciones en el número de pobres y en la brecha y severidad de la pobreza. ¿Cuál es su impacto en la pobreza medida por consumo o ingreso? Educación: incrementar tasa de escolaridad y asistencia niños al colegio, incentivar la acumulación humana de las familias pobres a fin de lograr mejoras en el futuro Salud: mejorar el estado de salud de los niños menores de 6 años y de la población en extrema pobreza en general. Se espera que la condicionalidad a chequeos periódicos en los centros médicos mejore el estado de salud e influya en el cambio de prácticas de salud de este grupo de población Mejorar la accesibilidad de los niños y familias a los servicios de salud. Además de estos objetivos principales, el nuevo Bono podría disminuir la fracción de niños que sufran de enfermedades virales y desnutrición (al incentivar la periodicidad de visitas médicas y vacunación).

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10 Características operativas de las condicionalidades
Diseño Educación: 1. Piloto: tres cantones costa (Dic/04) 2. sierra centro, norte, Napo (2005) 3 .Sierra sur, resto oriente (2005) 4. resto del país (2006) Salud: Opera tres fases hasta 2006 país Universidades y Direcciones provinciales de salud

11 Bono de Desarrollo Humano Condicionalidad Educación

12 Objetivos de la Evaluación Impacto- Educación
¿Cuál es su impacto en la pobreza medida por consumo o ingreso? ¿Hasta qué punto se puede atribuir cambios en el comportamiento de las familias a la intervención del nuevo bono? ¿Cuál es el impacto del BDH en la escolaridad? ¿Cuál es el impacto en el trabajo infantil? ¿Cuál es la transferencia necesaria para asegurar cambios en el comportamiento de las familias? Impacto de la transferencia a quienes no recibìan y van a recibir, impacto entre los diferentes quintiles, impacto de implementar la condicionalidad de asistencia escolar.

13 Características de la evaluación
Metodología de evaluación cuasi- experimental Análisis de “diferencias en diferencias”. Cambios en el tiempo antes y después de la intervención, grupo intervenido y grupo de control Universo estudio: familias encuestadas por el SELBEN, que residen en las provincias de Carchi, Tungurahua, Cotopaxi e Imbabura que tienen por lo menos un hijo entre 6 y 15 años de edad . Encuesta de panel 600 familias por grupo familias

14 Grupos de estudio - Educación
A: familias que no reciben el Bono solidario ni la Beca escolar y que se encuentren un poco por encima de la línea de corte del II quintil. B: familias que no reciben el Bono solidario ni la Beca escolar y que se encuentren un poco por debajo de la línea de corte del II quintil . C: familias que no reciben el Bono solidario ni la Beca escolar y que se encuentren un poco por encima y un poco por debajo de la línea de corte del I quintil (control) D: familias que no reciben el Bono solidario ni la Beca escolar y que se encuentren un poco por encima de la línea de corte del I quintil (intervención) E: familias que si recibían el Bono solidario o la Beca escolar y que se encuentren entre la línea de corte del I quintil y la línea de corte del II quintil

15 Linea de Base BDH - Educación Encuestas digitadas y validadas
Encuesta BDH – condicionalidad educación levantada entre octubre 2001 y marzo 2002. Linea de Base BDH - Educación Encuestas digitadas y validadas Urbano Rural Grupo A 561 548 1109 Grupo B 560 581 1141 Grupo C 544 612 1156 Grupo D 442 598 1040 Grupo E 960 589 1549 3067 2928 5995 99.91%

16 Algunos Resultados Línea de base BDH- Educación
CARACTERISTICAS DE LA VIVIENDA Tipo de vivienda Frecuencia Porcentaje Casa 5092 84,94 Departamento 78 1,30 Cuarto, cuartos 771 12,86 Choza, covacha, rancho, otros 54 0,90 Total 5995 100,00 Cuál es el material predominante del piso Frecuencia Porcentaje Duela/ parket 184 3,07 Baldosa/ vinyl 106 1,77 Cemento/ ladrillo 3304 55,11 Tabla/ tablón (no tratada) 1174 19,58 Caña 14 0,23 Tierra 1210 20,18 Otro, cuál 3 0,05 De dónde obtiene el agua principalmente este hogar Frecuencia Porcentaje Red pública 2884 48,11 Red pública y carro repartidor 14 0,23 Carro repartidor/triciclo 21 0,35 Otra fuente por tubería 2654 44,27 Pila o llave pública 32 0,53 Pozo 69 1,15 Río/ vertiente o acequuia 259 4,32 Agua lluvia 1 0,02 Otro, cuál 61 1,02 Total 5995 100,00

17 Algunos Resultados Línea de base BDH- Educación
Que idioma habla Frecuencia Porcentaje Solo español 26742 89,02 Solo lengua indígena 233 0,78 Español y lengua indígena 3059 10,18 Español y lengua extranjera 5 0,02 Total 30039 100,00 Casos Perdidos 1706 31745 Nivel estudio más alto alcanzado por madre de.. Porcentaje válido Primario 50,32 Secundario 12,02 Superior 0,96 Ninguno 12,66 No sabe 24,04 Total 100,00 31745

18 Algunos Resultados Línea de base BDH- Educación
Durante el año escolar se retiró Frecuencia Porcentaje válido Si 96 0,91 No 10457 99,09 Total 10553 100,00 Se matriculó/inscribió en año escolar Frecuencia Porcentaje válido Si 10553 74,50 No 3613 25,50 Total 14166 100,00 Por qué no se matriculó en el año escolar Frecuencia Porcentaje válido Edad 135 3,74 Falta recursos económicos 2661 73,65 Trabajo 247 6,84 Labores domésticas 52 1,44 Terminó estudios 21 0,58 No le interesa 314 8,69 Enfermedad 102 2,82 Falta de establecimientos, profesores 13 0,36 Distancia, transporte 8 0,22 Otro, cuál? 60 1,66 Total 3613 100,00 El establecimiento donde se matriculó es Frecuencia Porcentaje válido Fiscal o estatal 9698 91,90 Particular 663 6,28 Municipal o Fiscomicional 192 1,82 Total 10553 100,00

19 Algunos Resultados Línea de base BDH- Educación
Porqué razón se retiro del plantel donde se matriculó Frecuencia Porcentaje válido Enfermedad 27 28,13 Labores domésticas 3 3,13 Falta de dinero 38 39,58 Trabajo 7 7,29 No le interesa 11 11,46 Otro, cuál 10 10,42 Total 96 100,00 Gastos realizados N Media Transporte escolar mensual 3688 7,28 Pensión mensual 762 11,74 Cuotas u otros conceptos mensual 3473 4,80 Matricula anual 9363 11,14 Uniformes durante el año 8069 27,75 Utiles escolares anual 10345 29,10

20 Bono de Desarrollo Humano Condicionalidad Salud

21 Objetivos de la Evaluación Impacto- Salud
¿Cuál es su impacto en la pobreza medida por consumo o ingreso? ¿Hasta que punto se pueden atribuir cambios en el comportamiento de las familias a la intervención del nuevo Bono?; ¿Cuál es el impacto sobre la salud de los menores?, aquí se estaría contemplando si se han presentado cambios significativos en la morbilidad EDA e IRA en menores de 6 años, así como los cambios en prácticas de salud por parte de las madres; ¿Cuál es la transferencia necesaria para asegurar cambios en el comportamiento de las familias?; ¿La condicionalidad ha incidido para que se presenten cambios significativos en términos de utilización de servicios por parte de las familias ecuatorianas?; ¿Cuáles son los cambios más significativos en la utilización de servicios preventivos, principalmente inmunización?; ¿Qué cambios significativos pueden observarse en torno de los indicadores de desnutrición?, ¿Ha habido cambios significativos en la composición del gasto familiar con referencia referidos a la salud?

22 Características de la evaluación
Metodología de evaluación cuasi- experimental Análisis de “diferencias en diferencias”. Cambios en el tiempo antes y después de la intervención, grupo intervenido y grupo de control Universo estudio: familias encuestadas por el SELBEN, que residen en las provincias de Pichincha, Loja , Azuay (Sierra) y Los Ríos, El Oro y Esmeraldas (Costa) que tienen por lo menos un hijo menor de 6 años y ninguno mayor de 6 a 15 años. Selección de provincias con características de intervención en tiempos programados (x intervención del programa) Dentro de cada provincia se tomo como unidad de referencia las parroquias Según la base Selben, se tomo el indice de bienestar (IB) promedio por parroquia.

23 Características de la evaluación
Se ordenó y clasifico por IB las parroquias de toda la investigación. Se seleccionó las parroquias y tomo el numero máximo de familias con las características definidas. Establecido el marco muestral se seleccionó aleatoriamente a las familias y sus reemplazos Encuesta de panel 600 familias por grupo Encuestas Estructura del cuestionario módulos de: 1) general de vivienda y hogar, 2) anemia, 3) antropometría, 4) salud infantil, 5) TVIP, 6) Sicomotriz, 7) Oferta de salud, 8) salud materna Para el módulo de Oferta se seleccionó el universo de establecimientos públicos existentes en todas las parroquias seleccionadas.

24 Grupos de estudio - Salud
A: familias urbanas que no reciben el Bono solidario ni la Beca escolar y que se encuentren en quintil I o II. Grupo intervenido: Transferencia y condicionalidad B: familias rurales que no reciben el Bono solidario ni la Beca escolar y que se encuentren en quintil I o II. Grupo intervenido: Transferencia y condicionalidad C: familias urbanas que no reciben el Bono solidario ni la Beca escolar y que se encuentren en quintil I o II. Grupo Control: No transferencia y No condición. D: familias rurales que no reciben el Bono solidario ni la Beca escolar y que se encuentren en quintil I o II. Grupo Control: No transferencia y No condición. E: familias urbanas que no reciben el Bono solidario ni la Beca escolar, quintil I o II. Grupos de intervención: Transferencia F: familias rurales que no reciben el Bono solidario ni la Beca escolar, quintil I o II. Grupos de intervención. Transferencia

25 Encuesta Establecimientos 141
Encuesta Demanda BDH condicionalidad salud levantada entre septiembre 2003 y abril 2004. Encuesta Establecimientos 141 Línea de Base BDH - Salud Encuestas digitadas y validadas Grupo A 573 Grupo B 579 Grupo C 575 Grupo D 578 Grupo E 582 Grupo F 568 Total 3455 95,97% Línea de Base BDH - Salud Parroquias Cantones Grupo A 15 Grupo B 24 16 Grupo C 13 12 Grupo D 26 18 Grupo E 14 Grupo F 27 119

26 Indicadores planteados
1.- Desnutrición global Número de niños/as menores de 6 años que muestran indicios de desnutrición global o bajo peso para su edad, expresado como porcentaje del total de niños y niñas de ese grupo de edad en un determinado año. 2.- Desnutrición crónica Número de niños/as menores de 6 años que muestran indicios de desnutrición crónica o baja talla para su edad, expresado como porcentaje del total de niños y niñas de ese grupo de edad en un determinado año 3.- Anemia < 2 años Número de niños < 2 años que presentan : Valores de Hb menor a –2 puntajes z xg. /dl nivel del mar xg. /dl costa interna xg / dl altitud menor 2999 mt xg/ dl. Altitud mayor 3000 mt 4.- Consultas de morbilidad año familia Número promedio de consultas morbilidad x familia cantón/ parroquia 5.- Cobertura de inmunización infantil con esquema completo del MSP Porcentaje de niños/ as inmunizados = 5.a) suma de los porcentajes de cobertura de cada vacuna 4 (tipos de vacunas) Porcentaje de niños/as inmunizados = 5.b) número de niños/as < 6 años inmunizados hasta el año t x 100 ] todos los niños/as < 6 años en el año t 6.- Porcentaje de niños/as con carnet infantil : número de menores de 6 años con carnet infantil x 100 todos los/as menores de 6 años 7.- Control del niño sano Número promedio de controles niño sano x familia cantón/ parroquia 8.- Promedio de controles prenatales suma de los controles durante los últimos embarazos total de mujeres embarazadas en último año 9.- Recepción de papilla/ bebida Número de niños de 2< 6 años que reciben mi papilla/ bebida del cantón/ parroquia x 100 Total de niños < 6 años del cantón/ parroquia 10.- Recepción embarazadas Fe y A. Fo. Porcentaje de mujeres embarazadas que han recibido Fe y Fo según Norma MSP ( Las gestantes necesitan 150 a 300 ug. de ácido fólico diario para mantener un balance positivo de folato); (Hierro: 200 a 300 mg/día VO. de sulfato ferroso 2 veces por semana (p.e. miércoles y domingo)

27 11.- Atención profesional del parto
número de mujeres cuyo parto fue asistido por profesionales x 100 total de mujeres en edad fértil que tuvieron un hijo en los últimos 5 años Atención parto profesional capacitado número de mujeres cuyo parto fue asistido por personal profesional o capacitado x 100 12. Tasa de utilización del Conjunto de Prestaciones Mínimas- CPM[1] acordadas con MSP y SSC Número de niños < 6 años que han recibido el CPM del cantón/ parroquia x 100 Total de niños < 6 años en cantón/ parroquia 13.- Hospitalizaciones año familia/ días estada Número promedio de hospitalizaciones x familia Número promedio de días estada por familia 14.- Días de incapacidad por enfermedad en adultos Número promedio de días de incapacidad por adulto 15.- Nivel de acceso por área geográfica Medio de transporte Tiempo de traslado Indice de Gini, en base a distancias o tiempo desde hogar hasta servicio más cercano. 16.- Relación de gasto de bolsillo Porcentaje del gasto familiar destinado a salud Porcentaje de gasto en salud destinado a prestaciones preventivas Porcentaje de gasto de salud destinado a prestaciones curativas Saneamiento básico ( una visita extramural por semestre) 1 consulta chequeo general año todos los miembros de la familia (persona sana/ niño sano): verificar nutrición y estado salud y Tb, hipertensión, diabetes. Tratamiento antiparasitario familia Atención de morbilidad a todos los miembros de la familia (x evento) 1 Charla mensual Jefe del hogar: manejo EDA, manejo IRA, prevención accidentes y manejo inicial de lesiones, capacitación para autocuidado salud Esquema de vacunación completo niños < 5 años Vitamina A niños < 2 años Atención de morbilidad esquema AIEPI Papilla y Bebida PANN 2003 niños < 2 años 5 controles embarazo mínimo y uno de puerperio Hierro y Acido fólico embarazada Atención del parto 2 consultas Planificación familiar DOC

28 Algunos Resultados Línea de base BDH - Salud
Tipo de vivienda Frecuencia Porcentaje Casa 2636 76,38 Departamento 82 2,38 Cuarto 624 18,08 Choza 109 3,16 Total 3451 100,00 Material Piso Frecuencia Porcentaje Duela 72 2,09 Baldosa 101 2,93 Cemento 1507 43,67 Tabla 1109 32,14 Caña 85 2,46 Tierra 570 16,52 Otro 7 0,20 Total 3451 100,00 Obtención Agua Frecuencia Porcentaje Red publica 1875 54,33 Red pub. carro 31 0,90 Carro repartidor 60 1,74 Otra fuen Tubería 476 13,79 Pila llave publica 16 0,46 Pozo 562 16,29 Rio vertiente 382 11,07 Agua lluvia 11 0,32 Otro 38 1,10 Total 3451 100,00

29 Basura acumulada Frecuencia Porcentaje válido Si 1551 45 No 1898 55 Total 3449 100 Excrementos alrededor de casa Frecuencia Porcentaje válido Si 1460 42, No 1989 57, Total 3449 100

30 Madre

31 MENORES DE 6 AÑOS

32 En estudios preliminares realizados con datos de esta base
Y estándares CDC se encuentra que en promedio un niño tiene una altura comparativa para su edad más baja que la norma, y que cerca del 25% de los niños de la muestra observarían Desnutrición crónica o baja estatura para su edad (stunted), la cual incluso en Ecuador sería más común que la desnutrición global (bajo peso para edad – stunting)

33 Programa Aliméntate Ecuador (Ex-pradec)

34 Características El Programa Aliméntate Ecuador es un programa de alimentación y nutrición dirigido a personas pobres de la tercera edad y discapacitados. A partir de 2005 el programa iniciará un proceso de expansión de la cobertura para incluir entre sus población objetivo a niños entre 2 y 5 años de edad de los quintiles I y II de base Selben. A este grupo se le entregará un alimento fortificado con micro nutrientes para mejorar su estado nutricional. Adicionalmente entregará desparasitantes como un medio para reducir la prevalencia de la anemia.

35 Objetivos programa Mejorar el estado de salud de niños y niñas de 2 a 5 años de edad Mejorar el estado nutricional de los niños y niñas de 2 a 5 años de edad Reducir la prevalencia de anemia de niños y niñas de 2 a 5 años de edad Mejorar el desarrollo cognitivo y psicomotriz de niños y niñas de 2 a 5 años de edad.

36 Características de la evaluación
Metodología de evaluación cuasi- experimental Nace pegada a la evaluación BDH - Salud Análisis de “diferencias en diferencias”. Cambios en el tiempo antes y después de la intervención, grupo intervenido y grupo de control Universo estudio: familias encuestadas por el SELBEN, que residen en las provincias de Pichincha, Loja , Azuay (Sierra) y Los Ríos, El Oro y Esmeraldas (Costa) que tienen por lo menos un hijo menor de 6 años y ninguno mayor de 6 a 15 años. Selección de provincias con características de intervención en tiempos programados (x intervención del programa Encuesta de panel 1800 encuestas demanda Establecimientos de salud de las parroquias

37 Objetivos de la evaluación
En la anemia. Medida a traves del nivel de hemoglobina en la sangre En la desnutrición infantil. Medidas antropométricas. En el Estado de salud, medido por la incidencia de IRA y EDA En desarrollo cognitivo. Test TVIP En el desarrollo cognitivo y psicomotriz, test Barrera- moncada

38 Grupos de estudio – Programa Aliméntate Ecuador (rural)
I: familias que no reciben el Bono solidario ni la Beca escolar y que se encuentren en quintil I o II. Grupo no intervenido y Grupo Control de Salud. II familias que no reciben el Bono solidario ni la Beca escolar y que se encuentren en quintil I o II. Grupo no intervenido PRADEC, Grupo intervenido BDH. Con condicionalidad salud. III: familias que no reciben el Bono solidario ni la Beca escolar y que se encuentren en quintil III, un poco por encima del corte del quintil II. No intervención PRADEC, Grupo Control BDH-Salud. Familias de las mismas parroquias de Grupo I IV: familias que no reciben el Bono solidario ni la Beca escolar y que se encuentren en quintil III. Grupo Control BDH, Grupo intervención Pradec, familias de parroquias del grupo V V: familias que no reciben el Bono solidario ni la Beca escolar, quintil I o II. Grupos de intervención BDH, Sin condicionalidad, intervenidas PRADEC. Familias en parroquias distintas a las incorporadas en el BDH.

39 Encuesta Programa Aliméntate Ecuador levantada entre Junio – Diciembre 2004
ENCUESTAS LEVANTADAS Provincia Nº Encuestas Faltantes Total Establecimientos Azuay 262 27 289 18 El Oro 56 2 Esmeraldas 231 24 255 15 Pichincha 959 100 1059 21 Los Rios 111 16 127 5 Loja 11 13 TOTAL 1.630 169 1.799 63

40 Conclusiones y recomendaciones 1- Lecciones aprendidas y detalles a cuidar 2.- Relación estrecha con los programas evaluados 3.- Devolución de la información rebasando límites tecnocráticos 4.- Apasionamiento ejercicio académico y profesional 5.- Traducir a política del país

41 GRACIAS


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