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Tema de la presentación Desarrolla el Buen Vivir 1 Diciembre 2007 El Bono de Desarrollo Humano en el Ecuador Preparado por: Mauricio León Guzmán y David.

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2 Tema de la presentación Desarrolla el Buen Vivir 1 Diciembre 2007 El Bono de Desarrollo Humano en el Ecuador Preparado por: Mauricio León Guzmán y David Alomía Santiago, 3 de diciembre de 2007

3 Tema de la presentación Desarrolla el Buen Vivir 2 Situación de pobreza y desnutrición en el Ecuador

4 Desarrolla el Buen Vivir Tema de la presentación 3 Tendencia de la pobreza y la indigencia Elaboración: SIISE Fuente: ECV, 2006

5 Desarrolla el Buen Vivir Tema de la presentación 4 Tendencia de la prevalencia de la desnutrición crónica Elaboración: SIISE Fuente: ECV, 2006

6 Tema de la presentación Desarrolla el Buen Vivir 5 Antecedentes del Bono de Desarrollo Humano

7 Desarrolla el Buen Vivir Tema de la presentación 6 Primera fase: El Bono Solidario se creó en octubre de 1998 Dirigido a madres, ancianos y discapacitados Transferencia monetaria no condicionada Autofocalización a través de iglesias Pago a través de red bancaria Varios incrementos de la transferencia

8 Desarrolla el Buen Vivir Tema de la presentación 7 Segunda fase: Se lo denomina Bono de Desarrollo Humano Se incrementa valor de la transferencia Se refocaliza en Q1 y Q2 de SELBEN, encuesta de caracterización socioeconómica Se condiciona la transferencia a educación y salud pero no se establece un sistema de control del cumplimiento de las condicionalidades Solo se realiza campaña de comunicación Se evalúa el impacto del programa

9 Desarrolla el Buen Vivir Tema de la presentación 8 Tercera fase: Se incrementa el valor de la transferencia Inicio progresivo de sistema de control de la corresponsabilidad en educación y salud. Nueva campaña de comunicación sobre corresponsabilidad. Radionovela educativa. Se realizará refocalización con Selben II a partir de Nuevas evaluaciones de impacto. Se da prioridad a componente de inclusión económica mediante creación de componente de microcrédito y vinculación a proyectos productivos locales. Transferencia es retribución parcial a trabajo doméstico de mujeres. Se articula a programas de vivienda.

10 Tema de la presentación Desarrolla el Buen Vivir 9 Marco conceptual del Bono de Desarrollo Humano

11 Desarrolla el Buen Vivir Tema de la presentación 10 GARANTIAS SOCIALES BÁSICAS AMPLIACIÓN DE CAPACIDADES INCLUSIÓN SOCIO- ECONOMICA Reconocimiento trabajo familiar de la mujer y protección al consumo: Incremento valor de la transferencia a US$ 30 mensuales Microfinanzas: beneficiarios son sujetos de ahorro y crédito - Corresponsabilidad en educación y salud -Campaña de comunicación - Red de servicios Sociales - Capacitación CIUDADANÍA Y TEJIDO SOCIAL PROGRAMA DE PROTECCIÓN SOCIAL: BONO DE DESARROLLO HUMANO PROGRAMA DE PROTECCIÓN SOCIAL: BONO DE DESARROLLO HUMANO Educación en derechos, asociatividad

12 Tema de la presentación Desarrolla el Buen Vivir 11 Características del Bono de Desarrollo Humano

13 Desarrolla el Buen Vivir Tema de la presentación Beneficiarios Madres Adultos mayores Personas con Discapacidad Beneficio monetario de USD Condicionado al cumplimiento de requisitos en educación y salud 40% más pobre del total de la población (Q1 y Q2 de SELBEN) Pertenecientes al 40% más pobre de la población total de ancianos PENSIÓN ASISTENCIAL Acreditados por el CONADIS con una discapacidad igual o mayor al 40% y pertenecientes al 40% más pobre del total de la población

14 Desarrolla el Buen Vivir Tema de la presentación Mecanismo de pago 13 Sistema de pago a través de bancos privados, cooperativas y banco nacional de fomento. 536 puntos de pago. Los y las beneficiarias se acercan a cobrar la transferencia en las ventanillas de los puntos de pago. Beneficiarios pueden acumular hasta 4 meses. Se incorporará la tarjeta de débito en 2008 para pago a través de cajeros automáticos. La tarjeta servirá también para compras y descuentos en redes de tiendas y farmacias.

15 Desarrolla el Buen Vivir Tema de la presentación Valor de la transferencia 14 El valor de la transferencia es de US$ 30 mensuales por familia en el caso de las madres, independientemente del número de hijos y del sexo y edad de éstos. Y de US$ 30 dólares por individuo en el caso de la pensión asistencial dirigida a adultos mayores y personas con discapacidad. La línea de indigencia según el INEC y de acuerdo a la encuesta de condiciones de vida de es de US$ 31,92 por persona por mes.

16 Desarrolla el Buen Vivir Tema de la presentación Poder adquisitivo de la transferencia 15

17 Desarrolla el Buen Vivir Tema de la presentación Cobertura 16

18 Desarrolla el Buen Vivir Tema de la presentación Presupuesto (US$) 17

19 Tema de la presentación Desarrolla el Buen Vivir 18 Corresponsabilidad en salud del Bono de Desarrollo Humano

20 Desarrolla el Buen Vivir Tema de la presentación LEVANTAMIENTO DE LA OFERTA En este proceso se realiza la recolección de la información necesaria de los Ministerios de Educación y Salud. Se recolectará la información de infraestructura, cobertura y capacidad de los centros educativos y de salud existentes. En el caso de educación se realizará la recolección de los listados de niños y niñas pertenecientes a familias BDH en todos los planteles educativos a nivel nacional.

21 Desarrolla el Buen Vivir Tema de la presentación COMO OPERA LA CORRESPONSABILIDAD EN SALUD DISTRIBUCIÓN DE CARNÉ DE SALUD LLENADO DEL CARNÉ DE SALUD Y CONTROL DE LOS NIÑOS/AS EN LAS UNIDADES OPERATIVAS DE SALUD MONITOREO DEL CUMPLIMIENTO DE LA CORRESPONSABILIDAD CONTROL Y VERIFICACIÓN DE RAZONES INCUMPLIMIENTO

22 Desarrolla el Buen Vivir Tema de la presentación CUMPLIMIENTO DE CORRESPONSABILIDADES Y SANCIONES - SALUD

23 Desarrolla el Buen Vivir Tema de la presentación El Programa de Protección Social realizará la DISTRIBUCIÓN del carné de salud a los beneficiarios del BDH identificando los canales adecuados mediante instituciones afines. DISTRIBUCIÓN DEL CARNÉ DE SALUD

24 Desarrolla el Buen Vivir Tema de la presentación LLENADO DEL CARNÉ DE SALUD Y CONTROL DE LOS NIÑOS/AS EN LAS UNIDADES OPERATIVAS DE SALUD Una vez que los beneficiarios posean el carné de salud, deberán acercarse hasta el Centro de Salud más cercano a su lugar de residencia, en donde los funcionarios de esta institución deberán llenar los datos respectivos. Una vez que el carné ha sido llenado por funcionarios del Centro de Salud, los beneficiarios BDH deberán llevar a los controles preventivos a sus niños y niñas menores de 5 años.

25 Desarrolla el Buen Vivir Tema de la presentación CARCHI NAPO PASTAZA Para realizar el monitoreo de la corresponsabilidad, se utilizará una metodología distinta por Provincia

26 Desarrolla el Buen Vivir Tema de la presentación Generación de escenario de monitoreo y control de Corresponsabilidad 1 2 Monitoreo de Corresponsabilidad En base al total de la población de familias que poseen niños/as menores de 5 años BDH de la Provincia se obtendrá una muestra estratificada por cantón. En base al total de la población de familias que poseen niños/as menores de 5 años BDH de la Provincia se obtendrá una muestra estratificada por cantón. El monitoreo se lo realizará semestralmente, casa por casa, a todas las familias identificadas distribuidas por Cantón sin discriminación hasta completar el número de muestra. El monitoreo se lo realizará semestralmente, casa por casa, a todas las familias identificadas distribuidas por Cantón sin discriminación hasta completar el número de muestra. Control de Corresponsabilidad 3 El Control se realizará en la misma visita; una vez que se verifique que no ha asistido a los controles preventivos se le aplicará la encuesta de verificación de razones de incumplimiento. El Control se realizará en la misma visita; una vez que se verifique que no ha asistido a los controles preventivos se le aplicará la encuesta de verificación de razones de incumplimiento.

27 Desarrolla el Buen Vivir Tema de la presentación Generación de escenario de monitoreo y control de Corresponsabilidad 1 2 Monitoreo y Control de Corresponsabilidad El personal de campo contratado por el PPS, acudirá hasta las entidades financieras que pagan el Bono de Desarrollo Humano, semestralmente. El personal de campo contratado por el PPS, acudirá hasta las entidades financieras que pagan el Bono de Desarrollo Humano, semestralmente. En los puntos de pago se procederá a verificar si la madre beneficiaria posee el carné de salud de los niños/as menores de 5 años y si cumplió con la asistencia a controles preventivos de salud. En los puntos de pago se procederá a verificar si la madre beneficiaria posee el carné de salud de los niños/as menores de 5 años y si cumplió con la asistencia a controles preventivos de salud. En el caso de identificar incumplimiento, se aplicará la encuesta de verificación de razones de incumplimiento para determinar la sanción a ser implementada. En el caso de identificar incumplimiento, se aplicará la encuesta de verificación de razones de incumplimiento para determinar la sanción a ser implementada.

28 Desarrolla el Buen Vivir Tema de la presentación Control de niños/as que no cumplieron con la Corresponsabilidad 1 2 Monitoreo de Corresponsabilidad. Visitar los hogares de los niños/as que no cumplieron con la corresponsabilidad, para identificar el motivo de no cumplimiento. Visitar los hogares de los niños/as que no cumplieron con la corresponsabilidad, para identificar el motivo de no cumplimiento. Para este propósito se llevará a cabo la implementación de un aplicativo informático para el registro de la asistencia de los niños/as menores de 5 años en cada Unidad Operativa existente. Para este propósito se llevará a cabo la implementación de un aplicativo informático para el registro de la asistencia de los niños/as menores de 5 años en cada Unidad Operativa existente. La recolección de la información necesaria para el control se realizará en las Unidades Operativas de Salud semestralmente. La recolección de la información necesaria para el control se realizará en las Unidades Operativas de Salud semestralmente.

29 Tema de la presentación Desarrolla el Buen Vivir 28 Impacto del Bono de Desarrollo Humano en salud

30 Desarrolla el Buen Vivir Tema de la presentación Basado en Paxon y Schady (2007) BDH: transferencia mensual de $15 a mujeres en los 2 quintiles más pobres del Selben –Equivalente al 10% del gasto per cápita para el hogar promedio Selección aleatoria a nivel de parroquia Familias y niños fueron evaluados en la línea de base y 22 meses más tarde en una encuesta de seguimiento Se examinaron los efectos del programa en niños de zonas rurales de entre 3 y 7 años durante la segunda encuesta El hogar promedio en el grupo de intervención había sido expuesto al programa por 17.6 meses Baja tasa de hogares perdidos en la encuesta de seguimiento (6%), no correlacionada con la intervención

31 Desarrolla el Buen Vivir Tema de la presentación Línea de base El grupo de tratamiento y el grupo de control son similares en la línea de base Los hogares en la muestra son pobres –El promedio de gasto per cápita es $1.19 al día ($0.68 en los hogares del quintil más bajo) Los niños tienen un marcado déficit de salud y desarrollo en la línea de base –27.2% de los niños presentan desnutrición crónica –68.4% de los niños tienen anemia Claro gradiente en salud y desarrollo infantil en relación al gasto

32 Desarrolla el Buen Vivir Tema de la presentación Indicadores de resultados Indicadores físicos 1.Nivel de hemoglobina 2.Talla-por-edad 3.Motricidad fina Desarrollo cognitivo e indicadores de comportamiento 1.Vocabulario receptivo 2.Memoria de largo plazo 3.Memoria de corto plazo 4.Integración visual 5.Problemas de comportamiento Todos los indicadores fueron convertidos a puntajes z (media=0, desviación estándar=1)

33 Desarrolla el Buen Vivir Tema de la presentación Magnitud de los efectos del programa BDH All outcomes are converted to z-scores Reversed sign if necessary so that higher values correspond to better outcomes

34 Desarrolla el Buen Vivir Tema de la presentación En resumen 33 Paxon y Schady (2007) encuentran que una exposición corta a transferencias monetarias no condicionadas relativamente modestas mejora la salud y el desarrollo cognitivo de los niños en áreas rurales en Ecuador en un ~ 0.1 desviaciones estándar, y en un ~ 0.25 desviaciones estándar entre los niños más pobres de la muestra. Encontraron mejoras en motricidad fina y en la memoria de largo plazo en la muestra completa. Y en motricidad fina, memoria de largo plazo, hemoglobina, integración visual y problemas de comportamiento en el cuartil más pobre de la muestra.

35 Desarrolla el Buen Vivir Tema de la presentación 34 No hay efectos en desnutrición crónica y en vocabulario. La magnitud de los efectos es mucho mayor de lo que se esperaría de las elasticidades en el grupo de control. El impacto se habría obtenido a través de mejor nutrición (más gasto en alimentos) y el uso de desparasitarios, no así mediante mayores controles de salud y del crecimiento.

36 Desarrolla el Buen Vivir Tema de la presentación 35 León y Younger (2007) encuentran que el Bono Solidario tuvo un impacto muy modesto en el estado nutricional de los niños y niñas, medido mediante talla para la edad y peso para la edad, y que este impacto no es diferente que cualquier otro efecto ingreso sobre talla y peso. El hecho de que el Bono haya sido transferido a madres al parecer no lo hizo más eficaz en reducir la desnutrición (baja talla y bajo peso para la edad) que otros ingresos del hogar.

37 Desarrolla el Buen Vivir Tema de la presentación Schady y Rosero (2007) encuentran que el BDH ha incrementado la participación del gasto en alimentos respecto del gasto total en los hogares que fueron asignados aleatoriamente a recibir la transferencia. 36

38 Desarrolla el Buen Vivir Tema de la presentación 37 El impacto se encontró solo en hogares mixtos (adultos hombres y mujeres) y no en hogares con solo mujeres. Cuando la muestra se limita solo a hogares mixtos, el impacto se encuentra únicamente en hogares donde la capacidad de negociación de las mujeres fue inicialmente más débil. Estos resultados sugieren que la posición de negociación de las mujeres al interior del hogar mejoró luego de que recibieron la transferencia y que fueron más capaces de influir en el patrón de gastos.

39 Robles 850 y Páez 10mo. Pisowww.mies.gov.ec


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