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RUTA 1 El perro: compañero en la vida y la muerte Hace mucho tiempo, indígenas de diferentes lugares de nuestro continente realizaron una gran variedad.

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2 RUTA 1 El perro: compañero en la vida y la muerte Hace mucho tiempo, indígenas de diferentes lugares de nuestro continente realizaron una gran variedad de objetos de cerámica. En muchas de estas piezas se representaron animales, los que aparecen con formas naturalistas o fantásticas. Animales fantásticos para pedir a los dioses Animales y Muerte en Moche Animales fantásticos como símbolo de poder América Precolombina Áreas Culturales Llamas y aves en Tiwanaku Cuadro Cronológico

3 Área Mesoamericana · Estilo Colima Cerámica · 500 a.C. – 500 d.C.
ir al índice Esta pieza de cerámica, perteneciente a una cultura de la costa del Pacífico mexicano, probablemente fue hecha para acompañar a los muertos en su viaje hacia el reino de las sombras. Éste y otros pueblos de la zona cebaban a sus perros como alimento, por lo que se creía que el perro servía tanto de compañero como de alimento para el alma en tan difícil viaje. Área Mesoamericana · Estilo Colima Cerámica · 500 a.C. – 500 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

4 Área Andes Centrales · Cultura Chavín Cerámica · 1000 – 400 a.C.
ir al índice Este recipiente representa a una rana - felino. Fue encontrado en un centro de peregrinaje de la sierra central del Perú, lugar en donde se realizaban ofrendas a los dioses en petición de algún favor. La rana significaba fertilidad y humedad, por lo que se cree que fue usado en ritos para pedir lluvia, mientras que los atributos felinos le otorgan un carácter divino. Área Andes Centrales · Cultura Chavín Cerámica · – 400 a.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

5 Área Andes Centrales · Cultura Moche Cerámica · 1 – 100 d.C.
ir al índice Esta figura de cóndor fue creada para acompañar a un muerto en su viaje al más allá. El simbolismo que se asocia a esta figura tiene relación con la capacidad del ave de planear a grandes alturas, lo cual sería útil al muerto en el trayecto. Área Andes Centrales · Cultura Moche Cerámica · 1 – 100 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

6 Área Andes Centrales · Cultura Chavín Cerámica · 1000 – 400 a.C.
ir al índice Esta botella pertenece a la cultura Chavín. Las figuras de serpiente con cabeza de felino tal vez representan a un chungungo o nutria de mar, animal semiacuático que habita la zona; o bien, a un ser fantástico que aúna los poderes sagrados atribuidos a ambos animales. Área Andes Centrales · Cultura Chavín Cerámica · – 400 a.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

7 Área Andes Centrales · Cultura Tiwanaku Cerámica · 100 – 1100 d.C.
ir al índice La llama era muy apreciada por los indígenas de Tiwanaku, pues era un medio de transporte y de carga muy eficaz. El águila dibujada en el lomo de esta figura da cuenta de la relación simbólica que los indígenas hacían entre la llama y las aves, creyendo, por ejemplo, que las águilas ayudaban como guías a las caravanas de llamas. Área Andes Centrales · Cultura Tiwanaku Cerámica · 100 – 1100 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

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