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Mujeres Arte Precolombino RUTA 2 Créditos Prestigio y autoridad RUTA 1 Tráfico e intercambio RUTA 3 Chamanes RUTA 4 Ideas sobre la muerte RUTA 5 Arte.

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Presentación del tema: "Mujeres Arte Precolombino RUTA 2 Créditos Prestigio y autoridad RUTA 1 Tráfico e intercambio RUTA 3 Chamanes RUTA 4 Ideas sobre la muerte RUTA 5 Arte."— Transcripción de la presentación:

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2 Mujeres Arte Precolombino RUTA 2 Créditos Prestigio y autoridad RUTA 1 Tráfico e intercambio RUTA 3 Chamanes RUTA 4 Ideas sobre la muerte RUTA 5 Arte Precolombino RUTA 6 América Precolombina Áreas Culturales Cuadro cronológico Lecturas recomendadas Panorama histórico

3 ir al índice Se denomina prehistoria americana al tiempo transcurrido desde que el ser humano pasó a América desde Asia, hace más de diez mil años, hasta la llegada de Colón. La Prehistoria de América puede ser sintetizada a través de unidades de desarrollo cultural denominados períodos, distinguiéndose cinco períodos diferentes: Paleoindio (aprox a.C.), Arcaico (aprox a.C.), Formativo (aprox a.C. - 1 d.C.), Clásico (aprox d.C.) y Post-Clásico (aprox d.C.). descargar PDF (continúa)

4 ir al índice El arte precolombino americano comprende todos aquellos objetos de arte creados por los diferentes pueblos originarios antes de la llegada de Colón y la influencia hispana. Posee características estéticas, técnicas, funciones sociales y estilos muy diferentes del arte europeo. Por otra parte, no existe un solo arte precolombino: tal como es posible apreciar a través de estas presentaciones, las obras de las diferentes culturas precolombinas se caracterizan por una gran riqueza y diversidad. Al mismo tiempo, ellas ofrecen una puerta privilegiada al conocimiento de las culturas que las crearon. descargar PDF

5 Prestigio y autoridad es una ruta con siete estaciones. A través de su recorrido, identificarán distintas maneras en que se representó la autoridad y el prestigio social y político en las sociedades precolombinas. ir al índice RUTA 1 Descargar presentación Prestigio y autoridad Área Andes Centrales · Cultura Wari Fibra de camélido · 550 – 1000 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

6 En un comienzo, las sociedades precolombinas se organizaron en un sistema social basado en los lazos de parentesco. El jefe de familia era la única autoridad. Con el paso del tiempo, la organización social se hizo más compleja, surgiendo estados dirigidos por importantes señores y divinizados jerarcas, diferenciándose roles y clases sociales con variados grados de prestigio y autoridad. Incluso surgieron en varias culturas señores y jefes divinizados que ejercían el poder. Cuadro Cronológico RUTA 1 América Precolombina Áreas Culturales Emblemas de poder en Tiwanaku Vestuario e identidad Insignias de mando Asientos y autoridad en los Andes Intercambio de coca e identidad Moche: señores de la muerte

7 ir al índice Tiwanaku fue una cultura anterior a los Inkas, que se extendió por los Andes del Sur. Este vaso ceremonial (o kero en lengua quechua ) constituyó un símbolo de autoridad. Estos vasos se utilizaban, principalmente, para beber chicha en los acuerdos, reuniones y alianzas celebradas entre autoridades centrales y locales. Motivos recurrentes en ellos son las serpientes, felinos y aves pertenecientes a la mitología andina. Área Andes Centrales · Cultura Tiwanaku Cerámica · 100 – 1100 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

8 ir al índice Esta tableta para inhalar alucinógenos era considerada un objeto de poder, ya que a través de su uso el chamán podía viajar a diferentes mundos extremadamente peligrosos para la gente común. Por medio de un trance, podía comunicarse con los espíritus y, de este modo, curar las enfermedades, predecir el futuro y transformarse en algún animal poderoso. En la tableta se colocaban los polvos de una planta alucinógena, que se inhalaba por la nariz mediante tubos de hueso o madera. Área Andes Centrales · Cultura Tiwanaku Cerámica · 100 – 1100 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

9 ir al índice La vestimenta, en el mundo andino, representaba lo civilizado. El atuendo funcionaba como emblema de autoridad política y religiosa, era un bien de intercambio en alianzas políticas, y una posesión que acompañaba a los difuntos. Túnicas, gorros y mantas cumplían tanto un rol unificador como diferenciador : imponían un estilo común a comunidades diversas y, al mismo tiempo, distinguían a las autoridades del resto de la población. Los gorros de cuatro puntas fueron característicos de las culturas de Wari y Tiwanaku. A través de sus diseños y colores se denotaba la autoridad y se distinguían las clases sociales. Área Andes Centrales · Cultura Wari Fibra de camélido · 550 – 1000 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

10 ir al índice La muerte ha sido concebida en casi todas las culturas precolombinas como un paso a otra vida, celebrado con un ritual. Los Moche creían que después de morir los difuntos iniciaban un viaje marítimo, en el cual debían ir acompañados de muchos y diversos objetos. La distribución y fabricación de ellos eran controladas por los Señores Moche que dirigían el Estado, interviniendo de este modo no sólo en la vida, sino también en la muerte de sus súbditos. Entre esos objetos, destacan botellas de cerámica modeladas con personajes y escenas relacionadas con los mitos de la muerte, como guerreros en combate o en posesión de prisioneros. Área Andes Centrales · Cultura Moche Cerámica · 1 – 700 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

11 ir al índice Este hacha de piedra se llama toquikura (de toqui = cabeza y kura = piedra) y pertenece a los antiguos habitantes de la zona centro sur de Chile, antepasados directos de los Mapuche. Al igual que entre ellos, la mayor autoridad de estas comunidades era el jefe de familia, aunque en épocas de conflicto se nombraba un jefe guerrero que los uniera. El hacha se usaba colgada al pecho, y muchas veces se llevaba ensangrentada a la batalla. La especial preocupación por su pulimento y brillo debió resaltar simbólicamente el filo de las armas. Área Surandina · Proto - Mapuche Piedra · 1300 – 1500 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

12 ir al índice Estos dos objetos pertenecen a la cultura Manta del actual territorio ecuatoriano. La tradición andina relacionaba el estar sentado con el ejercicio de la autoridad, tal vez debido a la creencia de que un movimiento brusco de los dioses o jefes arriesgaría la estabilidad del universo. En la cultura Inka, por ejemplo, se creía que si el monarca tocaba el suelo, el mundo se daría vuelta. En uno de estos objetos el asiento es sostenido por un personaje postrado, lo que sugiere la idea de sumisión de los súbditos ante su dignatario que permanece sentado. Area Intermedia · Cultura Manta Cerámica · 800 – 1500 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO Área Intermedia · Cultura Manta Piedra · 800 – 1500 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

13 ir al índice Estas figuras llamadas coqueros fueron creadas por artistas de la cultura Capulí, del actual Ecuador. Para los líderes de esta cultura, el cultivo y control de la coca se tradujo en riqueza, prestigio y poder. Muchos se hacían representar en cerámicas sentados en taburetes aludiendo a su prestigio y rango social. Se destaca en sus mejillas una protuberancia debido a la acción de masticar hojas de coca. Área Intermedia · Cultura Capulí Cerámica · 800 – 1500 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

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15 En la actualidad, el dinero es lo que nos permite obtener distintos productos a través de la compra y venta. Incluso si no contamos con él, utilizamos cheques y tarjetas de crédito para distintos tipos de adquisiciones locales y a distancia. Plumas y colores remotos La concha sagrada Coqueros del norte de Ecuador Intercambio y control de la coca en la sierra norte ecuatoriana Jade y prestigio Cuadro Cronológico RUTA 3 América Precolombina Áreas Culturales El sol y tráfico dorado en el Area Intermedia Mascaretas y tráfico

16 ir al índice En los Andes centrales, al igual que en tierras aledañas a selvas tropicales en el sur de Mesoamérica, el tráfico de plumas fue muy importante en tiempos precolombinos. A través de su uso se asumían simbólicamente las características de las aves, especialmente la capacidad de volar. A su vez, las personas que utilizaban plumas en sus ropas o ajuar funerario poseían un alto estatus. Esta pieza corresponde a un fardo funerario de la cultura Wari de Perú. La máscara fue hecha con plumas de colores fuertes, obtenidas de aves que habitaban zonas selváticas, a cientos de kilómetros de distancia. Área Andes Centrales · Cultura Wari Fibra camélido, algodón y plumas 550 – 1000 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

17 ir al índice El Spondylus o mullu, un molusco parecido al ostión, se encuentra en las profundidades costeras desde el norte de Ecuador hasta el golfo de México. El gran valor que poseía en los Andes Centrales se debía a que era un objeto difícil de obtener y, sobre todo, a que la mayoría de estos pueblos lo consideraban el alimento preferido de los dioses y lo ofrendaban a los cerros para obtener lluvia. El tráfico del Spondylus se extendió por el sur hasta la zona Surandina y por el norte hasta Mesoamérica. Prueba de ello es este collar de la cultura Ica - Chincha, ubicada en la costa central del actual Perú. Área Andes Centrales · Cultura Ica - Chincha Spondylus y fibra de camélido · 900 – 1500 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

18 ir al índice Para las culturas de Centroamérica, el oro era un bien apetecido debido a su color amarillo, comparable al brillo del sol. Este pendiente proviene de la región de Diquís, en el litoral del Pacífico de Costa Rica. Las poblaciones prehispánicas que la habitaron se asentaron a orillas de los ríos del interior, de los cuales extrajeron oro en abundancia. Como es característico a las figuras de oro del período tardío de esa cultura, el pendiente representa a un animal especialmente seleccionado por su conducta predatoria. En este caso, un lagarto, habitante de los ríos y cazador implacable, que ostenta una serpiente atrapada entre sus fauces. Área Intermedia · Cultura Diquís Oro · 700 – 1550 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

19 ir al índice Esta escultura perteneciente a la cultura Capulí, ubicada en la sierra del norte de Ecuador, representa a una mujer mascando coca. Debido a las condiciones geográficas y climáticas, el valle en que se desarrolló esta cultura constituyó el nodo de un gran intercambio de productos basado en la explotación de la coca, considerada una planta sagrada. Su consumo era muy apetecido como estimulante o con fines medicinales, usándose, entre otras cosas, para aliviar dolores de cabeza y estómago, además de mitigar la fatiga. Área Intermedia · Cultura Capulí Cerámica · 800 – 1500 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

20 ir al índice Área Intermedia · Cultura Capulí Cerámica · 800 – 1500 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO Esta figura de un músico que masca coca, representada en la protuberancia de su mejilla, refleja la importancia que ésta tuvo entre los Capulí y otras culturas cercanas. El tráfico de coca fue tan intenso que propició el contacto entre culturas que estaban muy alejadas geográficamente. Para los Capulí, el intercambio de productos de la sierra con culturas de lugares selváticos permitió la adquisición de tinturas, loros, monos, hierbas medicinales e incluso esclavos. Las transacciones eran manejadas por mindalaes, especialistas en el intercambio a larga distancia.

21 El jade fue considerado un bien de prestigio tanto o más importante que el oro, especialmente por sus connotaciones sagradas. Se intercambió en gran parte de la zona de Mesoamérica, específicamente en México y América Central. Desde hace tres mil años hasta la llegada de los españoles, fue ampliamente comercializado en todos estos territorios, e incluso en algunas culturas las piezas de los collares fueron utilizadas como moneda de cambio. Área Mesoamericana Estilo Nicoya – Guanacaste ir al índice MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO Jade · 300 a.C. – 900 d.C.

22 Esta mascareta de piedra fue esculpida hace más de 1500 años en Teotihuacán, el centro ceremonial más grande de América precolombina, ubicado en el actual México. Objetos como éste eran exportados hasta los confines del mundo mesoamericano. Las personas encargadas de distribuirlos recorrían grandes distancias a pie para intercambiar con otras culturas las materias primas necesarias para su producción. Dicho intercambio abarcaba grandes extensiones; por ejemplo, desde el altiplano del norte de México hasta la costa sur del Pacífico de Guatemala, donde también se han encontrado mascaretas como ésta. ¿Qué importancia habrán tenido, para haber sido exportadas a tierras tan lejanas? Área Mesoamericana · Cultura Teotihuacán Piedra · 1 – 600 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO ir al índice

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24 El lenguaje escrito es la forma habitual que utilizamos para registrar información. En nuestro caso, esto se hace por medio de una secuencia de letras o bien de números, cuando queremos expresar cantidades. Hace varios cientos de años existieron en nuestro continente una serie de pueblos que registraron información de distintas formas, sin utilizar nuestro tipo de escritura o sistema numérico. Glifos Maya: un sistema similar a nuestra escritura Una escritura para reyes y dioses Contadores del imperio Inka Iconos y escenas estandarizadas en Moche ¿Antiguos Quipus? Cuadro Cronológico RUTA 5 América Precolombina Áreas Culturales Monumentos públicos a la gloria del vencedor

25 ir al índice Este vaso pertenece a la cultura Maya, ubicada en lo que hoy es el sur de México y el norte de Guatemala. En él encontramos algunas figuras llamadas glifos, los cuales conforman la escritura de ese pueblo. La mayoría de los glifos son ideogramas, es decir, ideas expresadas por medio de dibujos que aparentemente no tienen un sonido. Existían también glifos silábicos, que sí remiten al sonido de las palabras. Muchas de ellas aún son usadas por los indígenas de la región; el sistema de escritura, en cambio, ha sido olvidado. Área Mesoamericana · Cultura Maya Cerámica · 300 – 900 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

26 Este vaso Maya tiene la forma de un hombre con rasgos de mono y enano, representación simbólica de un personaje mítico, especie de rey divinizado. En su parte posterior hay una serie de glifos que se refieren a él como Señor de Señores y que dan a conocer un relato sobre el mundo de los dioses. Área Mesoamericana · Cultura Maya Cerámica · 300 – 900 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO ir al índice

27 Las estelas son monolitos de piedra de la cultura Maya. En ellas se han representado hechos importantes para la comunidad y eran colocadas en la plaza principal o empotradas en los muros de algún templo. En este fragmento de estela vemos a un personaje que, por el tamaño y complejidad de su tocado, podría representar a algún ser divino. Las dos figuras menores corresponden a prisioneros de otros territorios, cuyo fin probablemente fue la esclavitud o la muerte. Al costado vemos una serie de glifos cuyo significado se desconoce. Área Mesoamericana · Cultura Maya Cerámica · 300 – 900 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO ir al índice

28 Este es un quipu, instrumento contable utilizado en el imperio Inka o Tawantinsuyu para registrar información gubernamental. Cada grupo de cordeles puede corresponder a algo en particular (por ejemplo, habitantes del pueblo, llamas en los rebaños, maíz cosechado, tributo al Inka, etc.) y los nudos al número de individuos o cantidades de objetos de cada grupo. Los colores de las cuerdas también poseían un significado que hoy nos es desconocido. El quipu era manejado por los quipucamayoc, expertos que recorrían el imperio contabilizando y actualizando las cuentas. ir al índice Área Surandina · Horizonte Inka Lana de Llama · 1470 – 1532 d.C MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

29 Las botellas de la cultura Moche, modeladas desde hace más de 1500 años, representaban distintas ceremonias rituales. En las piezas de este estilo se han encontrado unos 20 modelos de escenas relacionadas con leyendas y creencias de este pueblo, las cuales eran repetidas según la ocasión y constituían un sistema de transmisión visual de información. Por ejemplo, el icono dibujado en el gollete de esta botella representa la ciudad en que fue fabricada la vasija. Área Andes Centrales · Cultura Moche Cerámica · 1 – 700 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO ir al índice

30 Esta botella de la cultura Nasca, del sur de Perú, representa hombres sin cabeza que corren y sostienen en sus manos palos con cordeles. Su disposición hace pensar que podría tratarse de un sistema de registro más básico que el quipu inka. De ser así, podría ser que estas imágenes representen a personajes en carrera de posta llevando mensajes a un lugar alejado. ir al índice Área Andes Centrales · Cultura Nasca Cerámica · 100 a.C. – 700 d.C. MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO


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