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Telefónica Latinoamérica Conferencia Anual ACORN Ciudad de México, 4 de Septiembre de 2009 Eduardo Navarro de Carvalho.

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1 Telefónica Latinoamérica Conferencia Anual ACORN Ciudad de México, 4 de Septiembre de 2009 Eduardo Navarro de Carvalho

2 2 TELEFÓNICA LATINOAMÉRICA 1. Quién somos 2. Nuestra visión del sector 3. Implicaciones regulatorias

3 3 TELEFÓNICA LATINOAMÉRICA Telefónica es una empresa con 85 años de historia y líder en el sector de las telecomunicaciones mundial 01 Top 10 Operadores Telecom MM accesos. Junio 2009 Top 10 Operadores Telecom Market cap. Bn US$. Agosto 2009 5º Operador por número de accesos 3º Mayor operador por capitalización

4 4 TELEFÓNICA LATINOAMÉRICA Operadora internacionalintegrada detelecomunicaciones del mundopor número de clientes 1ª Operadora integradaeuropea por capitalización bursátil 1 a Entre las 40 empresas más grandes del mundo porcapitalización bursátil (1) Más EE.UU. y Puerto Rico. (2) China, Italia y Portugal. (3) El beneficio neto en 2008, sin ajustes (sin descontar el impacto de las plusvalías de 2007 y del saneamiento de la inversión en Telco) cayó un -14,8% respecto a 2007. Entre las 100 mayores empresas del mundo poringresos Así, Telefónica es hoy una compañía de referencia en el sector mundial de las telecomunicaciones … 01 Unos 257.000 profesionales 31,9% en Europa 67,3% en América Latina 0,8% en otros países Ingresos 2008: 57.946 Mill.€ (+2,7% vs. 2007) Beneficio Neto Aj. 2008: 7.592 Mill.€ (+38,0% vs. 2007) (3) 258,9 Mill. accesos (a Dic ‘08) 93,2 Mill en Europa 158,3 Mill en América Latina 7,4 Mill en otros mercados Presencia en 25 países 6 en Europa 13 en América Latina (1) 3 vía alianzas estratégicas e industriales (2)

5 5 TELEFÓNICA LATINOAMÉRICA Total de accesos (según datos publicados por las compañías) = Líneas fijas + Clientes Móviles + Internet Banda Estrecha y BA + TV de pago. DIVERSIFICACIÓN GEOGRÁFICA 1S09 OIBDA T-España 35,4% T-Europa 23,8% Otros y Eliminaciones 1,0% T-Latam 39,0% T-Europa 17,2% T-España 44,2% Latam es clave para Telefónica, donde tenemos una inversión acumulado cercana a 90 mil MM de euros 01 Otros y Eliminaciones - 0,4% Accesos por Regiones Otros 3,3% T-Latam 60,9% T-Europa 18,0% T-España 17,8% Accesos por Negocios Datos e Internet Fijo 5,6% Fijo 15,9% TV Pago 0,9% Mayorista 1,4% Móvil 76,2% T-Latam 39,8% Ingresos Mas de 160 millones de accesos en Latam

6 6 TELEFÓNICA LATINOAMÉRICA En México hemos superado los 15 millones de clientes 01 Clientes en México Miles de accesos 200420062007200820051S2009

7 7 TELEFÓNICA LATINOAMÉRICA 1. Quién somos 2. Nuestra visión del sector 3. Implicaciones regulatorias

8 8 TELEFÓNICA LATINOAMÉRICA Vivimos en un entorno dinámico caracterizado por la aceleración del cambio y la transformación 02

9 9 TELEFÓNICA LATINOAMÉRICA Las TIC´s permiten oportunidades de crecimiento cada vez más exponenciales 1 minuto 10 horas de nuevos videos subidos en YouTube 1 segundo 50 MM de blogs que se actualizan cada segundo del día!!!!. Facebook crece a razón de 600,000 usuarios por día 1 día 02

10 10 TELEFÓNICA LATINOAMÉRICA Los dispositivos son cada vez más potentes Experiencia Smart Phone >90% de los clientes usan datos 30 veces más uso de datos 30% más de ARPU Mayor satisfacción de cliente que ningún otro terminal Hay cada vez dispositivos más potentes …… de mayor impacto _________ ___ _________ _________ ________ Ultramobile PC MP3 GPS Videovigilancia Videoconsola Cámara digital Tarjeta IP Smart TV Telepresencia DVD alta definición Mesa Interactiva 02

11 11 TELEFÓNICA LATINOAMÉRICA Los clientes quieren acceder a todo y almacenarlo todo El coste de las memorias caerá tanto … … que se podrá almacenar todo lo que … … soportado por el desarrollo de la nanotecnología _________ ___ _________ _________ ________ Precio de almacenamiento €/Gigabyte … indexado por tiempo y localización para facilitar su búsqueda Oímos Vemos Decimos Hacemos Todo el tráfico IP de EE.UU. del 2015 en tan sólo 1 gramo de memoria Fuente:IBM, Google y Kip Meek/Charles Stross 20152007 1,5 € 0,03 € ÷ 50 02

12 12 TELEFÓNICA LATINOAMÉRICA La “convergencia de pantallas” ya revela el fuerte impacto del cambio 02

13 13 TELEFÓNICA LATINOAMÉRICA El desarrollo de las telecomunicaciones tienen un importante impacto económico y social… 02

14 14 TELEFÓNICA LATINOAMÉRICA …y hay comprobaciones en Latam de su capacidad de generar empleo Crecimiento en la Penetración de banda ancha (2005-6) Crecimiento en empleo (2006-7) Argentina: Penetración Regional de Banda Ancha y Creación de Empleo en Regiones y Provincias Ciudad de Bs. As. Litoral Noreste Provincia de Bs. As. Cordoba Mendoza Crecimiento en la Penetración de banda ancha (2004-5) Crecimiento en empleo (2006-7) Chile: Penetración Regional de Banda Ancha y Creación de Empleo en Regiones Segunda Region Primera Region Quinta Region Onceava Region Novena Region Cuarta Region Decima Region Region Metropolitana Septima Region Octava Region Sexta Region Un incremento en la penetración de banda ancha de 5 puntos porcentuales resulta en un crecimiento en fuentes de trabajo de 0,5 punto porcentual El despliegue de infraestructura de telecomunicaciones crea fuentes de trabajo con un efecto multiplicador del orden de 1.43

15 15 TELEFÓNICA LATINOAMÉRICA El impacto positivo de las TIC en la productividad contribuye a salir de la crisis La inversión de capital TIC contribuyó en un 0,62% al crecimiento de la economía chilena entre 1990 y 2004 y 0,21% al crecimiento de Brasil entre 1995 y 2004 Un aumento de la inversión de telecomunicaciones en 10% puede llegar a aumentar la tasa de cambio de la productividad total de los factores en 2% Fuente:Informe “El Impacto de las TIC en el Desarrollo: Propuesta de América Latina a los Retos Económicos Actuales” Fundación Telefónica y Universidad de Columbia 02 Productividad Laboral PIB por hora de trabajo y = 96.962x + 2.3246 R2 = 0.937 $0 $2 $4 $6 $8 $10 $12 $14 $16 0.0%5.0%10.0%15.0% IT como Porcentaje de Capital Fijo Argentina Chile Mexico Peru Colombia América Latina: Relación entre inversión de capital TI* y productividad 2001

16 16 TELEFÓNICA LATINOAMÉRICA Existen grandes oportunidades en nuevos servicios, por ejemplo la “bancarización móvil” 02 Fuente:Informe “Telefonía Móvil y Desarrollo Financiero en América Latina” Fundación Telefónica Casi el 70% de los adultos en América Latina carecen de acceso a servicios financieros formales, pero sí tienen teléfonos celulares Un incremento del 1% en el crédito privado reduce la desigualdad (coeficiente de Gini) un 0,3% Aumentar un 10% el ratio de crédito concedido al sector privado sobre PIB redunda en una reducción de la pobreza de entre el 2,5% y el 3% Por cada incremento de un 1% en la atención bancaria a zonas rurales, se reduce la pobreza en un 0,34% y se incrementa la producción en un 0,55% La telefonía celular es una herramienta efectiva para llevar servicios financieros a la base de la pirámide, entre ellos servicios de microfinanzas, remesas y ahorros

17 17 TELEFÓNICA LATINOAMÉRICA Infraestructuras de Comunicación HW de Base Sistemas básicos de Gestión Sistema de Identificación Pacientes Sistema de Gestión de Emergencias Sistema de Historia Clínica Sistema Gestión Centros de Salud Autocuidados Sistema de Gestión y acceso remoto Gestión de enfermedades crónicas Sistema “Point of Care” (Biochip) Protección de Riesgos Información a nivel molecular Modelización y simulación de enferme- dades SW de Base El desarrollo de la e-salud va a permitir realizar cambios importantes en la cadena de valor de los servicios de salud y evolucionar hacia la medicina personalizada Las TICs pueden paliar la esperada necesidad de fuertes incrementos de gastos en salud Si no se producen cambios relevantes en los sistemas de salud en América Latina, el gasto total en salud se multiplicará por 2,13 entre el año 2000 y el 2025 Fuente: Informe “Las TIC y el sector Salud en Latinoamérica” – Fundación Telefónica Inversión en equipamiento Desarrollo e implementación de sistemas Prevención y medicina personalizada Medicina predictiva 02

18 18 TELEFÓNICA LATINOAMÉRICA 7 horas leyendo noticias 11 horas en chats o “Instant Messenger” 5 horas en redes sociales 3 horas viendo vídeos Hoy mismo Latinoamérica no esta atrás en la forma de comunicarse y trabajar en Internet Casi la mitad de los internautas accede a Internet cada día Horas de navegación al mes Terra Latino Digital Resarch 02

19 19 TELEFÓNICA LATINOAMÉRICA CreaColaboraPrescribeConsume 55% ha publicado alguna foto o vídeo 26% expresa su opinión En Brasil el 80% de sus Internautas entran cada mes en redes sociales 73% usa diariamente los “Instant Messenger” $ 13 Bn e- commerce 48% considera los “posts” relevantes Y además, los internautas latinoamericanos son los más activos en la generación y uso de contenidos Terra Latino Digital Resarch 02

20 20 TELEFÓNICA LATINOAMÉRICA Los jóvenes Latinoamericanos se están convirtiendo en los mas dinámicos de la red: en la utilización de las nuevas herramientas web, de las redes sociales, y en el desarrollo de aplicaciones para Internet. Programar para entornos web resulta sencillo comparado con otras tecnologías, cualquiera con un ordenador básico y una conexión a Internet puede hacerlo. Se convierte en una salida “natural” para muchos jóvenes LATAM. Su creatividad natural se esta trasladando a las aplicaciones que crean, siendo especialmente ingeniosas y sencillas. Datos MBI Mayer&Bunge. El potencial de los jóvenes latinoamericanos se está trasladando a la red La región actualmente esta “exportando” desarrolladores en grandes cantidades: USA 50%, Canadá 18%, España 12%. 02

21 21 TELEFÓNICA LATINOAMÉRICA La Internet móvil esta convirtiéndose en el centro del desarrollo de aplicaciones Número de accesos internet movil Total Latam. - miles La internet movil potencia nuevos modelos de negocio tanto de software como de hardware 02 20082009201020112012

22 22 TELEFÓNICA LATINOAMÉRICA 1. Quién somos 2. Nuestra visión del sector 3. Implicaciones regulatorias

23 23 TELEFÓNICA LATINOAMÉRICA Los principios de actuación regulatoria tienen que garantizar la inversión y la innovación La práctica regulatoria debe viabilizar la competencia en el mercado como base del desarrollo. Fomento de la competencia Evaluación continua Intervención justificada Transparencia Agilidad Escoger el medio menos intrusivo para alcanzar los fines marcados y evitar prácticas aleatorias o discrecionales. En la actividad regulatoria ante la Sociedad y los agentes del mercado: aclarar el para qué y el cómo de la medida. La regulación no puede ser un freno al avance tecnológico De toda la actividad regulatoria y sus medidas implantadas. Fomento de la inversión El marco regulatorio debe favorecer la existencia de múltiples agentes inversores comprometidos 03

24 24 TELEFÓNICA LATINOAMÉRICA El sector de telecomunicaciones en México demanda concretar estos principios de actuación 03 FOMENTO DE LA COMPETENCIA FOMENTO DE LA INVERSIÓN Eliminar fallos de mercado y barreras al desarrollo de la competencia Establecer procedimientos transparentes en el otorgamiento de licencias y en la asignación de recursos escasos Garantizar la interoperabilidad e interconexión de redes Diseñar un marco competitivo sostenible y estable en un horizonte a largo plazo Primar los proyectos inversores que favorezcan el desarrollo del sector. Proteger al mercado de agentes oportunistas Espectro: acelerar las licitaciones de espectro en desarrollo, asegurando la apertura y la equidad del mismo Medios de transmisión: licitar la capacidad oscura ociosa existente en la actualidad en México (fibra oscura CFE) Renovación de licencias y concesiones: garantizar la renovación ágil y rápida de aquellos agentes que han cumplido todas las obligaciones Compartición de Infraestructura: fomentar la implementación de experiencias sobre esquemas amplios y cooperativos 1234 Beneficio del usuario

25 25 TELEFÓNICA LATINOAMÉRICA


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