La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El aborto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El aborto."— Transcripción de la presentación:

1 El aborto

2 Aborto Interrupción del desarrollo del feto durante el embarazo, antes de que haya alcanzado las 20 semanas; después de este tiempo la terminación del embarazo antes del parto, se llama parto pretérmino. Aborto espontáneo Aborto inducido

3 En principio, un aborto, sea de la naturaleza que sea, es un problema humano difícil, y casi siempre traumático para la mujer; incluso cuando lo decide libremente y sin existir otros factores como violación o incesto.

4 Para la mujer, decidir un aborto es complicado en virtud a que se confronta con factores sociales, culturales, religiosos, de salud y bienestar personal, así como un proyecto existencial individual y familiar.

5 El tema del aborto no debe discutirse con insultos o descalificaciones personales, sino con buenos argumentos….

6 Historia Sócrates: abogaba porque el aborto fuera un derecho materno.
Platón: aborto a las mujeres embarazadas mayores de 40 años (o si su compañero era mayor de 50 años) y lo veía como un medio para perfeccionar el propio cuerpo. Aristóteles: el feto se convertía en “humano” a los 40 días de su concepción, si es masculino, y a los 90, si es femenino. Lo recomendaba para limitar el tamaño de la familia.

7 Historia 1847: campañas contra el aborto (Fundación de la Asociación Médica Americana). 1900: el aborto se declaró ilegal en todas las colonias norteamericanas. 1920: Rusia, primer país en del mundo que legalizó el aborto. 1960: la mayoría de los países desarrollados despenalizaron el aborto y ampliaron las circunstancias en que éste es permitido.

8 ... 1990: mundialmente la situación del aborto legal variaba entre la completa prohibición y el procedimiento electivo. Actualmente, todos los países desarrollados del mundo permiten el aborto en determinadas circunstancias, siguiendo la recomendación de la OMS. Leyes abortivas restrictivas, en América Latina, África y Asia.

9 Aborto Inducido Controversia por sus implicaciones éticas, morales y sociales. Causa mayor de mortalidad femenina, representando según la OMS, con muertes al año 13% de todas las muertes maternas.

10

11 Técnicas de aborto Aborto por operación cesárea. Esta bebita de 24 semanas fue arrancada del vientre materno mediante una operación cesárea. Es el mismo procedimiento que se utiliza para partos por cesárea, solo que en este caso se deja morir al niño.

12 Aborto por envenenamiento salino.
Este bebé de 19 semanas murió envenenado y quemado por una solución salina altamente concentrada introducida en el líquido amniótico de la madre.

13 Abortos por succión. Este bebé de 8 semanas fue asesinado mediante una potente aspiradora que lo destrozó completamente.

14 En este otro aborto por succión de un bebé de 10 semanas es posible ver claramente sus pequeños miembros destrozados luego de pasar por el tubo de la aspiradora.

15 Aborto por dilatación y curetaje
Aborto por dilatación y curetaje. Este bebé fue destrozado con un filudo cuchillo curvo (cureta) mientras se encontraba en el vientre materno. La enfermera debe juntar las piezas del bebé para asegurar que ha sido extraído totalmente.

16 Aborto Inducido Provocado con la intención de eliminar el feto, con distintos fines, en distintos contextos sociales y legales; con o sin asistencia médica. Cada año 46 millones de mujeres recurren a éste 20 millones son considerados abortos inseguros.

17 Aspectos legales Aborto terapéutico: justificado con razones médicas
Salvar la vida de la madre, cuando la continuación del embarazo o el parto significan un riesgo grave para su vida. Salvar la salud física o mental de la madre, cuando están amenazadas por el embarazo o el parto. Evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad congénita o genética grave que es fatal o le condena a padecimientos discapacitantes muy graves. Reducir el número de fetos en embarazos múltiples hasta un número que haga el riesgo aceptable.

18 Aspectos legales Aborto electivo
Cuando el embarazo es el resultado de un delito de naturaleza sexual (violación) o de la aplicación de una técnica de reproducción asistida no consentida por la madre. Minoría de edad de la madre, la incapacidad para cuidarlo por razones económicas o sociales, el deseo de ocultar el estigma que representa en ciertos contextos sociales un embarazo fuera del matrimonio.

19

20 Aspectos legales El 26 de abril de 2007 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal una serie de cambios en los artículos 144 al 147 del Código Penal para el D.F., cuya finalidad principal fue considerar que el aborto ocurre si la interrupción del embarazo es después de la décimo segunda semana de gestación, es decir, antes de este periodo no se considera jurídicamente aborto y por consecuencia no es penalizado.

21 Argumentos que apoyan la interrupción del embarazo….
I. Argumentos de carácter bioético y científico: La vida y la vida humana son conceptos diferentes. La ciencia, especialmente la neurobiología, considera que el embrión no tiene las condiciones que particularizan al ser humano, en virtud que carece de estructuras, conexiones y funciones nerviosas necesarias para sufrir y gozar……

22 II. Argumentos de derecho comparado:
Cada día son más países que permiten tener acceso a la interrupción del embarazo antes de un determinado número de semanas si la mujer acude voluntariamente. En el 40% de la población mundial, la sola petición de la mujer es suficiente para realizar el aborto. Diferentes consejos Constitucionales a nivel mundial están realizando cambios en sus artículos para permitir que el aborto sea legal.

23 III. Argumentos Jurídicos Mexicanos
En la constitución no se refiere explícitamente al derecho de la vida, mas si implícitamente, al proteger los derechos humanos de las personas y no se considera al embrión como una persona. La decisión de la interrupción del embarazo es solamente de la mujer, sin necesidad de la intervención del varón, porque la situación entre ellos es diferente (igualdad de derechos entre hombres y mujeres), ya que si fuera la decisión de ambos, no se respetaría el principio de la igualdad. (Artículo 4º Constitucional)

24 IV. Argumentos de los Derechos Humanos a nivel Internacional
Las reformas Mexicanas son totalmente conformes a la Convención Americana de Derechos Humanos. Las reformas son totalmente conformes a los Derechos de los Niños, porque como tal lo dice, protege a los niños, no al feto. Las reformas se apegan a los Derechos Internacionales de la Mujer

25 Aspectos sociales Amnistia Internacional, respalda la despenalización del aborto, situación que es puesta en duda por personas y organizaciones como la iglesia católica. El sistema internacional de protección de derechos humanos consideran que se violan los derechos fundamentales de las mujeres cuando se prohíbe de forma absoluta el aborto. El aborto inducido ha sido y es considerado en distintas sociedades, desde un procedimiento normal para la limitación de la progenie, hasta un crimen castigado con la muerte; desde un práctica considerada éticamente neutra, hasta un pecado merecedor del estigma social.

26 … 46 millones de mujeres recurren a aborto inducido.
Abortos clandestinos generan problema de salud pública, por el índice de muertes. Atentado contra los derechos humanos de la mujer. OMS estima que de las 600,000 muertes por embarazo, 13% están relacionados a abortos inseguros. Abortos selectivos en fetos femeninos- India y China.

27 Aspectos religiosos Catolicismo: en contra del aborto- creación del alma. Judaísmo: santidad del feto; permitido bajo ciertas circunstancias porque no se considera como persona autónoma. Islamismo: permite el aborto por situaciones médicas- creación del alma a los 120 días.

28

29 Aspectos biológicos y médicos
20 de los 46 millones de abortos realizados cada año son inseguros desde el punto de vista médico- una mujer muere cada 6 minutos. la legalización podría evitar la muerte innecesaria de la mujer La mayoría de las legislaciones del mundo desarrollado permiten libremente el aborto hasta las 12 ó 14 semanas de desarrollo pues, según ha declarado el Colegio de Bioética de México “el embrión de 12 semanas no es un individuo biológico, ni mucho menos una persona: carece de vida independiente, ya que es totalmente inviable fuera del útero.

30 ... El desarrollo del cerebro está apenas en sus etapas iniciales y no se han establecido las conexiones nerviosas que caracterizan al ser humano. El embrión, por tanto, no experimenta dolor ni ninguna otra percepción sensorial, según el informe”.

31 Aspectos psicológicos
Sentimiento de culpa y tristeza No hay evidencia de un riesgo mayor de estrés post-aborto a largo plazo ni depresión ni ansiedad.

32 Aborto y derechos humanos
CDHNU, OMS, Amnistía internacional entre otros, han abogado por la despenalización del aborto al considerar que su prohibición viola los derechos humanos de las mujeres. El sistema anglosajón, sistema internacional de protección de derechos humanos considera que se violan los derechos fundamentales de las mujeres cuando se prohíbe de forma absoluta el aborto.

33 Aspectos políticos Derecha política: se alinea con los movimientos sociales y eclesiásticos que se oponen al aborto. Izquierda política: los grupos humanistas, así como los grupos feministas, luchan por la no penalización del aborto y la libertad limitada de elección. Sin embargo esa separación se ha ido difuminando, por un lado fieles católicos mantienen posiciones a favor de la despenalización, y por otro, grupos feministas y ateos antiaborto.

34 El Aborto Este parece ser uno de los temas más polémicos del fin de siglo. Pareciera que sólo existen 2 posiciones: En contra, por aquellos que argumentan los “derechos del feto”. Y aquellos que proponen legislarlo, que argumentan por “los derechos de la vida de la mujer”

35

36 Artículo 4º Constitucional
Este artículo, en su párrafo segundo, es el fundamento para que las mexicanas decidamos, de manera libre, el número y espaciamiento de los hijos e hijas que deseamos tener. En este sentido es pertinente la pregunta: ¿Todas las mujeres deciden de manera libre e informada el número de hijos que desean tener?

37 Discusión Los roles sociales están adaptados
Y son adoptados para que la maternidad sea vista como un proceso natural de realización para las mujeres por el que irremediablemente tienen que pasar. Además, se ha venerado en el sentido de que la institución para ejercerla es el matrimonio, que todas son buenas porque quieren y desean a sus hijos y, además, “madre sólo hay una”.

38 Las mujeres son las encargadas, casi de manera exclusiva, del cuidado y crianza de los mismos. Por otro lado, la reproducción y el uso de métodos de planificación familiar están dirigidos a las mujeres y son su responsabilidad.

39 Por su parte, la doctrina social de la Iglesia señala dos aspectos centrales respecto al aborto:
Primero: que se trata de un comportamiento gravemente inmoral, calificado en términos tradicionales e intrínsecamente malo Segundo: que toda mujer que proceda a un aborto voluntario o quien contribuya a él, incurre en grave pecado castigado con excomunión.

40 En México, 15% de los abortos registrados oficialmente son de madres menores de 20 años, esto demuestra que no son las mujeres jóvenes las que quieren esconder un desliz: 17% de los embarazos culminan en abortos inducidos. 65% son mujeres casadas 70%, madres de numerosos hijos. 29% de las mujeres tienen más hijos de los deseados.

41 En el mundo... 24% de la población vive en países en donde el aborto está permitido sólo para salvar la vida de la mujer embarazada y en muy pocos casos está totalmente penalizado. 13% lo hace en países en donde el aborto se autoriza por causas eugenésicas. 24% habita en países donde los factores sociales justifican la terminación de un embarazo. 39% reside en países en donde las leyes permiten al aborto a demanda de la población, aunque limitado al primer trimestre del embarazo.

42 Se requieren políticas de educación sexual serias y sin prejuicios, que vean la sexualidad como una parte integradora de la vida; el acceso a métodos de planificación familiar seguros y confiables. Mecanismos eficaces para que las mujeres víctimas de violación, las mujeres en riesgo de muerte por el embarazo, o si el producto tiene malformaciones genéticas, accedan a los servicios de salud, en caso de que decidan recurrir al aborto, en condiciones de salud favorables.

43 Por otro lado, las posiciones autoritarias y maniqueas del sí o no al aborto son imposibles de sostener, se requiere apertura y tolerancia para un debate público de esta naturaleza, cualquiera que sea el resultado, pero sin que exista imposición de por medio.

44 En este sentido, la práctica o no del aborto dependerá de la religión, la moral, la relación de pareja, la práctica médica, la información y la condición económica e intelectual de las mujeres.

45 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "El aborto."

Presentaciones similares


Anuncios Google