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Preparación de PADES en Panamá

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Presentación del tema: "Preparación de PADES en Panamá"— Transcripción de la presentación:

1 Preparación de PADES en Panamá
Por: Ing. Tomasa Muñoz

2 ¿QUÉ SIGNIFICA PADE? Plan P de Acción A Durante D Emergencias E

3 ¿QUÉ ES UN PADE? Plan de Acción Durante Emergencias “El PADE debe constituir una herramienta para establecer la organización de los recursos humanos y materiales necesarios para el control de los factores de riesgo que pueden comprometer la seguridad de la presa” Fuente: Normas de Seguridad de Presas

4 ¿SON SEGURAS LAS PRESAS?
Cómo todas las estructuras civiles, las presas son diseñadas utilizando factores de seguridad. Si no se realizan estudios completos, ó no se le da el mantenimiento e inspección adecuada, ó ocurren fenómenos naturales que sobrepasan los parámetros de diseño, pueden darse fallas en las mismas.

5 ¿PUEDEN DARSE EMERGENCIAS EN LAS PRESAS?
Rotura de Presa de Teton en USA

6 ¿EXISTE UNA NORMATIVA LEGAL EN PANAMÁ?
Resolución AN Nº Elec del 22 de Octubre de 2010 Normas para la Seguridad de Presas del Sector Eléctrico, de la República de Panamá Específicamente el capítulo 9

7 NUESTRA EXPERIENCIA

8 Central Hidroeléctrica
EXPERIENCIA Central Hidroeléctrica Responsable Primario Fecha 1 Changuinola I AES Changuinola Abril, 2011 2 Pedregalito 1 Generadora Pedregalito, S.A. mayo, 2011 3 Bajo de Mina IDEAL PANAMÁ, S.A. Agosto, 2011 4 Pedregalito 2 Generadora Río Chico, S.A. Octubre, 2011 5 Dolega Energía y Servicios de Panamá (ESEPSA) Diciembre, 2011 6 Macho de Monte 7 Los Algarrobos 8 La Yeguada 9 Los Planetas I Saltos del Francolí, S.A. 10 Paso Ancho Paso Ancho Hydro – Power Corp. 11 Concepción Istmus Hydro Power Corp.

9 Central Hidroeléctrica
EXPERIENCIA Central Hidroeléctrica Responsable Primario Fecha 12 Mendre I Caldera Energy Corp. Enero, 2012 13 Gualaca Bontex, S.A. 14 Lorena Alternegy, S.A. 15 Prudencia 16 Paso Ancho Paso Ancho Hidro Power Corp. 17 Baitún IDEAL Panamá, S.A. Septiembre, 2012 18 Las Perlas Norte Las Perlas Norte, S.A. Octubre, 2012 19 Las Perlas Sur Las Perlas Sur, S.A. 20 Mendre II Electro Generadora del Istmo, S.A.

10 Criterios y Parámetros de diseño
ESTRUCTURA DEL PADE Propósito Descripción Criterios y Parámetros de diseño Responsabilidades Detección Acciones Mapas de Inundación IMAGEN: VISTA AÉREA DE CHANGUINOLA

11 EJEMPLO DE MAPA DE INUNDACIÓN

12 REQUERIMIENTOS DE LA NORMA

13 SISTEMA DE ALERTA HIDROLÓGICO
“Para minimizar las consecuencias que, sobre la operación de embalses, pueden ocasionar ciertas crecidas extraordinarias, el Responsable Primario de una presa debe contar con el apoyo de un Sistema de Alerta Hidrológico.” 9.2 Implementación de un sistema de alerta hidrológico

14 REQUERIMIENTOS DE LAS NORMA PARA UN SAH
“… contemplará los siguientes aspectos: Consulta de información meteorológica pública de cualquier origen. Precipitaciones registradas en los puntos de control. Secuencia de niveles en puntos de control y en embalses. Previsión de zonas inundables.” 9.2 Implementación de un sistema de alerta hidrológico

15 SISTEMA DE ALERTA HIDROLÓGICO
NORMAS 9.2 Implementación de un Sistema de Alerta Hidrológico No hay Sistemas de Alerta Hidrológico (SAH) nacional ni regional disponible SITUACIÓN ACTUAL

16 ESCENARIOS DE EMERGENCIA
Situaciones de emergencia Afectación de la ribera de embalse y valle

17 SITUACIONES DE EMERGENCIA
9.3. – Estudio de Situaciones de Emergencia Bajo condiciones de crecidas ordinarias y extraordinarias Por colapso estructural en condición de operación normal Por colapso estructural durante crecida ordinaria o extraordinaria Por apertura súbita de compuertas Por falla de operación de las estructuras hidráulicas de descarga Por vaciado controlado ó vaciado rápido a causa de un problema en la presa

18 SITUACIONES DE EMERGENCIA
9.3.1 – Bajo condiciones de Crecida Ordinarias y Extraordinarias Norma Dificultad No se define qué crecidas ordinarias analizar? No se define que crecida extraordinaria analizar? Se utiliza la crecida extraordinaria utilizada en el diseño original de la presa ó la crecida de verificación? “Este estudio tendrá por objeto la delimitación de las áreas que puedan verse cubiertas por las aguas tras la ocurrencia de descargas por las estructuras hidráulicas de evacuación, tanto ordinarias (causantes de una emergencia) como extraordinarias, a partir de niveles del embalse en MNON ó MNOE, según corresponda.

19 SITUACIONES DE EMERGENCIA
9.3.1 – Bajo condiciones de Crecida Ordinarias y Extraordinarias Norma Dificultad “Se analizarán descargas derivadas de los eventos de seguridad, operadas por los dispositivos de evacuación normales con las modificaciones introducidas para mitigar el Incumplimiento de la Condición de Seguridad (ver 3.3.3) o aquellas producidas en Operación Normal Restringida, debiendo considerarse en tal caso un incremento de las descargas normales por pérdida de capacidad de almacenamiento (ver 3.3.4).” Falta de la calificación de la presa.

20 AFECTACIÓN DE RIBERA DE EMBALSE Y VALLE
9.4. – Estudio de Afectación de Ribera de embalse y valle Por la ocurrencia de diferentes ondas de crecida Por remanso hidráulico Por probables usos de las estructuras de evacuación Por cambios en las funciones de la presa Por transporte de sedimentos Por inundación súbita

21 AFECTACIÓN DE LA RIBERA DE EMBALSE Y VALLE
9.4. – Por la ocurrencia de diferentes ondas de crecida Norma Dificultad No se tiene conocimiento de los miembros de la UTESEP. La UTESEP no ha establecido las crecidas de distintas recurrencias a analizar para cada presa. Éstas han sido definidas por el Consultor bajo criterios basados en Normas Internacionales. “Deberá estudiarse el traslado del hidrograma causado por la hipotética rotura de la presa, como así también los correspondientes a crecidas de distintas recurrencias que serán establecidas por la UTESEP.”

22 AFECTACIÓN DE LA RIBERA DE EMBALSE Y VALLE
9.4. – Por inundación súbita Norma Dificultad “Las pequeñas presas tienen, por lo general, poco tiempo disponible para advertir a los habitantes aguas abajo sobre el paso de una crecida. La capacidad de persuadir a las personas a que abandonen la mayor parte de sus posesiones frente a una inundación puede ser muy limitada. Las presas de este tipo deberán incluir en el PADE esta problemática..” Este análisis no se justifica para presas pequeñas categoría C, ya que, no existe población afectada.

23 VINCULACIÓN CON EL SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL
Norma Dificultad “Deberán trabajar en forma coordinada las autoridades de las poblaciones próximas, tanto aguas abajo como aguas arriba de la presa, entre las que se deberá incluir a representantes del Estado, policía, bomberos, organizaciones no gubernamentales, radioaficionados y escuelas, entre otras. Entre dichas instituciones se deberá definir: Estrategia de Imagen y Comunicación. Identificación,… En esta sección de la Norma no se menciona al Responsable Primario. No se define cuál es la responsabilidad y alcance del Responsable Primario. No se menciona que el Responsable Primario deba capacitar a la población. No se define quién entrega el PADE a las instituciones públicas.

24 VINCULACIÓN CON EL SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL
– Tipos de alerta. Norma Dificultad “Notificaciones: … la autoridad competente en el manejo del agua… quién dará aviso y notificará la información recibida a los organismos competentes en la Protección Pública para que coordinen con las autoridades locales para poner en marcha las acciones estipuladas en sus correspondientes planes locales.” En esta sección de la Norma se entiende que las actividades de rescate forman parte de los planes locales de los organismos de Protección Pública y no forman parte de las responsabilidades del Responsable Primario.

25 VINCULACIÓN CON EL SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL
9.4. – Estudio de afectación de la ribera de embalse y valle. Norma Dificultad “Además, los organismos de gestión de emergencia deberán utilizar los mapas de inundación para desarrollar sus procedimientos de evacuación. … las áreas inundadas deben quedar claramente demostradas en el mapa, dado que las agencias de manejo de la emergencia deberán dar aviso y asesorar a los demás organismos intervinientes, que dependen de los mapas para realizar la evacuación …” Las actividades de rescate no forman parte de las responsabilidad del Responsable Primario. La Norma no menciona al Responsable Primario en las actividades de evacuación.

26 REQUERIMIENTOS INDEFINIDOS
¿Quién debe entregar el PADE a Protección Civil? El Responsable Primario?; ASEP? ¿Cuándo entra en funcionamiento el PADE? Una vez aprobado?, una vez presentado a ASEP?

27 REQUERIMIENTOS DE LA NORMA NOTIFICACIONES

28 Autoridad Competente en el Manejo del Agua
A QUIEN NOTIFICAR 9.2. – Tipos de Alerta. Declara la Alerta Responsable Primario Operador Nombre: Celular: Correo: ASEP (UTESEP) Teléfono: Fax: Coordinador del PADE ETESA (CND) (HIDROMET) SINAPROC Director Provincial Autoridad Competente en el Manejo del Agua (ASEP designará el nombre de esta autoridad mediante resolución) Autoridad Competente en el Manejo del Agua Autoridades Locales ALERTA BLANCA

29 A QUIEN NOTIFICAR ALERTA VERDE 9.2. – Tipos de Alerta.
Declara la Alerta Responsable Primario Operador de Turno Oficina: Celular: Correo: Responsable Primario Pobladores DESEP Autoridad Competente en el Manejo del Agua Organismos de Protección Pública Coordinador del PADE Nombre: Oficina: Celular: Correo: Autoridad Competente en el Manejo del Agua (ASEP designará el nombre de esta autoridad mediante resolución) ASEP (UTESEP) Nombre: Teléfono: Fax: Correo: ETESA (CND) Nombre: Teléfono: Celular: Correo: ETESA (HIDROMET) Nombre: Teléfono: Celular: Correo: a ALERTA VERDE ¿Quién es DESEP? De qué forma se da aviso a la población? En este caso no se deben activar las sirenas, ya que, no se desalojará a la población. El Responsable Primario no debe notificar a SINAPROC. SINAPROC Director Provincial Nombre: Teléfono: Celular: Correo:

30 A QUIEN NOTIFICAR ALERTA AMARILLA 9.2. – Tipos de Alerta.
Declara la Alerta SINAPROC Director Provincial Nombre: Teléfono: Celular: Correo: BOMBEROS Comandante Oficinas: POLICIA NACIONAL Mayor CRUZ ROJA BUGABA Directora HOSPITAL Director Regional CENTRO DE SALUD Director Responsable Primario Operador de Turno Oficina: ASEP (UTESEP) Fax: Coordinador del PADE Celular: Correo: t ALARMA Sirena de Aviso ETESA (CND) Nombre:: ETESA (HIDROMET) Autoridad Competente en el Manejo del Agua (ASEP designará el nombre de esta autoridad mediante resolución) Responsable Primario UTESEP Autoridad competente en el Manejo del agua Organismos de Protección Pública El Responsable Primario no debe notificar a SINAPROC.

31 ALERTA ROJA A QUIEN NOTIFICAR 9.2. – Tipos de Alerta. DECLARA NOTIFICA
Responsable Primario Operador Nombre: Celular: Correo: ALARMA Sirena de Aviso DECLARA NOTIFICA Responsable Primario Pobladores UTESEP Organismos de Protección Pública Coordinador del PADE Nombre: Teléfono: Celular: Correo: ETESA (CND) Cargo: Nombre: Teléfono: Celular: Correo: Autoridad Competente en el Manejo del Agua (ASEP designará el nombre de esta autoridad mediante resolución) ASEP (UTESEP) Nombre: Teléfono: Fax: Correo: ETESA (HIDROMET) Cargo: Nombre: Teléfono: Celular: Correo: MEDUCA: Ministerio de Educación MOP: Ministerio de Obras Públicas MIVI: Ministerio de Vivienda (Ver Anexo E) BOMBEROS Cargo: Comandante Nombre: Oficinas: Correo: SINAPROC Director Provincial Nombre: Teléfono: Celular: Correo: POLICIA NACIONAL Cargo: Mayor Nombre: Oficinas: Celular: Correo: El Responsable Primario no debe notificar a SINAPROC. Gobernación Idaan Coregiduria (Ver Anexo E) HOSPITAL Director Regional Nombre: Oficinas: Celular: Correo: CENTRO DE SALUD Director Nombre: Oficinas: Celular: Correo: CRUZ ROJA BUGABA Directora Nombre: Oficinas: Celular: Correo:

32 IDENTIFICACIÓN DE LA EMERGENCIA
9.1. – Identificación de las emergencias. Vigilancia Reforzada Preocupaciones Serias Peligro Inminente Rotura constatada Norma Dificultad Aparentan guardar relación con los tipos de alerta, pero las definiciones son distintas, por ejemplo: para la rotura constatada “la falla catastrófica de una presa ha ocurrido, sin embargo para la alerta roja “la falla, el colapso parcial o total es inminente o ha ocurrido”

33 DIFICULTADES EN APLICACIÓN DE LA NORMA
Falta de Información de Estructuras Antiguas (clasificación de la presa) y de Algunas Nuevas. Falta de topografía con la precisión necesaria. Falta de Cartografía adecuada y censos de viviendas. Falta de registros de niveles de río para calibración de modelos. Definición inadecuada de identificación de emergencias. Desconocimiento de las entidades públicas de las Normas. Falta de definición de entidades en la Normas. Coordinación con las entidades responsables de la seguridad pública. Falta de definición de responsabilidades en la Normas.

34 PROCESOS DE APROBACIÓN Y ENTRADA EN VIGENCIAS DEL PADE
¿Quién aprueba el PADE? (¿UTESEP?) ¿Cuándo se aprueba? ¿Cuándo entra en vigencia el PADE?, (no hay plan mientras tanto?) ¿Quién es responsable de la entrega del PADE al público y a las instituciones involucradas? ¿Quién es responsable de los simulacros? ¿Quién es responsable de los recursos necesarios de las operaciones del plan de emergencia?

35 RECOMENDACIONES Preparación de Guías Técnicas para la redacción del PADE. Preparación de Guías Técnicas para la confección de los mapas de inundación. Preparación de Especificaciones Técnicas y Acuerdos para los Sistemas de Alerta Hidrológico. Coordinación con las instituciones de protección civil sobre las normas en general y el PADE en específico. Elaboración de Guía para los simulacros públicos. Establecer el proceso de evaluación, revisión, aprobación y entrada en vigencia de los PADE. Reevaluar la ejecución de PADE para presas categorías C.

36 Gracias


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