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Nombre de la presentación / Fecha 1 CHILE CHILE Sr Roberto Anguita CHILE CHILE Sr Roberto Anguita México, Octubre de 2013.

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1 Nombre de la presentación / Fecha 1 CHILE CHILE Sr Roberto Anguita CHILE CHILE Sr Roberto Anguita México, Octubre de 2013

2 Nombre de la presentación / Fecha 2 1 Entorno Económico 2 La Asociación Chilena de Leasing ACHEL  Misión, Visión, Objetivos  Asociados  Logros 3 El Leasing en Chile  Historia  Marco Regulatorio y Contabilización  Modelo de Negocio Chile  Cifras Industria 4 Perspectivas 2013 - 2014 Índice

3 Nombre de la presentación / Fecha 3 PIB per Cápita (2013) Capital Área Geográfica (Cont.) PIB (2012) Santiago de Chile 757.000 Km2 Tasa de Crec. (2012) US$ 268 mil millones US$ 16.043 5,6% Desempleo cierre 2012 Inflación (2013) Deuda Externa 2012 2,4% 6,1% US$ 117. 776 millones (19,3% > 2011) Export. De Bienes 2012 US$ 78.277 millones (3,2% menos 2011 ) Tipo de Cambio Sept.2013 CLP 513,63= US$ 1 Principales Aspectos Demográficos Principales Variables Económicas Chile: Economía Abierta

4 Nombre de la presentación / Fecha 4 Población Población Urbana Concentración Expectativa de vida Nivel de pobreza Principales Aspectos Demográficos 4 País con poca población, concentrada en Santiago y otros dos núcleos urbanos, en proceso de rápido envejecimiento 17,4 MM 86% 70% 78,5 a ñ os 14% Mercado relativamente pequeño Centros urbanos Santiago, Valpara í so y Concepci ó n Igual a EE.UU Bajo para economía emergente Población Urbana (% del total) Fuente: Banco Mundial 68% 75% 81% 83% 86% 89%

5 Nombre de la presentación / Fecha 5 PIB por Actividad Económica Var. % (a/a) PIB Principales Variables Económicas Fuente: BCCh

6 Nombre de la presentación / Fecha 6 Datos Relevantes…. Chile hoy lidera la Región dentro del Ranking de los países más competitivos del Mundo, siendo el N°1 en América Latina América Latina Mundo Chile  N° 1  N° 33 Brasil  N° 2  N° 48 México  N° 3  N° 53 Perú  N° 4  N° 61 Chile tiene el mayor PIB per cápita en América Latina. (US$ 15.400) Considerado, País de ingreso medio-alto América Latina Mundo Chile  N° 1  N° 46 Brasil  N° 2  N° 52 Argentina  N° 3  N° 55 Venezuela  N° 4  N° 58 La Inversión extranjera directa (IED) ascendió a US$ 30.323 millones durante 2012 un 32,2% más de lo registrado el año anterior y duplicándose entre los años 2010 y 2012. Fuente: World Economic Forum, The Global Competitiveness Report

7 Nombre de la presentación / Fecha 7 BALANZA COMERCIAL (Millones de US$ FOB) PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS 2012 PRINCIPALES PRODUCTOS IMPORTADO 2012 Chile: Economía Abierta Fuente: BCCh

8 Nombre de la presentación / Fecha 8 8 PORCENTAJE DE LAS EXPORTACIONES PORCENTAJE DE LAS IMPORTACIONES Chile: Economía Abierta Chile tiene 22 acuerdos comerciales con 59 países …El 93% de las exportaciones de Chile al mundo se producen con países con alguna preferencia comercial. Principales Socios Comerciales Fuente: BCCh

9 Nombre de la presentación / Fecha 9 La fortaleza macroeconómica e institucional se refleja en una favorable percepción de riesgo país. La prima de riesgo soberano ha permanecido baja, aún considerando el periodo de crisis de 2009, y ha mostrado un comportamiento estable durante los últimos episodios de turbulencia Riesgo Soberano Moody´sAa3 Standard & Poor´sA+ FitchA+ Chile: : Riesgo País y Fortaleza Sistema Financiero Fuente: BCCh

10 Nombre de la presentación / Fecha 10 3.4 4.3 1.2 4.7 3.8 2.6 2.7 0 2 4 6 Arg enti na Bra sil Chile Col om bia Mé xic o Per ú Ven ezu ela ACCESO AL FINANCIAMIENTO ESTBILIDAD DEL SISTEMA FINANCIERO CRÉDITO (% DEL TOTAL) Fuente: FMI CRÉDITO (% DEL PIB) Fuente: FMI Chile: : Riesgo País y Fortaleza Sistema Financiero UNO DE LOS MEJORES ÍNDICES DE MOROSIDAD DE LA REGIÓN ESTABILIDAD Y ACCESO AL FINANCIAMIENTO COMPARABLE A PAÍSES DESARROLLADOS El Sistema Financiero Chileno ha alcanzado un alto grado de profundidad, con un ratio Crédito/PIB en torno a 70% Fuente: BCCh Roberto Quiere entender este grafico

11 Nombre de la presentación / Fecha 11 1 Entorno Económico 2 La Asociación Chilena de Leasing ACHEL  Misión, Visión, Objetivos  Asociados  Logros 3 El Leasing en Chile  Historia  Marco Regulatorio y Contabilización  Modelo de Negocio Chile  Cifras 4 Perspectivas 2013 - 2014 Índice

12 Nombre de la presentación / Fecha 12 Misión Fomentar el emprendimiento y desarrollo de las empresas, dando a conocer las bondades del leasing, como una herramienta clave para el financiamiento de las inversiones y nuevos negocios tanto para las pequeñas y grandes empresas. Capacitar y velar por la aplicación de las mejores prácticas en materia leasing Visión Ser el referente del producto leasing en nuestro país, cuyo eje central se centre en otorgar el mejor financiamiento para las inversiones y así contribuir al emprendimiento y generación de valor en las empresas nacionales, en pro al desarrollo económico de nuestro país. Objetivos Promover la práctica del leasing y su elevado interés para el desarrollo de las empresas. Realizar estudios, elaborar planos y congregar técnicos, para estimular y orientar a sus asociados en la conducción de sus negocios. Representar a sus asociados en relación a los objetivos de la asociación frente a personas jurídicas de derecho público y privado. Capacitar a sus asociados y profundizar en diferentes materias, con el objetivo de contribuir a la actividad de leasing. Mantener las relaciones necesarias con otras asociaciones afines, tanto nacionales como internacionales, a fin de obtener el logro de objetivos de interés común. ACHEL: Asociación Chilena de Leasing ACHEL es la Asociación Chilena de Leasing, entidad que lleva más de 35 años en el mercado nacional y que agrupa a las divisiones de leasing de los principales bancos de Chile. A través de sus bancos asociados ofrece una amplia y completa línea de productos financieros, de forma ágil y personalizada, ya que cuenta con una amplia experiencia y conocimiento del mercado del leasing

13 Nombre de la presentación / Fecha 13 CHILE: Leasing Financiero ACHEL: Asociados La Asociación Chilena de Leasing, representa a los 12 principales Bancos de la Industria, aproximadamente el 99% del sistema y las dos empresas financieras no bancarias más importantes del país.

14 Nombre de la presentación / Fecha 14 ACHEL: Logros y Desafíos El principal logro para la ACHEL, es ser reconocida como el principal referente del Leasing en la industria. Conseguir llevar la información de mercado apropiada a nuestros asociados, lo que contribuye a la toma de decisiones y estrategias comerciales correctas. Hemos logrado que el público en general tenga confianza en el producto, ya que nuestros asociados son principalmente Bancos y/o empresas filiales de Bancos, Logros Representar a nuestros asociados ante las autoridades regulatorias en materias legales y normativas.

15 Nombre de la presentación / Fecha 15 ACHEL: Logros y Desafíos Los desafíos de la Industria del Leasing, apuntan a masificar el producto, junto a sus innumerables ventajas, especialmente en el segmento de la pequeña y mediana empresa, PYME. Aumentar y profundizar el uso y conocimiento de los programas de Garantías Estatales para financiar Inversiones. Desafíos Leasing = fácil Creemos en la innovación y el emprendimiento! Aumentar número de clientes Aumentar la penetración del leasing en el Segmento PYME. Pequeña y mediana empresa Continuar fomentando la masificación y difusión del Producto Leasing, como la mejor alternativa de financiamiento de bienes de Capital.

16 Nombre de la presentación / Fecha 16 1 Entorno Económico 2 La Asociación Chilena de Leasing ACHEL  Misión, Visión, Objetivos  Asociados  Logros 3 El Leasing en Chile  Historia  Marco Regulatorio y Contabilización  Modelo de Negocio Chile  Cifras 4 Perspectivas 2013 - 2014 Índice

17 Nombre de la presentación / Fecha 17 CHILE: Leasing Financiero Un poco de Historia… 1977: Se crean las primeras empresas de Leasing 1987: Se autorizan Filiales Bancarias 1999: Leasing como Producto Bancario. 17 Ene 1984: Se constituye la Asociación Chilena de Leasing: ACHEL

18 Nombre de la presentación / Fecha 18 CHILE: Leasing Financiero Marco Regulatorio Los Bancos solo pueden celebrar contratos de Leasing Financiero. No pueden mantener inventarios para operaciones futuras o prestar directamente servicios para la mantención y reparación de los bienes que arrienden. Los contratos sólo podrán pactarse con personas domiciliadas en Chile y sobre bienes ubicados dentro del territorio nacional Los plazos mínimos para los operaciones de Leasing varían dependiendo el tipo de leasing: Bienes Inmuebles: 5 años - Bienes Muebles: 1 año La SBIF, establece que a través del Leasing financiero podrá ser financiado todo tipo de bien de capital; bienes raíces, maquinarias, equipos, automóviles, computadores personales, equipos de comunicación y otros bienes similares etc.). En Chile las actividades de Leasing no están regidas por un a Ley especialmente definida para esta actividad. Sin embargo, entidades como la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), regulan y establecen normas aplicables a las operaciones de Leasing, tales como:

19 Nombre de la presentación / Fecha 19 Obligaciones por Leasing Activos en Leasing Intereses Diferidos Por Leasing ACTIVOPASIVO BALANCE Obligaciones por Leasing Banco Gatos financieros Intereses diferidos por Leasing Activos en Leasing Corrección Monetaria Depreciación activos en Leasing Depreciación acumulada activos Leasing ASIENTOS CONTABLES: xxxxxx xxxxxxx xxxxxx xxxxxxx xxxxxx xxxxxxx xxxxxx xxxxxxx xxxxxx xxxxxxx Contabilización Normativa Internacional: NIC 17 Arrendamientos ; El objetivo de esta Norma es el de prescribir, para arrendatarios y arrendadores, las políticas contables adecuadas para contabilizar y revelar la información relativa a los arrendamientos. Normativa Chilena: Boletín N. 22 del Colegio de Contadores ; de acuerdo a la norma, el arrendatario deberá contabilizar el contrato de Leasing financiero en forma similar a la adquisición de un bien del activo fijo.

20 Nombre de la presentación / Fecha 20 Ventajas para Los Clientes CHILE: Leasing Financiero Modelo de Negocio  Permite rebajar las cuotas, de la base imponible, incluido los terrenos.  Cambios tributarios desincentivan otros mecanismos de “depreciación”.  No paga impuesto de timbre y estampillas (0,4% )  Obtiene similares ventajas tributarias que en condiciones de ser propietario del bien.  El Leasing Financia el IVA en forma diferida.  Se considera en la carga financiera como pasivos asociados a producción. Distribución del producto a través de la red de sucursales de los Bancos. Uso del canal bancario para la venta del producto, en la mayoría de los casos con riesgo centralizado y metas equivalentes. Por su parte los leasing no bancarios cuentan con un sólido respaldo financiero y patrimonial en la banca chilena.

21 Nombre de la presentación / Fecha 21 CHILE: Leasing Financiero Modelo de Negocio Ventajas para Asociados Distribución del producto a través de la red de sucursales de los Bancos. Uso del canal bancario para la venta del producto, en la mayoría de los casos con riesgo centralizado y metas equivalentes.  Mayor Rentabilidad: La cuota incluye otros servicios como tasaciones, estudios de títulos, seguros, gastos legales y notariales etc., lo que permite aumentar el Spread Final  Floating: Los contratos comienzan a devengar desde su firma, independientemente de la fecha de pago de los bienes, situación que demora en promedio 45 días, ganando El Banco los intereses sobre el capital durante ese periodo.  Garantías: Los bienes son de Propiedad del Banco, lo que constituye un activo más seguro que otras garantías, como lo son avales, prendas o hipotecas.

22 Nombre de la presentación / Fecha 22 Evolución Industria del Leasing en Chile Stock (US$ MM) Fuente: Asociación Chilena de Leasing (ACHEL) Se espera un crecimiento del 7,1% para el 2014 con relación a 2013.

23 Nombre de la presentación / Fecha 23 La I ndustria del Leasing ha crecido en un 56% durante los últimos 5 años. Evolución Industria del Leasing en Chile Facturación Anual en (US$ MM) Se espera un crecimiento del 1,1% para el 2013 con relación a 2012. Fuente: Asociación Chilena de Leasing (ACHEL)

24 Nombre de la presentación / Fecha 24 El número de clientes en la Industria del Leasing ha crecido en un 76% durante los últimos 4 años Evolución Industria del Leasing en Chile Evolución N ° de Clientes 57,15% 10,86%3,07% 8,50% 10,00%

25 Nombre de la presentación / Fecha 25 Evolución Industria del Leasing en Chile Distribución Colocaciones por tipo de bien a Agosto 2013 BienesMonto MMUS$ Vehículos y Eq. Transporte2,683 Eq. De Transporte1,771 Eq. Mov. De Tierra1,132 Eq. Manip. De Carga369 Eq. Industriales934 Eq. Computación y Oficina377 Eq. Medico, Medición y control150 Eq. Impresión y Reproducción103 Eq. Forestal y Agrícola265 Bienes Raíces5,382 Otros318

26 Nombre de la presentación / Fecha 26 Evolución Industria del Leasing en Chile Stock Leasing v/s Créditos Comerciales de la Banca (MMUS$) Fuente: SBIF

27 Nombre de la presentación / Fecha 27 Evolución Industria del Leasing en Chile Stock Leasing / PIB (MMUS$) Fuente: SBIF

28 Nombre de la presentación / Fecha 28 Principales Actores del Mercado Participación Acumulada Facturación Participación Acumulada Stock Dic-2011 Dic-2012 Ago-2013 Dic-2011 Dic-2012 Ago-2013

29 Nombre de la presentación / Fecha 29 1 Entorno Económico 2 La Asociación Chilena de Leasing ACHEL  Misión, Visión, Objetivos  Asociados  Logros 3 El Leasing en Chile  Historia  Marco Regulatorio y Contabilización  Modelo de Negocio Chile  Cifras 4 Perspectivas 2013 - 2014 Índice

30 Nombre de la presentación / Fecha 30 Est. 2013: 4,4% Est.2014: 4,3 % Chile: : Perspectivas Económicas 2013 - 2014 Est. 2013: 5,7% Est. 2014: 4,5% Se estima que la tasa de desempleo se mantenga en 6% durante 2014 La inflación a Dic. 2012 fue del 1,5% y se estima cercana al 2,7% para fines de 2013. PIB Inversión (FBCF) Desempleo (Prom. Anual) Inflación

31 Nombre de la presentación / Fecha 31 Chile: : Perspectivas Leasing 2013 - 2014 2013: US$ MM 4.756  Crec. 1,1% 2014: US$ MM 4.681  Crec. -1,6% 2013: US$ MM 11.391  Crec. 8,0% 2014: US$ MM 12.198  Crec. 7,1% 2013: 39.744  Crec. 2,5% 2014: 39,546  Crec. -1,0% Ventas Stock N° de Contratos Año 2013: 26.000  Crec. 8,5% 2014: 28.600  Crec. 10% N° de Clientes

32 Nombre de la presentación / Fecha 32 Muchas Gracias! Muchas Gracias!


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