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Havana, Cuba, 8-9 February 2011 Seminar on ITU-T Standardization and other key ITU Activities (Cuba, La Havana, 8-9 February 2011) Ing. Héctor Mario Carril.

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1 Havana, Cuba, 8-9 February 2011 Seminar on ITU-T Standardization and other key ITU Activities (Cuba, La Havana, 8-9 February 2011) Ing. Héctor Mario Carril Vicepresidente Comisión de Estudio 5 UIT-T

2 Resuelve Acelerar su labor en este ámbito. Difundir de información a organismos reguladores, operadores Cooperar y colaborar con otras organizaciones La cooperación en estas cuestiones con UIT-R y UIT-D La actualización Guías sobre EMC y la seguridad, métodos de medición y especificaciones y requisitos de los equipos. La asistencia a los países en desarrollo Invitar a los Estados Miembros y Miembros de Sector a contribuir con la CE5 para ayudar a los países en desarrollo a resolver los problemas relacionados con la medición de la exposición los CEM. Invita a los Estados Miembros a adoptar las medidas adecuadas para garantizar el cumplimiento de las recomendaciones internacionales. 2

3 Priorizar este tema y asignar fondos para acelerar la aplicación de la presente Resolución; Determinar las necesidades de los países en desarrollo y de sus autoridades reguladoras. Contribuir a los estudios sobre esta cuestión, junto a la UIT-R, la UIT-T y CE2 UIT-D. Cooperar con la CE 5 del UIT-T y las CE1, 5 y 6 del UIT-R. Preparar un Informe anual acerca de los progresos en esta área. Contribuir a la organización de seminarios sobre esta cuestión; Contribuir a la preparación de la Guía sobre la utilización de las publicaciones del UIT T para lograr la compatibilidad y seguridad electromagnéticas, así como de las publicaciones relativas a los métodos de medición etc. 3

4 A los Directores de las tres Oficinas que compilen y divulguen información sobre la exposición y los métodos para la medición de los CEM, a fin de ayudar a los países en desarrollo, a elaborar reglamentaciones nacionales apropiadas, Al Director del la BDT en colaboración con los otros Directores que celebre seminarios y talleres regionales, y crear capacidad humana con respecto a la medición de los CEM en relación con la exposición de las personas, alentando a los Estados Miembros a cooperar y compartir conocimientos y recursos y designar un coordinador o mecanismo de cooperación regional para ayudar a todos los Estados Miembros a efectos de la medición y la capacitación, Al Secretario General, en consulta con los Directores de las tres Oficinas, que prepare un Informes a la reunión anual del Consejo de la UIT y en la próxima Conferencia de Plenipotenciarios 4

5 Alto nivel de conflictividad social por la instalación de antenas en diversas regiones. Imposibilidad de despliegue de redes. Inversiones detenidas. Imposibilidad de desarrollar conectividad y de disminuir la brecha digital. 5

6 Gobiernos entregan licencias nacionales. Falta de regulación medioambiental y municipal al momento del despliegue. Empresas instalaron sólo con criterios de eficiencia técnica y económica (menor costo) generando fuerte impacto visual. Impacto visual genera miedo a las radiaciones. Conflicto de los vecinos con el poder político local y las empresas. El Estado Nacional con poca participación en el conflicto. (Esencialmente técnica) 6

7 Los Alcaldes a la Defensiva ante la presión de las ONG y la oposición, impulsaron ordenanzas municipales bajo el siguiente esquema: Sin soporte técnico relativo a la protección de la Salud. Discriminatorias entre torres y antenas de servicios celulares y otros servicios (Radiodifusión, radioaficionados, etc.). Restrictivas del punto de vista arquitectónico llegando impedir el despliegue de las redes de comunicaciones. 7

8 Mayoría de Municipios donde NINGUNA INSTALACION cumple la norma. (instalaciones nocturnas sin habilitación municipal). Al no estar habilitadas las instalaciones las empresas no pagan las tasas municipales. Conflictos Judiciales con las empresas. Imposibilidad de despliegue de redes en forma ordenada y legal. (inseguridad jurídica) 8

9 A nivel Municipal en Latinoamérica la Telefonía Móvil opera con un alto nivel de informalidad y judicialización 9

10 Para la Población: Las regulaciones Municipales restrictivas no logran calmar la ansiedad popular sobre el tema porque las antenas siguen estando. Siguen existiendo simultáneamente: El rechazo a las torres y antenas y La demanda de calidad de servicio que requiere el despliegue de mas infraestructura. Para los Alcaldes, Falso dilema: ¿A favor del desarrollo y las inversiones en contra del Medio Ambiente? ¿A favor del Medio Ambiente sin comunicaciones? 10

11 Generar una política de Estado (Nación, Provincias y Municipios) para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. Desarrollar ordenanzas municipales y normativas provinciales con sustento técnico y científico. Estrategia de Comunicación Social relativa a la salud y las RNI. 11

12 Mostrar como el Estado Nacional, los Provinciales y Municipales controlan y protegen el medio ambiente y la salud. (Normativas del Ministerio de Salud, mediciones de RNI, Mapas de Antenas, Mapas de Radiaciones, etc.). La Cooperación de la mayor cantidad de actores de la sociedad, Gobiernos Provinciales y Regionales, Federaciones de Municipios, Cámaras Empresarias, Colegios Profesionales, Universidades, ONGs, etc. 12

13 Convenio Municipios, Estado Nacional y Empresas para despliegue de redes. Código de Buenas Prácticas de Instalación. Ordenanza Municipal Modelo Servicios de Asesoramiento Técnico a los Municipios. Soluciones de Monitoreo y Comunicación Mapas de Radiaciones Sistemas de Monitoreo continuo 13

14 Medidas de Campo Electromagnético 14 Soluciones de Monitoreo y Comunicación

15 15 Normas sobre emisiones: tienen especificaciones que limitan las emisiones de los CEM de los dispositivos Normas sobre la Exposición: Tienen especificaciones que limitan la exposición de las personas a los CEM

16 A nivel internacional, Normas sobre Exposición 16 Comisión Internacional sobre protección de Radiaciones No-Ionizantes No-Ionizantes Organización Mundial De la Salud

17 A nivel internacional, Normas Técnicas Sobre Equipamiento Sobre Emisiones Sobre las Mediciones de Control U.I.T. Unión Internacional de Telecomunicaciones. Otros Organismos: I.E.E.E; CENELEC; IEC. 17

18 A Nivel Nacional Leyes (Ej.: Brasil) Ministerio de Salud (Ej. Argentina) Ministerios de Comunicaciones. Órganos Reguladores y de Control. 18

19 Si Hay Regulación y Control de las RNI. ¿Por qué hay rechazo a las instalaciones? 19

20 Los campos electromagnéticos son desconocidos e imperceptibles para las personas 20 Hay una clara falta de comunicación y de información a los ciudadanos Regulación Municipal Inadecuada Incumplimientos Judicialización Desconfianza, que se traduce en miedo a las antenas de telefonía móvil

21 21 Imperceptibilidad Desconfianza Miedo Mediciones de bajo coste Mediciones de bajo coste Comunicación Cooperación Sistema de Monitoreo Continuo y Comunicación CE5 K Monitor Sistema de Monitoreo Continuo y Comunicación CE5 K Monitor Despliegue ordenado y eficiente de las infraestructur as de telefonía móvil Resolución 72 - Asamblea Mundial de Nomalización de las Telecomunicaciones Johannesburg, 21-30 Octubre 2008 Resolución 72 - Asamblea Mundial de Nomalización de las Telecomunicaciones Johannesburg, 21-30 Octubre 2008

22 Muy útiles para: - Certificación de BTS - Certificación de puntos o sitios específicos pero... Ya no son suficientes Medidas puntuales 22

23 23 Medidas puntuales Monitoreos continuos Mapeos Comunicación Enlace público

24 Centro de Control Recibe y almacena los datos medidos Equipo de Monitoreo Instalado en puntos específicos Medición continua Estación Base Radiación electromagnética permanente 24

25 GSMnetwork Estación transmisora Base Estación de Monitoreo Data transmission Data Control Center Interne t Usuarios (ciudadanos) 25

26 Gráfica 1: Resultados de medidas sobre dos semanas en una zona universitaria; se observa un descenso de los niveles durante las noches, mediodía y fines de semana 26

27 Gráfica 2: Resultados de medidas sobre dos semanas en una zona céntrica; no se observa en este caso gran diferencia con los fines de semana 27

28 28

29 29 Propuesta de sistema de monitoreo - Facilidad de uso - Amigable - Fácil de entender - Info detallada: Sitio Descripción Fecha y hora Equipos Métodos usados Niveles límite

30 Web de satfam http://www.satfam.org/ Informática 2011- Seminario UIT- T (Cuba, La Habana, 8-9 de Febrero)30

31 31 Mediciones de bajo coste Mediciones de bajo coste Comunicación Cooperación Resolución 72 - Asamblea Mundial de Nomalización Johannesburg 2008; Resolución 62 Asamblea Mundial de Desarrollo, Hyderabad 2010; Resolución 3 Conferencia de Plenipotenciarios, Guadalajara 2010. Resolución 72 - Asamblea Mundial de Nomalización Johannesburg 2008; Resolución 62 Asamblea Mundial de Desarrollo, Hyderabad 2010; Resolución 3 Conferencia de Plenipotenciarios, Guadalajara 2010. Secretaría de Comunicaciones

32 Ing. Héctor Mario Carril Vicepresidente CE5 Medio Ambiente y Cambio Climático. Unión Internacional de Telecomunicaciones (O.N.U.) Relator Grupo Aspectos Técnicos y Regulatorios relativos a las R.N.I. Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (O.E.A.) hectprmario.carril@ties.itu.int hcarril@secom.gov.ar 32


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