La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller UIT sobre “Exposición Humana a los Campos Electromagnéticos (CEMs)” (Quito, Ecuador, 14 August 2013) Emisiones Electromagnéticas No Ionizantes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller UIT sobre “Exposición Humana a los Campos Electromagnéticos (CEMs)” (Quito, Ecuador, 14 August 2013) Emisiones Electromagnéticas No Ionizantes."— Transcripción de la presentación:

1 Taller UIT sobre “Exposición Humana a los Campos Electromagnéticos (CEMs)” (Quito, Ecuador, 14 August 2013) Emisiones Electromagnéticas No Ionizantes y los despliegues de Redes Inalámbricas Una Problemática Latinoamericana Ing. Hector Mario Carril UIT con COMTELCA y SIGET (Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones de El Salvador) Acuerdan el Proyecto “Aspectos Técnicos Relativos a las Emisiones Electromagnéticas No Ionizantes y regulación sobre la exposición humana. Los despliegues de redes inalámbricas y sus infraestructuras asociadas”. Situación: Van a multiplicarse las antenas y la radiación, por avance de tecnologías inalámbricas (Autos con llaves inalámbricas, domótica, etc.) Se tomó como eje a las Conferencias de UIT. Problema con Wi-Fi: Canadá: hizo pruebas con 1 aula y 20 PCs. Se midió. Argentina: instala aplicativo e instructivo de RNI en las Netbooks que entregan a los alumnos. Prueba con 10 Monitores en 10 escuelas y 100 medidores de Wi-Fi. Ejemplo: El alcalde y la empresa tienen el mismo cliente. Hay que compatibilizar, porque si ponen antenas y pierden votos, no es razonable! El PROBLEMA está en Latam y todo el mundo. Todos son oposición (en una ciudad son gobierno pero en otra son oposición!)

2 Antecedentes Las Conferencias de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT – Asamblea Mundial de Normalización de Telecomunicaciones -AMNT- (Johannesburgo 2008 y Dubai 2012) Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones –CMDT10- (Hyderabad 2010) Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT PP10- (Guadalajara 2010) Se toman como base las conferencias de UIT, que ha tratado el problema porque se entiende que esto atenta contra el despliegue de las redes y la demanda de servicios que la población requiere. Además, se entiende la preocupación genuina de la gente. Que los organismos de reglamentación de muchos países deben tener información sobre la exposición del ser humano a la energía de radiofrecuencia, para establecer reglamentaciones nacionales para proteger a sus ciudadanos.

3 ¿Por qué UIT emite estas resoluciones?
Alto nivel de conflictividad social por la instalación de antenas en diversas regiones del mundo. Imposibilidad de despliegue ordenado de redes. Inversiones detenidas o demoradas. Imposibilidad de desarrollar conectividad y de disminuir la brecha digital Por ejemplo, en el 2010, en Perú, Nextel poseía un 50% de los equipos adquiridos que no podían ser instalados por este tema. El Celular es la herramienta que tienen las clases de menor poder adquisitivo para reducir su brecha digital.

4 Principales causas de la Problemática
Licencias entregadas por Gobiernos a nivel nacional. Falta de regulación medioambiental y municipal al momento del despliegue de las redes. Empresas instalan sólo con criterios de eficiencia técnica (punto de vista ingenieril) y económica (menor costo), generando fuerte impacto visual. Impacto visual contribuye a generar miedo a las radiaciones. Aparecen conflicto de los vecinos entre ellos, con el poder político local y con las empresas. Estado Nacional con poca participación en el conflicto (esencialmente técnica). Los Gobiernos Nacionales ven el tema desde lo regulatorio, principalmente, y no se comprometen con el problema, porque están lejos y la presión la reciben los Alcaldes. Los Alcaldes no saben como resolver este tema, porque tiene un alto contenido técnico. La planificación e instalación la hacen con un concepto de eficiencia que puede llevar a que la radiobase o torre esté en el medio de la plaza del pueblo (típico centro de poblado, para nuestra estructura hispánica). Primero ponen una radiobase y luego van viendo como ponen el resto Con la explosión móvil, terminan haciendo una instalación masiva sin un criterio de impacto visual. Además, se olvidan de las normas medioambientales que rigen y cumplen en sus países de origen. El impacto visual es una de las principales causas de generación de temor en la población. Es lo que se vé. Conflicto entre los vecinos (el que alquila un predio, con rédito económico, vs. el que no alquila y desvaloriza su vivienda o se pierde él mismo un ingreso extra) y con el Alcalde local y con las operadoras; además, se suman actores políticos externos que, muchas veces, buscan su propio rédito. El Gobierno Nacional se limita a una intervención técnica y no se involucra en el problema municipal. Está lejos.

5 Consecuencias de la Problemática
Los Alcaldes se ponen a la Defensiva por reclamo de la población y ante la presión de las ONG y la oposición. Los Gobiernos Provinciales siguen igual esquema. El Gobierno nacional, generalmente, está ausente. Los Alcaldes impulsan ordenanzas municipales bajo el siguiente esquema: Sin soporte técnico relativo a la protección de la Salud. Discriminatorias entre torres y antenas de servicios celulares y otros servicios (Radiodifusión, radioaficionados, etc.). Restrictivas del punto de vista arquitectónico llegando impedir el despliegue de las redes de comunicaciones. Muy burocráticas, demorando la habilitación. Las RNI son fenómenos raros, poco comprensibles, cuyos problemas pueden escalar, generándose oportunidades de conflictividad política porque el argumento que “afecta a la salud” resulta un argumento fuerte. Se generan normas que resultan prohibitivas pero sin un soporte para la protección a la salud, puesto que, en general, no existen especialistas en los municipios o alcaldías. Terminan siendo normas que, paradójicamente, afectan a la salud. Por ejemplo, por alejar las antenas/radiobases, ya que los teléfonos celulares terminan emitiendo más potencia que antes y, por ende, mayor radiación en el entorno de la cabeza del usuario. Además, no existe un criterio técnico de porque se alejan las antenas: 100, 200,…, 500 metros, ¿y por qué no más? ¿y por qué no menos?. Ejemplo: Municipalidad de Quilmes (Bs. As.) Además, el Alcalde puede sacar las radiobases pero eso aumenta el conflicto (falta de cobertura, reclamo de usuarios ante empresas). Ejemplo: Municipalidad de La Plata (Bs. As.) Se discrimina la telefonía móvil, básicamente, pero no la radiodifusión (que transmiten con mayor potencia y a menor frecuencia). La restricción edilicia puede llegar a indicar que las torres deben estar en el medio del lote y a 6 metros de los linderos pero si los lotes son de 10 metros (que es un caso bastante común), no se puede cumplir pero lo instalan igual; resultado: se recurre a la justicia y aumenta el conflicto, en vez de solucionarlo. Hay habilitaciones que pueden demorar más de 1 año.

6

7 Efectos que se generan Mayoría de Municipios donde NINGUNA INSTALACION cumple la norma impuesta. (por ej., instalaciones nocturnas sin habilitación municipal). Sin instalaciones habilitadas, las empresas no pagan tasas municipales. Se generan conflictos Judiciales con las empresas. Imposibilidad de despliegue de redes en forma ordenada y legal. (inseguridad jurídica). Demora en las inversiones. Imposibilidad para el Estado Nacional de exigir cumplimientos de cobertura y calidad de servicio. Usuarios disconformes con el servicio y con miedo por su salud, porque no entiende que son las RNI y no comprende si el estado lo protege. Conflicto político-social, donde todos los actores pierden. Termina siendo una industria informal! Hay grupos de vecinos que recorren de noche para evitar las instalaciones. Hay exigencias de cobertura y de servicios por parte del Estado Nacional, que presiona a las empresas. Esto aumenta la incertidumbre y genera mayor violencia, llegando a quemar torres e instalaciones y secuestrar ingenieros (ejemplo: Cutral-Có [Neuquén] y Bahía Blanca [Bs. As.]). Los alcaldes dejan de cobrar y es lógico que quieran cobrar (no está mal en Latam) pero quieren cobrar todo lo que se pueda!. Una cosa es cobrar una tasa (que garantice que la torre esté bien instalada y no se caiga y cumpla estructuralmente) y otra cosa es que quieran cobrar por torre hasta US$ por mes (se puede negociar, por ejemplo, US$ por mes y se puede resolver el conflicto). Debe existir un equilibrio.

8 Situación de la Telefonía Móvil
A nivel Municipal, en Latinoamérica la Industria de la Telefonía Móvil opera con un alto nivel de informalidad y judicialización Hay empresas que hacen instalaciones ilegales y, cuando se los intima, no sacan todas las que pusieron! (ponen 10 y sacan 7, dejando 3 en funcionamiento; ya ganaron, sin cumplir las normas). A veces hacen cosas en un país que no hacen en los otros . Es una vergüenza que no exista información fehaciente para los Alcaldes. Es tan caótico que nadie sabe que cantidad de radiobases existen en cada municipio, porque las licencias y bandas se otorgan a nivel nacional pero no existe, en general, una obligación de detallar cada una de las BTS; solo presentan una declaración jurada anual!

9 Resultados que se producen
Para la Población: Las regulaciones Municipales restrictivas, impidiendo que se instalen las torres, no logran calmar la “ansiedad popular” sobre el tema, porque las torres y antenas siguen estando. Siguen existiendo simultáneamente: El rechazo a las torres y antenas y la demanda de calidad de servicio que requiere el despliegue de mas infraestructura. Doble mensaje, que genera ambivalencia. Para los Alcaldes  Falso dilema: ¿A favor del desarrollo y las inversiones pero en contra del Medio Ambiente? ¿A favor del Medio Ambiente pero sin comunicaciones? Por 100 vecinos que logran bajar una antena hay usuarios que reclaman por mala calidad y baja de cobertura. No hay un dilema, hay que encontrar un equilibrio entre ambos extremos!

10 ACTITUD PROACTIVA Generar una política de Estado (Nación, Provincias y Municipios) para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. Todos deben estar involucrados, sin importar su “color” político. Desarrollar ordenanzas municipales y normativas provinciales con sustento técnico y científico: Definir una estrategia de Comunicación Social relativa a la salud y las RNI: Informar a la Población. Hacer un trabajo de comunicación social y con base en el Consenso. Como instalar Como comunicar Como operar Pasar a la ofensiva política, con estrategias proactivas que trabajen sobre el consenso, con la participación de todos los actores y con una comunicación clara a la comunidad. Que las normas estén alineadas con las normativas nacionales en la materia. Que posibiliten, ante la demanda creciente de nuevos y mas servicios que seguramente serán inalámbricos, un despliegue rápido de mástiles y antenas. Que contemplen el pago de tasas razonables y “efectivamente cobrables”. Así se puede asegurar la calidad del servicio y la cobertura necesaria.

11 ACTITUD PROACTIVA Mostrar como el Estado Nacional, los Provinciales y Municipales controlan y protegen el medio ambiente y la salud. (Normativas del Ministerio de Salud, mediciones de RNI, Mapas de Antenas, Mapas de Radiaciones, etc.). Facilitar la cooperación de la mayor cantidad de actores de la sociedad, Gobiernos Provinciales y Regionales, Federaciones de Municipios, Cámaras Empresarias, Colegios Profesionales, Universidades, ONGs, etc. Ser coherentes con las políticas en materia de salud, medio ambiente y telecomunicaciones de los Organismos Internacionales a los que el país pertenece (Ej. OMS, UIT/ONU, CITEL/OEA). Que quede claro que todos están trabajando en el tema, propiciando el despliegue de las redes con la gestión de la aceptación popular, protegiendo el medioambiente y cuidando la salud de la población. Permitir que todos participen, dándoles herramientas para la solución y no para que sea una caja de resonancia que amplifique las trabas y problemas. Estar alineados con las normas internacionales y, a su vez, respetar la Constitución Nacional, las Constituciones Provinciales y las Autonomías Municipales, estando también en sintonía con las normativas nacionales en la materia.

12 Herramienta propuesta
Convenio entre Municipios, Estado Nacional y Empresas de Servicios Inalámbricos (principalmente, Servicios Móviles) para despliegue de redes. Objetivo del Acuerdo Marco: Código de Buenas Prácticas para el despliegue de Redes Móviles. Ordenanza Municipal Modelo. Servicio de Asesoramiento Técnico a los Municipios. Soluciones de Monitoreo y Comunicación, complementario a las Mediciones de Cumplimiento y para una comunicación social adecuada: Mapas de Radiaciones Sistemas de Monitoreo continuo Analizar experiencias en el mundo (España, Italia, Argentina, Brasil, Canadá, Egipto, Grecia, Suiza, Inglaterra, Portugal, Sudafrica) El CBP organiza el despliegue, da sustento técnico y mejora administrativa, permite normas más razonables. Indica como instalar, protegiendo el medio ambiente y respetando el patrimonio histórico (adecuar las instalaciones al entorno, con técnicas de mimetización). Ejemplo: La Plata (Bs. As.) Av. Circunvalación, se entierran los shelters y se colocan las antenas en las torres de iluminación. Brasil: cerro con torre verde (VER). Otra práctica, cancha de básquet con antenas arriba de tribunas y equipos detrás de gradas. La ordenanza modelo reduce los tiempos de aprobación, permite la estrategia de ventanilla única, etc. El SAT permite el acceso a especialistas a nivel nacional (es difícil que existan recursos técnicos especializados en cada municipio). Soluciones de Monitoreo y comunicación resuelven el miedo a las RNI y atenúa el conflicto, dando una vía de consenso.

13 Monitoreo y Comunicación
Se buscar medir los campos electromagnéticos emitidos por los sistemas de comunicaciones inalámbricos, de una forma independiente, confiable y continua. Medidas de Campos Electromagnéticos

14 A las Radiaciones No Ionizantes, ¿Quién las regula?
Normas sobre la Exposición: Especificaciones que limitan la exposición de las personas a los CEM Normas sobre emisiones: Especificaciones que limitan las emisiones de los CEM de los dispositivos Se traducen en normas, homologaciones, regulaciones, etc.

15 A las Radiaciones No Ionizantes, ¿Quién las regula?
A nivel internacional, Normas sobre Exposición Organización Mundial De la Salud Comisión Internacional sobre protección de Radiaciones No-Ionizantes OMS es quién define normas y recomendaciones a nivel mundial. Particularmente para las RNI, se basa en los estudios y niveles definidos por el ICNIRP. El ICNIRP es una organización científica independiente, vinculada al IRPA (International Radiation Protection Association). OMS posee el Proyecto CEM. Es en lo que nos basamos, como consultores de UIT-ONU. OMS ha definido que no hace falta cambiar los niveles y normas en vigencia (ver Fechas!) Hay otros organismos que regulan las RNI, como el IEEE y el IEC pero poseen valores similares, excepto en algunas frecuencias. En Argentina existe un comité, el CIPERNI (Comisión Intersectorial Para el Estudio de Las Radiaciones No Ionizantes), el cual no ha decidido que se deban cambiar los niveles y normas actuales en vigencia. En Argentina se ha definido la carga en las netbooks que se le entregan a los alumnos, de un instructivo sobre RNI, para comunicación y concientización (www.rni.educ.ar). También la SATFAM posee información al respecto (www.satfam.org) No se puede decir que las RNI no producen nada, la ciencia no lo puede asegurar, por ello siguen investigando (no dan certeza que no produzcan ningún efecto).

16 OMS y la Agencia Internacional sobre Investigación del Cáncer (IARC)
Estaciones Base: OMS (Nota descriptiva Nº 304, Mayo 2006) indicó que: “Teniendo en cuenta los muy bajos niveles de exposición y los resultados de investigaciones reunidos hasta el momento, no hay ninguna prueba científica convincente de que las débiles señales de RF procedentes de las estaciones de base y de las redes inalámbricas tengan efectos adversos en la salud”. Teléfonos móviles: IARC, dependiente de OMS, emitió un comunicado (31 de Mayo de 2011), clasificando a los Campos Electromagnéticos de Radiofrecuencias en el Grupo 2B (Posiblemente Cancerígeno para los seres humanos): El análisis se centró en el uso intensivo de teléfonos móviles, encontrándose evidencias limitadas para ciertos tipos de cáncer. Las evidencias sobre exposición ocupacional y ambiental fueron juzgadas igualmente inadecuadas.

17 A las Radiaciones No Ionizantes, ¿Quién las regula?
A nivel internacional, Normas Técnicas Sobre Equipamiento Sobre Emisiones Sobre las Mediciones de Control ¿Quienes lo definen?: Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) Otros Organismos: IEEE; CENELEC; IEC. Las Normas Técnicas regulan sobre el equipamiento, las emisiones de ellos y las mediciones de control que deben hacerse (como, cuando, donde y con qué). Las normas de los otros organismos se toman solo como referencia en UIT-ONU. Hay países con normas más restrictivas pero los equipos y los fabricantes son los mismos, por lo tanto, si cumplen en esos países, también cumplen en los otros. Además, ¿por qué más bajos?, se basan en criterios políticos y no científicos; por ejemplo, en Cataluña, se tomó la mitad de los niveles del ICNIRP pero eso generó un problema!, ¿Por qué la mitad y no otro valor?

18 Principales Recomendaciones sobre los CEM
UIT-T K. 52 “Directrices sobre el cumplimiento de los límites de exposición de las personas a los campos electromagnéticos” UIT-T K.61 “Directrices sobre la medición y la predicción numérica de los campos electromagnéticos para comprobar que las instalaciones de telecomunicaciones cumplen los límites de exposición de las personas” UIT-T K.62 “Evaluación de la conformidad de las emisiones radiadas a nivel de sistema mediante modelos matemáticos” UIT-T K.70 “Técnicas de mitigación para limitar la exposición de las personas a los CEM en cercanías a estaciones de radiocomunicaciones” UIT-T K.83 “Monitoreo de los niveles de intensidad de los campos electromagnéticos” UIT-T K.90 “Técnicas de evaluación y procedimientos de trabajo para el cumplimiento de los límites de exposición del personal de los operadores de redes a los campos electromagnéticos” UIT-T K.91 “Directrices sobre la valoración, la evaluación y el monitoreo de la exposición de las personas a los campos electromagnéticos de radiofrecuencias”

19 A las Radiaciones No Ionizantes, ¿Quién las regula y controla?
A nivel nacional Leyes (Ej.: Brasil) Ministerio de Salud (Ej.: Argentina) Ministerios de Comunicaciones (Ej.: Colombia) Órganos Reguladores y de Control Depende de cada País y como sea la historia de la generación de las normas. Colombia: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El Salvador: SIGET, que toma directrices de COMTELCA (que se basó en OMS-ICNIRP) Guatemala, entiendo, lo regula el Ministerio de Minas (VER). Algunos países aún no poseen normas nacionales sobre exposición y emisiones. Es indispensable que se desarrollen.

20 Si hay Regulación Nacional e Internacional y control de las RNI
Pregunta (?) Si hay Regulación Nacional e Internacional y control de las RNI ¿Por qué hay rechazo a las instalaciones de Torres y Antenas de las Redes Inalámbricas? El conflicto persiste

21 Hechos Los campos electromagnéticos son desconocidos e
imperceptibles para las personas Hay una clara falta de comunicación y de información a los ciudadanos Regulación Municipal Inadecuada. Incumplimientos. Judicialización. Lo que no se ve y es desconocido, se imagina de múltiples maneras. Este desconocimiento e imperceptibilidad genera desconfianza y rechazo entre la población, lo que genera conflictos sociales y causa demoras en el despliegue de nuevas tecnologías inalámbricas. La falta de comunicación, a veces, surge porque piensan que si se pone en sobreaviso, aumentarán los problemas. No es así. La Regulación Municipal, como ya se indicó, es inadecuada por lo que se genera la judicialización de las instalaciones. La solución a estos problemas es el control de las emisiones electromagnéticas mediante la toma de mediciones y tener una buena comunicación. Las mediciones convierten a las emisiones en algo objetivo y, cuando son presentadas al público en un formato comprensible, ayudan a disminuir el desconocimiento y la impotencia del público. Desconfianza, que se traduce en miedo a las antenas de telefonía móvil. Con miedo, se pierde el control!

22 Gestión de la Aceptación Social
Riesgos Potenciales de la exposición a los CEM: presentan un difícil conjunto de retos, tanto para los generadores de los CEM como para los administradores públicos que tienen injerencia directa o indirecta en las autorizaciones de tales instalaciones. Los retos incluyen determinar si hay peligro por la exposición a los CEM y cuál es el impacto potencial en la salud, es decir, la “determinación del riesgo”; reconocer las razones de por qué el público podría estar preocupado, es decir, la “percepción del riesgo”; e implementar políticas que protejan la salud pública y respondan a las preocupaciones del público, es decir, la “gestión del riesgo” Fuente: “Estableciendo un Diálogo sobre los riesgos de los Campos Electromagnéticos”. OMS

23 Manejo de la Comunicación del Riesgo de los CEM
Los temas de salud pública y ambiental tienen una vida dinámica, evolucionan con el tiempo. En la figura se observa el desarrollo temporal de la presión social sobre los que toman las decisiones. Hay que adaptar el proceso de comunicación a la evolución de cada una de esas etapas. El gran error es pensar, durante la etapa de Decrecimiento, que el problema terminó. Usual- mente reaparece y con mayor intensidad que la primera vez.

24 Resumen y Soluciones: Propuesta
Desconfianza Despliegue ordenado y eficiente de las infraestructuras de telefonía móvil Imperceptibilidad de los CEM Miedo Resolución 72 - Asamblea Mundial de Nomalización de las Telecomunicaciones Johannesburg, Octubre 2008 (Ratificada en AMNT Dubai 2012) Mediciones de bajo coste Comunicación Cooperación La base está en la Res. 72 (2008) que pide que se trabaje en la cooperación, en la comunicación y en la simplificación de las recomendaciones y normas, para lograr sistemas de medición de bajo coste. El sistema de Monitoreo Continuo y la Comunicación son las herramientas clave normalizadas con la Recomendación UIT-T K-83 “Supervisión de los niveles de intensidad del campo electromagnético”. Sistema de Monitoreo Continuo y Comunicación CE K-83 (K-Monitor)

25 Mediciones Puntuales Muy útiles para: Certificación de BTS
Certificación de puntos o sitios específicos. pero... Ya no son suficientes Se basan en la Recomendación UIT-T K-52 “Orientación sobre el cumplimiento de los límites de exposición de las personas a los campos electromagnéticos”. Promediación temporal y espacial, con mediciones puntuales. Son las Mediciones de Cumplimiento típicas en aceptación de estaciones radioeléctricas. En los países que poseen normas, se ha definido a un órgano de control y se efectúan mediciones, por ejemplo, ante conflictos sociales por los niveles de radiación. ¿Qué pasa con la gente? Las mediciones son puntuales y no generales pero, normalmente, son suficientes; por eso, las áreas de ingeniería, como está todo ok., no se preocuparon de comunicar e informar. No alcanza para la gente porque, justamente, no sabe de que se trata. Por ejemplo, en CABA se les exigió a las compañias móviles que hicieran las mediciones a través de Universidades. El probelma es que la exposición de la información en la web no fue suficientemente clara.

26 Evolución de las Mediciones
Monitoreos continuos Medidas puntuales Comunicación Mapeos El monitoreo continuo no efectúa mediciones de cumplimiento pero baja la preocupación de la gente, porque el vecino puede visualizar gráficamente su entorno. Es una herramienta política para los Alcaldes. Aún cuando se hagan las mediciones continuas, esto no es suficiente en los lugares de alta conflictividad. Porque siguen pensando que son mediciones puntuales, aunque continuas. El mapeo es una herramienta de alto nivel de comunicación social. Aun cuando los gobiernos deben seguir haciendo verificaciones y mediciones por la UIT-T K.52. Ejemplo: Cataluña, España (http://www15.gencat.net/pres_mratm/AppJava/mapa.do?lang=es_ES) El Mapeo es un mapa de radiación efectuado por una sonda isotrópica, con mediciones por segundo, a nivel de calles (se hace un recorrido en un automóvil, midiendo). Las mediciones se traducen en colores en el mapa, lo que da una idea cualitativa!. Enlace público

27 Mapas Dinámicos de Radiaciones
Los mapas dinámicos de radiaciones o Mapeos son una herramienta de alto nivel de comunicación social. Se basan en mediciones por segundos, isotrópicas y georeferenciadas, a nivel de calles, las cuales se traducen en colores sobre un mapa, que da una percepción cualitativa en la población.

28 Control Popular de las Radiaciones (Sistema de Monitoreo Continuo)
Esquema Conceptual Equipo de Monitoreo: Instalado en puntos específicos Medición continua Estación Base: Radiación Electromagnética permanente Centro de Control: Recibe y almacena los datos medidos Es un sistema específico para lugares con alto grado de conflictividad. Permite un control social de las RNI. Transmite las 24 hs por la red GSM (cuando envía datos, no mide) Puede enviar un mail periódico de aviso de niveles medidos, para personas que participen del conflicto (ONGs, Directores de Escuelas, etc.) El tiempo en que se hacen las mediciones es relativo, porque depende del tipo de conflicto y de los actores que intervienen.

29 Comunicación en Sist. de Monitoreo Continuo (Esquema Conceptual)
GSM network Estación Transmisora Base Estación de Monitoreo Data transmission Data Control Center Internet Usuarios (ciudadanos) Criterio de instalación: donde quiere la gente, aun cuando desde el punto de vista técnico se sepa que allí no habrá inconvenientes. Monitores: están basados en la normativa de UIT (mediciones continuas, con promediación cada 6 minutos. VER) Los monitores deben instalarse sobre mástiles y estructuras que no sean metálicas, porque se altera la medición.

30 Sistema de Monitoreo Continuo Algunas fotos de instalaciones de monitores
Cumplen la Norma UIT-T K.83, siguiendo la Resolución 72 de AMNT 2008. Son sistemas simples y económicos (US$ 5K/6K FOB) Wavecontrol, Rhode & Schwarz, etc. Brasil está licitando la compra de 30/40 Monitores para una prueba piloto. Deben involucrarse las áreas de Ingeniería de los organismos de control.

31 Sistema de Monitoreo Continuo - Enlace público -
Propuesta de sistema de monitoreo Facilidad de uso Amigable Fácil de entender Info detallada: Sitio Descripción Fecha y hora Equipos Métodos usados Niveles límite Luego se ve el ejemplo del SATFAM de Argentina. Otro ejemplo: Italia, Agenzia Regionale Prevenzione e Ambiente dell’Emilia-Romagna (http://www.arpa.emr.it/pubblicazioni/cem/generale_829.asp) Para Bologna ver:

32 Servicio de Asesoramiento Técnico
Muestra de una propuesta de asesoramiento técnico Recorrer sitio y ver cursos multimedia También recorrer Educ.Ar

33 Primer ejemplo en Latinoamérica con apoyo de UIT: Argentina
Resolución 72 - Asamblea Mundial de Nomalización Johannesburg 2008; Resolución 62 Asamblea Mundial de Desarrollo , Hyderabad 2010; Resolución 176 Conferencia de Plenipotenciarios, Guadalajara 2010. Mediciones de bajo coste Comunicación Cooperación Secretaría de Comunicaciones Se estableció un Sistema de Monitoreo Continuo Luego se creó el Servicios de Asesoramiento Técnico En la Cooperación, ahora se suma la Secretaría de Medio Ambiente, del Gobierno Nacional Hay varios ejemplos en Latinoamérica: El Salvador, en proceso de realizar una prueba piloto Colombia, en proceso de compra de los monitores Brasil, en licitaciones para prueba piloto Argentina, en proceso de expansión del proyecto. Prueba piloto Wi-Fi

34 Sistemas similares de Control Social de las RNI, de reciente instalación
Colombia: Sistema de Monitoreo Continuo instalado (40 monitores) Ecuador: Sistema de Monitoreo Continuo instalado (15 monitores) Brasil: Sistema de Monitoreo Continuo instalado comprado en fase de instalación (70 monitores) En Centroamérica (Noviembre 2012), la UIT desarrolló un importante Proyecto Piloto en San Salvador con Mapa de RNI de San Salvador y un Sistema de Monitoreo Continuo. Incluyó una capacitación en estos sistemas para Representantes de los Reguladores de El Salvador, Panamá, Honduras, Nicaragua y Guatemala, coordinado con COMTELCA (Febrero 2013).

35 UIT en Centroamérica Por solicitud de COMTELCA la UIT a través de su oficina Regional desarrolló trabajos de asesoramiento en Honduras, Panamá y El Salvador, capacitación, para los seis países que la integran, sobre la R K.83 –UIT-T y realizó un proyecto piloto en El Salvador con Mapas de RNI y Sistema de Monitoreo continuo.

36 UIT en Centroamérica Mapa de RNI San Salvador

37 UIT en Centroamérica Proyecto Piloto en El Salvador

38 UIT en Centroamérica COMTELCA
Como resultados de los trabajos realizados por la UIT en Centroamérica . COMTELCA , consideró que los resultados del proyecto piloto en El Salvador, han mostrado la conveniencia de implementar proyectos similares en los demás países de la región. COMTELCA Resuelve gestionar con la UIT la implementación de proyectos similares en los demás países. (Resolución 1 ,CXXVIII Reunión Ordinaria de la Junta Directiva.)

39 PANAMA

40 COLOMBIA

41 RECOMENDACIONES Impulsar acciones concretas para desarrollar sistemas de monitoreo continuo en toda la Región América basados en la Recomendación K.83 UIT-T. Impulsar desde el Grupo Regional para América de la CE-5 la creación de un centro regional, para ayudar a todos los Estados Miembros de la región a efectos de la medición y la capacitación según lo establecido en el Resuelve 2 de la Resolución 176 de la CPP (Guadalajara 2010). Realizar cursos de Capacitación sobre los sistemas de monitoreo continuo basados en la R.K.83 como herramienta para gestionar la aceptación social de la población al despliegue de antenas.

42 Conclusiones Las Recomendaciones de la Comisión de Estudio 5 del UIT-T pueden utilizarse para estimar la exposición a los CEM, detectar situaciones potencialmente peligrosas y cumplir con los límites de exposición. La Comisión de Estudio 5 del UIT-T participa en materia de normalización redactando Recomendaciones, que brindan una orientación apropiada tanto para los gobiernos como para los operadores de telecomunicaciones e implementan la Resolución 72 (AMNT-12, Dubai). La UIT a través asesora a los países de la Región en temas relacionados con los CEM y la problemática del despliegue de redes inalámbricas. Los avances de los trabajos realizados por las tres Oficinas de la UIT en cumplimiento de la Resolución 176 de la CPP-(Guadalajara 2010) pueden verse en el informe del Secretario General al Consejo 2013 en el documento S13-CL-INF-0013!!MSW-E. La implementación de sistemas basados en la R-K-83 UIT-T en la región América prarece ser el camino adecuado para resolver la aprehensión social a las RNI, lo que permitirá el despliegue ordenado de antenas

43 Ing. Hector Mario Carril
Emisiones Electromagnéticas No Ionizantes y los despliegues de Redes Inalámbricas Ing. Hector Mario Carril Unión Internacional de Telecomunicaciones (O.N.U.) Vicepresidente CE5 Medio Ambiente y Cambio Climático Presidente del Grupo Regional para América de la CE5 Vicepresidente del Grupo Asesor de Radio (GAR) Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (O.E.A.) Relator Grupo Aspectos Técnicos y Regulatorios relativos a las RNI


Descargar ppt "Taller UIT sobre “Exposición Humana a los Campos Electromagnéticos (CEMs)” (Quito, Ecuador, 14 August 2013) Emisiones Electromagnéticas No Ionizantes."

Presentaciones similares


Anuncios Google