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SG-SST SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO.

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1 SG-SST SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

2 CONDICIONES DE SEGURIDAD
IDENTIFICACIÓN DE LOS PELIGROS Y VALORACIÓN DE LOS RIESGOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD

3 PELIGROS Y RIESGOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD
Son factores de peligro o riesgo derivados de las condiciones de seguridad, los elementos que estando presentes en las condiciones de trabajo, pueden producir incidentes o accidentes con o sin afectación a la salud del trabajador.

4 PELIGROS Y RIESGOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD
RIESGO MECÁNICO El riesgo mecánico puede producirse en toda operación que implique manipulación de: Herramientas manuales (motorizadas o no). Maquinaria (fresadoras, lijadoras, tornos, taladros, prensas,…) Manipulación de vehículos, utilización de dispositivos de elevación (grúas, puentes grúa,…).

5 PELIGROS Y RIESGOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD
RIESGO MECÁNICO Produce lesiones corporales como: cortes, abrasiones, punciones, contusiones, golpes por objetos desprendidos o proyectados, atrapamientos, aplastamientos, quemaduras, etc. También se incluyen los riesgos de explosión derivados de accidentes vinculados a instalaciones a presión.

6 RIESGO MECANICO PELIGROS Y RIESGOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD
CAUSAS DE LOS ACCIDENTES MECANICOS Los actos inseguros son prácticas o acciones realizadas por una persona que realiza una labor u actividad y las condiciones inseguras son aquellas que en algún momento fueron hechas o creadas por otras personas y que se convierten en un factor de riesgo, si se analizan las causas desde este punto de vista se puede considerar que las causa inmediatas de los accidentes las producen las personas, de ahí que el factor humano cobre la mayor importancia.

7 PELIGROS Y RIESGOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD
RIESGO MECANICO CAUSAS DE LOS ACCIDENTES MECANICOS g

8 PELIGROS Y RIESGOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD

9 PELIGROS Y RIESGOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD

10 PELIGROS Y RIESGOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD
RIESGO ELECTRICO ELECTROCUCIÓN Conjunto de efectos provocados por las corrientes eléctricas de alta tensión en las personas. Los efectos dependen del tiempo de exposición, del tipo de corriente, del estado de la persona en el momento del contacto, etc. En el caso de tensiones bajas, se pueden producir pequeñas quemaduras en el punto de contacto, convulsiones, en algunos casos, la muerte, debido a una un paro cardio-respiratorio.

11 PELIGROS Y RIESGOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD
RIESGO ELECTRICO ELECTROCUCIÓN En el caso de tensiones muy altas (superiores a los 5000 V), las convulsiones y las quemaduras son muy importantes; además se produce una inhibición temporal o definitiva de las funciones vitales, es decir, la muerte instantánea. La conducta a seguir ante un electrocutado es cortar la corriente e iniciar inmediatamente maniobras de reanimación: respiración artificial (boca a boca si no se dispone de otro medio) y masaje cardíaco si no se percibe el pulso. Jamás debe tocarse al electrocutado mientras esté en contacto con la corriente eléctrica.

12 PELIGROS Y RIESGOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD
RIESGO ELECTRICO PELIGROS DE LA ELECTRICIDAD No es perceptible por los sentidos del humano. No tiene olor, solo es detectada cuando en un corto circuito se descompone el aire apareciendo Ozono. No es detectado por la vista. No se detecta al gusto ni al oído. Al tacto puede ser mortal si no se está debidamente aislado. El cuerpo humano actúa como circuito entre dos puntos de diferente potencial. No es la tensión la que provoca los efectos fisiológicos sino la corriente que atraviesa el cuerpo humano.

13 PELIGROS Y RIESGOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD
RIESGO ELECTRICO LOS EFECTOS DE LA ELECTROCUCIÓN DEPENDE Intensidad de la corriente. Resistencia eléctrica del cuerpo humano. Tensión de la corriente. Frecuencia y forma del accidente. Tiempo de contacto. Trayectoria de la corriente en el cuerpo. Todo accidente eléctrico tiene origen en un defecto de aislamiento y la persona se transforma en una vía de descarga a tierra.

14 PELIGROS Y RIESGOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD

15 PELIGROS Y RIESGOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD

16 PELIGROS Y RIESGOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD
LOS RIESGOS LOCATIVOS Son aquellos riesgos causados por las condiciones de trabajo de un lugar, es decir, indistintamente de la labor que se efectúa en ellos. Condiciones de la zona geográfica, las instalaciones o áreas de trabajo que bajo circunstancia no adecuadas puede ocasionar accidentes de trabajo o pérdida de la empresa. Son los factores de riesgos locativos, una de las más importantes causas de accidentes de trabajo, que constituyen una condición permanente de la labor, por lo tanto, las características positivas o negativas que posean, son una constante durante toda la jornada laboral y de ellas dependerá, en alto grado, la seguridad, el bienestar y la productividad.

17 PELIGROS Y RIESGOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD
LAS CARACTERÍSTICAS ADECUADAS QUE SE DEBEN TENER SON: Estructura: Se ajustará a las disposiciones legales en cuanto a sismo resistencia. El factor de seguridad será de cuatro (4) para las cargas estáticas y por lo menos de seis (6) para las cargas vivas o dinámicas y su capacidad de carga no se sobrepasará bajo ninguna circunstancia.

18 PELIGROS Y RIESGOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD
Distribución de espacios: Distribución de espacios que proporcionen áreas de piso o pavimento mínimo de 2m2 libres (descontando el área ocupada por muebles, máquinas, equipos, etc.) y un volumen de aire de 11.5m3 libres por trabajador.

19 PELIGROS Y RIESGOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD
Cubierta: La altura en la parte más baja de la cubierta tendrá como mínimo 2.5m para trabajo de oficina y de 3m para industria. La cubierta será de material que proteja a los trabajadores de las inclemencias del tiempo (la teja transparente para luz cenital no debe dar directamente sobre sitios de trabajo, en tal caso utilizar material translúcido que sea filtrante de radiaciones ultravioleta) y con resistencia adecuada a su uso. Bajo ningún motivo se deben asegurar ductos, tuberías o asegurar materiales soportados sobre la estructura o las cerchas, si éstas no han sido calculadas para la carga que vaya a adicionarse.

20 PELIGROS Y RIESGOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD
Pisos El piso reviste especial importancia por ser una superficie que siempre está en contacto con el trabajador, por lo cual debe reunir condiciones como: •Conjunto homogéneo sin solución de continuidad (exclusión de altibajos, escalones, huecos, resaltes). •Plano. •Antideslizante. •Lavable •Resistente a carga muerta y viva. •Material de combustión lenta en un radio de 1m, cerca de hornos, hogares y llamas abiertas. •Las placas de pisos superiores tendrán establecida su capacidad de carga por metro cuadrado, teniendo en cuenta los márgenes de seguridad, cuyo rango no se sobrepasará por ningún motivo.

21 PELIGROS Y RIESGOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD
Distribución de máquinas y equipos: Se tendrá en cuenta que el paso mínimo para el acceso a máquinas y equipos sea de 0.6m. La distancia mínima entre máquinas o en sus puntos extremos de recorrido y otras partes de instalaciones, columnas o pared será de 0.8m. Tránsito interno: Para el tránsito de vehículos y personas se asignarán espacios, sobre pisos planos sin solución de continuidad, de conformidad con las siguientes especificaciones: •Vehículos manuales: Para una vía: ancho igual al máximo del vehículo más 0.2m a cada lado. Para doble vía: ancho igual a la suma de los dos vehículos más 0.2m a cada lado, más 0.15m para tolerancia de la maniobra. Los vehículos manuales no deben llevar cargas que excedan el ancho de éste. •Circulación mixta de vehículos y personas. Será igual al ancho asignado a cada operación más 0.8m para personal en una vía y 1.6m en doble vía.

22 PELIGROS Y RIESGOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD
Puertas: Distancia máxima a recorrer entre puertas de salida al exterior: 45m. Ancho de puertas principales 1.2m para un máximo de 50 personas, se aumenta 0.5m por cada 50 personas más o fracción. Las puertas que den acceso a escaleras, deben dar sobre rellenos y no directamente a los escalones. Las hojas deben abrir en dirección de salida, teniendo precaución de que no se abran directamente sobre tránsito de peatones. Todas las puertas de vidrio enterizo, se señalizarán con cintas indicadoras de presencia. Ventanales: El apoyo de los ventanales no debe quedar a menos de 0.9m del piso o superficie de trabajo, en caso de haberse construido más bajos, colocar tubos o barandas a la altura indicada. Los basculantes o abras no deben abrir hacia pasillos en que haya tránsito, si tienen alturas inferiores a 1.8m. En los pisos altos es aconsejable que la hoja de la ventana tenga una graduación de control para evitar que sea golpeada por el viento. En dependencias en donde se manejen materiales livianos (papel, polvos, etc.) es conveniente que los basculantes para ventilación se coloquen altos. Cuando el vidrio sea enterizo hasta el piso, se colocarán cintas indicadoras de presencia.

23 PELIGROS Y RIESGOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD
FACTORES DE RIESGO LOCATIVO: SE INCLUYEN: Desorden Falta de dotación Deficientes condiciones de orden y aseo Señalización y ubicación inadecuada de extintores Cables de teléfono o eléctricos en vías de desplazamiento Pisos en mal estado, irregulares, resbalosos, o húmedos Carencia de señalización de vías de evacuación Paredes y techos en mal estado, deteriorados Almacenamiento inadecuado Mal estado de vías de transito Cajones o archivos abiertos

24 PELIGROS Y RIESGOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD
RIESGOS QUE CAUSAN ACCIDENTES: Tropezones Resbalones Caídas desde su propia altura Golpes por choques con equipo o escritorios Cortaduras Orden y aseo

25 PELIGROS Y RIESGOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD
PREVENCIÓN POSIBLE Guardar los elementos corto punzantes en un cajón. Al llevar carga, dejar una mano libre para sujetarse. Usar un banco o escalera adecuado para alcanzar elementos de un plano superior Almacenar cajas o envases sobre estanterías en forma adecuada, ordenada por peso y tamaño. Camine no corra sobre todo si el piso esta húmedo o encerado. No formar corrillos en sitios de circulación menos en escaleras. Eliminar tapetes sueltos o alfombras rotas o con protuberancias Limpiar de inmediato cualquier líquido que se derrame en el piso.

26 PELIGROS Y RIESGOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD
Riesgo tecnológico Es la probabilidad de que un objeto, material o proceso peligroso, una sustancia tóxica o peligrosa o bien un fenómeno debido a la interacción de estos, ocasione un número determinado de consecuencias a la salud, la economía, el medio ambiente y el desarrollo integral de un sistema

27 PELIGROS Y RIESGOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD
Amenaza tecnológica: Las amenazas se identifican por la presencia de un agente que pone en peligro al hombre, sus obras y su medio ambiente, dada la posibilidad que se generen accidentes tecnológicos. Partiendo de esta definición queda claro que la evaluación de la amenaza tecnológica no depende solamente de la presencia de un agente determinado, si no que contempla otras variables como: Historial de eventos en la zona o en la fuente de riesgo, condiciones de seguridad en que funciona el sistema que posee la amenaza, grado de interacción de la amenaza con los sistemas amenazados. La amenaza en sí no está determinada por el desarrollo tecnológico o el uso de sustancias químicas, si no más bien por la forma en que el hombre interactúa con los diferentes agentes de amenaza.

28 PELIGROS Y RIESGOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD
Tipos de Agentes de Amenaza Tecnológica Tal y como se indicó anteriormente el proceso de evaluación de amenazas tecnológicas, depende de una serie de variables dentro de las que se incluye el tipo de agente, de modo tal que se pueden identificar amenazas por agentes: Químicos: Por la presencia de materiales y productos tóxicos o peligrosos, o bien equipos peligrosos cayo principio de funcionamiento esté basado en el uso de sustancias tóxicas o peligrosas.

29 PELIGROS Y RIESGOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD
Comúnmente estas condiciones de amenaza se localizan en: Bodegas y planteles de almacenamiento. Procesos industriales complejos. Centros hospitalarios. Gasolineras. Transporte de materiales peligrosos en vehículos. Tuberías para trasiego de productos tóxicos o peligrosos. Manipulación de gases comprimidos. (Oxígeno, acetileno, hidrógeno) Manipulación de gases licuados. (Gas de cocina) Laboratorios de análisis químico. Fumigación en áreas agrícolas. Sistemas de refrigeración. Otras fuentes específicas.

30 PELIGROS Y RIESGOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD
Vulnerabilidad: Se define como el grado de exposición de un sistema a los efectos de la amenaza y está determinada por la insuficiencia que tenga ese sistema, un sujeto o una comunidad, para hacer frente al cambio que produce un accidente tecnológico. Ello se identifica por la forma en que las ciudades o las comunidades se han organizado para enfrentar un evento destructivo y no tanto por el evento en sí. Características de las emergencias y desastres tecnológicas: Las situaciones de emergencia y desastre tecnológico, poseen características muy particulares, dentro de las que se mencionan: - Riesgo por incendio o explosión. Presente sobre todo en plantas industriales y áreas de almacenamiento. - Riesgo por escapes o derrames. Más común en plantas industriales y transporte de materiales peligrosos (sea por medio de tubería o por medio de vehículos automotores). - Riesgo de intoxicación y exposición a radiaciones ionizantes. En procesos industriales y manejo inadecuado de desechos.

31 PELIGROS Y RIESGOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD
Son previsibles y prevenibles: La identificación temprana de actos inseguros, condiciones inseguras, mal mantenimiento, procesos riesgosos, etc., permite prever y evitar la ocurrencia de un accidente, que podría causar grandes consecuencias. La realización de auditorías de seguridad y la implementación de programas adecuados de prevención de riesgos en el trabajo, posibilita la eliminación de la mayoría de las condiciones de amenaza tecnológica. Resulta más fácil prevenirles que mitigar sus efectos: Gracias a la detección temprana de las condiciones de amenaza se pueden adoptar una serie de medidas para evitar que el evento ocurra. Debido al potencial lesivo de los agentes involucrados y el efecto destructivo que suelen presentar estos accidentes, las obras de mitigación resultan altamente costosas y poco efectivas.

32 PELIGROS Y RIESGOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD ACCIDENTES DE TRANSITO
Evento generalmente involuntario, generado al menos por un vehículo en movimiento que causa daño a personas y bienes involucrados en el e igualmente afecta la normal circulación de los vehículos que se movilizan por la vía o vías comprendidas en el lugar o dentro de la zona o influencia del hecho Los accidentes de tránsito constituyen uno de los mayores problemas de la ciudad, tanto desde el punto de vista de la salud pública como de la medicina legal. Existen, sin embargo variaciones con las características de estos accidentes en los países desarrollados y en los países en vía de desarrollo. EFECTOS POSIBLES La lesión a los trabajadores es sólo una de las consecuencias posibles de los accidentes. Resulta que el accidente es un hecho inesperado que produce pérdidas, y como tal tiene otras consecuencias algunas previstas y otras no. Incluso algunas de estas posibles pérdidas se pueden asegurar. Lesión Pérdida de tiempo Accidente Daño a equipos y/o materiales, herramientas Daño al medio ambiente Otros no contemplados

33 PELIGROS Y RIESGOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD
COMO PREVENIR ACCIDENTES DE TRANSITO 1. Reduce la velocidad El exceso de velocidad disminuye el tiempo que tienes para reaccionar e incrementa las probabilidades de sufrir un accidente. Entre más rápido vayas, será más difícil reducir la velocidad. Si no puedes reducirla, te arriesgas a causar un accidente. Recuerda que a menudo los policías se ocultan mientras buscan a los conductores que exceden la velocidad máxima permitida. Si te atrapan conduciendo demasiado rápido, no dudarán en multarte. Aunque no se trata de un accidente, sin lugar a dudas es algo que quieres evitar. 2. Permanece en tu carril La "conducción preventiva" significa dejar que las otras personas te sobrepasen y no defender tu posición en el tráfico. Resiste el impulso de tomar la justicia en tus manos ("¿A si? ¡Déjame mostrarte lo que se siente cuando alguien te cierra el paso de esa manera!"), permanece en tu carril para evitar cerrarle el paso a los otros conductores y no serpentees por las calles. Acepta el hecho de que siempre habrá una persona que cree que tiene más afán que tú. Este es el tipo de conductores del que quieres alejarte. Resiste la tentación de “enseñarles una lección”, ya que no funcionará. En general, evita el carril izquierdo. Es el lugar en el que ocurren la mayoría de los accidentes. También tienes más "salidas" en el carril derecho, en el caso de que ocurra un problema repentino que te obligue a cambiar rápidamente de carril o detenerte en el andén.

34 PELIGROS Y RIESGOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD
3. Conduce con ambas manos en el volante Conducir con ambas manos en el volante te permite tener un mayor control sobre el automóvil en el caso de que ocurra una emergencia. Imagina que tienes una sola mano reposada sobre el volante cuando tienes que desviarte bruscamente. Al ajustar tu posición, perderás esa fracción de segundo valiosa que puede ser la diferencia entre permanecer ileso(a) y sufrir un accidente. Mantén tus manos en los lados opuestos del volante. Aunque no se trata de la posición más cómoda, es la que te permite alcanzar la mayor flexibilidad en el caso de que necesites ajustar tu rumbo. 4. No sigas de cerca al vehículo que está en frente de ti No importa lo lento que vaya el tráfico, mantén al menos 2 segundos de distancia entre tu automóvil y el vehículo que está delante de ti. Si acortas la distancia, no podrás detenerte a tiempo si su conductor frena repentinamente. Esto es especialmente importante en las horas en las que hay mucho tráfico. Quizás creas que el automóvil que está delante de ti acelera rápidamente, cuando en realidad solo avanza para detenerse nuevamente. Si no sigues de cerca a los otros automóviles, no desgastarás tanto tus frenos y ahorrarás combustible. Los procesos constantes de frenar y arrancar no son buenos para tu vehículo.

35 PELIGROS Y RIESGOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD
5. Usa las señales apropiadamente Siempre usa tus señales, incluso si crees que no hay nadie cerca. Al cambiar de carril en la autopista, no uses las señales luego de realizar la maniobra o mientras cambias de carril. Debes usar las señales con al menos 2 segundos de anticipación para que los otros conductores sepan lo que vas a hacer y puedan tener en cuenta tus acciones en el caso de que surja un problema. ¿Alguna vez notaste cómo las marcas de los neumáticos a lo largo de la carretera se encuentran justo antes de una rampa de salida? Este es el lugar en el que debes tener más cuidado. 6. Mantén tus ojos en movimiento No te acostumbres a quedarte mirando la parte trasera del automóvil que está delante de ti. Mueve tus ojos periódicamente hacia los espejos laterales, el espejo retrovisor y el lugar en el que estarás dentro de 10 o 15 segundos. Si lo haces, puedes descubrir las situaciones potencialmente peligrosas antes de que ocurran. Esto te ayuda a predecir lo que va a hacer el tráfico. Al observar los automóviles que están delante de ti podrás saber si es necesario frenar pronto o seguir avanzando. Esto también te permite controlar tus puntos ciegos, lo que hace que sea más fácil saber si es seguro cambiar de carril.

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7. Siempre usa el cinturón de seguridad Es necesario, independiente del lugar en el que estés, de tu tipo de automóvil o del lugar al que te dirijas. En muchos países se obliga por ley a que todos los automóviles tengan un sistema de seguridad que los conductores deben usar obligatoriamente. Ponerte el cinturón de seguridad solo te toma unos segundos y puede salvar tu vida en un accidente. Los niños siempre deben estar en un asiento infantil o elevador hasta que sean lo suficientemente altos y tengan el peso necesario para que se sienten en las sillas comunes. Esto generalmente incluye a los niños de 8 años y menos. Nunca pongas a un niño en un asiento infantil o elevador en el lugar que está al lado del conductor o en otros asientos que cuenten con bolsas de aire. Los niños generalmente deben tener 12 años o más para sentarse en el asiento que está al lado del conductor. 8. Dedícate únicamente a conducir Detén el automóvil si necesitas hablar por el teléfono, leer instrucciones, comer un bocadillo o jugar con tu iPod o reproductor de CD. Solo se necesita uno o dos segundos de distracción para meterte en problemas o pasar por alto el obstáculo que está en la mitad de la carretera o el vehículo que está delante que está a punto de detenerse bruscamente. Lo último que quieres es que tu mente y tus manos estén ocupadas cuando ocurra una emergencia. Esto es importante para mantener la responsabilidad de tus actos, aunque también es fundamental para alejarse de las personas que no son tan cuidadosas. Concentrar toda tu atención al conducir te ayudará a evitar a los conductores que envían mensajes de texto, comen o que en realidad no están prestando mucha atención a lo que hacen

37 PELIGROS Y RIESGOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD
9. Evita conducir por la noche La mayoría de los accidentes ocurren en la noche o en las primeras horas de la mañana. Estos son los motivos: Independiente del clima, la visibilidad se dificulta. Tú y los otros conductores están más cansados. Tu velocidad de reacción es menor, lo que hace que conducir sea más peligroso. En la noche tendrás mayor probabilidad de encontrarte con un conductor ebrio. 10. No envíes mensajes de texto ni hables por teléfono mientras conduces 11. Trata de no conducir con un clima adverso. Las inclemencias meteorológicas (ya sea que se traten de niebla, viento, lluvia o nieve) hacen que tu automóvil y los vehículos que te rodean no puedan funcionar normalmente (independiente de tus habilidades para conducir o las de las otras personas). Incluso si no hay nadie a tu alrededor, aún corres el riesgo de sufrir un accidente causado por el clima. Estas son algunas cosas que debes tener en cuenta: Mantén los limpiaparabrisas activos mientras llueve o cae nieve. Limpia el parabrisas para evitar que se empañe. Enciende las luces delanteras para ayudar a los otros conductores a verte. De ser posible, evita bajo cualquier circunstancia conducir en la nieve, en especial si tu automóvil es de tracción trasera. Si debes salir mientras está nevando, conduce muy despacio, incrementa la distancia para frenar y usa con cuidado el freno y el acelerador.

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12. Nunca te subas a un automóvil que conduzca una persona ebria. La mejor opción siempre es tener un "conductor designado”. No permitas que una persona que bebió licor tome el volante. Existen muchas opciones, como los taxis, el transporte público y las líneas telefónicas de ayuda. No hay ningún motivo para conducir bajo la influencia del alcohol. Tampoco conduzcas si tú bebiste alcohol. Incluso una cerveza puede alterar tu capacidad de conducir de manera segura. Después de todo, conducir con pocos tragos es igual a conducir en estado de embriaguez, lo cual resulta especialmente válido para los policías. 13. No conduzcas si estás cansado(a), incluso si no es de noche Cuando sientes cansancio (en especial si te duermes con facilidad o sufres de narcolepsia) tu velocidad de reacción se ve disminuida. Tu cerebro no actúa con su potencial máximo y conduces como un autómata que no tiene la capacidad de percibir los estímulos a su alrededor. Cuando eso ocurre, es más probable que te pongas en riesgo sin siquiera darte cuenta. Ten en cuenta que algunos medicamentos pueden causar somnolencia y provocar que conducir sea algo muy peligroso. Si comenzaste a tomar un medicamento nuevo, pregúntale a tu doctor si aún es seguro conducir. 14. Ten cuidado de los vehículos para emergencias que se aproximen  Estos vehículos (principalmente los camiones de bomberos y las ambulancias) en algunas circunstancias pueden ignorar los patrones normales de los semáforos. Incluso si el semáforo está en verde, no debes avanzar. En algunas ciudades existe la tecnología para que el semáforo se ponga en rojo, aunque en muchos sitios no existe dicho sistema. Si estás avanzando, entonces muévete hacia el arcén para dejar pasar al vehículo de emergencia. Los vehículos de emergencia y los semáforos deben estar equipados con los dispositivos apropiados, aunque la instalación de dichos mecanismos se hizo únicamente en ciertas ciudades e intersecciones. Uno de los dispositivos más comunes es el sistema "Opticom", que básicamente es una luz estroboscópica blanca de intermitencia rápida que está instalada cerca del techo de los vehículos de emergencia (no se trata de las luces de carretera "oscilantes"). Una unidad receptora pequeña instalada en el semáforo recibe el "código estroboscópico" y hace que se ponga en verde para el vehículo de emergencia y en rojo para las demás direcciones. Está demostrado que este tipo de sistemas reducen los accidentes de tránsito, los heridos y las muertes relacionadas con los vehículos de emergencia, a la vez que mejoran la velocidad de respuesta a las situaciones urgentes.

39 PELIGROS Y RIESGOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD
15. Mantén los neumáticos con una presión de aire adecuada. De acuerdo a un estudio reciente, el 5% de todos los vehículos tienen problemas con los neumáticos justo antes de un accidente. Los automóviles con neumáticos que están desinflados en más de un 25% tienen 3 veces más probabilidades de sufrir un accidente relacionado con los problemas de las llantas que los vehículos que cuentan con neumáticos inflados apropiadamente. Además, los neumáticos que están desinflados en más de un 25% corren el riesgo de sobrecalentarse, lo cual puede ocasionar fallas y por lo menos, afectar la maniobrabilidad y las bandas de rodamiento.  16. Haz revisiones mecánicas regulares Cuando tu automóvil está en condiciones óptimas, las probabilidades de que te accidentes por culpa de una falla técnica se reducen considerablemente. No puedes controlar el clima, pero puedes evitar que tu vehículo cause un accidente. Revisa los frenos. Una manera segura de tener un accidente es que los frenos fallen cuando los necesites. La próxima vez que lleves tu vehículo a una revisión, haz que el mecánico revise el forro de los frenos.

40 PELIGROS Y RIESGOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD
17. Mantén limpios los espejos y el parabrisas  Para evitar los accidentes, debes tener la capacidad de ver a tu alrededor. Incluso si tu visibilidad está afectada ligeramente, puedes perder esa fracción de segundo que necesitas para ajustar tu rumbo y alejarte del peligro. De igual forma, mantén los espejos en la posición correcta. Si no puedes ver lo que hay detrás de ti, en frente de ti o en tu punto ciego, es mucho más probable que sufras un accidente. 18. Reemplaza los limpiaparabrisas regularmente  En el caso de que te encuentres en un clima adverso (ya sea que llueva o caiga nieve), es indispensable que los limpiaparabrisas funcionen correctamente. Si no es así, no podrás ver a través de los vidrios de tu automóvil para determinar los objetos que hay delante de ti y la distancia a la que se encuentran. Es posible que no puedas ver lo próximo que te cause un accidente.

41 PELIGROS Y RIESGOS POR CONDICIONES DE SEGURIDAD
RIESGOS PÚBLICOS (ROBOS, ATRACOS, ASALTOS, ATENTADOS, DE ORDEN PÚBLICO, ETC.) DEFINICIÓN Podemos determinar cómo Riesgo Público, todos los actos de peligro y vulnerabilidad generados por factores naturales o humanos a que estamos expuestos en el diario vivir. Las amenazas y los riesgos están latentes en trabajos y rutinas que hacemos a diario, muchas de ellas en forma mecánica, factor que nos hace bajar la guardia dejándonos en condiciones vulnerables ante una eventualidad. El trabajo diario, los desplazamientos por calles y carreteras, trabajos en oficinas y fuera de ellas, incluso los trabajos en el hogar, generan en algún grado, un tipo de riesgo, con consecuencias que pueden ser fatales. La necesidad de protección del ser humano se remonta desde la aparición del mismo, y la seguridad ha evolucionado con el hombre de acuerdo con sus requerimientos en protección, a nivel personal, empresarial y colectivo. COMO PREVENIR Evite transitar por lugares con poca iluminación Prefiera transitar por lugares donde hay locales comerciales y un buen número de personas. Observe si alguien lo sigue (desconfíe si alguien desconocido se acerca demasiado). Evite llevar joyas o elementos que llamen la atención de "los amigos de lo ajeno" Evite utilizar el teléfono celular en la calle (sobre todo si este tiene un costo alto) Reporte a las autoridades sobre actos sospechosos. Guarde en diferentes lugares su dinero. Permanezca atento a realizar todas sus transacciones con dinero, muchas pérdidas suceden por descuido propio.

42 CONDICIONES DE SEGURIDAD Trabajo en alturas Espacios confinados Por: Liliana Yaneth Muñoz

43 CONDICIONES DE SEGURIDAD Trabajo en alturas
Cualquier actividad o desplazamiento que realice un trabajador mientras este expuesto a un riesgo de caída de distinto nivel, Se considerará también trabajo en altura cualquier tipo de trabajo que se desarrolle bajo nivel cero, como son: pozos, ingreso a tanques enterrados, excavaciones de profundidad mayor a 1.5 metros y situaciones similares; en estos casos se comienzan a compartir conceptos de trabajo en espacios confinados. Según Marco Legal del Trabajo en Altura Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Artículo 56 : Son Deberes de los empleadores, adoptar las medidas necesarias para garantizar a los trabajadores y trabajadoras condiciones de salud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo Artículo 59 : el trabajo deberá desarrollarse en un ambiente y condiciones adecuadas de manera que: 1.- Asegure a los trabajadores el más alto grado posible de salud física y mental…. 3.- Preste protección a la salud y la vida de los trabajadores contra todas las condiciones peligrosas en el trabajo… 6.- garantice el auxilio médico inmediato al trabajador lesionado o enfermo

44 MEDIDAS PREVENTIVAS 1. Trabajar siempre con el arnés de seguridad sujetado a la línea de vida en alturas mayores a 1.80 metros. 2. No trabajar a la intemperie en el caso de fuertes vientos y lluvia. 3. Verificar que la línea de vida horizontal sea fijada cada cinco metros y en sus extremos asegurada con dos candados. 4. Usar siempre un arnés de tipo cocido, no utilizar si están remachados. 5. Usar una línea vertical y otra horizontal, que permita al personal subir y bajar. 6. Instalar barandales y señalamientos. DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD 1. Sistema de protección contra caídas. 2. Redes de seguridad en los lugares de trabajo que estén a más de 7.6 metros de altura. 3. Barandal. EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL 1. Casco contra impacto con barboquejo. 2. Arnés de seguridad. 3. Calzado de seguridad.

45 “El deber empresarial es la Prevención”
Los expertos de seguridad están de acuerdo en que la mayoría de los accidentes en el lugar de trabajo implican error humano. Debido a esto, es importante identificar y eliminar aquellos factores en el sistema organizacional que contribuyan a este. Esto incluye no solamente los errores del trabajador, sino también errores de los diseñadores, ingenieros, responsables de adquisiciones, supervisores, ejecutivos y sobre todo el empresario. “El deber empresarial es la Prevención” Esencialmente, es el empresario el que fija las condiciones de trabajo y, por tanto, los riesgos a los que está expuesto el trabajador.

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47 EFECTOS POSIBLES QUE LE CAUSAN AL TRABAJADOR:
ESPACIOS CONFINADOS     Un "espacio confinado" hace referencia a un espacio que por su diseño tiene un número limitado de aberturas de entrada y salida, cuenta con una ventilación natural desfavorable que podría contener o generar peligrosos contaminantes del aire, y no está destinado para una presencia continua de empleados. Los espacios confinados incluyen, entre otros, tanques des engrasadores, tanques de reacción, calentadores o calderas, ductos de ventilación y escape, alcantarillas, túneles, instalaciones subterráneas de servicios y tuberías. EFECTOS POSIBLES QUE LE CAUSAN AL TRABAJADOR: En los espacios confinados restringidos pueden presentar los siguientes riesgos: - Si la atmósfera contiene menos del 19,5% de oxígeno por volumen, debe ventilarse el área para aumentar la concentración o entrar al espacio restringido con Protección respiratoria y línea salva vidas. - Si la atmósfera contiene más del 22% de oxígeno por volumen, la fuente generadora del exceso de oxígeno debe ser localizada y reparada antes de comenzar los trabajos en el espacio restringido. El monitoreo de oxígeno se debe realizar en forma permanente con un indicador de lectura directa. Condiciones ambientales para autorizar el ingreso: - Nivel de oxigeno: Los niveles de oxígeno deben estar entre 19.5% y 23.5% mientras que cualquier persona esté en el interior del espacio. Los niveles inferiores crean un riesgo para afectar la respiración y causar enfermedad o muerte; y los niveles por encima del máximo aumentan la inflamabilidad de los materiales combustibles.

48 Si el espacio está suficientemente ventilado y se puede asegurar renovación de aire, no es necesario utilizar protección respiratoria, pero si mantener vigilancia con Instrumentos (medidos de oxígeno, monóxido de carbono y gas combustible). En los casos que no sea posible obtener una atmósfera segura, los trabajadores deberán portar equipos con suministro de aire (Capucha línea de aire o equipo de aire auto contenido). Otros elementos de protección que se deben utilizar: - Guantes de cuero, caucho, PVC o Neopreno (según el material que se vaya a manipular). - Botas, preferiblemente con puntera de seguridad. - Overol de Tyvek con PVC cuando se vayan a hacer limpiezas que generen salpicaduras de productos químicos (solventes, ácidos, bases o materiales corrosivos) - Arnés de seguridad y cuerda salvavidas. RIESGOS GENERALES Caídas a distinto y mismo nivel por resbalones Atrapamientos, choques y golpes por obstáculos y demás. Ruido y vibraciones Iluminación deficiente Malas posturas RIESGOS ESPECIFICOS Incendios y explosión: vapores de sustancias, descargas electrostáticas, operaciones de carga INTOXICACIONES: las sustancias toxicas en un espacio confinado pueden ser gases, vapores, o polvo fino en suspensión de aire. ASFIXIA: es la dificultad de respirar como consecuencias de la falta de oxígeno en el air, producida por un consumo de oxigeno o por el deslazamiento de este por otros gases. Consecuencias: vértigo, dolores de cabeza. Nauseas, problemas de coordinación muscular, aceleración del ritmo respiratorio, riesgo de pérdida de conocimiento.

49 MEDIDAS PREVENTIVAS

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