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Cambios Conceptuales en los Enfoques de Desarrollo Agrícola. La Pedagogía en la Acción para la Generación de Beneficios.

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Presentación del tema: "Cambios Conceptuales en los Enfoques de Desarrollo Agrícola. La Pedagogía en la Acción para la Generación de Beneficios."— Transcripción de la presentación:

1 Cambios Conceptuales en los Enfoques de Desarrollo Agrícola. La Pedagogía en la Acción para la Generación de Beneficios.

2 Sistemas Centralizados de Ciencia e Innovación Tecnológica INVESTIGADORES (Seleccionan las variedades y tecnologías de cultivo ) PRODUCTORES (Siembran las variedades y aplican tecnologías) Extensionistas

3 Alta Tecnología-Altos Rendimientos- Acceso a Créditos o subsidios para la Compra de Agroquímicos y Maquinaria

4 LO LOCAL: Campesinos pequeños y medianos

5 MARGINADOS

6 Presupuesto para Investigaciones Públicas en Moneda Dura. $ $

7 Instituciones públicas investigación agrícola perdiendo Investigadores SUBUTILIZADOS. DETERIORO DE LABORATORIOS y ESTACIONES EXPERIMENTALES. GRAN CARENCIA DE UTILES PARA LA Investigación. BAJA TASA DE ADOPCIÓN Y ESTABILIDAD DE LAS INNOVACIONES GENERADAS POR LOS INSTITUTOS DE INVESTIGACION.

8 Agricultores Perdiendo CAMPOS AFECTADOS POR PLAGAS REDUCIDA DIVERSIDAD GENETICA DISMINUCIÓN DE LOS RENDIMIENTOS PERDIDA DEL VALOR COMERCIAL DE LAS COSECHAS

9 La Actividad de Innovación Agrícola Carente de Incentivos.

10 Erosion de Diversidad =Erosión del Conocimiento =Aumento de la Emigración.

11 La Palma Batabanó San Antonio de los Baños Batabanó Inicio en Cuba y Mexico (Cuenca del Papaloapan).

12 LO NUEVO

13 Facilitar el acceso de diversidad genética y tecnológica de los sistemas formales e informales de innovación

14 Toma de decisión por los productores

15 Actores locales y nacionales involucrados en fortalecer los sistemas locales de innovación

16 Comunidades y Fincas se convirtien en pequeñas estaciones experimentales para generar beneficios.

17 Nucleos de diversidad, conocimientos y empresariales

18 Principios Sistema de Capacitación

19 Actores relacionados con la producción de beneficios en los nucleos de diversidad-desarrollo a nive local.

20 Basado en la demanda de innovación y desarrollo de los nucleos de diversidad y desarrollo.

21 Un programa de capacitación dirigido con diferentes lenguajes: Academicos -Doctorados Actores varios-Entrenamiento a actores locales Campesinos: Escuela de Campesinos

22 Un programa de doctorado (8 estudiantes) ¿Cuales son las ventajas y limitaciones de la descentralización y la participación en la generación de beneficios nacionales e internacionales?

23 Entrenamientos de actores locales ¿Como reactivar el sistema local de generación y reparto de beneficios (sistemas agrícolas de innovación- desarrollo)?

24 Escuelas de agricultores para generar beneficios ¿Que variantes innovativas implementar para generar mas beneficios?

25 Entrenamientos de actores locales.. Identificación de la demanda de los centros de diversidad-desarrollo Discusión del curriculum con los actores locales y la definición de los temas basicos para conformar las temáticas. Modulo teórico práctico en las comunidades demandantes. 10-12 días 3) Talleres para el Analisis de Actores 2) Talleres para el Analisis de sistemas productivos. 1) Talleres de propuestas de desarrollo Liberación de la convocatoria pequeñas donaciones. (capital semilla) Primera Fase: Fortalecimiento de los Sistemas Agrícolas Locales. (Diplomado).

26 Segunda fase: Implementación de la Propuesta Enseñanza tutorial. Talleres para identificar y discutir la rutas de éxito y fracasos.

27 Segunda fase: Implementación y discusión de resultados. Que ha funcionado? Competencia por los microfondos en los participantes. La enseñanza tutorial: Cada equipo “contrata” expertos (profesionales y no profesionales) que le ayuden a solucionar sus problemas. Los equipos manejan y deciden las inversiones de su “capital semilla”. Sistema de evaluación y monitoreo.

28 ¿Cuales han sido los resultados?

29 Cultivos involucrados en experimentación local. CUBA

30 La Palma San Antonio de los Baños Calixto Garcia Gibara Holguín Corralillo Manicaragua Villa Clara Panorama 2004-2005 Verientes La Palma Batabanó San Antonio Panorama 2000 Diseminación del Fitomejoramiento Participativo en Cuba. Reparto Eléctrico San José de Las Lajas Guanes Consolación del Sur Contramaestre Batabanó Cifuentes

31 Se incrementó exponencialmente la diversidad genética y el número de paquetes tecnológicos a la medida realizado a nivel local.

32 Incremento del Rendimiento en Bajos Insumos Energéticos

33 Creación de las asociaciones para la innovación y desarrollo local.

34 Relación participación-costo de las parcelas demostrativas o experimentales en Cuba y Mexico. AÑO 2001 Año 2004

35 La innovación local relacionada con el manejo de los recursos naturales no esta determinada EN ULTIMA INSTANCIA POR el nivel de alfabetización.

36 Creación de una plataforma para el fortalecimiento de los sistemas agrícolas locales como fuente del desarrollo nacional.

37 Ha condicionado a las instituciones académicas, políticas, campesinas y decisores en repensar su actuación a través de su involucramiento y compromiso con el desarrollo local.

38 Demanda de Intervención Tres comunidades en Cuba Estado de Chiapas, Mexico, Oaxaca, Veracruz, Michoacan, Colombia, Sonora y British Columbia 20002005

39 ¿Que hemos aprendido?

40 La descentralización y la participación en la agricultura es una alternativa económica- empresarial, social y ambientalmente viable para ambientes homogéneos y heterogéneos

41 Resultó mas eficiente en téminos de adopción: Diseminar diversidad genética y componentes tecnológicos que la “mejor variedad” con su respectivo paquete tecnológico

42 Muchas personas quieren aplicar los principios de la descentralización y la participación, pero no saben como.

43 Campesinos y Técnicos necesitan asociarse para la generación y reparto de beneficios.

44 Asociación para la Biotecnologia Rural.

45 Las instituciones públicas y privadas de investigacion y desarrollo agrícola demandan un reenfoque hacia el fomento de la diversidad y la participación de los actores locales como socios de la investigación y el desarrollo agrícola nacional

46 Es importante entender a los sistemas locales de innovación agrícola como células generadoras del desarrollo socio-económico nacional.

47 Es extremadamente importante construir una masa critica de promotores de la descentralización y la participación para el mejoramiento de los sistemas agrícolas locales como alternativa de desarrollo socio-económico nacional y mundial.

48 ¿Tienen los medianos y pequeños productores la suficiente capacidad empresarial para la producción de alimentos sanos, rendimientos razonables con el mínimo de gastos energéticos?

49 Los pequeños y medianos productores si pueden!

50 ¿Que usted piensas de los proyectos de desarrollo que se implementan en la región?

51 “La gente de arriba vienen a contruir el puente y despues se dan cuenta que hace falta el rio”

52 INSTITUCIONALIZATION La Participación y la Descentralización se convierta en una práctica regular incentivada como alternativa de desarrollo económico-empresarial, ambiental y social.

53 Cuando las organizaciones locales conforman alianzas para el aprendizaje en la acción: Se acelera el ÉXITO!!!!


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