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PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ITS,VIH Y SIDA

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Presentación del tema: "PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ITS,VIH Y SIDA"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ITS,VIH Y SIDA

2 Situación del VIH en Guatemala
VIH y Sida: Corredor Epidemiológico Casos acumulados, Guatemala 2013 Alrededor de casos notificados al CNE. Ocho departamentos concentran el 80% de los casos Epidemia concentrada en grupos de mayor riesgo HSH, Mujeres transgénero, MTS, Clientes de MTS Casos de VIH reportados en todas las Áreas de Salud Casos concentrados en áreas urbanas Transmisión sexual en 95% de los casos A plain old bulleted list can get boring, so use graphics to liven it up. An image that conveys what you’re saying in visual format (like this diagram) can reinforce your ideas in the audience’s mind. Tasas por 100,000 habitantes 29, ,67 179,68 – 329,82 329,83 – 479,97 479,98 y + Casos: 31,506 VIH: % Sida: %

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4 Estructura de la población por sexo y edad

5 Seroprevalencia de VIH
en grupos específicos Las fuentes de información son diferentes pero nos permiten observar la tendencia en el tiempo

6 Unidades de Atención Integral (UAI) a nivel Nacional - 2013
Hospital Roosevelt 2 Hospital San Juan de Dios 3 Hospital de Antigua Guatemala 4 Hospital de Escuintla 5 Hospital de Zacapa 6 Hospital de Coatepeque 7 Hospital de Quetzaltenago 8 Hospital Rodolfo Robles 9 Hospital de Puerto Barrios 10 Hospital Infantil de Puerto Barrios 11 Hospital de San Benito, Petén 12 Hospital de Huehuetenango 13 Hospital de Cuilapa, Santa Rosa 14 Hospital de Malacatán 15 Hospital de Retalhuleu 16 Sanidad Militar 17 Hospital del IGSS 18 Hospicio San José 1 2 3 4 6 7 8 5 9 15 10 11 12 13 14 16 17 18

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8 Mercadeo Social Sector Público Sector Privado
LA ESTRATEGIA NACIONAL DE CONDONES Surge como una alternativa eficaz y sostenible en la prevención del VIH y en la prevención de embarazos no planificados Involucra a los 3 sectores Mercadeo Social Sector Público Sector Privado

9 OBJETIVO GENERAL Implementar acciones que aseguren la disponibilidad de condones, de forma oportuna en calidad y cantidad a nivel nacional, a fin de contribuir a la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), así como a la prevención de embarazos no planificados.

10 MECANISMOS LEGALES PARA COORDNACIÓN
OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONFORMAR UNA COMISIÓN NACIONAL DE CONDONES Conformar una Comisión Nacional de Condones con participación multisectorial, que garantice la implementación efectiva y que acompañe el proceso de monitoreo y evaluación con base en  los resultados definidos en la estrategia MECANISMOS LEGALES PARA COORDNACIÓN Identificar los mecanismos legales que permitan la coordinación entre los tres sectores (público, mercadeo social y privado) involucrados en la provisión de condones, satisfaciendo oportunamente la demanda real y potencial de estos insumos. GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD DE CONDONES Definir las acciones que garanticen la disponibilidad de condones con carácter gratuito o a un precio accesible para la población, priorizando la disponibilidad para poblaciones en mayor riesgo y vulnerabilidad al VIH, garantizando un enfoque de género, pertinencia cultural y derechos humanos.

11 Estructura de la ENC  La Estrategia Nacional de Condones contempla de 4 lineamientos específicos interconectados : 4 1 Oferta oportuna y continua de condones 2 Demanda identificada e incremento de la misma 3 Ambiente político – social favorable relativo al uso de condones Implementación efectiva y eficiente de la Estrategia, apoyada en un proceso de monitoreo y evaluación en base a resultados

12 Distribución de Condones

13 Uso consistente del Condon Mujeres Trabajadoras Sexuales

14 Distribución de Condones en Poblaciones en Mayor Riesgo
Fuente: Anexos Sigsa Sida ¨A” Programa Nacional del Sida / MSPAS (Proyecto VIH) Año 2013: Datos a diciembre.

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16 1.¿Qué mecanismos de coordinación siguieron para lograr la Estrategia Nacional de Condones oficializada y socializada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social? Determinar la demanda real de condones y la forma de distribución (primer borrador ENC) Apoyo Técnico y financiero de UNFPA con talleres(Estrategia de los 10 pasos) Se determina la forma de distribución de condones. Se incorpora a SIGSA Lanzamiento de la ENC Talleres a 12 DAS Vinculación subcomisión de condones a CNAA 2013 2010

17 TALLER DE CAPACITACIÓN
2. Las capacitaciones para la implementación a nivel departamental de la Estrategia Nacional de Condones ¿hasta donde han llegado en este momento?. TALLER DE CAPACITACIÓN IZABAL Huehuetenango Quiché Ixil Totonicapán ZACAPA Sololá El Progreso Jutiapa Baja Verapaz Chiquimula Jalapa PLANIFICADOS PARA 2014 Y 2015 TALLERES EN LOS RESTANTES DEPARTAMENTOS 3 ¿Cómo lograron que la Comisión Nacional de Condones  quedara incluida en la Comisión Nacional para el Aseguramiento de insumos anticonceptivos y con TDR`s aprobados por los miembros de esta instancia?. Análisis del marco legal que da vida a la CNAA Elaboración de TDRs de la subcomisión de condones. Presentación a de los TDRs a la Asamblea de la CNAA para su aprobación. Designación de representación de los tres sectores para su participación en la CNAA. Se nombró a la coordinación de atención integral, de prevención y logística del PNS para la participación ante la CNAA presidida por la coordinación del programa de salud reproductiva.

18 4. ¿Cómo fue la experiencia en la elaboración de los POAS multianuales revisados y con acciones priorizadas hasta el 2015?. La consultoría contratada en incluyó la elaboración de los POAS multianuales, mismos que han sido revisados anualmente con base a los resultados obtenidos y las prioridades nacionales. Es necesario tener acceso a todas las fuentes de distribución de condones a nivel de país a fin de monitorear y crear nuevas estrategias de distribución, acompañadas de campañas de promoción a nivel nacional. También es importante resaltar que en el futuro será necesario continuar con la voluntad política para continuar fortaleciendo la vinculación de la subcomisión de condones a la CNAA y para la compra integrada de condones a nivel de gobierno.

19 Paso 1: Establezca un equipo nacional de apoyo para la planificación de condones. (Se supone como realizado, dado que se tiene el documento base de la ENC y se volverá a realizar en el Taller 1 Paso 2: Lleve a cabo un análisis de situación. Se tomará el documento y se actualizará con la información primaria y secundaria disponible Paso 3: Desarrolle una estrategia nacional integral e integrada para condones. Se presentará el borrador actualizado de la ENC y se discutirá con actores clave. Realización del Taller 1. Paso 4: Desarrolle un plan operacional de varios años y presupuesto . Con base en los componentes y acciones discutidas en el paso 3. Se realizarán los Planes Operativos Anuales de la Subcomisión Nacional. Paso 6: Movilización de recursos financieros. Se completarán los POA con la planifiación financiera de los mismos, con base en los presupuestos del Estado y los datos de préstamos y donaciones potenciales. Paso7: Fortalezca los recursos humanos y la Capacidad institucional . Se realizará con los actores clave identificados en el paso 1. Se realizará interactuando la ENC y los POA durante el Taller 3, en el paso 10. Paso 8: Crear y mantener la demanda de condones. Con base en la ENC y los POA. Se verificará la existencia y pertinencia de acciones que apoyen el objetivo del paso 8. Paso 5: Enlace los POA con el plan nacional para asegurar el abastecimiento. Se realizará con base al Plan Nacional de Abastecimiento de Medicamentos Paso 9: Fortalezca la abogacía e involucre a los medios de comunicación. Se realiza con actores clave, incluyendo medios de comunicación con base en los dos documentos (ENC y POA) durante el Taller 3. Se plantea el primer borrador de los TDR´s de la Subcomisión. Paso 10: Monitoree periódicamente la implementación de programas, conduzca investigaciones y evaluación de los resultados. Se discutirá el sistema de monitoreo y evaluación planteado en la ENC, con los POAy los TDR´s de la Subcomisión. Realización del Taller 3

20 MUCHAS GRACIAS


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