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DIFUSIÓN DEL PROCESO DE COPENHAGUE Y DE SUS PRIMEROS RESULTADOS

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Presentación del tema: "DIFUSIÓN DEL PROCESO DE COPENHAGUE Y DE SUS PRIMEROS RESULTADOS"— Transcripción de la presentación:

1 DIFUSIÓN DEL PROCESO DE COPENHAGUE Y DE SUS PRIMEROS RESULTADOS
CUALIFICACIONES PROFESIONALES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO ESPAÑOL Adolfo Hernández Gordillo Jefe de Área de Investigación Metodológica y Articulación del SNCP GIJÓN, 30 de junio de 2006

2 1. SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FP
Catálogo Modular de Formación Profesional CALIDAD Y EVALUACIÓN ORIENTACIÓN PROFESIONAL Necesidades del mercado de trabajo Oferta formativa en Centros (integrados) De Formación Profesional Certificados de Profesionalidad Acciones de Formación Continua Títulos de Formación Profesional Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

3 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional
R.D 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales R. D 295/2004, de 20 de febrero por el que se establecen determinadas cualificaciones profesionales que se incluyen el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales. (1º R.D.) R. D. 1087/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen nuevas cualificaciones profesionales, que se incluyen en el CNCP. (2º R.D.) RD 1416/2005 que modifica el RD 1128/2003 por el que se regula el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales

4 Instrumentos y acciones del Sistema Nacional de Cualificaciones y FP
LOCyFP Art. 4 El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que ordenará las identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional que sean susceptibles de reconocimiento y acreditación. Incluirá la formación profesional asociada a cada cualificación, de estructura modular. Un procedimiento de evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales. La información y orientación en materia de formación profesional y empleo. La evaluación y mejora de la calidad del Sistema Nacional de Cualificicaciones y Formación Profesional.

5 1. Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales
Regulación y Coordinación del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional LOCyFP 5/2002 Artículo 5 El Gobierno, previa consulta al CGFP, aprueba las cualificaciones que procede incluir en el mismo Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, ordenadas por niveles de cualificación, teniendo en cuenta en todo caso los criterios de la UE. Igualmente se garantizará la actualización permanente del CNCP. El Instituto Nacional de las Cualificaciones, creado por Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo, es el órgano técnico de apoyo al Consejo General de la Formación Profesional responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional.

6 Familias profesionales del CNCP.
Anexo 1 R.D 1128/2003 1.- Agraria 2.- Marítimo- Pesquera 3.- Industrias Alimentarias 4.- Química 5.- Imagen Personal 6.- Sanidad 7.- Seguridad y Medio Ambiente 8.- Fabricación Mecánica 9.- Instalación y Mantenimiento 10.-Electricidad y Electrónica 11.- Energía y Agua 12.- Transporte y Mantenimiento de Vehículos 13.- Industrias Extractivas 14.- Edificación y Obra Civil 15.- Vidrio y Cerámica 16.- Madera, Mueble y Corcho 17.- Textil, Confección y Piel 18.- Artes gráficas 19.- Imagen y Sonido 20.- Informática y Comunicaciones 21.- Administración y Gestión 22.- Comercio y Marketing 23.- Servicios Socioculturales y a la Comunidad 24.- Hostelería y Turismo 25.- Actividades Físicas y Deportivas 26.- Artes y Artesanías

7 Niveles de cualificación. Anexo 2 R.D 1128/2003
Nivel 1: Competencia en un conjunto reducido de actividades de trabajo relativamente simples correspondientes a procesos normalizados, siendo los conocimientos teóricos y las capacidades prácticas a aplicar limitados. Nivel 2: Competencia en un conjunto de actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de utilizar los instrumentos y técnicas propias, que concierne principalmente a un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de dichas técnicas. Requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso. Nivel 3: Competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma, comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas. Nivel 4: Competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales complejas realizadas en una gran variedad de contextos que requieren conjugar variables de tipo técnico, científico, económico u organizativo para planificar acciones, definir o desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios. Nivel 5: Competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales de gran complejidad realizados en diversos contextos a menudo impredecibles que implica planificar acciones o idear productos, procesos o servicios. Gran autonomía personal. Responsabilidad frecuente en la asignación de recursos, en el análisis, diagnóstico, diseño, planificación, ejecución y evaluación.

8 CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES
ORDENACIÓN DEL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES Anexos RD 1128/2003 MARÍTIMO- PESQUERA COMUNICACIONES INFORMÁTICA Y FABRICCIÓN MAECÁNICA SANIDAD EXTRACTIVAS INDUSTRIAS SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE 1 Iniciación profesional 2 Técnicos 3 Superiores 4 Ingenieros técnicos ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 5 Licenciados FAMILIAS PROFESIONALES COMERCIO Y MARKEYING NIVELES DE CUALIFICACION FORMACIÓN TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL

9 Bases de la metodología de elaboración del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP)
Nacional: El CNCP es aplicable a todas las comunidades Autónomas, y responde a lo previsto en la Ley. Participación: El CNCP es diseñado por expertos nacionales y sectoriales, tanto tecnológicos como formativos, propuestos por los agentes sociales, administraciones y otros actores. Cooperación: Algunas de los GT están ubicados en CCAAs, según su contexto productivo, y participan activamente los Itos autonómicos de cualificaciones

10 Estructura de la Cualificación. Art. 5.2 R.D.
- DENOMINACIÓN OFICIAL - FAMILIA PROFESIONAL - NIVEL DE CUALIFICACIÓN - CÓDIGO ALFANUMÉRICO DATOS DE IDENTIFICACIÓN COMPETENCIA GENERAL CUALIFICACIÓN PROFESIONAL FORMACIÓN ASOCIADA UNIDADES DE COMPETENCIA DE LA CUALIFICACIÓN ENTORNO PROFESIONAL - UC 1 - UC 2 - UC n - AMBITO PROFESIONAL - SECTORES PRODUCTIVOS - OCUPACIONES O PUESTOS DE TRABAJO RELACIONADOS - MF 1 - MF 2 - MF n

11 Estructura sintetizada del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales
Código: Nivel de cualificación - Unidad de Competencia Competencia profesional de la UC: Realizaciones: Criterios de Realiza.: - R1 - R2 - Rn Contexto profesional: - Medios de producción - Productos y/o resultados del trabajo - Información utilizada o generada Código: Nivel de cualificación: Código: Nivel de cualificación - Módulo Formativo Contenidos Requisitos básicos del contexto formativo: - Espacios e instalaciones: - Profesorado: Asociado a la UC: Nivel de formación Duración mínima Capacidades Criterios de evaluación Cualificación profesional Datos de identificación / descripción Código Denominación Nivel Familia Profesional Competencia General Unidades de Entorno profesional: Ámbito profesional Sectores Productivos Ocupaciones y puestos de trabajo relacionados Formación asociada: Módulos formativos AGRUPA ASOCIA

12 CONSEJO GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL
PRESIDENCIA MINISTRO SECRETARÍA GENERAL ADMINISTRACIÓN GENERAL COMUNIDADES AUTÓNOMAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES ORGANIZACIONES SINDICALES 17 Consejeros M Trabajo y AS 5 M Educación y Ciencia 5 M. Defensa 1 M. Economía y Hacienda M. Industria Turismo y Comercio 1 M Sanidad y C 1 M. Medio Ambiente 1 M Agricultura Pesca y Alim 1 19 Consejeros* G. Cataluña G. Vasco J. Galicia G. Cantabria P. Asturias J. Andalucía R. Murcia D.G. Aragón Castilla-la Mancha G. Valenciana C.A. La Rioja J. Extremadura G.Canarias J. Castilla y León G. Islas Baleares C.A. Madrid G. Navarra Ceuta Melilla 19 Consejeros CEOE 13 (CONFEMETAL, FIAB, CECE) CEPYME 6: (Andalucía, Valencia, Aragón) CCOO 9 UGT 8 ELA/STV 1 CIG 1

13 Preparación datos y conformación GT
BASES PARA LA ELABORACIÓN DEL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES (CGFP 29/05/03) ETAPAS A Preparación datos y conformación GT B Diseño de la Cualificación C Definición de la formación asociada D Contraste externo E Tramitación y aprobación de la Cualificación

14 CGFP Proponen expertos
ORGANIZACIONES SINDICALES ADMINISTRACIONES EMPRESARIALES Expertos Tecnológicos Formativos Jefe Grupo, Secr. Téc, C. Met MECD INCUAL IC CCAA Etapa A Conformación del Grupo de Trabajo

15 ¿QUÉ ES EL CONTRASTE EXTERNO?
Es un proceso de consulta externa institucional, donde se someten las cualificaciones profesionales y su formación asociada a revisión. Los principales actores con competencias en las cualificaciones propias de cada familia profesional, revisan las cualificaciones y sus elementos configurativos, dando su conformidad o proponiendo modificaciones o mejoras.

16 97 CUALIFICACIONES APROBADAS (RD 295/2004) EN 23 FAMILIAS PROFESIONALES VIC SEA INA QUI SSC SAN MAP FME IMA ELE ENA TMV IEX EOC AGA MAM TCP ARG IMS IFC ADG COM IMP HOT AFD ART AGA: Agraria: MAP: Marítimo-Pesquera: INA: Industrias Alimentarias: 5 QUI: Química: IMP: Imagen Personal: 3 SAN: Sanidad: SEA: Seguridad y Medio Ambiente: 5 FME: Fabricación Mecánica: IMA: Instalación y Mantenimiento: 2 ELE: Electricidad y Electrónica: TMV: Transporte y Mantenimiento de Vehículos: EOC: Edificación y Obra Civil: VIC: Vidrio y Cerámica: MAM: Madera, Mueble y Corcho: 7 TCP: Textil, Confección y piel: ARG: Artes Gráficas: IMS: Imagen y sonido: IFC: Informática y comunicaciones: 4 ADG: Administración y Gestión: COM:Comercio y Marketing: SSC:Serv. Socioculturales y a la Com.: 2 HOT:Hostelería y Turismo: AFD: Actividades Físicas y Deportivas: 2

17 65 CUALIFICACIONES APROBADAS (RD 1087/2005)
65 CUALIFICACIONES APROBADAS (RD 1087/2005) EN 14 FAMILIAS PROFESIONALES VIC SEA INA QUI SSC SAN MAP FME IMA ELE ENA TMV IEX EOC AGA MAM TCP ARG IMS IFC ADG COM IMP HOT AFD ART AGA: Agraria: MAP: Marítimo-Pesquera: INA: Industrias Alimentarias: QUI: Química: IMP: Imagen Personal: SAN: Sanidad: SEA: Seguridad y Medio Ambiente: 3 IEX: Industrias Extractivas: TCP: Textil, Confección y piel: 15 ARG: Artes Gráficas: IFC: Informática y comunicaciones: 5 ADG: Administración y Gestión: COM:Comercio y Marketing: AFD: Actividades Físicas y Deportivas: 4

18 414 cualificaciones elaboradas
ESTADO ACTUAL (MAYO 2006) CUALIFICACIONES DEL CNCP 97 CP publicadas en Real Decreto 295/2004 65 CP publicadas en Real Decreto 1087/2005 61 CP en borrador de 3º Real Decreto en tramitación (marzo 2006) 95 CP en borrador de 4º Real Decreto en fase de elaboración (mayo 2006) 34 CP a contraste externo en mayo de 2006 62 CP a contraste externo en julio de 2006 Total: 414 cualificaciones elaboradas

19 Cualificaciones y Formación Profesional Formación Profesional
Ocupacional Continua Inicial Plan FIP Escuelas Taller, Casas de Oficios Talleres de Empleo Contratos programa de FC Títulos Técnico Superior Cualificación Profesional Inicial Certificados Profesionalidad Acciones de FC en las empresas Títulos Técnico

20 SUBSISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL
Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE) Proyecto RD de calendario de aplicación de la LOE RD 362/2004 por el que se establece la ordenación general de la Formación Profesional Específica En se implantarán los programas de Cualificación Profesional Inicial Proyecto de RD por el que se establece la ordenación general de la Formación Profesional Inicial (antes 31/12/2006) La implantación de los nuevos currículos de FP empezará en el y deberá completarse en el plazo de aplicación de la LOE (5 años) Proyectos de 80 Reales Decretos de Títulos de Formación Profesional (2006)

21 Acuerdo de Formación Profesional para el Empleo (7/2/06)
SUBSISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO (OCUPACIONAL Y CONTINUA) Acuerdo de Formación Profesional para el Empleo (7/2/06) RD 1506/2003 por el que se establecen las directrices de los Certificados de Profesionalidad Proyecto de RD de modificación del RD 1506/2003, para adaptarlo a las especificaciones del CNCP Proyecto de RD por el que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo Proyectos de 80 Reales Decretos de Certificados de Profesionalidad (2006)

22 El Catálogo Modular de Formación Profesional
asociado al CNCP Formación Profesional Inicial Formación Ocupacional profesional Continua

23 Bases Técnicas y Grupo de Trabajo del CGFP (2005-06)
Reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales    LOCyFP Artículo 8 2. La evaluación y la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, tendrá como referente el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y se desarrollará siguiendo en todo caso criterios que garanticen la fiabilidad, objetividad y rigor técnico de la evaluación. SITUACIÓN: Proyecto ERA ( ) Bases Técnicas y Grupo de Trabajo del CGFP ( ) Borrador de Real Decreto. Fecha prevista aprobación: Noviembre 2006

24 CUALIFICACIONES PROFESIONALES EN EL CONTEXTO EUROPEO
Directiva Europea de reconocimiento de cualificaciones profesionales: Movilidad laboral en el espacio europeo para profesiones reguladas, que requieren una acreditación para el ejercicio de la profesión (6 de junio de 2005) Marco europeo de cualificaciones profesionales: Niveles comunes de referencia y Transferencia de créditos de formación entre países,

25 RELACIONES ENTRE EL MARCO EUROPEO DE CUALIFICACIONES Y EL SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES
Definición de un Marco Europeo de Cualificaciones, con niveles de cualificación: Catálogo nacional y niveles de cualificación Establecimiento de un Sistema de Transferencia de Créditos para la FP: Catálogo Modular de Formación Prof. asociado al CNCP Establecimiento de Principios Comunes Europeos para la validación de los aprendizajes no formales e informales: Reconocimiento y evaluación de las competencias profesionales Establecimiento del marco y Principios Comunes Europeos para la Calidad de la FP: Calidad y Evaluación del SNCFP. Creación de EUROPASS, para transparencia de cualificaciones y competencias: Sistema de Información y orientación profesional

26 Niveles de España-CNCP
Relación entre los 8 Niveles de cualificación del Marco europeo (EQF) y los 5 del CNCP Notas Niveles de España-CNCP Niveles de EQF Metamarco El nivel 1 y el 8 europeos no tienen enlace. El nivel 2 español se relaciona con dos niveles del metamarco europeo. La información de los niveles de EQF como resultados de aprendizaje (learning outcomes) no es suficiente para establecer los enlaces y ha sido ecesario considerar tambien los nivles de partida. 8 7 6 5 4 3 2 1 5 4 3 2 1

27 ¡Gracias por su atención! http://www.mec.es/educa/incual/index.html
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA CONSEJO GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES C/ Rafael Calvo, 18 28010-MADRID Telf.: Fax: Web:


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