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Neuróloga Infanto-Juvenil

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Presentación del tema: "Neuróloga Infanto-Juvenil"— Transcripción de la presentación:

1 Neuróloga Infanto-Juvenil
INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN y VIDEOJUEGOS EN LA CONDUCTA Y APRENDIZAJE. Valeria Rojas Osorio Neuróloga Infanto-Juvenil Presidenta Comité Medios y Salud Infanto-Juvenil de Sociedad Chilena de Pediatría

2 INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN LA CONDUCTA Y APRENDIZAJE
1.MEDIOS Y APRENDIZAJE 2.MEDIOS Y CONDUCTA 3.RECOMENDACIONES

3 Beneficios Ventana al mundo que les permite desarrollar una gran sensibilidad, entre otras cosas por la ecología y el mundo animal Entretención segura, sin riesgo de accidente, permite a padres realizar otras labores con tranquilidad. Es parte integral de nuestra sociedad, y no solamente es informativa sino que también es entretenida. Permite entregar educación ya sea directa o indirectamente en temas de salud publica.

4 Características del niño y adolescente:
En niños menores de 5 años existe una marcada capacidad de fantasía y perciben las imágenes de la TV como reales y verdaderas. Bajo los 10 años la capacidad de razonamiento como en los adultos está limitada. La adolescencia temprana es una etapa de desorganización de la personalidad y de inestabilidad de las conductas, en el púber la dinámica central es encontrarse a si mismo y autodefinir la identidad . Programas de TV comunican una visión no realística en la resolución de conflictos o problemas y frecuentemente presentan una visión no real del mundo.

5 Características del niño y adolescente:

6 Situacion actual 4 horas de TV por día niños 4-12 años
70% de niños < 3 años ve TV en forma habitual. AdimarK-Time Ibope y Mindshare Agosto 2007 "American children and teenagers sit through about 3 hours of television commercials each week - 20,000 ads a year, 360,000 by the time they graduate from secondary school" 75% de niños tiene TV en su pieza. CNT ,2006

7 Colegio Privado de Vina del Mar,2007
55% 65% 38% En promedio los niños ven 3 hr de TV 69% 38% 30%

8 Situacion actual “La Influencia de la Publicidad Televisiva en los Niños: ¿Qué Sabemos del Tema en Chile?” 2006 “Economía y Administración” Universidad de Chile: 469 en día del niño 2005 estratos medio alto y medio bajo 61% de < 7 años pidió un producto que vio en TV 55% de los que tenían equipo en su habitación, versus 28% de quienes no poseían Does children's screen time predict requests for advertised products? Cross-sectional and prospective analyses. Arch Pediatr Adolesc Med Apr;160(4):363-8 "American children and teenagers sit through about 3 hours of television commercials each week - 20,000 ads a year, 360,000 by the time they graduate from secondary school" Children, adolescents, and advertising. Pediatrics Dec;118(6):2563-9

9 TV y Aprendizaje : Association of Television Viewing During Childhood With Poor Educational Achievement Robert J. Hancox, MD; Barry J. Milne, MSc; Richie Poulton, PhD Arch Pediatr Adolesc Med. 2005;159: Objective: To explore these associations in a birth cohort followed up to adulthood. Design: Prospective birth cohort study. Setting: Dunedin, New Zealand. Participants: Approximately 1000 unselected individuals born between April 1, 1972, and March 31, 1973. Ninety-six percent of the living cohort participated at 26 years of age. Main Outcome Measures: Educational achievement by 26 years of age.

10 TV y Aprendizaje : Association of Television Viewing During
Childhood With Poor Educational Achievement Robert J. Hancox, MD; Barry J. Milne, MSc; Richie Poulton, PhD Arch Pediatr Adolesc Med. 2005;159:

11 VIDEOJUEGOS-ADOLESCENCIA Y FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES
Fig1.-Adolescent’s Brain with Low Video Media Exposure is the left image and Adolescent’s Brain with High Video Media Exposure is the image on the right. fMRI Brain Imaging Demonstrates Low Brain Activity in Frontal Lobe of Adolescents (reduced levels of cognitive brain function) with High Video Media Exposure. Los adolescentes que juegan con videojuegos violentos podrían estar expuestos a efectos persistentes en su funcionamiento cerebral, que incluyen un aumento de la actividad de la región del cerebro que controla la activación emocional y una disminución en la función ejecutiva del cerebro. Así lo señala un estudio de la Universidad de Indiana en Indianápolis que se ha hecho público durante la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología que se celebra estos días en Chicago (Estados Unidos). Los investigadores asignaron de forma aleatoria a 44 adolescentes a que jugaran a videojuegos violentos o no violentos durante 30 minutos. Tras ello, los científicos utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf) para estudiar el funcionamiento cerebral de estos chicos durante una serie de tareas que medían la inhibición y la concentración. Una de las pruebas empleaba estímulos emocionales y la otra no. Los dos grupos no mostraron diferencias en la exactitud o tiempo de reacción en las tareas, pero el análisis de los datos de las IRMf mostraron diferencias en la activación cerebral. En comparación con el grupo que jugó con el videojuego no violento, aquellos chicos que jugaron con videojuegos violentos mostraron una menor activación de las zonas prefrontales del cerebro que participan en la inhibición, la concentración y el autocontrol, y una mayor activación de la amígdala, una zona del cerebro involucrada en la activación emocional. "Durante las tareas que requerían concentración y procesamiento de los estímulos emocionales, los adolescentes que jugaron con videojuegos violentos mostraron diferencias claras en la activación cerebral en comparación con los adolescentes que jugaron con un videojuego divertido y excitante pero no violento", explica Vincent P. Mathews, uno de los autores del estudio. Brain Activation and Violent Video Games. Neuroradiology Journal of Computer Assisted Tomography. 29(3): , May/June 2005.

12 TV y Aprendizaje : Excesiva “pantalla” se ha relacionado con pobre rendimiento escolar y disminución de puntuación en test estandarizados en lectura, expresión escrita y matemáticas. “Pantalla” cercano a la hora de dormir interfiere con el sueño,resultando en fatiga e inatención al día siguiente. A systematic review for the effects of television viewing by infants and preschoolers. Pediatrics Nov;118(5):

13 TV y Aprendizaje : Excesiva “pantalla” se ha relacionado con pobre rendimiento escolar y disminución de puntuación en test estandarizados en lectura, expresión escrita y matemáticas. “Pantalla” cercano a la hora de dormir interfiere con el sueño,resultando en fatiga e inatención al día siguiente. Longitudinal effects of television on children’s leisuretime reading: a test of three explanatory models. Hum Commun Res. 1996; 23:4-35. Television’s impact on children’s reading comprehension and decoding skills: a 3-year panel study. Read Res Q.1997;32:

14 TV y Aprendizaje Investigadores y profesores han encontrado que los entretenimientos electrónicos están llevando a una perturbadora declinación en la capacidad de juegos imaginativos entre los niños. Niños que tienen mas capacidad imaginativa , desarrollan mayor destreza en su vocabulario en relación a niños que dedican menos tiempo a juegos creativos. El desarrollar precozmente estas destrezas, predice la habilidad para ser creativo y generar alternativas de soluciones en los problemas de la vida diaria. El tpo dedicado a “Pantalla”, limita el contacto y la interacción con otros niños, el numero de oportunidades que el niño tiene para usar su imaginación en juegos creativos y la cantidad de tpo y actividades dedicadas a la lectura y otras habilidades. Además esta asociado con reducción del tpo dedicado a tareas y otras actividades importantes para el mejor aprendizaje.  [Kalb, C., Sutherland, B., Adams, J., Raymond, J., "The end of make Believe", Newsweek, August 25, 2003] [Singer, D. Yale University, "Playing The Old Way", Newsweek, September 8, 2003]

15 TELEVISIÓN Y CONDUCTA We live in an era where both parents are often working and children have more unsupervised time.

16 George Gerbner, Universidad de Pennsylvania
100 preescolares observados antes y después de ver TV -Grupo I : caricaturas que contenían muchas actos violentos y agresivos. -Grupo II : caricaturas sin ninguna clase de violencia Conclusiones. Reales diferencias en ambos grupos , el grupo I destacaba que estaban mas peleadores con discutidores, desobedientes con autoridad y más impacientes . En horario “prime” hay 2 a 5 actos violentos por cada hora , comparado con el horario infantil en que hay actos violentos por hora.

17 George Gerbner, Universidad de Pennsylvania
100 preescolares observados antes y después de ver TV -Grupo I : caricaturas que contenían muchas actos violentos y agresivos. -Grupo II : caricaturas sin ninguna clase de violencia Conclusiones. Reales diferencias en ambos grupos , el grupo I destacaba que niños estaban mas peleadores con compañeros, discutidores, desobedientes con autoridad y más impacientes . En horario “prime” hay 2 a 5 actos violentos por cada hora , comparado con el horario infantil en que hay actos violentos por hora.

18 Predictores evaluados a 4 años: n:12.666 niños
Early Cognitive Stimulation, Emotional Support, and Television Watching as Predictors of Subsequent Bullying Among Grade-School Children Arch Pediatr Adolesc Med. April 2005;159: Predictores evaluados a 4 años: n: niños Estimulación cognitiva (ej:paseos, lectura, juegos , rol parental en la enseñanza del niño) Apoyo emocional(ej: comidas con padres, padres llaman a niños mientras trabajan). N° horas TV. Resultados: Una precoz estimulación cognitiva ( factor protector), apoyo emocional ( factor protector) y exposición a TV ( factor de riesgo) ,fueron cada una , independientemente, asociada con conducta matonesca en edad escolar (6 a 11 años).

19 Seguimiento de 707 niños desde 1983 al año 2000.
Television Viewing and Aggressive Behavior During Adolescence and Adulthood , Jeffrey Johnson et al, Science 29 March 2002; 295: Seguimiento de 707 niños desde 1983 al año 2000. Promedio edad en 1983 : 14 años. Resultados: Hábitos de TV (hr de TV/ día) Actos violentos a 14 años joven o adulto joven < 1 hr % 1-3 hrs % > 3 hr % Los autores estadísticamente eliminaron los factores de: negligencia en padres, pobreza, barrios de riesgo, historia de desordenes psiquiátricos y otros factores independientes de riesgo para agresividad.

20 Journal of Adolescence 27 (2004)5 .22
The effects of violent video game habits on adolescent hostility, aggressive behaviors,and school performance

21 Exposición prolongada violencia
Pediatrics,November The American Academy of Pediatrics (AAP) , The American Medical Association, the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, and the American Psychological Association . La violencia en los medios tiene en el público, a largo plazo, efectos de tres tipos: 1) El efecto mimético directo: niños y adultos expuestos a grandes dosis de espectáculos violentos pueden llegar a ser más agresivos o a desarrollar, con el tiempo, actitudes favorables al uso de la violencia como medio para resolver los conflictos. Los niños aprenden por observación y probando patrones conductuales .Repetida exposición a patrones conductuales violentos puede llevar a aumentar sentimientos de hostilidad, desensibilización al dolor de otros, aumento de probabilidad de interactuar y responder a otros con violencia. Los videojuegos son un ambiente ideal para aprender violencia. Los videojuegos violentos explicarían el 13%-22% del aumento de la conducta violenta de los jóvenes. . Los estudios posteriores a 1970 muestran con abundantes indicios que existe una correlación entre la exposición prolongada en el tiempo a los contenidos violentos de la comunicación de masas –cinematográfica y, sobre todo, televisiva- y una serie de características de la personalidad y del comportamiento que tienen que ver con la experiencia, real o supuesta, de la violencia. Se trata de una correlación que depende, como es obvio, de un conjunto de variables relativas tanto a las características de los mensajes como a las de la audiencia. Así, la edad, el grado de instrucción, el sexo, el contexto familiar, el carácter... pueden reforzar o atenuar, en gran medida, tales efectos, cualquier determinismo está fuera de lugar. Una influencia comprobada Pero se trata también de una correlación comprobada por numerosas investigaciones, incluidas algunas repetidas sobre unas mismas personas a lo largo de decenios. De ellas se puede concluir que la violencia en los medios tiene en el público, a largo plazo, efectos de tres tipos:

22 Exposición prolongada violencia
2) El segundo es un efecto más indirecto: la insensibilización. Los espectadores, sobre todo los niños, expuestos a grandes cantidades de violencia en la pantalla, pueden hacerse menos sensibles a la violencia real del mundo que les circunda, menos sensibles al sufrimiento ajeno y más predispuestos a tolerar el aumento de violencia en la vida social. La violencia en sí misma no es el problema sino como ésta es retratada, hace la diferencia entre aprender acerca de la violencia y aprender a ser violento. Estimulando la violencia en un contexto sexual o cómico es particularmente peligroso, porque se asocian sentimientos positivos con el dañar a otros. 3) El público puede sobreestimar el índice de violencia real y creer que la sociedad en la que vive se caracteriza por un elevado grado de violencia y peligrosidad. En algunos niños la exposición a la violencia mediática los lleva a generar ansiedad, depresión , trastornos del sueño, pesadillas, estrés post traumático, etc. this risk has been linked to high doses, a previous history of seizures, and eating disorders. Additionally, it has been reduced by splitting the dose throughout the day or by using a long-acting preparation . Los estudios posteriores a 1970 muestran con abundantes indicios que existe una correlación entre la exposición prolongada en el tiempo a los contenidos violentos de la comunicación de masas –cinematográfica y, sobre todo, televisiva- y una serie de características de la personalidad y del comportamiento que tienen que ver con la experiencia, real o supuesta, de la violencia. Se trata de una correlación que depende, como es obvio, de un conjunto de variables relativas tanto a las características de los mensajes como a las de la audiencia. Así, la edad, el grado de instrucción, el sexo, el contexto familiar, el carácter... pueden reforzar o atenuar, en gran medida, tales efectos, cualquier determinismo está fuera de lugar. Una influencia comprobada Pero se trata también de una correlación comprobada por numerosas investigaciones, incluidas algunas repetidas sobre unas mismas personas a lo largo de decenios. De ellas se puede concluir que la violencia en los medios tiene en el público, a largo plazo, efectos de tres tipos: Posttraumatic stress disorder symptoms following media exposure to tragic events: Impact of 9/11 on children at risk for anxiety disorders. J Anxiety Disord Jan 10

23 MEDIOS Y SEXUALIDAD Estudio longitudinal de 1792 adolescentes :
En un estudio comparativo de 75 adolescentes embarazada y no embarazadas, las jóvenes embarazadas habían visto (con diferencia estadísticamente significativa) mas telenovelas que el grupo control. Adolescents, Sex, and the Media: Ooooo, Baby, Baby–a Q & A Adolesc Med 16 (2005) 269–288 Estudio longitudinal de 1792 adolescentes : Adolescentes expuestos a mayor contenido sexual en medios tenían mas probabilidades de iniciar actividad sexual a mas temprana edad . Watching sex on television predicts adolescent initiation of sexual behavior. Pediatrics. 2004;114:e280–9. Sexy media matter: exposure to sexual content in music, movies, television, and magazines predicts black and white adolescents' sexual behavior. Pediatrics Apr;117(4): this risk has been linked to high doses, a previous history of seizures, and eating disorders. Additionally, it has been reduced by splitting the dose throughout the day or by using a long-acting preparation . Los estudios posteriores a 1970 muestran con abundantes indicios que existe una correlación entre la exposición prolongada en el tiempo a los contenidos violentos de la comunicación de masas –cinematográfica y, sobre todo, televisiva- y una serie de características de la personalidad y del comportamiento que tienen que ver con la experiencia, real o supuesta, de la violencia. Se trata de una correlación que depende, como es obvio, de un conjunto de variables relativas tanto a las características de los mensajes como a las de la audiencia. Así, la edad, el grado de instrucción, el sexo, el contexto familiar, el carácter... pueden reforzar o atenuar, en gran medida, tales efectos, cualquier determinismo está fuera de lugar. Una influencia comprobada Pero se trata también de una correlación comprobada por numerosas investigaciones, incluidas algunas repetidas sobre unas mismas personas a lo largo de decenios. De ellas se puede concluir que la violencia en los medios tiene en el público, a largo plazo, efectos de tres tipos:

24 MEDIOS Y SEXUALIDAD Investigación de 214 adolescentes entre 13 y 18 años, se encontró que mujeres que vieron más videomúsica tenían más probabilidades de iniciar precozmente relaciones prematrimoniales que grupo control. Gender and family as moderators of the relationship between music video exposure and adolescent sexual permissiveness. Adolescence 1995;30: 505– 21. En un estudio de 326 adolescentes en Cleveland encontró que aquellos que veían preferentemente MTV habían iniciado su actividad sexual en forma más precoz . Peterson RA, Kahn JR. Media preferences of sexually active teens. Presented at the annualmeeting of the American Psychological Association, Toronto. August 1984. this risk has been linked to high doses, a previous history of seizures, and eating disorders. Additionally, it has been reduced by splitting the dose throughout the day or by using a long-acting preparation . Los estudios posteriores a 1970 muestran con abundantes indicios que existe una correlación entre la exposición prolongada en el tiempo a los contenidos violentos de la comunicación de masas –cinematográfica y, sobre todo, televisiva- y una serie de características de la personalidad y del comportamiento que tienen que ver con la experiencia, real o supuesta, de la violencia. Se trata de una correlación que depende, como es obvio, de un conjunto de variables relativas tanto a las características de los mensajes como a las de la audiencia. Así, la edad, el grado de instrucción, el sexo, el contexto familiar, el carácter... pueden reforzar o atenuar, en gran medida, tales efectos, cualquier determinismo está fuera de lugar. Una influencia comprobada Pero se trata también de una correlación comprobada por numerosas investigaciones, incluidas algunas repetidas sobre unas mismas personas a lo largo de decenios. De ellas se puede concluir que la violencia en los medios tiene en el público, a largo plazo, efectos de tres tipos:

25

26 Recomendaciones Pediatrics Volume 108 • Number 5 • November The American Academy of Pediatrics (AAP) , The American Medical Association, the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, and the American Psychological Association .

27 Recomendaciones de AAP
Pediatrics Volume 108 • Number 5 • November The American Academy of Pediatrics (AAP) , The American Medical Association, the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, and the American Psychological Association . ASEGURAR EL DERECHO DE LOS NIÑOS A SER PROTEGIDOS DE TODA INFLUENCIA QUE PUEDA DAÑARLES

28 Recomendaciones de AAP
Permanecer conciente acerca de los efectos de la TV, incluyendo conducta agresiva y violenta, obesidad, pobre autoimagen, uso de sustancias, trivialización del sexo y la sexualidad, actividad sexual precoz, incremento de la pasividad y abulia, perdida de tiempo y de la posibilidad de aprender y ejercitar conductas sociales positivas.

29 Recomendaciones para padres
Ejercer la autoridad en la crianza de sus hijos con ternura y firmeza . Desarrollar el autocontrol, educar la paciencia. Ser modelos positivos, que cuando los imite obtenga resultados satisfactorios y alentadores.

30 Recomendaciones para padres
Limitar el tiempo de pantalla (TV, videojuego, PC) máximo 1-2 hr. de programas de calidad por día. Una hora antes de dormir sin TV ni PC. No tener TV ni PC en pieza de niños. Menores de 2 años no deben ver TV.

31 Recomendaciones para padres
Monitorear los programas que niños y adolescentes están viendo. Estos deberían ser educativos y no violentos. No encender la TV al azar. Ver los programas con los niños y discutir su contenido destacando la diferencias entre la realidad y la realidad aparente. Comentar con los niños sobre la violencia y el sufrimiento que esta provoca. Alentar alternativas de entretenimientos para niños, incluyendo. lectura, deportes, hobbies y juegos creativos.

32 Cambios en el ámbito educativo
La educación en medios ha evolucionado hacia otro objetivo: el de “preparar” al niño a comprender la cultura mediática que le rodea y a participar en ella activamente. En ese sentido el acento recae en la comprensión, el análisis crítico y, progresivamente, en la producción de medios realizada por el propio estudiante. De acuerdo con todo lo anterior los desafíos que deben afrontarse en la educación del siglo XXI pasan necesariamente por un cambio de mentalidad y actitud tanto en los alumnos como en los profesores.

33 Early Childhood (>3 años)
Everyone (>6 años) Everyone 10 and older Teen (>13 años) Mature (>17 años) Adults Only Rating Pending

34 PARA CUIDAR EL CEREBRO DE MENORES DE 18 AÑOS
Nunca saltarse comidas, el desayuno es muy importante. Dormir las horas adecuadas para la edad (entre los 4 y 12 años los niños deben dormir 10 horas diarias). Una hora antes de dormir sin ver televisión ni PC. Si sumamos la TV + video juego + computador debe ser máximo 1 hora y media al día. No tener TV o computador en la pieza del niño.

35 Como cuidadores de las futuras generaciones, tenemos la obligación de entregar un ambiente seguro para crecer, desarrollarse y aprender. Como sociedad, nos preocupamos de controlar la calidad y seguridad del aire que respiran , el agua que beben y los alimentos que comen. Investigaciones han mostrado que los medios tienen en los niños reales efectos en sus conocimientos, actitudes y conductas. En la Era de la Información los medios deben ser entendidos como una poderosa, casi universal influencia de salud ambiental. Nos aseguramos de que aquello con que alimentamos el cuerpo de nuestros niños sea seguro. Le debemos a su futuro y al futuro de nuestra sociedad asegurar que el alimento de su mente y espíritu también lo sea. Testimony of David S. Bickham,Ph.D. Center on Media and Child Health Children’s Hospital Boston/Harvard Medical School Before de Senate Judiciary Committee Subcommittee on the Constitution ,Civil Rights,and Property Rights March 29,2006

36 GRACIAS Mail:


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