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CATEDRA DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN ENFERMERIA

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Presentación del tema: "CATEDRA DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN ENFERMERIA"— Transcripción de la presentación:

1 CATEDRA DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION EN ENFERMERIA
Esp. Lic. Ingrid Geraldine Melis

2 TEMA: VARIABLES

3 ¿Qué es una variable? *Es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de observarse o medirse. Ej: sexo/género; edad; religión; motivación hacia el trabajo; atractivo físico; color de cabello; tipo de vehículo; número de hijos, etc.

4 LAS VARIABLES Se aplican a personas u otros seres vivos, objetos, hechos o fenómenos, los que adquieren diversos valores respecto a la variable que se esta midiendo o trabajando. Ej.: la inteligencia (inferencias)

5 LAS VARIABLES *Adquieren valor para la investigación científica cuando hay relaciones entre variables, formando parte de una hipótesis o una teoría. CONSTRUCTOS COSNTRUCCIONES HIPOTÉTICAS

6 CLASIFICACIÓN DE VARIABLES
Según nivel de medición CUALITATIVAS: Refieren a propiedades de los objetos en estudio No es medida en términos de cantidad SOLO en presencia o ausencia de cualidad. Ej: ocupación - religión – estado civíl - nacionalidad CUANTITATIVAS Su magnitud se mide en términos numéricos. Los valores de los fenómenos se distribuyen a lo largo de una escala Ej: edad, peso, talla, escolaridad.

7 CLASIFICACIÓN DE VARIABLES
NIVEL DE MEDICIÓN *DISCRETAS no presentan valores intermedios (DISCONTINUAS) las vbs, nominales y algunas de razón Ej: nacionalidad; Nº de hijos. *CONTINUAS pueden tener valores intermedios entre dos valores. Ej: la edad: 2 años y cinco meses

8 CLASIFICACIÓN DE VARIABLES
ESCALA DE MEDICIÓN *CAULITATIVAS O NO MÉTRICAS Nominales: se distingue la presencia o no de la cualidad Ej. Ordinales: hay relación de orden que ubica en la escala variable valores Sexo Varon-Mujer variable valores Nivel de instrucción Primario-secundario-terciario-universitario

9 CLASIFICACIÓN DE VARIABLES
*CUANTITATIVAS O MÉTRICAS DE INTERVALO: cuantifican distancias exactas e iguales entre los distintos valores que se le asignan. Punto cero arbitrario y convencional, es decir no significa la ausencia de la cualidad Ej Temperatura (0 no significa ausencia de calor, y la distancia es igual entre 36º a 37º y de 40º a 41º) DE RAZON: Permite cálculo de proporciones entre dos valores, posee el cero absoluto. Proporciones como doble y mitad Ej Peso

10 CLASIFICACIÓN DE VARIABLES
FUNCIÓN EN LA INVESTIGACIÓN: S/relación *INDEPENDIENTES (VI) : actúan como factores causales en los cambios que sufren las VD. *DEPENDIENTES (VD): efecto, está condicionada por la VI *PERTUBADORAS: mide el efecto que puede tener otra variable en relación con la VI y la VD *ALEATORIAS: la existencia de alguna/s variable/s que no tienen mayor incidencia en la relación.

11 CLASIFICACIÓN DE VARIABLES
NIVEL DE ABSTRACCIÓN *GENERALES *INTERMEDIAS *EMPIRICAS

12 CATEGORIAS O VALORES DE LAS VARIABLES
Conformada por las posibles respuestas que DA cada unidad de análisis respecto a esa variable Son los diferentes estados en que se puede encontrar la variable Categorías: en variables cualitativas Valores: en variables cuantitativas Son las posibles respuestas y no las respuestas correctas. La variable es el conjunto de categorías o respuestas posibles que da la UA

13 DIMENSIONES DE UNA VARIABLE
Los términos que se relacionan en una hipótesis son las variables Para que se puedan medir es necesario reducirlas a términos concretos Dimensiones son las especificaciones del concepto implicado en la variable que se obtiene de la definición real que se hace de él.

14 Estas especificaciones son las que facilitan la medición de la variable en el plano de la realidad porque identifica los fenómenos a que hace referencia la variable compleja. A partir del conocimiento de las dimensiones o subvariables, se sabrá cuáles datos relevar y cómo obtenerlos

15 INDICADORES A un indicador se busca un referente empírico
Es un fenómeno observable en la realidad que se supone está relacionado o puede reemplazar a la variable conceptual que se quiere medir Es conveniente utilizar la mayor cantidad posible de indicadores. Una variable admite varios indicadores

16 Indispensable tanto en enfoque cualitativo como cuantitativo
DEFINIR LAS VARIABLES Indispensable tanto en enfoque cualitativo como cuantitativo Permite conocer el significado de los términos o variables incluidos en las hipótesis Para asegurar que las variables puedan ser medidas , evaluadas, inducidas, inferidas 16

17 SIN DEFINICION DE LAS VARIABLES NO HAY INVESTIGACION
Definir variables que se usan en las hipótesis implica que puedan ser: Comprobadas en el enfoque cuantitativo Contextualizadas en el enfoque cualitativo DEFINICIONES CONCEPTUALES DEFINICIONES OPERACIONALES

18 DEFINIR OPERACIONALMENTE
Especifica actividades u operaciones para medir la variable (cuantitativo) o recolectar datos o información respecto a esta (cualitativo) Dice que hay que hacer para medir o recoger datos de una variable Ante varias definiciones operacionales: elegir la que de mayor información, capte mejor la idea, se adecue más al contexto, sea más precisa. La definición está muy relacionada con la adecuada revisión bibliográfica

19 CRITERIOS PARA EVALUAR UNA DEFINICION OPERACIONAL
Adecuación al contexto Capacidad para captar los componentes de la variable Validez Confiablidad

20 VALIDEZ Una herramienta es válida cuando mide lo que pretende medir
Un estudio tiene validez interna: si las conclusiones son aplicables a los individuos de la muestra (se minimizó el sesgo) Un estudio presenta validez externa: si conclusiones pueden extrapolarse a población blanco (presunción de que sujetos estudiados son comparables a los no estudiados) La validez de un estudio depende en gran parte del planeamiento

21 CONFIABILIDAD Un instrumento de medición es confiable o preciso cuando es reproducible. Frente a mediciones repetidas a un mismo individuo con el mismo método, se obtienen resultados similares

22 NIVEL DE ANALISIS De primer nivel: cuando se trabaja con distribuciones univariadas De segundo nivel: cuando se cruzan dos variables (bivariado) 1. Asociación puntual: en variables simétricas 2. Asociación secuencial: cuando están ordenadas en el tiempo (covariación o correlación positiva, negativa, con independencia estadística)

23 MEDICION DE LAS VARIABLES
Medir: asignar un valor a la propiedad, con un sistema de reglas y una escala preestablecida. Tipos de variables: cualitativas o cuantitativas (continuas o discontinuas) Escalas de medición: conjunto de valores posibles que se le asigna a una variable. 1. Nominal o categórica 2. Ordinal 3. De intervalo 4. De razón o proporción

24 VENTAJAS DE LA MEDICIÓN
Se elimina la mayor parte de las conjeturas Se basa en reglas explícitas por lo que tiende a ser objetiva. Otros pueden obtener resultados idénticos Permite obtener información razonablemente precisa Facilita la tarea de diferenciar personas o cosas con diferentes grados de un atributo Son un medio de comunicación ; los números son menos ambiguos que las palabras

25 OPERACIONALIZAR UNA VARIABLE
Establecer el sistema de medición: Definición operacional Tipo de variable La escala de medición Las reglas con la que asignará valores: E. Nominales: bajo cuáles circunstancias un individuo queda incluido en una categoría E. Ordinales: cómo se logra que un individuo ocupe una posición mayor, igual o menor que otro E. Numéricas: las reglas relacionadas con el instrumento de medición

26 PROCESO DE OPERACIONALIZACION
Variable operacionalizada: cuando señale los referentes empíricos que hacen posible su medición Es definirla de manera tal que señale los elementos significativos del hecho o fenómeno que interesa medir

27 PASOS DE LA OPERACIONALIZACIÓN
Definición conceptual o nominal Identificación de las dimensiones que conformar la definición real, o sea sus aspectos discernibles Definición operacional. Elección de los indicadores

28 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!!!


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