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Motivación, cognición social y cultura

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Presentación del tema: "Motivación, cognición social y cultura"— Transcripción de la presentación:

1 Motivación, cognición social y cultura
Dr. Ricardo Canales G.

2 Introducción Está probado que los seres humanos reaccionamos de acuerdo a nuestros esquemas mentales y representaciones sociales. En nuestra conducta siempre hay una Intencionalidad, un móvil. Ante la conducta de los demás, tendemos a buscar una explicación.

3 Cognición, atribución y errores
Generalmente atribuimos las causas de la conducta a factores internos. Ejm. Llegó tarde a reunión. Pensamos: es un tardón, desorganizado, etc. Es más difícil, analizar las circunstancias externas. Otro ejm: acerca de los pobres. “Son ociosos, les falta iniciativa, etc”. No se considera la pobreza estructural, el analfabetismo, la marginación, etc. - Se ha investigado, que eso puede variar con el tiempo.

4 Sesgo personal Ante resultados positivos, tendemos a atribuirnos el crédito. Ante resultados negativos, lo atribuimos a factores externos. Las cosas negativas que hacemos, tendemos a justificarlas. En los otros: lo condenamos.

5 Mecanismos de defensa del YO
Proyección. Formación reactiva. Represión. Sublimación.

6 Vigilancia automática: atención a lo negativo
De todo lo que nos pueda decir una persona conocida, si por ahí, nos dijo algo malo, eso es lo que resalta. Importancia de la 1era. Impresión. Mecanismo de vigilancia ante el peligro.

7 Escepticismo Estamos más dispuestos a recepcionar y procesar la información que es más compatible con nuestras creencias, opiniones, etc. Somos más escépticos ante lo que es diferente. Filtros cognitivos. De atención, memoria, pensamiento.

8 Lo que pudo haber sido… Imaginamos los hechos de modo diferente.
Los resultados ante la conducta no típica, produce mas simpatía. Ejm: persona que sufre percance por realizar conducta nueva vs. Persona que constantemente se expone a riesgos.

9 MOTIVACIÓN Y CULTURA: ERIK ERIKSON

10 Tesis básicas El desarrollo psicológico es el resultado de la interacción entre las necesidades adaptativas del YO, con los roles y normas que la sociedad plantea. El desarrollo del YO pasa por diversas etapas que son secuenciales e invariantes.

11 Factores del desarrollo
Factor biológico: Son las condiciones biogenéticas con que nacemos. Factor cultural: Es fundamental para Erikson, en tanto cada comunidad o sociedad plantea normas, metas, etc. De este modo, la cultura enriquece al hombre que al principio tan sólo es pulsiones. Factor personal: Es la forma específica en que cada individuo, orienta su propio desarrollo tomando en cuenta los factores socio-culturales.

12 EL FACTOR SOCIO CULTURAL
Las condiciones y normas socio culturales de la sociedad y de la época : ¿Cuantas de las conductas que en el siglo pasado, plena era victoriana, eran vistas como anormales, el día de hoy no son consideradas como tales? (véase el comportamiento sexual más liberal de las mujeres de hoy por ejemplo, en donde ya no es un estigma ser una madre soltera, y cosas por el estilo).

13 Motivos: Sexo y cultura
De hecho, la cultura influye directamente en la motivación y el comportamiento sexual. El sexo es uno de los comportamientos más sociales y culturales que se conoce. El hambre y la sed, se regulan biológicamente sin duda, pero el sexo (y la agresividad), si bien tienen una base biológica, tienen que ver directamente con influencias del medio social. El individuo no sucumbe, si no tiene sexo, pero sin duda es un reforzador muy poderoso.

14 Sexo, sociedad y machismo
El otro aspecto o variable de importancia al respecto, es la que tiene que ver con el género. Esta claro que vivimos en una sociedad patriarcal y machista. En el mundo occidental el asunto se va atenuando progresivamente, pero en sociedades de oriente (ver la cultura musulmana) la cosa es peor.

15 Factores psicológicos
Aprendizaje: condicionamiento, refuerzos. No habría un MOTIVO sexual, hasta que no interviene el aprendizaje. Papel de los padres, familiares, maestros, la comunidad. Cognición, Temperamento, Personalidad. Atracción, preferencias sexuales.

16 Cognición, Temperamento,
Temperamento, Personalidad: ¿cuanto se relaciona la extraversión y la introversión con la conducta sexual? Y el neuroticismo? A mayor extraversión hay mayor incidencia en la conducta sexual, a mayor neuroticismo, mayor efecto negativo en ella. Atracción, preferencias sexuales. Predominio de lo visual. Características físicas femeninas y masculinas. Homosexualidad y heterosexualidad.

17 Motivos: agresión y cultura
Se ha investigado cuanto tienen que ver en el comportamiento agresivo, rasgos de personalidad como: - Impulsividad. - Narcisismo. - Niveles de autoestima. - Necesidad de dominio.

18 El papel del prejuicio Así como pensamos en los demás, también actuamos, nos relacionamos con los demás. Ahí entran en juego, nuestros esquemas mentales, categorizaciones, etc. El prejuicio es una actitud negativa hacia el otro, por el solo hecho de pertenecer a un “grupo distinto”: división del “nosotros” y “ellos”.

19 Orígenes 1) Teoría realista del conflicto (el bien limitado): las cosas valiosas de este mundo son escasas. Surge la competencia. Puede empezar como competencia por bienes materiales entre grupos, pero luego deviene en odio. 2) Categorización: división entre “nosotros” y “ellos”. Endogrupo y exogrupo. Se atribuyen creencias y sentimientos positivos a los “nuestros” y negativas, hacia los otros.

20 Continúa: 2) Aprendizaje social: al inicio, el niño no tiene prejuicio. Luego por proceso de socialización, se vuelve prejuicioso. Los adultos, los medios, la escuela, la comunidad, etc. *Discusión: “todo lo malo viene de fábrica”. 3) Los estereotipos: surge del pensamiento social, marcos mentales, creencias de que todos los miembros de tal grupo, son así o asá. Muchos estereotipos suelen “confirmarse” con 1 o 2 experiencias.

21 Alternativas El fanatismo, el fundamentalismo, el racismo, la discriminación de género, nos liga a lo más primitivo. Sólo la educación puede cambiarnos. 1) Los padres, la escuela, etc. debe contrarrestar dicha tendencia “natural” (de dejarse llevar por lo establecido) y afirmar lo contrario: no, esa gente no es mala, son seres humanos, iguales a nosotros… 2) Trabajar con adultos y niños, los prejuicios, las categorizaciones, las actitudes: toma de conciencia de SUS PREJUICIOS, para cambiar.

22 Continúa: 3) En la escuela, analizar, integrar a planes de estudio, las consecuencias nefastas a que llevaron los prejuicios: nazi- fascismo, guerra interna en el Perú, etc. 4) Contacto directo entre los grupos: hacerlos interactuar, cooperar con objetivos comunes, realizar actividades de recreación para que puedan conocerse, etc. Se ha demostrado que todo esto, produce efectos positivos, y las personas cambian.


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