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EL ULTIMO MENSAJE DE DIOS

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Presentación del tema: "EL ULTIMO MENSAJE DE DIOS"— Transcripción de la presentación:

1 EL ULTIMO MENSAJE DE DIOS
APOCALIPSIS 14 EL ULTIMO MENSAJE DE DIOS

2 Los últimos compañeros del Cordero
Escena Introductoria: Los últimos compañeros del Cordero v.1-5 Los

3 “Miré, y vi al Cordero de pie sobre el monte Sión, y con él 144
“Miré, y vi al Cordero de pie sobre el monte Sión, y con él que tenían el Nombre del Cordero y el nombre de su Padre escrito en sus frentes” (v.1)

4 Son victoriosos porque perseveran
Apc.14 es la Contraparte positiva del cap.13 Los de este capítulo acaban de superar una prueba terrible: Juan los ha visto aislados socialmente y condenados como merecedores de la pena de muerte. Ahora aparecen cantando victoriosos. Van a recibir su recompensa por su fidelidad. Son victoriosos porque perseveran en su lealtad a Cristo

5 Sión Presencia de Dios Lugar de la Liberación, Símbolo de Bendición
Nombre que se utiliza para referirse a Jerusalén y el Trono de Dios Sión: oposición a Babilonia – Archí enemigos religiosos involucrados en un combate mortal Presencia de Dios

6 Sión Para Isaías, Sión representó a un pueblo espiritual: los que buscan al Señor y tienen la ley de Dios en sus corazones. “Oídme los que seguís la justicia, los que buscáis al Eterno... Oídme los que conocéis la justicia, pueblo en cuyo corazón está mi Ley ... Diga a Sión: ‘Pueblo mío eres tú” (Is.51:1, 7, 16)

7 Los Son sellados porque han soportado la prueba del anticristo al rechazar su “marca” Son victoriosos sólo por la sangre de Cristo (7:14) Son semejantes a Cristo

8 El Remanente de Sofonías y los
“El Remanente de Israel no hará injusticia ni dirá mentira, ni en boca de ellos se hallará lengua engañosa; porque ellos serán apacentados,y dormirán, y no habrá quien los atemorice” (Sof.3:13) El Remanente de Sofonías y los de Apc. son idénticos

9 El AT habla de la perfección de este Remanente en base a su adoración al Señor por medio de la obediencia a la Ley del pacto que está libre del culto a ídolos, milagros falsos y profecía falsa (Deut.18:9-13)

10 “Cantaban un canto nuevo ante el trono, ante los 4 seres vivientes y ante los ancianos. Y ninguno podía aprender ese canto sino los que fueron redimidos de entre la tierra” (v.3)

11 Es el canto de Liberación
Es el canto de Liberación. Una liberación aun mayor que la de Israel de la esclavitud de Egipto. Podemos identificar este cántico con el “cántico de Moisés y del Cordero” (Apc.15) que celebra su victoria sobre la bestia, su imagen y sobre el número de su nombre.

12 “Estos son los que no se contaminaron con mujeres, porque son vírgenes” (v.4)

13 Vírgenes Literal o Simbólico Son gente que no siguen a la mujer caída o a las comunidades de adoración apóstatas, llamadas más tarde Babilonia o “madre de las rameras”. El Remanente ( ) no se contamina ni se compromete con elementos religiosos que van a ejercer una influencia para que renuncien a Dios.

14 Siguen exclusivamente al Cordero de Dios.
Vírgenes: Que no han caído en la Idolatría o Culto Falso. No tienen relaciones con Babilonia o sus hijas en el cuando obligan a apartarse de Dios Siguen exclusivamente al Cordero de Dios.

15 Tienen el Nombre del Cordero y de su Padre en sus frentes
Son de Dios Reflejan plenamente el carácter de Cristo

16 “... Primicias para Dios y para el Cordero” (v.4)
Son los primeros frutos de la cosecha dedicados al Señor. Son la Primicia, lo primero en relación con la gran cosecha del mundo descrita en Apc.14:14-16

17 Una cosecha que va a ser preparada por
3 mensajes angélicos

18 Es significativo el lugar
donde está colocado el último mensaje de amonestación de Apc.14:6-12 Entre las amenazas del anticristo del cap.13 y la escena de juicio de 14:14-20.

19 transmite el Ultimátum
El Triple Mensaje transmite el Ultimátum de Dios a un mundo unido en rebelión contra Él.

20 “Entonces vi volar por el medio del cielo a otro ángel, con el evangelio eterno para predicarlo a los que habitan en la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo.

21 “Ángel” Representa a los santos de Dios en la tarea de proclamar el Evangelio “Por el medio del cielo” Su mensaje tiene un alcance mundial, al igual que el ángel de Apc.10 que tenía un pie sobre el mar y otro sobre la tierra. Desarrolla la promesa de Cristo. Proclamará a Gran Voz: “Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin” (Mt.24:14)

22 “Evangelio Eterno” El Evangelio del fin es el Evangelio inalterado de Jesús y los apóstoles. No es en nada diferente. Este Evangelio se centra en la Verdad de que Jesús es el Cristo y que la salvación es nuestra por medio de la justificación por gracia, sólo por medio de la fe en Cristo. (Rm.1:1-4; 3:28, 4:25; 5:1; 8:1, 33, 34) No es una exageración deducir que una comprensión nueva del evangelio apostólico en su marco del tiempo del fin del Apc 10 y 14, ¡crea un nuevo pueblo remanente! Están comisionados como mensajeros para predicar el evangelio en su marco apocalíptico de los cap.13 y 14

23 Decía a gran voz: ‘Temed a Dios y dadle gloria porque la hora de su Juicio ha llegado. Y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas” (Apc.14:6, 7)

24 Lealtad completa a Dios, reverencia, respeto. Llamado a adorar a Dios
La Invitación es: Lealtad completa a Dios, reverencia, respeto. Llamado a adorar a Dios cuando los hombres se han entregado al materialismo y la búsqueda del placer

25 “La Hora de su Juicio ha llegado”
“El tribunal se sentó y los libros fueron abiertos” (Dn.7:10) Juan tiene en mente la escena de Dn.7 al componer Apc.14 (Dn.7:13 cf. Apc.14.14) Ambas visiones de juicio forman la escena preliminar antes que venga el Hijo del Hombre. Las 2 visiones están colocadas al mismo nivel en la línea profética. Los 2 textos nos indican que el juicio en el cielo comienza mientras el cuerno pequeño está aún activo y, por lo tanto, precede al fin.

26 La proclamación del mensaje del primer ángel corresponde a los años anteriores al A este momento se le conoce como el Gran despertar Adventista. W. Miller comienza su predicación.

27 Juicio antes de la 2ª venida (Dn.7:9-14, 26, 27; 8:14)
Las Escrituras nos presentan un Juicio Final en 4 etapas: Juicio antes de la 2ª venida (Dn.7:9-14, 26, 27; 8:14) En la 2ª venida (Mt.25:31-46) Durante el Milenio (Apc.20:4; 1ªCor.6:2, 3) Al final del Milenio (Apc.20:12-15)

28 “Adorad a Aquel que hizo el Cielo y la Tierra
“Adorad a Aquel que hizo el Cielo y la Tierra. El Mar y las fuentes de las aguas” ¿Cómo debe adorar la gente a Dios como Creador? Honrando el séptimo día sábado como el “bendito” monumento conmemorativo de la obra creadora y redentora de Dios.

29 Se nos presenta la Elección. Elijamos a quien adorar
Se nos presenta la Elección. Elijamos a quien adorar. A Dios, el Creador o a la Bestia del cap.13 Dios es Creador. Es una prerrogativa de única de Dios. Sólo Él debe ser adorado. “Temed a Dios” Este concepto presupone la obediencia a la voluntad de Dios.

30 Este es el primer mensaje que Dios tenía previsto para su pueblo
en un momento muy especial. Momento de Juicio y obediencia a la Ley de Dios

31 “Otro ángel le siguió diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación” Apc.14:8

32 Otro ángel lo acompaña con un mensaje nuevo.

33 Babilonia representa lo opuesto al pueblo de Dios: Israel
Babilonia representa lo opuesto al pueblo de Dios: Israel. Desde el principio su característica esencial ha sido elevarse a los cielos para usurpar el lugar y el poder soberano de Dios Babilonia Su intención es representar falsamente a Dios

34 Babilonia “La ambición de Babel es idéntica al cuerno pequeño. Es de una naturaleza religiosa y está dirigida a la posición del Sumo Sacerdote en relación con la purificación y el juicio. De esa manera, lucha por conseguir tanto el poder para perdonar pecados como el fin último para decidir acerca de la salvación” (Doukhan)

35 enseñanzas doctrinales
Babilonia BABILONIA, la gran adúltera, ha seducido a las naciones con su vino intoxicante Ese vino son sus enseñanzas doctrinales

36 La verdad de la caída de Babilonia está tomada de la profecía de Is
“Y he aquí vienen hombres montados, jinetes de dos en dos. Después habló y dijo: Cayó, cayó Babilonia, y todos los ídolos de sus dioses quebrantó en tierra” Isaías y Jeremías predijeron la caída de Babilonia como una verdad profética. Esta profecía llegó a ser verdad durante el exilio y cautividad del pueblo de Israel.

37 “Pesado has sido en balanza y fuiste hallado falto” (Dn.5:27)
"TEKEL, TEKEL, UPARSIM" “Pesado has sido en balanza y fuiste hallado falto” (Dn.5:27) El veredicto de Dios en el cielo fue la causa verdadera de la caída subsiguiente de Babilonia.

38 El período intermedio entre la proclamación
y la destrucción de la Babilonia del tiempo del fin es el tiempo para que Israel huya de Babilonia

39 A Babilonia se la identifica por su oposición
al mensaje del primer ángel, es decir, por su oposición tanto al evangelio eterno como a la ley sagrada del Creador

40 Estamos acercandonos al tiempo del fin.
Este segundo mensaje cobrará valor cuando el Evangelio haya sido predicado a todo el mundo. Pronto caerán las plagas sobre Babilonia.

41 “Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la Bestia o a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino

42 de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; y el humo de su

43 tormento sube por los siglos de los siglos
tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre” (Apc.14:9-11)

44 Este tercer mensaje nos habla de la
Ira de Dios sin mezcla de misericordia.

45 La formula de castigo relacionada con el fuego y el azufre y ese humo que sube “para siempre jamás” nos recuerdan a los juicios contra Sodoma y Gomorra y también Edom. “Y sus arroyos se convertirán en brea, y su polvo en azufre... No se apagará de noche ni de día, perpetuamente subirá su humo...” (Is.34:9, 10)

46 La naturaleza de este castigo no reside en un tormento eterno como puede verse hoy en Edom, sino en la consecuencia eterna del fuego. El fuego es inextinguible hasta que haya completado su obra.

47 La maldición que dice que los que adoren a la bestia no tendrán “reposo ni de día ni de noche” está tomada de una maldición específica del pacto sobre el Israel rebelde: “Por tanto, juré por mi furor que no entrarían en mi reposo” (Slm.95:11)

48 En el AT este reposo se refería a la entrada en la tierra prometida.
En el NT se refiere al reposo de la gracia en la que debe entrar cada creyente y que ha estado disponible desde que Dios descansó en el séptimo día de la semana: “Por tanto, aún queda un descanso sabático para el pueblo de Dios. Porque el que ‘entra en su reposo’ descansa él también de sus obras como Dios de las suyas” (Heb.4:9, 10)

49 Marca de la Bestia Es la marca identificadora del culto de adoración que se le rinde a la bestia. Su significado llega a ser claro cuando se considera a la luz del deber de Israel de atar los mandamientos y las palabras de Dios: “Las atarás a tu mano como una señal, como un recordatorio ante tus ojos” (Deut.6:8) Para Israel, su significado espiritual era evidente:

50 Actuar y pensar en armonía con la voluntad de Dios y recordar diariamente la redención del exódo.
“en sus frentes y en sus manos” ... Representa la esencia de un culto falsificado como usurpación y sustitución. “En el Apc, el sello de Dios protege de la ira de Dios pero no de la ira de la bestia. De manera similar, la marca de la bestia protege de las sanciones económicas y del decreto de muerte de la bestia, aunque hace a sus poseedores elegibles para recibir la ira de Dios” (Beatrice S. Neall)

51 Tanto Cristo como Satanás desean la lealtad indivisa de sus adoradores, la devoción completa de su pensamiento (“frente”) y de su actuar (“mano”). Aunque Satanás se conforma con la marca en la mano o en la frente... La prueba final no serán los milagros ya que éstos pueden ser falsos, sino creer en la ‘Palabra de Dios y en el testimonio de Jesús’ La verdad tanto en el AT como en el NT es la revelación de que el Dios de Israel es el Creador Todopoderoso y que él ordenó el séptimo día como un monumento recordativo de su obra creadora.

52 EL MOTIVO BÁSICO DEL TRIPLE MENSAJE DE APC 14 ES EL DE LA RESTAURACIÓN
ES UN MENSAJE DE PREPARACIÓN. SU ACTIVACIÓN CREA UN PUEBLO QUE ESTÁ PREPARADO PARA ENCONTRARSE CON SU DIOS

53 La Doble Siega de la Tierra

54 “Entonces miré, y vi una nube blanca, y sobre la nube uno sentado semejante al Hijo del Hombre, con una corona de oro en su cabeza, y en su mano una hoz aguda

55 Y del santuario salió otro ángel, y clamó a gran voz al que estaba sentado sobre la nube:

56 ‘Toma tu hoz y siega porque ha llegado la hora de segar, y la mies de la tierra está madura’

57 Y el que estaba sentado sobre la nube pasó su hoz por la tierra y la segó”
Apc.14:14-16

58 La Nube blanca y el ‘uno semejante al Hijo del Hombre’ son frases adoptadas de Dn.7
Es importante comprender que Dn7 y Apc14 se relacionan como verdad profética y verdad presente. El punto principal es el cumplimiento cristológico de las profecías mesiánicas de Daniel

59 La secuencia de Dn7: Persecución Juicio Reino Mesiánico Se repite en Apc.13-14 Apc14 cumple Joel 3:13 “Echad la hoz porque la mies está madura. Venid a pisar porque el lagar está lleno. Rebosan las cubas, porque mucha es la maldad de ellos”

60 “Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria. Entonces Él enviará a sus ángeles y juntará a sus elegidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo” Mrc.13:26-27

61 Apc14 comenzaba hablando de las ‘Primicias’ para Dios
Apc14 comenzaba hablando de las ‘Primicias’ para Dios. Ahora el capítulo termina con la cosecha total de la humanidad. Lo que hizo que toda la mies estuviese madura fue la predicación eficaz de los 3 mensajes de los ángeles junto a la obra del Espíritu Santo

62 1.600 estadios Lenguaje simbólico hebreo. El capítulo comienza con un número simbólico ( ) y termina con otro. Estos 2 versículos forman contrapartes simbólicas que describen destinos opuestos para justos y malvados. Así, la cifra para el Israel espiritual revela su significado teológico por medio de su número clave, el 12. La cifra revela su significado por medio del número clave 4.

63 1.600 estadios Cuatro simboliza los 4 ángulos de la tierra (Apc.7:1; 20:8); los 4 confines de la tierra (Is.11:12); o los 4 vientos o direcciones de la brújula (Mt.24:31) La multiplicación del número 4 en Apc.14:20 señala exhaustivamente al territorio universal del campo de batalla, en armonía con la predicación de Jer.25:33 “El mal irá de nación en nación. Gran tempestad se levantará desde los extremos de la tierra”


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