La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reporte de la Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación XIII Reunión de las Autoridades y Comité Ejecutivo de la CIE Lenore Yaffee-García,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reporte de la Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación XIII Reunión de las Autoridades y Comité Ejecutivo de la CIE Lenore Yaffee-García,"— Transcripción de la presentación:

1 Reporte de la Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación XIII Reunión de las Autoridades y Comité Ejecutivo de la CIE Lenore Yaffee-García, Director Oficina de Educación y Cultura 6 de Septiembre, 2012 Executive Secretariat for Integral Development Organization of American States

2 Objeivo de la CIE Monitorear la implementación de los Mandatos Ministeriales y de las Cumbres Monitorear la implementación de los Mandatos Ministeriales y de las Cumbres Establecer acciones concretas dirigidas a construir consensos políticos y capacidad técnica en temas determinados por los Ministerios de Educación a través de la promoción de: Establecer acciones concretas dirigidas a construir consensos políticos y capacidad técnica en temas determinados por los Ministerios de Educación a través de la promoción de: –Diálogo Político –Cooperación Técnica Cooperación Horizontal Cooperación Horizontal Asistencia Técnica Asistencia Técnica Executive Secretariat for Integral Development Organization of American States

3 Temas Prioritarios Calidad y Equidad Educativa Calidad y Equidad Educativa Formación, Desarrollo y Profesionalización Docente Formación, Desarrollo y Profesionalización Docente Educación y Atención para la Primera Infancia Educación y Atención para la Primera Infancia Educación para la Ciudadanía Democrática Educación para la Ciudadanía Democrática (EDC) (EDC) Educación Secundaria Educación Secundaria Executive Secretariat for Integral Development Organization of American States

4 Mecanismos Herramientas para Compartir Conocimiento Herramientas para Compartir Conocimiento –Portales –Portafolios of Buenas Prácticas –Seminarios Virtuales –Publicaciones: “Política en Breve”, Boletines en Línea, Manuales –Seminarios, Foros Políticos –Misiones de Cooperación Técnica –Desarrollo de Cursos en Línea Executive Secretariat for Integral Development Organization of American States

5 Financiamiento Fondo Regular Fondo Regular Resolución 831 Resolución 831 Financiamiento Externo Financiamiento Externo Alianzas Alianzas Executive Secretariat for Integral Development Organization of American States

6 Logros Recientes Portales Portales –RIED –EDUCADEM –Primera Infancia Executive Secretariat for Integral Development Organization of American States

7 Tema Movilización de recursos (cantidades aproximadas) - 2005-Nov. 2011 Educación para la ciudadanía $ 2,437,935.08 $ 390,150.00 CP/RES.831 (1342/02) $ 2,047,785.08Contraparte Educación en la primera infancia $ 3,119,001.00$ 541,290.00CP/RES.831 (1342/02) $ 2,577,711.00Contraparte Indicadores de la educación$ 1,636,307.00$ 572,295.00CP/RES.831 (1342/02) $ 1,064,012.00Contraparte Formación docente$ 1,201,779.00 $ 417,800.00CP/RES.831 (1342/02) $ 783,979.00Contraparte Alfabetización$ 44,000.00$ 29,000.00CP/RES.831 (1342/02) $ 15,000.00Contraparte Apoyo técnico a la secretaria de la CIE $ 318,577.00 CP/RES.831 (1342/02)

8 Cantidad Total de Recursos Movilizados CP/Res. 831 (1342/02) $2,269,112.0025.9% Recursos de contraparte (con in-kind) $6,473,487.0874.1% Monto total de recursos $8,742,599.08100%

9 Logros Recientes Misiones de Asistencia Técnica Misiones de Asistencia Técnica –Educación para una Ciudadanía Democrática Dos rondas completadas (2009-2010 y 2011-2012) Dos rondas completadas (2009-2010 y 2011-2012) Primera ronda evaluada externamente; Reporte disponible. Primera ronda evaluada externamente; Reporte disponible. –Cultura Una ronda completada y evaluada internamente. Otra ronda está siendo preparada. Una ronda completada y evaluada internamente. Otra ronda está siendo preparada. –Políticas Docentes Será ofrecida este año a través de la Red Interamericana de Educación Docente Será ofrecida este año a través de la Red Interamericana de Educación Docente Executive Secretariat for Integral Development Organization of American States

10 Misiones de Asistencia Técnica en Educación Ciudadana Hasta el momento se han desarrollado 2 rondas, 1 entre 2009 y 2010, y otra entre 2011 y 2012. 2000 personas han participado del desarrollo y/o actividades de las mismas de forma directa o indirecta. Un total de 193 instituciones presentaron sus propuestas de misiones de cooperación para ambas rondas. Entre éstas, se seleccionaron para apoyar financieramente (gastos logísticos) 19 misiones de asistencia técnica que fueron llevadas adelante por 57 instituciones.: 30 gubernamentales, 18 OSCs, 7 universidades, 2 instituciones privadas sin fines de lucro. Temas: Educación Electoral, Uso de artes y medios de comunicación para participación juvenil, Gobiernos estudiantiles, Liderazgo juvenil, Educación para la Paz, Resolución de Conflictos, Mediación Escolar, Educación para la Primera Infancia, el Derecho a la Educación de los Pueblos Indígenas. Executive Secretariat for Integral Development Organization of American States

11 Evaluación de la Primera Ronda de Misiones de Asistencia Técnica: Algunos resultados Tema: Gobiernos Estudiantiles. Países: Trinidad y Tobago (Min. De Educación y de Gobierno Local) y Estados Unidos (Consultora Cascade). -Capacitación de funcionarios gubernamentales de T&T sobre modalidades, programas y experiencias exitosas de EEUU que involucren a los y las jóvenes en los consejos estudiantiles y municipales. -Capacitación de profesores, estudiantes y personal educativo de T&T sobre habilidades y técnicas para el desarrollo de los consejos estudiantiles -Capacitación de funcionarios de las municipalidades de T&T sobre estrategias para estimular a los y las jóvenes de las comunidades locales al ejercicio de sus derechos democráticos y a la participación en los consejos comunitarios Tema: Educación para la Paz. Países: México (ONG Via Educación y Secretaría de Educación de Nuevo León) y Colombia (ONG Convivencia Productiva) Diseño participativo del proyecto piloto Aulas en Paz para ser implementado en 5 escuelas públicas de Monterrey. Diseño participativo del proyecto piloto Aulas en Paz para ser implementado en 5 escuelas públicas de Monterrey. Capacitación de 30 docentes y autoridades escolares. Capacitación de 30 docentes y autoridades escolares. Mejora del clima escolar en las escuelas participantes del piloto y disminución de la violencia entre estudiantes. Mejora del clima escolar en las escuelas participantes del piloto y disminución de la violencia entre estudiantes. Executive Secretariat for Integral Development Organization of American States

12 Resultados de la Evaluación Tema: Resolución de Conflictos. Países: Estados Unidos (Global Issues Resource Center) y Costa Rica (Ministerio de Educación Pública). Funcionarios del MEP de Costa Rica adquieren conocimiento en terreno sobre el modelo CRETE de Resolución de Conflictos. Funcionarios del MEP de Costa Rica adquieren conocimiento en terreno sobre el modelo CRETE de Resolución de Conflictos. Se diseña y ejecuta en el MEP una estrategia contextualizada y plan de formación en Resolución de Conflictos para 25 Asesores Nacionales de Educación. Se diseña y ejecuta en el MEP una estrategia contextualizada y plan de formación en Resolución de Conflictos para 25 Asesores Nacionales de Educación. Materiales formativos adaptados y traducidos. Materiales formativos adaptados y traducidos. Tema: Mediación Escolar. Países: Argentina (Ministerio de Educación) y República Dominicana (Secretaría de Educación) Capacitación de 70 personas entre funcionarios, personal de las regionales de educación y de los diferentes distritos educativos de la República Dominicana sobre Mediación Escolar, teniendo como experiencia de base el Programa Nacional Argentino de Mediación Escolar de la República Argentina. Capacitación de 70 personas entre funcionarios, personal de las regionales de educación y de los diferentes distritos educativos de la República Dominicana sobre Mediación Escolar, teniendo como experiencia de base el Programa Nacional Argentino de Mediación Escolar de la República Argentina. Conocimiento de la Mediación Escolar por parte de 23 miembros de instituciones académicas, instituciones gubernamentales y organismos internacionales de República Dominicana. Conocimiento de la Mediación Escolar por parte de 23 miembros de instituciones académicas, instituciones gubernamentales y organismos internacionales de República Dominicana. Conocimiento en terreno de la implementación del Programa Nacional de mediación Escolar desarrollado en Argentina Conocimiento en terreno de la implementación del Programa Nacional de mediación Escolar desarrollado en Argentina Executive Secretariat for Integral Development Organization of American States

13 Portafolios de Experiencias, Políticas y Prácticas y Desarrollo de Cursos Artes y Medios de Comunicación en ECD. Artes y Medios de Comunicación en ECD. Banco de Conocimientos en Políticas Docentes Banco de Conocimientos en Políticas Docentes Desarrollo de Cursos Desarrollo de Cursos –ECD en el Caribe –Evaluación en ECD –Transparencia y Corrupción –Desarrollo de Primera Infancia (Edades 0-3) –Enseñanza de habilidades para el Siglo XXI Executive Secretariat for Integral Development Organization of American States

14 Colaboración con Otras Instituciones Educación para una Ciudadanía Educación para una Ciudadanía Democrática Democrática –BID –IIDAC –CCE –IIDH –CCD –Plaza Sésamo Educación para la Primera Infancia Educación para la Primera Infancia - Fundación Van Lee r - Fundación Van Lee r –UNICEF –OPS/PAHO –NIH Formación Docente Formación Docente –Teachers without Borders –iEARN –Banco Mundial –Universidades Executive Secretariat for Integral Development Organization of American States

15 En Conclusión En evaluación del trabajo que ha sido llevado adelante, y en vistas a servir mejor a los Estados Miembros a través de la CIE: En evaluación del trabajo que ha sido llevado adelante, y en vistas a servir mejor a los Estados Miembros a través de la CIE: –Cuál de los recursos y mecanismos para cooperación se consideran como los más útiles y de mayor interés? –Cómo pueden los programas y proyectos de la CIE ser mejor diseminados y publicitados de modo que más gente pueda conocerlos y participar en ellos, así como también aprovechar los recursos brindados? –Con qué otros aliados potenciales en la región y/o en sus países deberíamos asociarnos? –Existen acciones adicionales que deberíamos llevar adelante para hacer este trabajo más efectivo? Si estas acciones involucran costos adicionales, cuáles serían las fuentes de recursos a las cuáles podríamos recurrir para sustentar este esfuerzo? Executive Secretariat for Integral Development Organization of American States


Descargar ppt "Reporte de la Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación XIII Reunión de las Autoridades y Comité Ejecutivo de la CIE Lenore Yaffee-García,"

Presentaciones similares


Anuncios Google