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Cómo escribir en Historia

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Presentación del tema: "Cómo escribir en Historia"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo escribir en Historia
Alejandra Boza Setiembre 2012

2 Componentes necesarios
Introducción Desarrollo Conclusión (parece obvio, pero no siempre se incluyen)

3 Introducción 1er. Párrafo Componentes ESENCIALES
el ARGUMENTO PRINCIPAL (pregunta  hipótesis  tesis o argumento principal) Explicación corta de estructura del trabajo

4 Introducción// 2 (continuación…)
Otros elementos Marco temporal y geográfico Capta atención del lector: ejemplo, cita, estadística, paradoja, etc. Define términos más importantes

5 Introducción// 3 (continuación…)
Ejemplo: mal párrafo introductorio: “Desde el principio de los tiempos los seres humanos han poseído a otros seres humanos como esclavos. Esta institución brutal se llevó a su expresión más extrema en Estados Unidos en el período entre la revolución americana y la guerra civil. Los esclavistas trataban a sus esclavos como bienes, y los abusaban con el látigo. La ley nunca reconoció la humanidad de los esclavos, y de forma similar los consideraba propiedad. En consecuencia, había una gran disparidad entre los derechos públicos y privados de los esclavos.”

6 Introducción// 4 (continuación…)
Problemas: Tesis no está clara Dos conceptos que no se han definido: derechos públicos/derechos privados

7 Introducción// 5 (continuación…)
Ejemplo: buen párrafo: “Para muchos partidarios de la esclavitud, la naturaleza de los derechos de los esclavos tenía un carácter dual. Por un lado, para mantener el dominio total de la clase blanca, la ley negaba al esclavo cualquier derecho. Públicamente el esclavo era solamente una propiedad y no un ser humano. Sin embargo, los archivos personales de muchos dueños de plantaciones sugieren que los esclavos frecuentemente podían demandar “derechos” tradicionales de sus dueños. En la privacidad de la relación amo-esclavo el último de hecho tenía derechos que el primero estaba obligado a respetar, bajo pena de perder a sus trabajadores o de ser objeto de violencia. Este conflicto entre la falta de derechos “públicos” de los esclavos y el reconocimiento “privado” que los dueños hacían de los derechos de los esclavos socavaba la hegemonía de los dueños de las plantaciones y permitía a los esclavos ejercer algún grado de autonomía y libertad al interior de una institución opresiva.”

8 Introducción// 6 (continuación…)
Explica claramente dos conceptos, que luego se incorporan en tesis. Tesis no reitera simplemente el párrafo. (No dice simplemente: a los esclavos se les reconocían derechos en privado que no tenían en público. Más bien, explica el significado de esto: lograron ejercer algún nivel de libertad)

9 Introducción// 7 (continuación…)
En el caso de uds.: Respuesta a: ¿Cuáles han sido los principales cambios económicos, políticos y sociales en el país que les tocó, si se compara la época del auge de la agroexportación (de la década de 1870 a la de 1930) con la primera década del siglo XXI? ¿Han sido estos cambios significativos o más bien superficiales?

10 Desarrollo Mayoría del trabajo
Temas de párrafos: van de lo más general a lo más específico. Ejemplo: La política federal hacia los indígenas tenía el objetivo de asimilarlos o exterminarlos. La política de asimilación se originó con los misioneros puritanos de la década de 1650.

11 Desarrollo// 2 (continuación…)
Estructura cada párrafo: Idea principal: primera oración. OJO: conectada con argumento principal Evidencia que apoya Análisis: explica cómo evidencia apoya la idea principal del párrafo

12 Desarrollo// 3 (continuación…)
Ideas deben fluir transiciones ( párrafos/  oraciones). Establecen la conexión entre esos elementos. Conectores. Ver ejemplos en:

13 Conclusión Último párrafo Elementos esenciales: Reitera tesis ---
OJO, nunca usar las mismas palabras que en la introducción Sintetiza (¡breve!) cómo se probó tesis NUNCA introducir elementos nuevos (o sea, no mencionados en desarrollo) Importantes: deberían estar en desarrollo No importantes: no van en ningún lado

14 Conclusión// 2 (continuación…)
Elementos adicionales: Explica significado de tesis Responde: ¿por qué debería interesarnos ese tema? Explica significado más general del problema específico que se trató.

15 Aspectos Generales Evitar: oraciones vagas e imprecisas
oraciones largas y complicadas generalizaciones vacías Otros: Escribir para alguien que no conoce nada del tema. Verbos en PASADO Atención a cronología

16 Importante Tesis es lo primero en el trabajo, PERO
… es lo que se escribe de último Es el punto de llegada, conclusión Por eso: empezar con una tesis provisional (se modificará conforme se vaya aprendiendo más sobre el tema) Tesis es desenlace, pero al principio


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