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Ventanilla Única de Comercio Exterior Lima, Abril 2006 Luis Torres Paz.

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Presentación del tema: "Ventanilla Única de Comercio Exterior Lima, Abril 2006 Luis Torres Paz."— Transcripción de la presentación:

1 Ventanilla Única de Comercio Exterior Lima, Abril 2006 Luis Torres Paz

2 1. Marco de Referencia – Plan Nacional de la Competitividad Estrategia 6: Desarrollar y promover el comercio exterior usando el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) y los Planes Estratégicos Regionales de Exportación (PERX) como base. –Política 6.3 Reducir los costos de transacción, especialmente en términos de tiempo, vinculados a las operaciones de comercio exterior. Acciones y Sub-acciones específicasPeríodos de EjecuciónMetasIndicadoresEntidades Participantes 6.3.1 Apoyar el proyecto de ventanilla única para trámites públicos vinculados a comercio exterior que viene trabajando MINCETUR. Ago. 2005 – Jul. 2007.A julio del 2007, implementar la ventanilla única para trámites públicos vinculados a comercio exterior. Ventanilla única en funcionamien- to. MINCETUR, SUNAT, DIGESA, MTC, PRODUCE, CNC. Sub-acciones Períodos de EjecuciónMetasIndicadoresEntidades Participantes - Elaboración de un diagnóstico.Ago. 2005 – Ene. 2006.A enero del 2006, se cuenta con los resultados de este primer estudio. MINCETUR - Integración de los procesos entre SUNAT y otras instituciones vinculadas a los procesos de importación y exportación. Ago. 2005 – Dic. 2006.MINCETUR - Elaboración de un estudio que determine el diseño de la ventanilla única y los costos y procedimientos de su implementación. Feb. 2006 – Set. 2006.MINCETUR - Implementación de la Ventanilla Única.Oct. 2006 – Jul. 2007.MINCETUR

3 1. Marco de Referencia – Plan Estratégico Nacional Exportador PENX 2003 – 2013 Estrategia 3: Trámites y procedimientos administrativos fáciles de usar y ampliamente difundidos. Medidas: 1.Simplificar y uniformizar procedimientos administrativos. 2.Establecer ventanillas únicas para todos los trámites que requiere un operador de comercio exterior. 3.Racionalizar las tasas por servicios públicos según características de cada sector exportador. 4.Difundir mecanismos de facilitación existentes y sus eventuales modificaciones, así como su impacto costo/beneficio entre potenciales usuarios. OBJETIVO ESTRATÉGICO N° 3 Contar con un marco legal que permita la aplicación de mecanismos eficaces de facilitación del comercio exterior, fomente el desarrollo de la infraestructura y permita el acceso y la prestación de servicios de distribución física y financieros en mejores condiciones de calidad y precio.

4 1.Marco de Referencia – SUNAT Plan Estratégico Institucional PEI 2004 – 2006 Proyecto Interconexión entre SUNAT y otros Organismos del Estado Objetivos: Simplificar los procedimientos de despacho, minimizando requerimientos y riesgos sobre las mercancías controladas. Facilitar a las entidades el conocimiento técnico y las soluciones informáticas para el intercambio de información. Impulsar la ventanilla única del comercio exterior contribuyendo al desarrollo del gobierno electrónico en el Perú. Alcance: Integración electrónica con las principales entidades del Estado que participan en el Despacho Aduanero (SENASA, PRODUCE, DIGESA, DIGEMID y MTC). Esta integración tiene por finalidad facilitar el desaduanamiento de mercancías que ingresan o salen del país, reduciendo los costos y tiempos de tramitación de autorizaciones.

5 2. ¿Por qué hacer una ventanilla única? Existencia de mercancías sujetas a control por parte del Estado (sanidad, seguridad, patrimonio, drogas, etc.). Procesos deficientes (engorrosos, desintegrados, entre otros) Exigencia de presentación de documentos emitidos por el mismo Estado. No se tiene validación de la emisión oficial de los documentos autorizantes. Duplicidad en los requerimientos exigidos por las instituciones gubernamentales. Organismos que tienen a cargo supervisión o verificación de mercancías no coordinan eficientemente entre si el momento de inspección.

6 3. Objetivo El proyecto tiene como objetivo central la optimización e integración de los procesos. Pretende lograr una mayor colaboración e interrelación entre las entidades vinculadas al comercio exterior y acercarlas a sus usuarios (personas naturales y jurídicas). Una meta es simplificar los procesos a las personas (naturales y jurídicas) a partir del acceso y gestión compartida por todas los agentes participantes en las operaciones de comercio exterior, a través de la coordinación e integración de las entidades del Estado y del sector privado que intervienen en el procesamiento de la información. IntegreReduzca - Agilice Trámites ImportaciónExportación

7 Para los ciudadanos y las empresas: Simplificar sustantivamente el trámite reduciendo significativamente el tiempo involucrado. Facilitar la tramitación de las autorizaciones y certificaciones a través de un único punto de acceso. Brindar información en cualquier momento sobre el estado del trámite en curso. Simplificar las relaciones del ciudadano y empresas con las entidades participantes. 4. Ventajas

8 Para la administración pública: Disponibilidad inmediata de registros administrativos de las entidades públicas involucradas. Intercambio electrónico de información entre las entidades participantes. Simplificación e integración de trámites y procedimientos administrativos. Fomenta la cooperación entre las entidades públicas participantes. Se obtiene la certeza que la autorización es emitida y proviene de una Entidad de Control. Mayor información para realizar un control más eficiente. 4. Ventajas

9 5. Experiencias de Ventanilla Única Caso Colombiano Plazo de implementación: 6 meses (se prorrogó) Creación legislativa: Decreto 4149 (2004) 16 instituciones participaron en el proceso De 35 formularios pasaron a un formulario único Envío de información y documentación de manera virtual Incluye importación y exportación Pago electrónicos de mismas tasas Elimina obligación de presentación de información que el organismo público puede acceder por medios electrónicos Evita duplicidad - inspecciones físicas Resultado: Los tramites administrativos se redujeron en 20 días

10 6. Estrategia de Implementación – Etapas del Proyecto 1.Completar la interconección electrónica con las entidades del Estado que participan en la importación y exportación. 2.Utilizar una sola plataforma de pago. 3.Optimizar los procesos de comercio exterior (solicitudes, numeración, rectificaciones, pagos, confirmación y autorización) de las entidades públicas y privadas que se enlazarán. 4.Realizar los cambios normativos para facilitar su implementación. 5.Implementar una sección web, como interfase única entre las instituciones intervinientes para el usuario de comercio exterior, que le permita realizar los trámites relacionados al desaduanamiento de mercancías.

11 6. Estrategia de Implementación - Instituciones participantes en primera etapa Debe involucrarse, en lo posible, todos los procesos relacionados con el comercio exterior de los sectores priorizados. Por su nivel de Participación: Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) Dirección general de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID) Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Dirección general de Salud Ambiental (DIGESA) Por el avance en la Integración con SUNAT: Ministerio de la Producción PRODUCE

12 6. Estrategia de Implementación - Avance del Proyecto 1.Diagnóstico general del proceso de exportación e importación actual (consultoría ya finalizada). 2.SUNAT ha realizado los siguientes avances: Con SENASA -Se suscribió un Convenio de intercambio de información. -Se han interconectado los sistemas de SENASA y SUNAT, para la validación de las autorizaciones en los despachos urgentes y anticipados. Con PRODUCE -Se han interconectado los sistemas de PRODUCE y SUNAT (actualmente en periodo de pruebas). -Existe un proyecto de convenio. Con MTC -Se suscribió un convenio de intercambio de información. Con MINSA (DIGEMID – DIGESA) -Se suscribió un convenio de intercambio de información.

13 7. Participantes y Roles Organización del Proyecto - - Equipo de Trabajo Representantes Técnicos de las Entidades del Estado Equipo Usuario Gremios del Comercio Exterior Equipo Consultivo PCM – CNC - MEF Ejecutivo de Proyecto Director de Comercio Exterior Comité de Gestión Coordinador del Proyecto Director de Facilitación de Comercio Exterior Líder Usuario Representante de los Gremios de Comercio Exterior Líder Técnico SUNAT

14 7. Participantes y Roles Ejecutivo de ProyectoDirector Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior (MINCETUR) Coordinador del proyectoDirector de Facilitación del Comercio (MINCETUR) Líder UsuarioElegido por los Gremios Equipo UsuarioRepresentante de Gremios Líder TécnicoCoordinador del proyecto de Interconexión con Entidades del Estado (SUNAT) Equipo de TrabajoRepresentantes de Entidades Públicas Comité ConsultivoPCM, CNC y MEF

15 8. Metodología de Gestión de Proyectos Fases (4) Modelamiento de la Solución Elaboración de la Formulación del Proyecto Aprobación de la Formulación del Proyecto Construcción de la Solución FASE DE INICIO FASE DE DESARROLLO Reunión de Lanzamiento FASE DE ESTABILIZACION Aprobación Interna de la Calidad de la Solución Certificación de Calidad por parte del usuario Implantación de la Solución Seguimiento y Mejoras de la solución Implantada FASE DE APRENDIZAJE Reunión de Cierre Elaboración Informe Final del Proyecto Reunión de Evaluación con participantes del proyecto Evaluación con Usuarios Finales

16 9. Riesgos del Proyecto Falta de recursos presupuestales para alcanzar los objetivos trazados (Debe establecerse desde la formulación del proyecto el financiamiento del proyecto). Cambios en la visión y prioridades en la administración pública, por cambios en las autoridades gubernamentales (Conformar la comisión multisectorial incluyendo a los gremios y formular el proyecto capitalizando lo avanzado por la SUNAT). Poco involucramiento de las Instituciones Públicas para el desarrollo del proyecto ( Conformar la comisión multisectorial incluyendo a los gremios y formular el proyecto capitalizando lo avanzado por la SUNAT ). Bajo nivel de desarrollo técnico de las Instituciones Públicas para el desarrollo del proyecto (Consultorías para el rediseño e integración de los procesos) Baja coordinación y comunicación entre las entidades participantes (Instalar la comisión multisectorial y utilizar una metodología de gestión de proyectos que garantice el trabajo en equipo y la participación de los usuarios - gremios)

17 Ventanilla Única de Comercio Exterior Lima, Abril 2006

18 18 Instituciones involucradas ENTIDADESEXPORTACIONIMPORTACION Ministerio de Agricultura (MINAG) - CONACSx - INRENAxx - Proabonosx - SENASAxx Ministerio de Comercio Exter. y Turismo (MINCETUR) - Dirección Nacional de Turismo (DNT)x Ministerio de Educación (MINED) - Archivo General de la Nación (AGN)x - Biblioteca Nacional del Perú (BNP)x - Instituto Nacional de Cultura (INC)x Ministerio de Energía y Minas (MEM) - IPENx - Otras dependencias del MEMxx

19 ENTIDADESEXPORTACIONIMPORTACION Ministerio de la Producción (PRODUCE) - Dir. Insumos Químicos y Pro. Fiscalizados – DIQPFxx - Oficina Técnica de Ozono (OTO/PERU)x - Viceministerio de Pesqueríaxx - Dir. Normas Técnicas y Controlx Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.)xx Ministerio de Salud (MINSA) - DIGEMIDxx - DIGESAxx Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)x Ministerio del Interior (MININTER) - DICSCAMECxx Instituciones involucradas

20 Indicadores de exportaciones Variable / Indicador20042005 (Ene-Ago) Exportaciones Totales (Exp) - FOB (Millones US$)12 34310 393 - DUAS (número)157 143111 510 Exportaciones de Mercancías Restringidas (XMR) - FOB (Millones US$)6228 - DUAS (número)2 5021 514 - Partidas arancelarias con operaciones6953 Indicadores Porcentuales (%) - XMR / Exp0,50,3 - DUAS XMR / DUAS Exp1,61,4

21 Indicadores de importaciones Variable / Indicador20042005 (Ene-Ago) Importaciones Totales (Imp) - CIF (Millones US$)10 1436 962 - DUAS (número)327 770228 841 Importaciones de Mercancías Restringidas (IMR) - CIF (Millones US$)1 4421 280 - DUAS (número)55 28840 780 - Partidas arancelarias con operaciones847750 Indicadores Porcentuales (%) - IMR / Imp (US$)14,218,3 - DUAS IMR / DUAS Imp16,817,8

22 Indicadores total comercio exterior (X+M) Variable / Indicador20042005 (Ene-Ago) Comercio Exterior Total (Imp+Exp) - (Millones US$)22 48617 355 - DUAS (número)484 913340 351 Comercio Exterior de Mercancías Restringidas (CXMR) - (Millones US$)1 5041 308 - DUAS (número)57 79042 294 Indicadores Porcentuales (%) - CXMR / (Imp+Exp)6,77,5 - DUAS CXMR / DUAS (Imp+Exp)11,912,4

23 Comercio exterior total de mercancías restringidas (Año 2004)


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