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MANUEL PÉREZ FERNÁNDEZ Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Sevilla Almagro, 26 de Octubre de 2006 II CONGRESO NACIONAL.

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2 MANUEL PÉREZ FERNÁNDEZ Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Sevilla Almagro, 26 de Octubre de 2006 II CONGRESO NACIONAL DE LA FAISS “SITUACIÓN ACTUAL DE LA RECETA ELECTRÓNICA EN ANDALUCIA”

3 CÓMO COMIENZA TODO… 1.-CONGRESO DE INFORMÁTICA Y FARMACIA (Sevilla-1.996) NUESTRO COLEGIO SE PONE A TRABAJAR CON EL OBJETIVO DE CONSEGUIR LA ADAPTACIÓN DE TODAS LAS FARMACIAS A CUALQUIER FUTURO PROYECTO DE RECETA ELECTRÓNICA:   Dotar a todas las farmacias de una conexión a Internet segura.   Asegurar la participación de todas las Farmacias, sin distinción, para seguir atendiendo a todos los pacientes como se hace con la receta papel.   Además de la prescripción, completar el circuito asegurando la dispensación y la facturación de forma electrónica. 2.-LA CONSEJERÍA DE SALUD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA NOS INFORMA DE SU INTENCIÓN DE INICIAR LA PRESCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS MEDIANTE EL EMPLEO DE “RECETA ELECTRÓNICA” (2002), POR LO QUE PONEMOS NUESTROS TRABAJOS A DISPOSICIÓN DE LA PROPIA CONSEJERÍA.

4  Mejorar el funcionamiento del sistema sanitario desde el punto de vista económico al permitir conocer la evolución del gasto a tiempo real.  Controlar el fraude en la prescripción y el consumo de medicamentos.  Mejorar el conocimiento del perfil médico-paciente.  Disminuir la burocracia y descongestionar las consultas médicas..  Mejorar el cumplimiento de las terapias por parte de los pacientes. LA RECETA ELECTRÓNICA PERMITE CONSEGUIR

5 ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO DE RECETA ELECTRONICA? Sistema de Información cuya finalidad es la Gestión de Prescripciones Farmacéuticas mediante Internet y el Mantenimiento de una Base de Datos Centralizada, utilizando como elemento llave para el acceso la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI).

6 PROYECTO DE LA CONSEJERÍA DE SALUD ANDALUZA: INCONVENIENTES INICIALES  Necesidad de adaptación tecnológica en Centros de Salud y Farmacias (INVERSIÓN ECONÓMICA).  Coordinación futura entre los distintos modelos regionales (RIESGO DE INCOMPATIBILIDAD, reto que aún no está resuelto).  Inseguridad en las comunicaciones mediante Internet Libre (Resuelto con la Red Corporativa de la Junta de Andalucía y la Intranet Corporativa Farmacéutica).  Carencia de garantías de la dispensación.  Integración de los programas de gestión de las Farmacias con el programa de receta electrónica (FUNDAMENTAL: La dispensación se hace en el mostrador de la OF. Resuelto totalmente con nuestro modelo). NOS DIMOS CUENTA DE QUE SÓLO SALVARÍAMOS ESOS INCONVENIENTES MEDIANTE LA COLABORACIÓN ENTRE CONSEJERÍA Y COLEGIOS. ASÍ AL MENOS LO ENTENDIMOS AMBAS PARTES EN ANDALUCÍA.

7 OPCIONES DE INTERNET   CONEXIÓN LIBRE A INTERNET   INTRANET CORPORATIVA

8 INTERNET LIBRE Si Internet es parte de la solución a las necesidades de conexión para poner en marcha la receta electrónica, Internet libre es parte del problema:   Dificultades y problemas de seguridad (Prot. Datos, SRCP, comunicaciones),...   Aislamiento e incomunicación de las Farmacias no suficientemente dotadas, lo que puede suponer la interrupción de la normal y habitual prestación farmacéutica a los pacientes.

9 INTRANET CORPORATIVA Aporta un posicionamiento colectivo ante proveedores tecnológicos y de comunicación, con el objeto de solucionar de forma rápida y coordinada cualquier problema que pueda surgir en cualquier Farmacia, algo impensable desde el aislamiento de Internet libre. Además, permite asegurar, como lo demuestra la experiencia andaluza:   UNIVERSALIDAD: Participación de todas las Farmacias independientemente de su ubicación, nivel económico o conocimientos tecnológicos y así atender a todos los pacientes.   MÁXIMA GARANTÍA: Instalaciones comunes para conectar en igualdad de condiciones a todas las Farmacias (todos los pacientes).   SEGURIDAD: En materia de Responsabilidad Civil, cumplimiento de la normativa sobre protección de datos y comunicaciones.   INDEPENDENCIA: Sin vinculaciones comerciales que limiten posibles ampliaciones tecnológicas o de uso.

10  Asesoramiento general de la Oficina de Farmacia.  Gestión de subvenciones para la adaptación.  Dotación a las Farmacias de sistemas de comunicaciones fiables y seguros. (Intranet y centros de llamadas).  Identificación fehacientemente de los farmacéuticos que intervienen (Firma electrónica).  Coordinación de la integración del aplicativo de Receta Electrónica con los programas de Gestión de las Farmacias (Simple transmisión de ficheros y fundamental para casar la prescripción con las existencias de la OF a efectos de dispensación, precios -sobre todo ahora con la prescripción por principio activo-, prevención de errores,…)  Gestión adecuada de la facturación (desarrollo del Módulo de Facturación)..  Establecimiento de garantías en la dispensación. PAPEL DE LOS COLEGIOS: INTERVENCIÓN IMPRESCINDIBLE

11 OBJETIVOS PROPUESTOS La Consejería y nuestro Colegio han puesto en marcha un proyecto conjunto de receta electrónica para conseguir: 1. 1.La adaptación tecnológica coordinada de todas las Farmacias y Centros de Salud (Universalidad, Garantía e Independencia). 2. 2.La coordinación del aplicativo de receta electrónica con los programas de gestión de las Farmacias. 3. 3.Proporcionar seguridad de funcionamiento al sistema (Protección de datos, RCP y comunicaciones). …PARA CONSEGUIR ATENDER DE FORMA SEGURA A TODOS LOS PACIENTES DESDE TODOS LOS CENTROS DE SALUD Y TODAS LAS FARMACIAS.

12 PILARES DEL PROYECTO DEL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE SEVILLA 1. 1. Implantación de una INTRANET CORPORATIVA:   Garantizar la privacidad de los datos que circulan por ella.   Proteger a las Farmacias de ataques internos y externos.   Asegurar la dotación de IP fijas: Evitar “Farmacias itinerantes”.   Suficientemente dimensionada para desarrollar futuros proyectos profesionales (Facturación, comunicaciones Colegios-Farmacéuticos, Formación Continuada,...). 2. 2. Instauración de FIRMA ELECTRÓNICA: Identificación de profesionales (Titulares, Adjuntos, Regentes y Sustitutos) – SRCP y PROTECCIÓN DE DATOS. 3. 3. MÓDULO DE FACTURACIÓN COLEGIAL: Procesamiento de datos de Facturación y gestión de incidencias. 4. 4. DESARROLLO DEL FUNCIONAL RECETA XXI: Dispensación y Facturación integradas con programa de gestión de la OF.

13 EL RESULTADO HA SIDO…   La adaptación tecnológica coordinada de todas las Farmacias y todos los Centros de Salud: Los Centros de Salud no han comenzado a emitir recetas electrónicas en un municipio hasta que todas las Farmacias han estado preparadas para atenderlas y viceversa, porque la inversión tecnológica y económica es elevada.   La integración de los aplicativos de receta electrónica y los programas de gestión de las Farmacias para facilitar el funcionamiento de éstas y la dispensación a los pacientes.   La dotación de la máxima seguridad de funcionamiento al sistema (Protección de datos, RCP y comunicaciones). … GRACIAS A LA LEALTAD Y A LA MÁXIMA COORDINACIÓN MUTUA CON LA QUE HEMOS TRABAJADO DESDE LA CONSEJERÍA Y LOS COLEGIOS.

14   Desarrollo del funcional de Receta XXI.   Implantación de Intranet Corporativa y Central de llamadas colegial   Creación del Módulo de Facturación colegial   Instauración de Firma electrónica PILARES BÁSICOS DE RECETA ELECTRÓNICA

15   Desarrollo del funcional de Receta XXI. PILARES BÁSICOS DE RECETA ELECTRÓNICA

16 Receta XXI B.D.U. MEDICO MODULO CENTRAL DISPENSACIÓN TARJETA SANITARIA

17 Receta XXI

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23 B.D.U. MEDICO MODULO CENTRAL DISPENSACIÓN OFICINA DE FARMACIA TARJETA SANITARIA Receta XXI

24 Entrada en el sistema de Receta XXI Receta XXI

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30 B.D.U. MÉDICO MODULO CENTRAL DISPENSACIÓN MODULO CENTRAL FACTURACIÓN MODULO FACTURACIÓN RECETAS OFICINA DE FARMACIA TARJETA SANITARIA Receta XXI

31   Desarrollo del funcional de Receta XXI.   Implantación de Intranet Corporativa Farmacéutica y central de llamadas colegial: Garantizar las conexiones, o sea, el acceso de todas las Farmacias al sistema las 24 horas del día los 365 días del año, porque de cada una de esas conexiones va a depender que los enfermos puedan retirar de cualquier Farmacia el tratamiento prescrito por su Médico. PILARES BÁSICOS DE RECETA ELECTRÓNICA

32 R.C.J.A. RIMA N.A.U. (*) 7204 Accesos ATM (34-155 Mbps) 155 Mbps. 3.500 Farmacias (Accesos ADSL /RDSI) 8 Colegios Farmacéutic os P.a P. 2 Mbps Servicio Andaluz de Salud CEGES 2 x 155 Mbps. ATM (balanceados) Acc.. ADSL / RDSI Accesos F-R (64-2 Mbps.) Esquema General de la Red

33   Desarrollo del funcional de Receta XXI.   Implantación de una Intranet corporativa farmacéutica.   Módulo de facturación colegial: Elabora, como en la actualidad, una sola factura y permite la gestión conjunta de las incidencias a través de las Comisiones Mixtas. (Es impensable que desde las Delegaciones Provinciales de Salud se vayan a gestionar reclamaciones personalizadas a los Farmacéuticos sobre incidencias en las facturas presentadas individualmente. Hablamos de 3.500 Farmacias, por tanto de 3.500 facturas potenciales, cuando en este momento se presenta sólo una).   Instauración de la firma electrónica: Para conocer en cada momento qué Farmacéutico es el responsable de la dispensación a efectos de SRC y Protección de datos (Gestionada por nuestro Colegio a través de la FNMT). PILARES BÁSICOS DE RECETA ELECTRÓNICA

34 COMUNICACIÓN ENTRE PROFESIONALES   Observaciones al Farmacéutico: Hablamos de pacientes, por lo que los profesionales sanitarios responsables de su salud (Médicos y Farmacéuticos) deben conocer las incidencias de los tratamientos para prevenir, detectar y corregir posibles RAMs o PRMs.   Anulación cautelar: El sistema permite al Farmacéutico comunicar al Médico cualquier problema en relación con la terapia detectado en el enfermo, al tener acceso a los datos del Prescriptor y al propio prescriptor a través del sistema.   Tarjeta amarilla: Permite, además, realizar las comunicaciones pertinentes sobre cualquier tipo de reacción adversa.

35 Receta XXI Observaciones

36 COMUNICACIÓN ENTRE PROFESIONALES   Observaciones al farmacéutico.   Anulación cautelar Cuando el Farmacéutico detecte un problema puede (debe y tiene que) someter a consideración del Médico la incidencia para que éste actúe en consecuencia.

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39 COMUNICACIÓN ENTRE PROFESIONALES   Observaciones al farmacéutico.   Anulación cautelar   Datos médico prescriptor.

40 COMUNICACIÓN ENTRE PROFESIONALES   Observaciones al farmacéutico.   Anulación cautelar   Datos del Médico prescriptor.   Tarjeta amarilla (Comunicación de reacciones adversas).

41 ATENCIÓN FARMACÉUTICA   Información sobre el tratamiento del paciente.   Inicio, fin y duración del tratamiento.   Posología   Crédito   Última dispensación realizada.   Histórico de prescripciones realizadas al paciente por facultativos del Servicio Andaluz de Salud.   Situación administrativa de la prescripción.

42 SITUACIÓN ACTUAL   Funcionamiento en Huelva, Almería, Sevilla y Córdoba.   Continúa el pilotaje en las otras cuatro provincias andaluzas desde hace tres años (29-X-2003).   Más de 8.000.000 prescripciones atendidas (dispensadas, facturadas y cobradas), alcanzándose un crecimiento de más de 850.000 recetas electrónicas al mes en Septiembre-2006.   Integración total del aplicativo de receta electrónica con los diferentes programas de gestión (FUNDAMENTAL: Simplifica enormemente la dispensación, o sea, el tiempo burocrático de espera del enfermo en la Farmacia).   Contrato con proveedor de telecomunicaciones (TELEFONICA).   Instalación programada de líneas ADSL y Routers.   Completándose la instalación del programa Diraya-IV en los Centros de Salud de toda la región.   Tarjetas de acceso al sistema a las Farmacias.   Tarjetas sanitarias a los pacientes.

43 CONCLUSIONES   Es técnicamente posible utilizar medios informáticos para realizar prescripción-dispensación-facturación de medicamentos (>8.000.000 atendidas).   Es imprescindible:   Dotar de sistemas de comunicación fiables y seguros al sistema. (Red farmacéutica o INTRANET).   Identificar fehacientemente a los profesionales que intervienen. (Firma electrónica).   Integrar el aplicativo de receta electrónica con los programas de gestión de las Farmacias.   Sería ideal poder cerrar el circulo con las prescripciones/ dispensaciones privadas.(Conectividad de los programas de AF: Beneficio del enfermo).

44 CONCLUSIONES   Hay que gestionar subvenciones que suavicen el impacto económico del proyecto. La Administración debe ayudar la implantación desde el punto de vista económico.   Es necesario asegurar que todas las Farmacias participen en el sistema para conseguir atender a todos los pacientes. (UNIVERSALIDAD, SEGURIDAD, GARANTÍA e INDEPENDENCIA) (XV Congreso Nacional Farmacéutico Cádiz- 2006)   El sistema actual de prescripción-dispensación-facturación es óptimo, por lo que no encontramos razones objetivas para modificarlo porque vaya a cambiar el soporte de prescripción (De soporte papel a soporte electrónico).   Tras la experiencia desarrollada en Andalucía, la teoría sobre receta electrónica podemos decir que pertenece al pasado. El modelo propuesto por la Consejería y los Colegios andaluces es extrapolable, por lo que sería más racional su asunción por otras regiones que diseñar nuevos modelos de forma aislada, que posiblemente hayan sido ya probados y desechados en Andalucía por suponer un riesgo en la continuidad de la prestación farmacéutica.

45 ME GUSTARIA QUE QUEDARA CLARO QUE... EL TRABAJO CONJUNTO DE LOS COLEGIOS Y LAS CONSEJERÍAS DE SALUD ES NECESARIO E IMPRESCINDIBLE PARA ADECUAR LAS PRETENSIONES Y LAS NECESIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN (DE LOS PACIENTES) A LA REALIDAD DE LA FARMACIA.

46 FUTURO DE LA RECETA ELECTRONICA EN ESPAÑA ANDALUCIA   8.000.000 Prescripciones (Más de 850.000/mes)   1.199 Médicos   141 Centros de Salud   >1.720.000 pacientes (>22%)   937 Farmacias (26,63%)   TRES OPCIONES:   Modelo Nacional   Varios modelos compatibles   Varios modelos incompatibles ¡¡¡ N O !!!

47 FUTURO DE LA RECETA ELECTRONICA EN ESPAÑA CUIDADO CON LOS ERRORES, ES RESPONSABILIDAD DE TODOS ELEGIR LA MEJOR OPCIÓN. SI NO ES ASÍ, LOS PERJUDICADOS SERÁN: EL PACIENTE, EL MÉDICO, EL FARMACÉUTICO Y EL SISTEMA, O SEA, TODOS.

48 ME GUSTARIA QUE QUEDARA CLARO QUE... TODO ESTO SE HA CONSEGUIDO CON EL TRABAJO CONJUNTO DE LOS COLEGIOS (Para integrar a todas las farmacias) Y LA CONSEJERÍA (Para integrar a todos los Centros de Salud). SIN ESE TRABAJO CONJUNTO NO SERÍA POSIBLE GARANTIZAR LA UNIVERSALIDAD DEL SISTEMA, O SEA, NO SERÍA POSIBLE ATENDER A TODOS LOS PACIENTES DESDE TODOS LOS CENTROS DE SALUD Y DESDE TODAS LAS FARMACIAS COMO OCURRE EN LA ACTUALIDAD.

49 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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