La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Experiencias en redes inalámbricas (WiFi) en la provincia: situación actual, nuevas perspectivas y oportunidades Alange 25 de mayo de 2012 Eladio Maqueda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Experiencias en redes inalámbricas (WiFi) en la provincia: situación actual, nuevas perspectivas y oportunidades Alange 25 de mayo de 2012 Eladio Maqueda."— Transcripción de la presentación:

1 Experiencias en redes inalámbricas (WiFi) en la provincia: situación actual, nuevas perspectivas y oportunidades Alange 25 de mayo de 2012 Eladio Maqueda Gil

2 ÍNDICE Recordatorio de requisitos Estado del servicio Estadísticas Posibles nuevos retos y planteamientos de futuro.

3 Elementos Necesarios (I) Conexión a Internet (Ayuntamiento) Infraestructura instalada por el ayuntamiento: Switches para router internet y conexión antenas, cableado Servidor Nodo central y nodos adicionales: los nodos tienen dos o tres antenas para usuarios y una de interconexión con el central nodo central dos o tres antenas y las de interconexión con los demás. Antena de usuario Tenemos modelos para pliego y os ayudamos en lo que necesitéis para la contratación.

4 Elementos Necesarios (II) Diputación: software en servidor gestión de logs, accesos, firewall, caché,... software en Diputación centraliza información, salva de logs, web del proyecto, gestión de usuarios, estadísticas,... EN NINGÚN CASO SE HA PLANTEADO QUE SE TENGA CONEXIÓN DENTRO DE TODAS LAS CASAS, ESO SERÍA INVIABLE, HAY CONEXIÓN A NIVEL DE TEJADOS significa esto que con una antena exterior casi todos tendrán conexión.

5 Tres modelos de explotación Conexión edificios municipales. Inicialmente se ha pedido con cargo al Plan E la interconexión de edificios municipales. Puede que a alguien le valga con esto, pero ahora tendría que proporcionar a cada usuario una antena de usuario o un ordenador con wifi (aunque puede que necesite una antena para mayor ganancia. Esta red es posible usarla ya. Y no necesita nada más. Wifi gratis en zonas públicas. Según la CMT debe restringirse el acceso a web de administración o limitar el ancho de banda a 256K por usuario. En cualquier caso hay que darse de alta como operador. Wifi con tarifa social. Se puede dar Internet a cualquier ciudadano cobrando. La CMT exige darse de alta como operador, que no haya competencia desleal y para ello exige un plan de negocio que garantice la viabilidad del mismo sin aportes del ayuntamiento.

6 Alta en la CMT Alta en la CMT como operador Tenemos un documento modelo. Viabilidad económica: Costes: adsl, mantenimiento de infraestructuras, consumo eléctrico,... ingresos: cuota usuarios y cuota usuarios institucionales. Reserva de fondos para ampliaciones y mejoras. Necesitaréis llevar una contabilidad separada. Ordenanza o tasa pública. Reglamento o condiciones de uso. Alta de usuarios

7 Servicios prestados por Diputación Diseño de las infraestructuras (físicas y lógicas) Redacción de proyectos y pliegos Asesoramiento en la adjudicación Coordinación con los proveedores para una solución homogénea. Software centralizado para todos los municipios. Software en el servidor de cada municipio. Web para gestión de usuarios Coordinación, soporte a los ayuntamientos Lo que podamos que no hayamos dicho (como siempre).

8 Estado del servicio Arranque en el año Año 2011 primer año completo de actividad. La puesta en marcha de todos los proyectos aún no ha terminado. Total de ayuntamientos a los que prestamos servicio son ayuntamientos operativos. 1 sin arrancar a dar el servicio. 2 con problemas técnicos: electricidad, averías. 1 pocos usuarios y sin antenas. 26 de alta en la CMT. Faltan 3. Diputación: los alumnos de los 2 conservatorios y la RUHC. En un municipio llegan al 25% de vecinos dados de alta. Los normal es unos 50 a 100 vecinos dados de alta. Carencias: Ampliaciones de adsl (a veces es Telefónica) y falta de uso de antenas. Mantenimiento de la infraestructura.

9 Estado del servicio Ya no es un proyecto. Es un servicio más que se presta. Desde Diputación los medios siguen siendo: Software, servidores centrales,... Soporte: dos personas: con horario de 8h a 20h L-V Hemos resuelto: …. tantas incidencias. Hemos visitado y dado el visto bueno a todas las instalaciones. En la mayoría de los casos ha supuesto más de 5 viajes. Hemos asumido problemas no nuestros: de los proveedores, hemos proporcionado routers, hemos replanteado proyectos ajenos... Seguiremos haciendo lo que podamos. Estamos atendiendo llamadas de usuarios finales, configurando antenas de usuarios particulares, o simplemente enseñándoles a conectar.

10 Lo práctico, lo concreto Web de estadísticas y datos. Cómo obtener nuestras propias estadísticas.

11 Lo que viene Portal con localización geográfica de los nodos y usuarios conectados. IP versión 6. Roaming entre poblaciones? Acuerdos con otras instituciones para intercambio de usuarios: Uex? Mejora de estadísticas. Preguntas?


Descargar ppt "Experiencias en redes inalámbricas (WiFi) en la provincia: situación actual, nuevas perspectivas y oportunidades Alange 25 de mayo de 2012 Eladio Maqueda."

Presentaciones similares


Anuncios Google