La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMAS A CONSIDERAR EN LA ENSEÑANZA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO  Gabriela Hidalgo Moscoso Encuentro de Docentes de la Especialidad de Ciencias de la Información.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMAS A CONSIDERAR EN LA ENSEÑANZA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO  Gabriela Hidalgo Moscoso Encuentro de Docentes de la Especialidad de Ciencias de la Información."— Transcripción de la presentación:

1 TEMAS A CONSIDERAR EN LA ENSEÑANZA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO  Gabriela Hidalgo Moscoso Encuentro de Docentes de la Especialidad de Ciencias de la Información 08 de agosto 2009

2 ALGUNOS ANTECEDENTES La Gestión del Conocimiento se ha convertido en un área de interés tanto en lo académico como en la práctica organizacional. La Gestión del Conocimiento se ha convertido en un área de interés tanto en lo académico como en la práctica organizacional. La naturaleza multidisciplinaria de la GC asegura insumos importantes y diversos. La naturaleza multidisciplinaria de la GC asegura insumos importantes y diversos. Aun asi, las organizaciones recién están comprendiendo las implicancias de la GC. Aun asi, las organizaciones recién están comprendiendo las implicancias de la GC.

3 CONCEPTO Y NECESIDAD Gestion del Conocimiento Crear, capturar, transferir, valorar, difundir el conocimiento Capacidad ORGANIZACION Integrar un enfoque que maneje su conocimiento INDIVIDUO Nuevas habilidades y capacidades para posicionarse como gestor Necesidad

4 ROL DE LA UNIVERSIDAD CREAR CONOCIMIENTO (INVESTIGACION) ‏ DIFUNDIR CONOCIMIENTO (ENSEÑANZA) ‏ Reconocer el valor del capital intelectual Reconocer el valor del capital intelectual Contribuir a la adaptación del conocimiento existente con el nuevo conocimiento Contribuir a la adaptación del conocimiento existente con el nuevo conocimiento Apoyar a los estudiantes para conectar sus propias habilidades con las demandas del mercado laboral. Apoyar a los estudiantes para conectar sus propias habilidades con las demandas del mercado laboral.

5 ¿QUÉ PROPONER EN UN CURSO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO? Discutir los principales temas de la GC Discutir los principales temas de la GC Presentar la bibliografía más relevante, especialmente la relacionada a las Ciencias de la Información Presentar la bibliografía más relevante, especialmente la relacionada a las Ciencias de la Información Proveer herramientas para implementar estrategias de captura e intercambio de conocimiento Proveer herramientas para implementar estrategias de captura e intercambio de conocimiento Fomentar nuevos espacios de participación dentro de las organizaciones. Fomentar nuevos espacios de participación dentro de las organizaciones.

6 PLANTEAMIENTO DEL CURSO 1. Temas generales. Conceptos importantes. Tipos de conocimiento (tácito/explícito). 2. Organización y Conocimiento: Creación de conocimientos. Comportamiento organizacional. Cultura y conocimiento. 3. Capital humano/intelectual. El capital humano. Aprendizaje como herramienta. Medición/Valoración del capital humano 4. Organización y difusión del conocimiento: herramientas para el intercambio de conocimientos. Herramientas de Mapeo.

7 Creación de conocimiento Captura de conocimiento Intercambio de conocimiento (observar) ‏ (proponer) ‏ (facilitar) ‏

8 ALGUNAS LIMITACIONES Y RETOS Distinguir entre: gestionar información y gestionar conocimiento. Distinguir entre: gestionar información y gestionar conocimiento. Algunas de las herramientas propuestas se han “importado” de otras áreas temáticas. Algunas de las herramientas propuestas se han “importado” de otras áreas temáticas. Cambiar la cultura organizacional que facilite la participación de los egresados. Cambiar la cultura organizacional que facilite la participación de los egresados. No existen aun muchos experiencias sostenibles de GC desde las ciencias de la información. No existen aun muchos experiencias sostenibles de GC desde las ciencias de la información.

9 Existe una dificultad para asegurar la comprensión de conceptos básicos (tácito vs. explícito) Existe una dificultad para asegurar la comprensión de conceptos básicos (tácito vs. explícito) Alumnos de post-grado tienen más herramients para aplicar /concretar conceptos Alumnos de post-grado tienen más herramients para aplicar /concretar conceptos La formación en otros países suele ser de post-grado La formación en otros países suele ser de post-grado ALGUNAS LIMITACIONES Y RETOS

10 ALGUNAS COINCIDENCIAS EN LA FORMACION (literatura) Cambiar la cultura organizacional Cambiar la cultura organizacional Habilidades para el knowledge sharing Habilidades para el knowledge sharing Reforzar temas de content management Reforzar temas de content management La enseñanza utiliza estudio de casos La enseñanza utiliza estudio de casos Reforzar el desarrollo de aplicaciones de KM Reforzar el desarrollo de aplicaciones de KM

11 ENFRENTAR ACTITUDES HACIA LA GC - La GC promete mucho pero es difícil de implementar -Es difícil constatar la diferencia entre gestión de información y gestión del conocimiento + La GC puede incrementar oportunidades de trabajo para los bibliotecólogos + La GC puede ayudar a los prof. de la información a ganar nuevas habilidades


Descargar ppt "TEMAS A CONSIDERAR EN LA ENSEÑANZA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO  Gabriela Hidalgo Moscoso Encuentro de Docentes de la Especialidad de Ciencias de la Información."

Presentaciones similares


Anuncios Google