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Tecnología 7° básico Profesora Vivian Aedo – Pamela Páez.

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1 Tecnología 7° básico Profesora Vivian Aedo – Pamela Páez

2 Recursos :(recursos) Conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o para llevar a cabo una empresa: "recursos naturales, recursos humanos, recursos forestales“. Recursos Naturales : Se entiende como todo componente de la naturaleza susceptible de ser aprovechado en su estado natural por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades.

3 Recursos renovables Los recursos naturales renovables son aquellos cuya cantidad puede mantenerse o aumentar en el tiempo. Ejemplos de recursos naturales renovables son las plantas, los animales, el agua y el suelo. Algunos recursos naturales renovables: - Biomasa: bosques, madera. - Agua - Energía hidráulica (puede ser hidroeléctrica). - Radiación solar - Viento - Olas - Energía Geotérmica - Plantas y animales.

4 Recursos No renovables
Es  un recurso natural que no puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos. Ejemplos El petróleo Los minerales Los metales El gas natural Los depósitos de agua

5 geotérmica

6 Materia Prima Se conocen como materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo. De origen vegetal: lino, algodón, madera, celulosa, cereales, frutas y verduras, semillas. De origen animal: pieles, lana, cuero, seda, leche. De origen mineral: hierro, oro, cobre, silicio. De origen líquido o gaseoso (fluidos): agua, materia prima para producción por ejemplo de hidrógeno, oxígeno y producción agrícola en general. hidrógeno, materia prima para producir, por ejemplo, fertilizantes. aire, materia prima, de esta se extrae nitrógeno. de origen fósil: gas natural, petróleo.

7 Desechos Pocas de las cosas que botamos cada día son realmente inútiles, pues la mayoría podrían ser recicladas, reparadas o reutilizadas. Por lo tanto qué es “basura” es un concepto bastante relativo. Sin embargo, en términos actuales, cualquier material estimado inútil o innecesario es considerado basura, razón por la cual se desecha. La Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) usa la palabra residuo o desecho para referirse a los materiales o subproductos de los procesos de producción, consumo y desvalorización que en el momento del desarrollo social o técnico son desechados por no considerarse aptos.

8 Clasificación de los desechos.
Atendiendo a los cambios físicos, los desechos se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. Según su fuente de origen Domiciliario Industriales comerciales Según su composición química Orgánicos Inorgánicos Según su composición y para los efectos de manejo. Con la finalidad de reducir, reutilizar o reciclar. Restos vegetales, animales y comestibles Papeles y cartones Metales Plásticos Vidrios y otros.

9 Interpreta Tipo de residuos Cantidad
Materia Orgánica 42,29% Papel y cartón 21,85% Plásticos 14,09% Escorias, cenizas y loza 5,07% Textiles 5,04% Metales 2,46% Vidrios 2,12% Huesos 0,54% Otros 6,54% ¿Cuáles son los residuos domiciliarios más abundantes? ¿Cómo podría ayudar tu familia a reducir los residuos sólidos domiciliarios?

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11 Tiempo estimado de degradación de algunos productos
Papel 3 meses Manzanas 6 meses Fósforos Cigarrillo 1 a 2 años Lata de conserva 3 años o más Lata de bebida 10 años Envase de yogur 10 a 100 años Botella de vidrio 4.000 años

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13 Fuente: “Ecolíderes” Educ
Fuente: “Ecolíderes” Educ.Ambiental para la EGB, casa de la Paz, Cuerpo de Paz, Coordinadora: A. M. Vliegenthart, 1998 “Tecnología apropiada para la agricultura” O.Nuñez, P. Serrano. El Canelo de Nos, Programa Educación Ambiental Mineduc, 1999.

14 Actividad en parejas 1. Identificar qué tipo de problema ambiental hay en el colegio. 2. Investigación. Averigua qué medidas pueden tomar para ayudar a solucionar el problema ambiental detectado. Por ejemplo , manera de reciclar o reutilizar determinados materiales. 3. Soluciones. 4 . Diseño y elaboración de un afiche que genere una conciencia ambiental en el resto de la comunidad

15 Elaboración de un producto: El Papel
El papel: Es una estructura obtenida en base a fibras vegetales de celulosa, las cuales se entrecruzan formando una hoja resistente y flexible. Estas fibras provienen del árbol y, según su longitud, se habla de fibras largas -de aproximadamente 3 milímetros (generalmente obtenidas de pino insigne u otras coníferas)- o de fibras cortas -de 1 a 2 milímetros (obtenidas principalmente del eucalipto).

16 Ciclo productivo del papel

17 Las astillas son sumergidas a alta temperatura (130 y 179 grados Celsius) en un licor compuesto de agua y otros productos químicos, sulfitos y soda cáustica para separar las fibras de la madera y obtener pasta de celulosa. Aquí también se obtienen lignina y hemicelulosa, sustancias que se reciclan y se aprovechan en otras partes del proceso.

18 La pasta de celulosa es depositada en otros tambores donde se agregan productos químicos para blanquearlas, tales como dióxido de cloro, oxígeno, peróxido, y soda cáustica. Esto permitirá tener un papel más blanco, según el tipo de producto que quiera el fabricante.

19 La celulosa blanqueada es pasada por una cinta transportadora que pasa por unos rodillos con calor para secarlas.

20 Una vez seca, la celulosa es almacenada en paquetes para su posterior transporte a las fábricas de papel.


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