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En Las Ciencias Sociales

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Presentación del tema: "En Las Ciencias Sociales"— Transcripción de la presentación:

1 En Las Ciencias Sociales
EL METODO CIENTIFICO En Las Ciencias Sociales

2 INTRODUCCION METODO CIENTIFICO
Definición ESQUEMA GENERAL DE TRABAJO CON REGLAS Y FRONTERAS DEFINIDAS Y REGLAS DE TRABAJO.SE SIGUE MEDIANTE UNA SERIE DE OPERACIONES O PASOS CONEXOS , REGLAS FIJADAS ANTERIORMENTE, DE MANERA VOLUNTARIA Y REFLEXIVA CON LA INTENCION DE ALCANZAR EL CONOCIMIENTO DESEADO.

3 EL METODO CIENTIFICO Seleccionar el problema que se pueda investigar
Pasos Seleccionar el problema que se pueda investigar Revisión de la literatura Formulación de Hipótesis Selección de un Diseño de Investigación Recopilación de la Información Análisis de Datos Informe final y publico

4 SELECCIONAR PROBLEMA QUE SE PUEDA INVESTIGAR
Escoger un tema que amerite un estudio y que pueda pasar por los métodos de la ciencia.

5 REVISION DE LITERATURA
Revisión de todo lo que se ha escrito antes y que esta relacionado al respecto: Variedad de planteamientos y posibles indicadores. Esto ayuda a economizar tiempo, esfuerzo y en algunos caso hasta dinero.

6 FORMULACION DE HIPOTESIS
Una vez se revisa la literatura se formula la relación en forma de hipótesis. Antes de pasar a la investigación se deben formular las variables en lo que se llama una definición operacional, es decir presentar los conceptos abstractos en una forma que permita medirlos.

7 Cont. Formulación de Hipótesis
Tipos de variables DEPENDIENTES INDEPENDIENTES

8 SELECCION DE UN DISEÑO DE INVESTIGACION
Posterior a la formulación operacional de la hipótesis se selecciona el diseño de investigación. El diseño es un plan especifico para la recopilación y análisis de la información que al final sirva para la comprobación o no de la hipótesis. Dependerá de la naturaleza de la hipótesis es que se diseña un experimento o sea crear un situación artificial para ver como la gente responde a diferentes estímulos.

9 Cont. Selección de un Diseño de Investigación
A través de Entrevistas Encuestas Técnicas de muestreo Observación del participante (el investigador vive y trabaja entre la persona que se quiere investigar Registros históricos Estadísticas oficiales Resultados de investigaciones previas para complementar los nuevos datos

10 Cont. Selección de un Diseño de Investigación
El mejor diseño toma en consideración lo que se denomina “Triangulación” que según Donal Light y otros,1991 es la combinación de técnicas de investigación

11 RECOPILACION DE INFORMACION
Suficiente y Objetiva: depende que se pueda hacer una sólida comprensión del problema y llegar a una comprobación de la hipótesis. Una insuficiencia de información o mala interpretación de los datos puede afectar los resultados de la investigaciones. El investigador tiene la responsabilidad de evaluar los hechos con la mayor objetividad posible.

12 ANALISIS DE DATOS Se procede a dar significado a la información recopilada, mediante la organización de datos estadísticos, construyendo tablas numéricas y gráficas. Esto permite la comparación de variables, establecer relación y correlación entre las mismas. Permite interpretar hallazgos y finalmente llegar a conclusiones o proposiciones generales a través de teoría (Fornés,1997). La organización de datos y el análisis permite que la hipótesis se pueda confirmar, rechazar o quedar sin aclarar.

13 INFORME FINAL Y PUBLICACION
Las conclusiones no son finales, siempre están abiertas a nuevas preguntas e investigaciones. Se publica y se pone a la disposición de otros investigadores. El informe final es concreto, consiste en un relato objetivo, sistemático y lógico sobre la investigación realizada. Se presenta toda la información pertinente, para conocimiento de otros investigadores.

14 Esquema general para producir conocimiento
METODO CIENTIFICO MODELO OPRACIONAL MODELO CONCEPTUAL DISEÑO DE INVESTIGACION DEFINIR EL PROBLEMA RECOPILACION DE DATOS REVISION DE LITERATURA ANALISIS DE DATOS FORMULAR HIPOTESIS INFORME FINAL

15 CONCLUSION Todo investigador debe tener una actitud empírica, debe fundamentar su conocimiento en los datos verificables. Excluir los juicios de valores que parcialicen la actividad científica ( actitud objetiva). Poseer una actitud sistemática , es decir tener cuidado en todos los pasos para que su esquema de trabajo este interconectado.

16 Cont. CONCLUSION No se debe perder de vista la responsabilidad social implícita en la labor científica que aspira a la producción de conocimiento. Esta actividad no debe resultar reñida, ni evidenciar en su concepción y acción, contravención alguna con los valores sociales y los principios éticos y religiosos que tan importante función desempeñan para la cohesión social y la estabilidad de la sociedad.

17 Cont. CONCLUSION No se debe perder de vista los logros del pensamiento social y principios cristianos que cimentan y enriquecen nuestra vida social. Estos comprenden el respeto a la vida, a la dignidad de la persona, a la propiedad, a los derechos , a los logros políticos genuinos, así como el reconocimiento de una convivencia humana que ejemplarice el amor, la comprensión , la tolerancia y el perdón. ( Fornés, y otros,1997)

18 Bibliografía Reyes Rodriguez Maribel et al(2004)
Introduccion a las ciencias sociales Editorial Plaza Mayor España pag


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