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“Sistemas y Gestión Tecnológica” Sesión 6 Profesor : Julio Muñoz Frías

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Presentación del tema: "“Sistemas y Gestión Tecnológica” Sesión 6 Profesor : Julio Muñoz Frías"— Transcripción de la presentación:

1 “Sistemas y Gestión Tecnológica” Sesión 6 Profesor : Julio Muñoz Frías E-mail : jmunoz@laaraucana.cl

2 Oferente Demandante $ E-BUSINESS P/S $ I N T E R N E T TECNOLGÍATECNOLGÍA INFORMACIÓNINFORMACIÓN INFORMACIÓN SISTEMAS DE

3 B2C C onsumer ISP B usiness ISP Servidor Web Requisitos para el E-BUSINESS W W W RED

4 Ingeniería de Software Ingeniería del Software es la aplicación práctica del conocimiento científico en el diseño y construcción de programas de computadora de calidad y la documentación asociada requerida para desarrollar, operar (funcionar) y mantenerlos

5 Software Características deseables para un software de calidad (punto de vista de producto). Confiabilidad Eficiencia Integridad Facilidad de Uso Facilidad de Mantenimiento Corrección Flexibilidad Facilidad de Prueba Trasportabilidad Reusabilidad Interoperabilidad

6 Contrato Planificación del desarrollo Ciclo de vida Diseño e implementación Pruebas y validación Aceptación Control de Calidad Mantención Control de las modificaciones Medición del producto Capacitación y entrenamiento Requisitos de construcción

7 E-COMMERCE CONTROL DE LA COMPRA SEGMENTACIÓN MERCADO

8 Mito I Basta con crear un website, para que los consumidores visiten el negocio, adquieran los productos y servicios, y se pueda obtener ganancias haciendo el menor sacrificio E-COMMERCE

9 “Gestión de Relaciones con Clientes” CRM Es la Combinación de Acciones Estratégicas orientadas a fortalecer las relaciones con los Clientes, utilizando las Tecnologías de la Información. Es un proceso integrado de marketing, ventas y servicios dentro de una organización orientado a gestionar el principal Activo de la empresa, “La Información de sus Clientes”, con el fin de retenerlos y rentabilizarlos

10 CRM Operacional Manejo de las Interacciones con los clientes CRM Colaborativo Difusi ó n del conocimiento a lo largo de toda la compa ñí a CRM Anal í tico An á lisis de la informaci ó n TIPOS DE TECNOLOG Í A CRM “Gestión de Relaciones con Clientes” CRM

11 Mid office© Teléfono Contacto Directo Correo Directo Internet/e-mail Front office CRM Analítico CRM Operacional Data Warehouse Datos de productos y clientes Back office Base de datos de mkt y comunicación

12 Data Warehouse Es una técnica para consolidar y administrar datos de variadas fuentes con el propósito de responder preguntas de negocios y tomar decisiones. El Data Warehouse es un conjunto de procesos y acciones, que se apoyan en una colección de datos integrados, orientados a un tema, variables y no volátiles Es un proceso, no un producto

13 Data Warehouse Es no volátil porque se usa principalmente para operaciones de recuperación de información y no para actualizaciones. Es integrado porque agrupa a todos los sistemas operacionales de la empresa en un sistema de información con formatos y códigos consistentes. Es orientado a un tema porque tiene en cuenta los procesos de negocio de la empresa que se deseen priorizar. Es variante en el tiempo porque los datos se organizan y almacenan en jerarquías en el tiempo, lo que permiten análisis comparativos de estados actuales y de períodos anteriores.

14 Data Warehouse Los sistemas Data Warehouse están orientados a procesos de consultas en contraposición con los procesos transaccionales Son utilizados especialmente por empresas que manejan grandes volúmenes de datos y transacciones, asociados a una gran cantidad de clientes y productos.

15 Data Warehouse Comercio Minorista Actividades de compra, Fijación de precios, Manejo de inventarios, Comportamiento de clientes Manufactura de Bienes de Consumo Masivo Predicción volúmenes de ventas de productos Estimación de partes y piezas Transporte de Cargas y Pasajeros Programas de viajeros frecuentes, Administración del transporte de cargas,

16 Data Warehouse Sistema generador de datos fuentes Sistema de transformación de los datos Sistema de presentación de información

17 Pedidos Facturas Boletas Clientes Catálogos Bases De Datos Operacionales SistemageneradorSistemagenerador OLTP xx yy zz Fuentes de Datos Externas Sistema transformación (Integración) (Carga de Datos) Dataware house Modelo datos multi dimensional Análisis OLAP INFORMES DEL NEGOCIO Motor Data Mining Segmentación Clusters Asociaciones DATA MINING Data Warehouse

18 OLTP (On-Line Transaction Processing) Procesamiento operacional de las transacciones propias de la empresa  Transacciones rápidas  Gran nivel de concurrencia  Ingresos/Egresos/Modificaciones/Actualiz aciones  Consultas rápidas y escuetas Pedidos Facturas Boletas Clientes Catálogos Bases De Datos Operacionales SistemageneradorSistemagenerador OLTP

19 Las aplicaciones de OLTP están organizadas para ejecutar las transacciones para los cuales fueron hechos, como por ejemplo: mover dinero entre cuentas, un cargo o abono, una devolución de inventario, etc. Un Data Warehouse está organizado en base a conceptos, como por ejemplo: clientes, productos, sucursales, etc.

20  Extrae la información desde las bases operacionales.  Transforma los datos operacionales a formatos consistentes.  Automatiza las tareas de extracción de información. xx yy zz Fuentes de Datos Externas Sistema transformación (Integración) (Carga de Datos) Data warehouse Pedidos Facturas Boletas Clientes Catálogos Bases De Datos Operacionales ¿Cómo trabaja el Data Warehouse?

21 Dataware house Modelo datos multi dimensional Análisis OLAP INFORMES DEL NEGOCIO  Extrae la información desde las bases operacionales.  Transforma los datos operacionales a formatos consistentes.  Automatiza las tareas de extracción de información.

22 Un sistema OLAP es un conjunto de programas de análisis de datos y de elaboración información –Sólo Consulta –Consultas pesadas y no predecibles –Gran volumen de información histórica –Operaciones lentas Modelo datos multi dimensional Análisis OLAP INFORMES DEL NEGOCIO OLAP (On-Line Analytical Process) Procesamiento Analítico en Línea

23 –Pérdida de rendimiento del entorno OLTP –Falta de integración entre distintos aplicaciones OLTP –Incorporación de datos externos difícilmente aplicable a la BBDD OLTP –Distribución de los datos no adecuada para análisis OLTP Modelo datos multi dimensional Análisis OLAP INFORMES DEL NEGOCIO Pedidos Facturas Boletas Clientes Catálogos Bases De Datos Operacionales SistemageneradorSistemagenerador OLTP - OLAP No deben convivir utilizando una misma Base de Datos

24 Construcción del DW Construir un DW requiere la participación activa de quienes usarán el DW. En el desarrollo de sistemas de información operacionales los requerimientos de la empresa pueden ser bien definidos debido a la estabilidad de las reglas del negocio a través del tiempo

25 Identificar las necesidades de información de los usuarios por áreas de negocio. Reconocer y Enumerar las decisiones se pueden tomar con la ayuda del DWH Seleccionar los sistemas de fuentes de datos mas convenientes para presentar el DWH. Asegurar que los datos sean precisos, correctos y confiables y que mantengan la consistencia. Monitorear continuamente la precisión y exactitud de los datos y el contenido de los informes generados. Implementar las herramientas para permitir el acceso a la información que se puede obtener de los datos Requisitos de construcción Construcción del DW

26 Data mining DATOSDATOS BASESBASES INFORMACONINFORMACON INFORMACONINFORMACON

27 Según su nivel de abstracción Información evidente Fácilmente recuperable (SQL) Información multi-dimensional Considera los datos con una cierta estructura (OLAP) Información oculta Información no evidente, desconocida a priori y potencialmente útil Información profunda Información que está almacenada en la base de datos, pero que resulta imposible de recuperar a menos que se disponga de alguna clave que oriente la búsqueda. TIPOS DE INFORMACIÓN

28 Minería de Datos Estadística Métodos Gráficos Métodos Analíticos Bases de Datos Enfoque multidisciplinar Diferentes técnicas según el tipo de información a extraer Métodos Matemáticos DATA MINING

29 Data Mining Sistema Datamining es una tecnología de soporte para usuario final, cuyo objetivo es extraer conocimiento útil y utilizable a partir de la información contenida en las bases de datos de las empresas. Modelo datos multi dimensional Análisis OLAP INFORMES DEL NEGOCIO Motor Data Mining Segmentación Clusters Asociaciones DATA MINING Dataware house

30 Data Mining La minería de datos comprende una serie de técnicas, algoritmos y métodos cuyo fin es la explotación de grandes volúmenes de datos con el fin de descubrir información previamente desconocida y que pueda ser empleada como ayuda a la toma de decisiones

31 Data Mining Los sistemas Datamining se desarrollan bajo lenguajes de ultima generación basados en la inteligencia artificial y utilizando métodos matemáticos, tales como: Redes neuronales Árboles de decisión Conjunto de reglas por clase

32 Data Mining Puede procesar a la vez datos numéricos y categóricos No es necesario emitir hipótesis sobre la distribución de los datos Trabaja con grandes volúmenes de datos (nichos) Emplea modelos no lineales y no paramétricos Dispone de técnicas para procesar datos de estructura aleatoria, difusa e incompleta

33 –Interpolación: – –Predicción secuencial:1, 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19,... ? –Aprendizaje supervisado: –1 3 -> 4. –3 5 -> 8. 4 2 -> ? –7 2 -> 9. –Segmentación (Aprendizaje no supervisado): – ¿Cuántos grupos hay? – ¿Qué grupos formo? Data Mining f(2.2)=? ?

34 Data Mining Clustering (Segmentación): Se trata de buscar agrupamientos naturales en un conjunto de datos en base a distancias o semejanzas. Métodos de Agrupamiento Jerárquicos: los datos se agrupan de manera arborescente (ej. el reino animal).

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36 Business Intelligence Inteligencia empresarialInteligencia de negocios Conjunto de estrategias y herramientas orientadas a la administración de la información y creación de conocimiento en la empresa mediante la generación y análisis de los datos disponibles en la organización. QUERY DATA WAREHOUSE OLAP DATA MINING ERP

37 Business Intelligence Entrega las mejores respuestas a estas preguntas ¿Cómo podemos aumentar nuestros ingresos? ¿Cuáles son nuestros clientes más rentables y cómo podemos ofrecerles un mejor servicio? ¿En qué estamos invirtiendo nuestro dinero y que nos esta proporcionando nuestros mejores ingresos?

38 Business Intelligence Menores costes operativos. Reduciendo el tiempo necesario para recopilar información empresarial relevante facilitando la capacitación de empleados de todos los niveles para realizar consultas, preparar informes e implementar los resultados: sin poca o ninguna ayuda por parte de los especialistas de IT. Optimización de la adquisición de nuevos clientes. Permitiendo a los analistas del mercado identificar claramente a los clientes potenciales y presentar campañas eficaces y precisas que puedan reducir drásticamente los costes de marketing y publicidad por cliente. Mayor fidelidad de los clientes. Permitiendo determinar fácilmente qué productos, características y servicios valoran los clientes. Ofreciendo herramientas eficaces para la comunicación personalizada y el marketing individualizado a través de Internet. Mayor agilidad empresarial. Mediante la combinación de métodos de predicción más exactos, capacidades de análisis y generación de informes con herramientas de implementación y respuesta a transacciones en tiempo real. Lo fundamental: mayor rentabilidad Ventajas

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40 , DB2 Database DB2 Warehouse Manager DB2 OLAP Server DB2 Cube View WebSphere Application Server WebSphere Data Integration Suite IBM Business Intelligence

41 ERP Enterprise Resource Planning Es un software empaquetado compuesto de varios módulos configurables que integran en un solo sistema las actividades empresariales fundamentales finanzas, recursos humanos, manufactura, cadena abastecimiento, gestión de clientes, utilizando una base de datos compartida. Se incorpora en este proceso de integración las mejores prácticas para facilitar la rápida toma de decisiones, las reducciones de costos y el mayor control directivo. Planificación de Recursos Empresariales

42 ERP Finanzas Recursos humanos Manufactura, cadena abastecimiento Gestión de clientes,

43 Davenport (1998) Es un paquete del software comercial que promete la integración de toda la información que fluye a través de la compañía: información financiera y contable, información de recurso humanos información de la cadena del abastecimiento e información de clientes. Lee y Lee (2000) Es un paquete de software integrado de uso empresarial que incluyen todas las funciones necesarias del negocio tales como finanzas, manufactura, recursos humanos y distribución. ERP

44 El software ERP pretende solucionar integradamente todas las necesidades informáticas de todos los departamentos que componen a una empresa apoyando a todas las funciones que se deben realizar en la compañía. ERP Finanzas Recursos humanos Manufactura cadena abastecimiento Gestión de clientes,

45 ERP SAP  Finanzas Contabilidad financiera Contabilidad de gestión Gestión financiera de la cadena de abastecimiento Autoservicio para administradores  Recursos humanos Gestión de las transacciones de empleados Gestión del ciclo de vida del empleado Reclutamiento eléctronico Gestión de la relación con los empleados Autoservicio para empleados Análisis de recurso humanos  Operaciones Gestión de órdenes de compra Gestión de inventario Gestión de producción Mantención y Calidad Gestión de entrega Gestión de órdenes de compra  Servicios corporativos Gestión de inmuebles Gestión de incentivos y comisiones Gestión de viajes  Funciones de análisis Estrategia empresarial Análisis de negocios Más de 17.000 clientes en más de 100 países con un 25 % del mercado Ventas US $ 7.400.000.000 (2004)

46 ERP PeopleSoft  Administración de bienes raíces  Administración de la cadena de suministros  Administración de la construcción de la vivienda  Administración de las relaciones con los clientes  Administración de las relaciones con proveedores  Administración de recursos humanos  Administración del capital humano  Administración financiera  Administración de empresa de servicios  Gestión del rendimiento empresarial  Inteligencia de Negocios  Manufactura 11.000 clientes en 150 países y con un 9 % del mercado Ventas US $2.800.000.000 (2004)

47 ERP ORACLE 5.000 clientes en 140 países con un 7 % del mercado Ventas US $ 1.000.000.000 (2004)  Gestión de aprendizaje  Inteligencia de negocio  Manufactura  Marketing  Planificación avanzada  Proyectos  Recurso humanos  Servicio  Tesorería  Ventas  Abastecimiento  Automatización de servicios profesionales  Contratos  Cumplimientos de órdenes  Desarrollo de productos  Finanzas  Gestión de activos empresariales

48 Finanzas Recursos humanos Manufactura, cadena abastecimiento Gestión de clientes, Sistema de Información INFORMACIÓN DATOS Medio Ambiente Interno Medio Ambiente Externo Base de Datos operacional ERP Sistema de Información

49 ERP El proceso de implantación de un sistema ERP es un proceso extenso, muy largo y costoso. La valor de la inversión corresponde al software mismo y a los servicios relacionados con la consultoría, entrenamiento, capacitación e integración del sistema.

50 SCM Es el gestión de la cadena de valor de los productos desde la adquisición de las materias primas al proveedor hasta la entrega del producto terminado al cliente Comprende la coordinación, programación, adquisición, producción, inventarios y entrega de productos y servicios a los clientes Objetivos primarios  Reducir inventarios  Aumentar la velocidad de traspaso de partes, piezas y productos entre las unidades participantes  Aumentar las ventas cumpliendo con los requerimientos de los clientes más eficientemente Supply Chain Management Gestión de la Cadena de Suministro

51 SCM Una cadena de suministro es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, la transformación de los materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de los productos terminados a los consumidores. La cadena se inicia con los proveedores de los proveedores y termina con los clientes de los clientes suministrofabricacióndistribución

52 SCMERP CRM PROVEEDORESPROVEEDORES CLIENTESCLIENTES BUSINESS INTELLIGENCE OLTP QUERY DATA WAREHOUSE DATA MINIG OLAP

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