La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyectos de investigación Propuestas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyectos de investigación Propuestas"— Transcripción de la presentación:

1 Proyectos de investigación Propuestas
I Jornadas Nacionales de Hospitales de Día Terapia Intensiva de niños y adolescentes Proyectos de investigación Propuestas Alcázar de San Juan 22 y 23 de mayo de 2009 José María Tenías Unidad de Apoyo a la Investigación

2 Dificultades de la investigación en Salud Mental infanto-juvenil
Falta de formación y cultura de investigación. Desconexión con estructuras de apoyo a la investigación. Problemas de tiempo. Inconsistencia/incongruencia en la recogida de datos. Dificultades en diferenciar la validez, relevancia y aplicabilidad de las evidencias publicadas. Los instrumentos de evaluación usados carecen del factor “humano”, dificultad de objetivación del cambio psíquico. Cada Hospital de Día es un mundo, aplica tratamientos diferentes y atiende poblaciones no comparables.

3 Herramientas para superar las dificultades de la investigación en Salud Mental Infanto-Juvenil
Falta de formación y cultura de investigación Promover e incentivar la cultura de investigación como una parte más del proceso asistencial. Investigar no es perder el tiempo en actividades sin sentido sino un intento de responder a los interrogantes que nos plantea la atención diaria de nuestros pacientes.

4 Incentivar la formación en investigación, programando cursos sobre:
Herramientas para superar las dificultades de la investigación en Salud Mental Infanto-Juvenil Falta de formación y cultura de investigación Incentivar la formación en investigación, programando cursos sobre: Inicio a la investigación. Búsquedas bibliográficas en fuentes específicas (Psicodoc, PsychINFO). Lectura crítica de artículos científicos. Investigación cualitativa. Creación y validación de cuestionarios.

5 Desconexión con estructuras de apoyo a la investigación.
Herramientas para superar las dificultades de la investigación en Salud Mental Infanto-Juvenil Desconexión con estructuras de apoyo a la investigación. Crear Unidades de Apoyo a la Investigación (UAI) cercanas a los centros asistenciales. Al menos una UAI por área de Salud, con los siguientes objetivos: Asesorar en el diseño de Proyectos de Investigación. Aportar soporte metodológico en la solicitud de ayudas a las diversas convocatorias regionales, nacionales y europeas de investigación. Entrenamiento y soporte en el análisis cuantitativo. Revisión previa de artículos para publicación (estilo, adecuación metodológica,..etc).

6 Herramientas para superar las dificultades de la investigación en Salud Mental Infanto-Juvenil
Problemas de tiempo Pactar con los gestores criterios de incentivación a la investigación con la posibilidad de destinar parte del tiempo asistencial al desarrollo de proyectos de investigación. Protocolo de jornadas extraordinarias de investigación: con remuneración de las horas dedicadas fuera del horario laboral (bajo criterios explícitos).

7 Herramientas para superar las dificultades de la investigación en Salud Mental Infanto-Juvenil
Inconsistencia/incongruencia en la recogida de datos. Toda investigación deberá realizarse en base a un proyecto de investigación, a ser posible evaluado y financiado por entes públicos (FIS, FISCAM,..etc). La recogida de datos se realizará en una base de datos adaptada, con una definición operativa de las variables. Si son varios los observadores se pondrá en marcha un estudio de concordancia interobservador sobre una muestra representativa de la población a investigar.

8 Practicar la lectura crítica:
Herramientas para superar las dificultades de la investigación en Salud Mental Infanto-Juvenil Dificultades en diferenciar la validez, relevancia y aplicabilidad de las evidencias publicadas Practicar la lectura crítica: Crear/participar en un grupo de lectura crítica estable. Asistir a seminarios CASPe. Utilizar métodos autodidactas (manuales AMA) siempre que se lea una publicación.

9 La red CASPE

10 Praticar siempre que se pueda

11 Introducir los criterios de investigación cualitativa
Herramientas para superar las dificultades de la investigación en Salud Mental Infanto-Juvenil Los instrumentos de evaluación usados carecen del factor “humano”, dificultad de objetivación del cambio psíquico Introducir los criterios de investigación cualitativa Formación en investigación cualitativa Cursos de formación Entrenamiento en técnicas de investigación cualitativa.

12 Promover la investigación colaborativa Crear grupos de trabajo para:
Herramientas para superar las dificultades de la investigación en Salud Mental Infanto-Juvenil Cada Hospital de Día es un mundo, aplica tratamientos diferentes y atiende poblaciones no comparables Promover la investigación colaborativa Crear grupos de trabajo para: Criterios diagnósticos Terapias Coordinar proyectos de investigación

13 Posibles líneas de investigación
Creación / Validación de cuestionarios Estudios sobre el diagnóstico y concordancia inter e intraobservador. Estudios epidemiológicos de la distribución de la enfermedad mental. Estudios epidemiológicos de identificación de factores de riesgo de la enfermedad. Evaluación del impacto de diferentes modelos de abordaje de la enfermedad mental.

14 Fases para desarrollar un proyecto de investigación
Plantear una buena pregunta de investigación. Buscar información en las bases bibliográficas adecuadas. Seleccionar el mejor diseño Plantear una metodología adecuada. Buscar los recursos (humanos y materiales) necesarios.

15 La pregunta de investigación
Criterios de una buena pregunta de investigación (FINER) Factible: Nº adecuado de individuos / Experiencia técnica adecuada / Abordable (tiempo y dinero) Interesante para el investigador Novedosa: Confirma/refuta, amplia hallazgos previos Ética Relevante: para el conocimiento científico / para la política sanitaria / para futuras líneas de investigación. Primera/segunda fase (la búsqueda bibliográfica es necesaria para hacerse preguntas/las preguntas deben de ser matizadas por la búsqueda bibliográfica): La pregunta debe de cumplir los criterios FINER. Ha de ser abordable (no puede uno plantearse estimar la prevalencia de Osteoporosis en la CV si no dispone de una gran cantidad de medios), Interesante, Novedosa, ética y relevante (esto sobre todo si se piensa pedir ayuda oficial al FIS ó a la Consellería).

16 Redacción de objetivos
Estudios descriptivos Factor de estudio Medida de frecuencia Población a estudio Marco temporal Estimar la prevalencia de trastornos de deficit de la atención con hiperactividad (TADH) en la población escolarizada de 6 a 14 años en el curso del Área de referencia La Mancha Centro. Estudios analíticos Exposición, factor de riesgo o intervención Variable respuesta Población a estudio Identificar los factores asociados (familiares, escolares, personales) a una etiqueta diagnóstica errónea de TADH en la población escolarizada de 6 a 14 años del Área de referencia La Mancha Centro.

17 Descriptores de Hospital de Día en las principales bases bibliográficas
Fuentes Bibliográfica Tesauro Descriptor Sinónimos MEDLINE MeSH Day care Ambulatory care Care, Day; Hospitalization, Partial Halfway Houses; Outpatient Clinics, Hospital; Care, Ambulatory; Outpatient Care; Health Services, Outpatient; Clinic Visits; Day Care (Treatment) ; Day Hospital Ambulatory Care EMBASE EMTREE PsycINFO PsycINFO Thesaurus Partial Hospitalization Outpatient treatment

18 Trastornos Generalizados del Desarrollo Infantil
DeCS: Trastornos Generalizados del Desarrollo Infantil 

19 Trastornos Generalizados del Desarrollo Infantil

20 Trastornos Generalizados del Desarrollo Infantil
EMTREE

21 Diseño / Etiquetas de un estudio
< evidencia de causalidad > evidencia de causalidad Intención Descriptivo Analítico Intervención Observacional Experimental Temporalidad Transversal Longitudinal Unidad de análisis Ecológico Individual

22 Diseños / Clasificación
Estudios descriptivos Estudios analíticos Observacionales Estudios transversales Estudios longitudinales Estudios de cohortes Estudios de casos y controles Experimentales

23 Elaboración de un Protocolo de Investigación
El protocolo es la escritura ordenada del plan de investigación.

24 ¿Por qué es necesario escribir un protocolo de investigación?
Para obtener una subvención. Para aumentar las probabilidades de encontrar una solución correcta. Facilita la obtención de una revisión previa al inicio del estudio Asegura que el paso del tiempo o los cambios en el personal no modificarán o limitarán los objetivos especificados

25 La financiación de la investigación

26 Financiación Ayudas gubernamentales
Mayor cuantía y de más amplia difusión, pero también mantienen una política de financiación más especifica promoviendo la investigación en áreas consideradas prioritarias Ayudas de las administraciones autonómicas Fundaciones o empresas

27

28

29 Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "Proyectos de investigación Propuestas"

Presentaciones similares


Anuncios Google