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23/04/20151 Análisis del Financiamiento de la Educación Pública Marco Kremerman 13 de Diciembre 2010, Escuela de Verano, Asociación Chilena de Municipalidades.

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1 23/04/20151 Análisis del Financiamiento de la Educación Pública Marco Kremerman 13 de Diciembre 2010, Escuela de Verano, Asociación Chilena de Municipalidades

2 Sin duda, que uno de los principales problemas que se vislumbran en el futuro del sistema educacional chileno, es que gran parte de los políticos, académicos, sostenedores de establecimientos educacionales y distintas personas vinculadas con el mundo de la educación, cuando comienzan a discutir potenciales reformas o a defender la arquitectura actual de nuestra educación, no contraponen sus ideas a partir de un diagnóstico común, y ello ha sido una de las principales trabas que ha presentado, presenta y presentará el justo anhelo de entregar una educación de calidad universal. Sin duda, que uno de los principales problemas que se vislumbran en el futuro del sistema educacional chileno, es que gran parte de los políticos, académicos, sostenedores de establecimientos educacionales y distintas personas vinculadas con el mundo de la educación, cuando comienzan a discutir potenciales reformas o a defender la arquitectura actual de nuestra educación, no contraponen sus ideas a partir de un diagnóstico común, y ello ha sido una de las principales trabas que ha presentado, presenta y presentará el justo anhelo de entregar una educación de calidad universal. 2

3 3 A fines de 1994 y por encargo del ex presidente Eduardo Frei, una comisión de expertos redactó un sendo informe, conocido como “Informe Brunner”, que detalló un sinnúmero de falencias del sistema educativo chileno y se constituyó como el documento base para la Reforma Educacional que comienza a operar a partir de 1996. Sin embargo, 16 años después, es posible detectar las siguientes problemáticas a nivel general:

4 4 A pesar de la Reforma a la Educación aplicada, todavía no existe un Proyecto País ordenador. A pesar de la Reforma a la Educación aplicada, todavía no existe un Proyecto País ordenador. Las políticas educativas no están integradas. Las políticas educativas no están integradas. Existe una segmentación excesiva en nuestro sistema educacional. Existe una segmentación excesiva en nuestro sistema educacional. Se observa un conflicto entre el derecho a la educación y la calidad de la misma. Se observa un conflicto entre el derecho a la educación y la calidad de la misma. Se aprecia un progresivo debilitamiento de la Educación Pública. Lenta Agonía Se aprecia un progresivo debilitamiento de la Educación Pública. Lenta Agonía No hay un diagnóstico compartido. (¿Es importante la Educación Pública? No hay un diagnóstico compartido. (¿Es importante la Educación Pública?

5 Financiamiento de la Educación Chilena El desafío central que enfrenta la educación chilena es mejorar la calidad de la enseñanza y encontrar los medios adecuados para avanzar en esta dirección. El desafío central que enfrenta la educación chilena es mejorar la calidad de la enseñanza y encontrar los medios adecuados para avanzar en esta dirección. La ruta seguida durante los últimos 30 años se sostiene en la conformación de un sistema subvencionado mixto que incluye colegios públicos (administrados por los municipios) y colegios privados. La ruta seguida durante los últimos 30 años se sostiene en la conformación de un sistema subvencionado mixto que incluye colegios públicos (administrados por los municipios) y colegios privados. Históricamente, el criterio de asignación de recursos había consistido en un traspaso de fondos directo a las escuelas. A partir de comienzos de la década del 80’ y con la firma del decreto ley, DL 3.476, también conocido como Ley de Subvenciones, se instaura un sistema inédito, en donde el financiamiento de una escuela dependía de la cantidad de alumnos que asistían a sus aulas. Históricamente, el criterio de asignación de recursos había consistido en un traspaso de fondos directo a las escuelas. A partir de comienzos de la década del 80’ y con la firma del decreto ley, DL 3.476, también conocido como Ley de Subvenciones, se instaura un sistema inédito, en donde el financiamiento de una escuela dependía de la cantidad de alumnos que asistían a sus aulas. 5

6 A partir de esta fecha, se selló la conformación de un sistema educacional estructuralmente distinto y delineado por cuatro eventos paradigmáticos: A partir de esta fecha, se selló la conformación de un sistema educacional estructuralmente distinto y delineado por cuatro eventos paradigmáticos: i) Traspaso de las escuelas fiscales a las municipalidades. ii) Financiamiento ligado a la asistencia de los alumnos. iii) Creación masiva de escuelas privadas con y sin fines de lucro que reciben recursos públicos y que pueden seleccionar a los alumnos. iv) Gran recorte del gasto público en educación y del monto de la subvención. v) En los 90’: Considerable aumento del Gasto en Educación y creación del Financiamiento Compartido. 6

7 Con el traspaso de las escuelas fiscales a los municipios, las comunas debieron hacerse cargo del corazón de la educación pública de Chile y para ello han contado con una subvención mensual por alumno y algunos apoyos adicionales, con lo cual deben financiar el pago de los docentes, codocentes y otros profesionales de la educación, los gastos básicos de funcionamiento y parte de la infraestructura de sus colegios. Con el traspaso de las escuelas fiscales a los municipios, las comunas debieron hacerse cargo del corazón de la educación pública de Chile y para ello han contado con una subvención mensual por alumno y algunos apoyos adicionales, con lo cual deben financiar el pago de los docentes, codocentes y otros profesionales de la educación, los gastos básicos de funcionamiento y parte de la infraestructura de sus colegios. Además, sus escuelas deben competir por la matrícula con los establecimientos particulares subvencionados. Además, sus escuelas deben competir por la matrícula con los establecimientos particulares subvencionados. El resultado también resulta obvio: Municipios desfinanciados, que no pueden invertir en una educación de mejor calidad, escuelas precarias, diferencias ostensibles entre comunas urbanas y rurales, etc. El resultado también resulta obvio: Municipios desfinanciados, que no pueden invertir en una educación de mejor calidad, escuelas precarias, diferencias ostensibles entre comunas urbanas y rurales, etc. Corolario 1: La dependencia municipal de los colegios públicos bajo la actual arquitectura del sistema educacional no ha funcionado.

8 La mayoría de los países desarrollados poseen una educación de carácter público universal. En cambio en Chile, se espera que en 2 años más, tanto la matrícula como el número de establecimientos particulares subvencionados superen con creces a la de los establecimientos municipales. La mayoría de los países desarrollados poseen una educación de carácter público universal. En cambio en Chile, se espera que en 2 años más, tanto la matrícula como el número de establecimientos particulares subvencionados superen con creces a la de los establecimientos municipales. 8 Corolario 2: En Chile no existe prioridad por una educación pública y gratuita y su futuro se encuentra amenazado seriamente.

9 Avance del Financiamiento Compartido y aumento de escuelas Particulares Subvencionadas. Avance del Financiamiento Compartido y aumento de escuelas Particulares Subvencionadas. 9 Corolario 3: En Chile se naturalizó el hecho de que se debe pagar por la educación recibida

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11 11 Nueva Subvención Preferencial

12 12 Algunos Datos

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15 15 En consecuencia, se puede concluir que: “6 de cada 10 pesos gastados en educación en Chile, son administrados por instituciones privadas o provienen de fuentes privadas”. En consecuencia, se puede concluir que: “6 de cada 10 pesos gastados en educación en Chile, son administrados por instituciones privadas o provienen de fuentes privadas”. 7

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18 18 Distribución Matrícula Nacional 2009 El año 2012, prácticamente sólo 1/3 de los alumnos estarán matriculados en Escuelas Públicas

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23 Financiamiento Compartido Copago progresivo de padres y apoderados a través de la modalidad del financiamiento compartido, que actualmente involucra recursos por más de $200 mil millones (400 millones de dólares al año). Copago progresivo de padres y apoderados a través de la modalidad del financiamiento compartido, que actualmente involucra recursos por más de $200 mil millones (400 millones de dólares al año). Aporte de los municipios, por cerca de $100 mil millones (200 millones de dólares al año) para complementar la entrega insuficiente de recursos del Estado (Año 2007). Aporte de los municipios, por cerca de $100 mil millones (200 millones de dólares al año) para complementar la entrega insuficiente de recursos del Estado (Año 2007). 23

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27 27 Definición Educación Ley General de Educación, Artículo 2º: Ley General de Educación, Artículo 2º: “La educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país.” “La educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país.” Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC): Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC): “La educación es un derecho humano intrínseco y un medio indispensable de realizar otros derechos humanos” “La educación es un derecho humano intrínseco y un medio indispensable de realizar otros derechos humanos”

28 Necesidades de Financiamiento 28

29 29 Esquema de 5A sobre el Derecho a la Educación Fuente: CLADE, Centro Robert F. Kennedy Memorial y Escuela Wodrow Wilson de asuntos internacionales Universidad de Princeton Fuente: CLADE, Centro Robert F. Kennedy Memorial y Escuela Wodrow Wilson de asuntos internacionales Universidad de Princeton

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36 36 Brecha Histórica (Acumulada) - - Deterioro o Ausencia Infraestructura Pública - - Precarización de la profesión docente Brecha Corriente (Con compromisos inmediatos y progresivos) - - Problemas de oferta de cupos escolares (asequibilidad y accesibilidad) Brecha en términos de cualificación del sistema público de educación - - Insuficiencia de recursos para asegurar acceso y permanencia en el sistema educativo de las poblaciones tradicionalmente excluidas (Adaptabilidad y Aceptabilidad) Todo Derecho y cada Obligación debe tener su correlato presupuestario

37 Establecer Pisos Presupuestales o Mínimos aceptables. ¿Qué es una educación de calidad (Personalizada, integradora, cercana, diversa) Custo Aluno-Qualidade inicial (CAQi) (José Marcelino de Rezende Pinto, 2007). Realizar listado exhaustivo de necesidades mínimas. Mejoras en infraestructura, servicios básicos, alimentación, textos escolares, un número de alumnos por curso razonable, que permita entregar una educación más personalizada, Proyectos educativos flexibles, de acuerdo a las distintas realidades que existen en nuestro largo y heterogéneo país, Profesores de calidad, bien pagados y con tiempo para preparar sus clases, Más personal de apoyo a la labor que se realiza en el aula (orientadores, apoyos técnicos, etc.). - - Metas Educativas 2021: Estudio de Costos, CEPAL 37 Para acortar las Brechas

38 Visibilizar información que suele encontrarse oculta (no se produce o no se hace pública). Elaborar nuevos indicadores. - - Ejemplo: Condiciones de la infraestructura educativa - - Ejemplo: % de tiempo que los profesores dedican para preparar sus clases. 38

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42 42 Por otro lado, el Colegio Arauco, establecimiento particular pagado, perteneciente a la Fundación Educacional de la empresa Celulosa Arauco y que en promedio durante los últimos 10 años ha obtenido los mejores resultados a nivel nacional en el SIMCE y en la PSU (antes PAA), invierte $166.720 por alumno, en donde el 60% es aporte de los padres y apoderados y el resto lo coloca la empresa.

43 ¿Queremos tener Educación pública? ¿Si o No? Medición de las Obligaciones por Región y Comuna (Estado del Arte de las 5A). Elaboración de un sistema CAQi por Escuela, para determinar financiamiento óptimo. Revisión sistema de financiamiento actual. No basta con la SEP Incidencia en la elaboración de políticas públicas. 43 Un Desafío Nacional


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