La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Platelmintos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Platelmintos."— Transcripción de la presentación:

1 Platelmintos

2 Los platelmintos son los animales triblásticos más simples y probablemente los más primitivos. Son aplanados dorso-ventralmente como una cinta y presentan simetría bilateral. Los turbelarios, como las planarias, presentan cefalización con ganglios concentrados en un cerebro en uno de los extremos del cuerpo; los grupos parásitos carecen de cabeza; los trematodos y monogeneos tienen ventosas y ganchos de fijación los cestodos tienen un escólex con cuatro ventosas y una corona de garfios.

3 Turbelarios Los turbelarios son una clase de gusanos del filo de los platelmintos, de cuerpo no laminar y no segmentado, parecido a una hoja, con la superficie frecuentemente revestida de cilios y provista de glándulas mucosas.  Tienen colores vivos y, por lo general, aparato digestivo y boca ventral.  Son acuáticos o de tierra húmeda y de vida libre.  Se distribuyen en tres órdenes: policlados, triclados y rabdocelos, y los ejemplos más conocidos son las planarias, que pertenecen al segundo grupo.

4 Planaria

5 Trematodos Los tremátodos son una clase de gusanos del filo de los platelmintos, de cuerpo foliáceo, no segmentado, sin revestimiento de cilios y de un tamaño que oscila entre 1 y 80 milímetros. El tubo digestivo es generalmente ramificado y sin ano.  Muchos son parásitos del hombre y de otros animales que la poseen, para fijarse a ellos, dos o más ventosas y, a veces también, ganchos.  Se distribuyen en dos órdenes: el de los polistomos, con varias ventosas, ectoparásitos de los peces; y el de los distomos, con dos ventosas, endoparásitos de diversos vertebrados, y cuya especie tipo es la duela del hígado.

6 Duela del hígado

7 Cestodos Los cestodos son una clase de gusanos platelmintos, parásitos intestinales de vertebrados, con cuerpo indiviso o segmentado y envuelto en cutícula, atrofia de boca y tubo digestivo, ventosas y, por lo común, garfios en el extremo anterior, llamado escólex, segmentos llamados proglotis y desarrollo con fase de cisticerco y, en general, con cambio de huésped y sin fase libre.  Comprende dos órdenes: los monozoarios, no segmentados, y los polizoarios, segmentados y vulgarmente llamados tenias.

8 Existen unas 4000 especies hermafroditas, con una longitud comprendida entre 1 mm y 25 metros. Todas son endoparásitas y los adultos parasitan vertebrados. Presentan simetría bilateral pero con una difícil definición de sus superficies ya que carecen de tubo digestivo. Son alargados y aplanados dorso ventralmente. Con pseudometamerización: cuerpo dividido en proglótides.

9 Tenia Taenia es un género de platelmintos parásitos de la clase Cestoda, conocidos vulgarmente como tenias o solitarias, que causan dos tipos de enfermedades parasitarias, según sean producidas por su fase adulta o por su fase larvaria. Se llama teniasis a la que ocurre por la presencia de sus formas adultas, cuando se alojan en el intestino del huésped definitivo, y cisticercosis o cenurosis a la producida por sus formas larvales, intermedias o juveniles, al afectar a los hospedadores intermediarios en sus tejidos u órganos internos.

10

11 Gracias por atencíon Jana Repáková 3.B


Descargar ppt "Platelmintos."

Presentaciones similares


Anuncios Google