La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CISTICERCOSIS YASMIN MILENA RINCON GAMBOA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CISTICERCOSIS YASMIN MILENA RINCON GAMBOA"— Transcripción de la presentación:

1 CISTICERCOSIS YASMIN MILENA RINCON GAMBOA
CONTROL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA UNIVERSIDAD DE SANTANDER

2 CISTICERCOSIS T. solium Etiología Sintomatología Profilaxis Dx

3 Etiología Causada por el metacestodo o forma larvaria de la T. solium y puede afectar a diferentes tejidos del organismo. Taenia solium es un platelminto parásito de la clase Cestoda, que vive en el intestino delgado de los seres humanos, donde mide normalmente de 3 a 4 m.

4 Morfología del parasito
Esféricos (35-40 micras) Embrioforo:amarillo-parduzco Estriación radial El adulto de la Tenia humana es un gusano plano en forma de cinta dividido en segmentos o proglótidos, de color amarillo blanquecino; habita en el intestino delgado, donde vive anclado a la pared mediante un escólex (cabeza) piriforme con cuatro ventosas y un rostelo con una doble corona de ganchos, el tamaño del escólex es similar al de una cabeza de alfiler. 35-40 micras

5 Ciclo biologico

6 Patogenia de la Cisticercosis
Lesiones por efecto mecánico y toxialérgico y provocan reacciones especialmente cuando mueren: inflamación, fibrosis, y calcificación. En músculo es común la presencia de múltiples cisticercos con Reacción inflamatoria circundante e hipertrofia muscular.

7 En el globo Ocular generalmente es único ubicándose en humor vítreo, tejido sub retinal, cámara anterior del ojo, produciendo inflamación de las estructuras oculares y pudiendo conducir a la pérdida de la visión. En el SNC puede dar síndromes focales, obstrucción de las vías del LCR e inflamación del parénquima y meninges. Puede presentar Eosinofilia sanguínea de 10%.

8 Sintomatología

9

10 Diagnostico Oftalmoscopio; invaginación del escólex dentro del humor vítreo. Liquido cefalorraquídeo: eosinofilia, proteínas > 50mg/dl; disminución de la glucosa <80mg/dl, aumento de globulinas, disminución de cloruros.

11 Exámenes de sangre para detectar anticuerpos contra el parásito.
Biopsia del área afectada. RX, TAC, RMNC. Punción raquídea (punción lumbar).

12 Cisticercosis muscular

13 Neurocisticercosis

14 Cisticercosis ocular

15 Posibles complicaciones
Ceguera, disminución en la visión Insuficiencia cardíaca o ritmo cardíaco anormal Hidrocefalia (acumulación de líquido en parte del cerebro, a menudo con aumento de la presión) Convulsiones

16 Profilaxis

17 Adecuada cocción de carnes de cerdo y tratamiento de los infectados.
Adecuado lavado de frutas y verduras. No regar cultivos con aguas negras. No abonar cultivos con excretas. Adecuada eliminación de excretas humanas, tratamiento de aguas servidas, control médico-veterinario de mataderos y decomisándose las carnes con cisticercosis. Prohibición de la matanza clandestina del ganado bovino y porcino y propender a la crianza higiénica del ganado

18 NEUROCISTICERCOSIS

19 CISTICERCOSIS INTRAMEDULAR
CASO CLINICO CISTICERCOSIS INTRAMEDULAR MARCIAL VILLANUEVA JOSÉ LUIS ALCOCER JORGE MARTÍNEZ ALEJANDRA HORNA Departamento de Neurocirugía del Hospital General Regional León, de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, México.

20 RESUMEN Se presenta el caso de una paciente de 34 años con cisticercosis intramedular torácica alta con padecimiento de evolución aguda que le ocasiono paraplejía. con nivel sensitivo en T4 y compromiso de los esfínteres. El diagnóstico se realizó mediante RMN de columna torácica. Se le realizó laminectomía de Tl- T2 y mielotomía media con extracción del quiste en su totalidad. La evolución de la paciente fue satisfactoria con recuperación de la función neurológica en su totalidad a las 4 semanas de posoperatorio.

21

22


Descargar ppt "CISTICERCOSIS YASMIN MILENA RINCON GAMBOA"

Presentaciones similares


Anuncios Google