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MTRA. LIDIA MENDOZA GARCIA

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Presentación del tema: "MTRA. LIDIA MENDOZA GARCIA"— Transcripción de la presentación:

1 MTRA. LIDIA MENDOZA GARCIA
Carrera: contaduría MODULO: DESARROLLO DE LA CONTABILIDAD DE SOCIEDADES MTRA. LIDIA MENDOZA GARCIA

2 ¿QUÉ ES ASPEL-COI-WINDOWS 4.0?
Es un programa de cómputo que te permite un manejo más rápido y seguro de tus procesos de organización y control, en aspectos operativos, fiscales y contables de tu empresa. La información que ingreses en tu computadora es la que podrás procesar y aprovechar para obtener resultados financieros precisos que, de otra manera, te tomaría más tiempo lograr.

3 Contabilización electrónica.
Esta aplicación te permite mantener la integridad de tu información con sencillos procedimientos que puedes ejecutar con el teclado o con la ayuda del ratón. Para evitar errores de captura, el sistema está pensado de manera que confirmes cada uno de tus registros y puedas borrarlos o modificarlos. Deberás proteger tu información respaldándola, así como darle mantenimiento a tus datos cuando adviertas que tus catálogos se encuentran dañados.

4 Aspel-COI 5.7 Procesa, integra y mantiene actualizada la información contable y fiscal de la empresa en forma segura y confiable. Proporciona un control exhaustivo del IVA permitiendo el correcto cumplimiento de las disposiciones fiscales Contiene diversos reportes y gráficas que permiten evaluar el estado financiero de la organización, así como generar oportunamente las diferentes declaraciones fiscales e informativas (IETU, IVA, ISR y DIOT). Calcula la depreciación de los activos fijos. Mantiene interfases con los demás sistemas Aspel e interactúa con hojas de cálculo, lo que contribuye a lograr una eficiente administración de la empresa.

5 BENEFICIOS DE ASPEL-COI 5.7
Permite a las empresas mantener su contabilidad al día y a la vanguardia tecnológica ya que el sistema líder en México, facilitan el control de lo siguiente: Cálculo y seguimiento de las obligaciones relacionadas con el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) Genera la bitácora con la información de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros lista para la carga batch que requiere el SAT. Aspel-SAE ofrece el registro contable automático que se requiere para el manejo de comprobantes fiscales digitales. Ofrece además diversas herramientas que permiten la máxima explotación de la información de forma muy sencilla, como lo es el vínculo dinámico con hojas de cálculo.

6 Proporciona ágiles Consultas y Reportes con diversos filtros que te apoyan en la toma de decisiones como: Balance general y Estado de resultados (en moneda nacional y en dólares) Balanza de comprobación y Auxiliares (mensuales y anuales) Conciliación de activos y depreciación y reevaluación de activos fijos Diario general y Libro mayor Diversos reportes con el IVA trasladado y acreditable, con selecciones por tasa de impuesto: 16%, 15%, 11%, 10%, 0% y exento

7 LO NUEVO EN ASPEL-COI WINDOWS
Contiene un asistente que te guía paso a paso para configurar de manera rápida y eficiente la empresa. · Dentro del Asistente de configuración, podrás realizar la Traducción de los perfiles del usuario definidos en una versión anterior, así como los Parámetros del sistema. · Se podrá Enviar vía correo electrónico información de los catálogos del sistema, mediante la nueva opción de impresión “ ”. · Exportación vía .

8 Nueva interfase para el Envío y recepción de pólizas modelo vía correo electrónico, además de contar con un módulo para organizar cada una de las pólizas modelo. · Nuevo Catálogo de conceptos, para facilitar la captura de las pólizas. · Se puede dar de alta hasta 999 departamentos y el alta de éstos es cíclica. · El módulo de Perfiles de usuarios, ahora cuenta con un ambiente más agradable y accesible para la definición de los accesos de los usuarios a las diferentes funciones y opciones del sistema.

9 Desde el catálogo de cuentas dentro de la consulta de saldo promedio, podrás consultar los cargos y abonos efectuados a una cuenta y de esta forma obtener el Saldo promedio mensual de la misma. · Nuevo reporte de Saldo promedio diario mensual. · Reestructuración del módulo de Parámetros del sistema. · En el módulo de Parámetros del sistema, para las pólizas, se añadió el campo “Cuadrar pólizas automáticamente” y la definición de la cuenta de cuadre.

10 La Cuenta de cuadre definida en los parámetros del sistema, la podrás utilizar desde la captura de pólizas con ayuda de la tecla F5 (Cuadrar póliza) o F3 (Contabilizar). Esta cuenta es para saldar y/o cuadrar una póliza automáticamente cuando los saldos de las columnas debe o haber no sean iguales, ya sea por que no se hayan terminado de capturar todos sus registros o existan diferencias entre decimales. Si el sistema detecta que al contabilizar la póliza se ha utilizado la cuenta de cuadre, ésta será grabada con el estatus de "Pendiente" y se observará en la consulta de pólizas en color rojo, con el propósito de identificarla fácilmente y posteriormente sea editada para continuar con su captura.

11 Dentro de la consulta de pólizas, podrás consultar el Auxiliar de la cuenta de cuadre.
· Para Agilizar la captura de pólizas, dentro del campo "Fecha", para desplegar la fecha de la póliza, sólo tienes que anotar el día con el que se registrará la póliza y el sistema automáticamente mostrará la fecha completa tomando el mes de trabajo. · Las pólizas ahora ya podrán filtrarse con los siguientes atributos: Contabilizadas, no contabilizadas, pendientes, no pendientes, auditadas y no auditadas. · Se integra el proceso de Ajuste anual por inflación, conforme a las nuevas disposiciones de la LISR artículo 46 Fracción I, el cual lo podrás realizar mediante un asistente.

12 En el catálogo de tablas del INPC, se agregó un Botón (FTP),, el cual realiza una conexión a un sitio FTP de ASPEL (ftp.aspel.com.mx), para obtener y/o actualizar automáticamente el archivo que contiene el INPC de cada mes. · Las Tablas del INPC ya están actualizadas conforme la nueva mecánica o base para evaluar el proceso inflacionario. Esto lo dispone el Banco de México, a fin de facilitar la variación de los precios por concepto de consumo (Índice Nacional de precios al consumidor). · Se implementa un módulo de Histórico de tipos de cambio, en el cual se almacenará día con día los distintos tipos de cambio que sufre una moneda extranjera. Este histórico también será de gran utilidad en la captura de pólizas, de tal forma que puedas consultar y seleccionar el tipo de cambio con el que se registrará una partida (cada registro).

13 Al iniciar una sesión con el sistema, en lugar de lanzar el catálogo de monedas, se lanzará la ventana de Histórico de tipos de cambio para almacenar el tipo de cambio del día. Por la implementación de este módulo, ahora los procesos que estén relacionados con moneda extranjera, tomarán los datos del Histórico de tipos de cambio, con el fin de obtener el tipo de cambio más actualizado. El catálogo de monedas ahora será actualizado por el histórico de tipos de cambio.

14 En esta versión la Base de datos para el INPC y el historial de tipos de cambio, están Estructurados en formato PARADOX. En los Campos de tipo Monto se muestra una Calculadora con la que puedes realizar operaciones diversas, el resultado se podrá utilizar en dicho campo. Para los campos de tipo monto que estén relacionados con moneda extranjera, podrás observar una Calculadora multimoneda que exprese el tipo de moneda utilizada y el tipo de cambio para la misma.

15 · Desde la consulta de pólizas, podrás realizar un Copiado y pegado entre pólizas.
· Desde la ventana de captura de pólizas (alta de pólizas) cuentas con los Botones adelante y atrás, los cuales te permitirán desplazarte entre cada una de las pólizas dadas de alta, sin necesidad de salir de dicha ventana. · Nuevo formato de pólizas (emipzmsa.fto), que desglosa las cuentas acumulativas y de detalle.

16 CARACTERISTICAS DE EL SISTEMA
Los siguientes son algunos de los procesos en los que obtendrás mayores beneficios con el manejo electrónico de tu contabilidad: · Te facilita el control de la información contable y de los activos fijos de tu negocio (este programa es óptimo para empresas pequeñas y medianas). · Te facilita la captura de información, procesamiento de la misma y la obtención de los reportes financieros más importantes: Balanza de comprobación, Diario general, Libro mayor, Auxiliares mensuales y anuales y Balanza anual.

17 · Cuentas con nueve catálogos principales: Cuentas, Rangos de cuentas, Departamentos, Pólizas, Activos, Tipos de activo, Monedas, Histórico de tipos de cambio y Conceptos de pólizas por empresa.  · Puedes localizar rápidamente un registro en particular o seleccionar información de un mismo tipo, gracias a los procesos de Búsqueda y Filtrado. · Te ofrece cuatro catálogos de cuentas predefinidos, los cuales se adaptan a los giros más comunes en México, pudiendo diseñar tu propio catálogo de cuentas.

18 La afectación a través de las pólizas es inmediata, de manera que se actualizan los saldos de las cuentas del nivel especificado y superiores. · El manejo de cuentas lo puedes organizar por Departamentos (Centros de costos) para que las afectaciones a través de las pólizas se asignen a los departamentos que las originaron. · Puedes utilizar varias opciones para la numeración de tus pólizas (secuencial por tipo, secuencial con folio único o asignada por el usuario). · Te permite la generación de pólizas repetitivas con formatos diseñados por ti, manejando Pólizas modelo. Con este proceso también podrás guardar pólizas pendientes de ser contabilizadas.

19 También podrás integrar y auditar pólizas de otras empresas y/o sucursales a la empresa donde estés trabajando. · Puedes generar fácilmente el siguiente periodo de trabajo. · Te permite el ajuste en periodos anteriores al actual, sin que se descuadre tu contabilidad. · Te permite trabajar con periodos posteriores, aún cuando no se haya concluido el trabajo con periodos anteriores o actuales, tanto para registrar nuevos movimientos como para efectuar correcciones sobre los ya registrados.

20 · Calcula los valores actualizados de los activos.
· Genera Pólizas de Depreciación para activos y de ajuste cambiario para cuentas en moneda extranjera. · Permite generar infinidad de reportes de depreciación, entre los que destacan: Depreciación contable, Depreciación con valores actualizados anuales (deducción fiscal sobre el título II de la Ley de Impuesto sobre la Renta), Impuesto a los activos fijos, deducción inmediata y proyección de depreciación. · Puedes emitir un listado de los activos dados de alta, ordenándolos por tipo de activo, localización o por año o mes de adquisición.

21 Puedes elaborar formatos de reportes específicos que se adapten a las necesidades de tu empresa, con el Editor de formatos. · Puedes generar gráficas como las de Liquidez, Apalancamiento, Prueba de ácido, Días de cartera, Rotación de inventarios, Utilidad, Ventas, Activo, Pasivo y Capital, Gastos de operación y Gráficas del usuario, las cuales puedes personalizar y presentar con infinidad de opciones. · Tienes 9 tipos de presentación de las mismas (Pastel, Barras, Línea, Área, etc.) en 2 y 3 dimensiones. · Con la función Perfiles del usuario, puedes limitar el acceso a tus usuarios a las funciones que desees mantener ocultas. · Te facilita el mantenimiento y respaldo de tus archivos de datos.

22 · Y para mantener una comunicación completa que te ahorre tiempo de captura y errores, puedes trabajar en conjunto con los demás sistemas de la línea: ASPEL- BANCO, ASPEL-CAJA, ASPEL-NOI y ASPEL-SAE, para contabilizar toda la información de tu empresa. · Ampliación de los rangos de cuentas, por cada rubro de cuentas se puede manejar hasta 5 rangos. · Desde las consultas puedes realizar copiados especiales (copiar información al portapapeles) para utilizarlas en otras aplicaciones Windows. · Puedes establecer un vínculo a la Hoja de Cálculo en Windows de tu preferencia como Excel, a través del Copiado especial (DDE o Intercambio Dinámico de Datos). · Podrás exportar a diferentes formatos como EXCEL, PARADOX, DBASE y HTML. · Puedes Copiar y Pegar con las opciones homónimas del menú Edición y en algunas funciones, arrastrar los valores con el ratón, para colocar el dato en el campo que le corresponde.

23 Puedes usar la calculadora de Windows de tu elección, indicándolo desde la opción Aplicaciones Asociadas, además de poder manejar cuentas en multimoneda; puedes crear Hojas de Cálculo financieras y fiscales, un manejo de cuentas departamentales, entre otras. Los movimientos que captures de la información de tu empresa se registran de inmediato en los catálogos, modificando y complementando los datos de los archivos y catálogos interrelacionados. NOTA: En algunas situaciones y dependiendo de la manera en que decidas operar tu programa, podrás capturar tu información sin que afecte la contabilidad, para luego actualizarla con alguna de las herramientas diseñadas para ello.

24 ARCHIVOS Y DATOS EN EL INDICE
Con tu sistema generas movimientos que se guardan en dos tipos de archivos (de datos y de Índice). Es importante que conozcas estos archivos, los cuales se guardan con las terminaciones " .Dee" y ".Xee", donde ee es el número de la empresa, por ejemplo "D01" y "X01" son para la empresa 1. .Dee Es un archivo de "Datos" y contiene los registros tal y como los capturaste. .Xee Es un archivo de "Índice", es decir, contiene información sobre la organización de tus registros en el archivo de datos correspondiente. El sistema los ocupa para acceder y presentar más rápidamente la información capturada.

25 Algunos archivos, como es el caso de las tablas del INPC y del histórico de tipos de cambio, se encuentran estructurados en formato PARADOX. Donde se crean dos tipos de archivos: de datos (terminación ".DB") y de índice (terminación "PX,XG0 y YG0"), donde: DB Los archivos de datos contienen los registros tal y como los capturaste. PX Índice de datos primarios. XG0/ YG0 Índice de control de datos secundarios. Los índices contienen información de la organización de tus registros en el archivo de datos correspondiente. El sistema los ocupa para acceder y presentar más rápidamente la información capturada. Así se forma tu base de datos

26 Datos e Índice del Catálogo de cuentas del periodo correspondiente.
Éstos son algunos de los archivos que genera tu sistema y que conforman la base de datos de tu empresa: Nombre de los archivos Contienen CATC0599.D01 CATC0599.X01 Datos e Índice del Catálogo de cuentas del periodo correspondiente. POLZ0599.D01 POLZ0599.X01 Datos e Índice del Catálogo de pólizas del periodo correspondiente. ACT102.D01ACT102.X01 Datos e Indice del Catálogo de activos. TIPO.D01 Datos de tipos de activos. CPOLZ.D01 Datos de concepto de pólizas. DEPTO.D01 Datos de los departamentos. RANC.D01 Datos de rango de cuentas.

27 MONEDAS.D01 Datos del catálogo de monedas.
HISTOR01.DBHISTOR01.PXHISTOR01.XG0HISTOR01 .YG0 Datos e Indices del Histórico de tipos de cambio. HISTCTC01.DB Archivo de índice del históricos de tipos de cambio. INPC(ee).DBINPCCT (ee).DBINPC (ee).PX Datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor. Archivo de índice del Indice Nacional de Precios al Consumidor.

28 También existen algunos archivos modificables y con los cuales puedes mejorar o crear los formatos de tus reportes a tus necesidades y adaptarlos; Nos referimos a los archivos con la terminación ".FTO" (de "Formato"). Podrás modificar estos formatos a través del Editor de formatos, el cual lo activa tu sistema con sólo oprimir un botón. Ver: Editor de formatos Cuando realices el respaldo de algún archivo debes considerar tanto los archivos de datos como los de índice, ya que de lo contrario estarías respaldando incompleta la información.

29 Es importante que el lugar donde se archiven tus datos, siempre sea el mismo para cada empresa (la misma ruta en el mismo disco o dispositivo de guardado). Tu sistema numera y registra automáticamente algunos documentos por lo que, si guardas información en diferentes directorios y luego intentas unirlos, ya no será posible. Debes conocer la existencia de estos archivos, porque si se dañan deberás recuperarlos o reiniciar la captura de tu información desde el momento en que ésta se perdió.

30 Te sugiero los siguientes links para más información sobre ASPEL- COI:


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