La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior Noviembre de 2012 Agenda Comercial del Perú.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior Noviembre de 2012 Agenda Comercial del Perú."— Transcripción de la presentación:

1 Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior Noviembre de 2012 Agenda Comercial del Perú

2 COMERCIO EXTERIOR Promover las exportaciones con valor agregado, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas de manera descentralizada. 2 Objetivo

3 Exportaciones per cápita Más productos exportados Más empresas exportadoras Exportaciones No Tradicionales Fuente: SUNAT 3 (US$) (US$ Millones) (Número de empresas exportadoras) (Número de productos exportados) Para el 2016 se espera duplicar el número de empresas exportadoras y triplicar las exportaciones no tradicionales El éxito exportador peruano genera un efecto dinamizador en la economía nacional 3

4 4 4 Intercambio y Saldo Comercial Perú-Mundo (US$ Miles de Millones) Proyección Fuente: SUNAT, BCRP Elaboración: MINCETUR Comercio Exterior: Perspectiva de Largo Plazo Exportaciones Perú-Mundo (US$ Miles de millones) Nuestras exportaciones crecieron 565% en la última década + 565 %

5 Mejorar las condiciones de acceso a los mercados externos, conformar mercados ampliados. Brindar reglas y disciplinas claras y previsibles para el comercio exterior. Brindar un marco normativo atractivo a la inversión privada. 3 frentes: multilateral, regional, bilateral. Plan Estratégico Nacional de Exportación (PENX) Oferta Exportable: Identificación de oferta exportable programas de mejoras de la calidad y agenda de competitividad; Mercados: promoción comercial, estudios de mercado; Facilitación de comercio: infraestructura, financiamiento; Cultura exportadora: capacitación en temas de exportación y desarrollo de capital humano. Desarrollo del Comercio Negociaciones Comerciales Internacionales Estrategia de integración al mundo

6 Vigentes Comunidad Andina Estados Unidos China Corea del Sur México Cuba Japón Canadá Singapur Chile Tailandia Firmados Venezuela Guatemala Unión Europea Costa Rica Panamá Negociación El Salvador Honduras Estados Unidos Singapur Chile Vietnam Brunei Nueva Zelandia Australia Malasia Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) MéxicoChile Colombia Alianza del Pacífico Costa Rica Panamá Tailandia MERCOSUR México Canadá Red de Acuerdos Comerciales

7 Cobertura de los Acuerdos Comerciales vigentes al 2011 (% de las exportaciones peruanas) 7 El 95% de nuestras exportaciones se destinan a mercados en condiciones de acceso preferencial Fuente: SUNAT Elaboración: MINCETUR *Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda y Vietnam

8 Construir un acuerdo inclusivo y de alta calidad que sea soporte para el crecimiento económico, el desarrollo y la generación de empleo de los países miembros. Construir un Acuerdo que se convierta en la base para un futuro Acuerdo de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP). Negociaciones en curso: TPP Objetivos de la negociación

9 Relevancia Económica en APEC Miembros actuales cubren alrededor del 30% del PBI mundial y el 21% del comercio mundial, agrupando aproximadamente al 10% de la población. De ingresar Japón, Filipinas y Tailandia, el TPP pasaría a cubrir el 39% del PBI mundial, 28% del comercio y 14% de la población. Si el TPP se convirtiera en FTAAP abarcaría el 56% del PBI mundial, 49% del comercio y 40% de la población mundial. Relevancia Económica en APEC Negociaciones en curso: TPP Relevancia en APEC

10 11. Comercio transfronterizo de servicios 12. Entrada Temporal 13. Servicios Financieros 14. Telecomunicaciones 15. Comercio electrónico 16. Inversiones 17. Medio Ambiente 18. Laboral 19. Asuntos Institucionales y Solución de Controversias 20. Asuntos Horizontales (PYMES concluido) 1. Acceso a Mercados 2. Reglas de Origen 3. Procedimientos Aduaneros 4. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias 5. Obstáculos Técnicos al Comercio 6. Compras Públicas 7. Propiedad Intelectual 8. Defensa Comercial 9. Políticas de Competencia 10. Cooperación (concluido)  Es la primera vez que se incluye en la negociación de un acuerdo comercial los temas de Desarrollo y PYMES en el grupo de Asuntos Horizontales.  Grupos: Negociaciones en curso: TPP Grupos de negociación

11 Establecimiento de un área de integración profunda cuyo objetivo es avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como profundizar la cooperación e intensificar los flujos de comercio e inversión entre la Alianza del Pacífico y terceros mercados. Toma como referencia los acuerdos de libre comercio existentes, agregando valor a las disposiciones existentes. Mejora de la competitividad de las medianas, pequeñas y micro empresas. Plataforma de coordinación y de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en la región Asia-Pacífico. Negociaciones en curso: Alianza del Pacífico: Visión del proceso

12 Negociaciones en curso: Alianza del Pacífico Países Miembros: Colombia, Chile, México y Perú. Países Observadores: Costa Rica, Panamá, Canadá, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda y España. Tratado constitutivo: Acuerdo Marco suscrito el 6 de junio de 2012 en Paranal, Chile. Indicadores Básicos 2011: Población: 215 millones de habitantes PIB: US$ 1 412 mil millones Exportaciones intra Alianza: US$ 21,454 millones Exportaciones totales al mundo: US$ 510,752 millones Importaciones totales al mundo: US$ 487,199 millones

13 Negociaciones en curso: Alianza del Pacífico Avances Acuerdo Marco. Compromiso de obtener el libre tránsito de bienes, con un mínimo del 90% común de líneas arancelarias con total desgravación a partir de la entrada en vigor del Acuerdo. Compromiso de concluir la negociación en materia de Acceso a Mercado durante el 2013. Supresión de visas de negocios por parte de México respecto de los demás países de la Alianza del Pacífico a partir del 9 de noviembre de 2012. Capítulo sobre Comercio Electrónico. Convenio Constitutivo del Consejo Empresarial de la AP. Acuerdo de Cooperación en materia de turismo.

14 Agenda a futuro: India Economía que alberga 1,200 millones de personas (sexta parte de la población mundial). Cuarta economía más grande del mundo en el 2011. Mercado que se encuentra entre los 20 principales exportadores/importadores del mundo. Estudio interno de factibilidad identifica 61 productos peruanos (52 pertenecientes al sector no tradicional) en los que Perú presenta ventajas comparativas importantes e India mantiene una capacidad relativa alta de compra.

15 Agenda a futuro: Rusia Población cercana a 140 millones de personas Séptima economía más grande del mundo en el 2011 Mercado que se encuentra entre los 20 principales exportadores/importadores del mundo. Estudio interno de factibilidad determinó que una liberalización arancelaria podría generar un incremento de las exportaciones bilaterales de 36% para Perú y de 10% para Rusia. Asimismo, se identificó 15 productos prioritarios, (entre ellos, uvas frescas, lacas colorantes, mandarinas, capsicum, óxido de zinc, mangos frescos) los cuales podrían alcanzar una demanda importante en el mercado ruso.

16 Otros mercados de interés IndonesiaMarruecosNicaragua Ampliación de acuerdos existentes: Uruguay: ampliación del ACE 58 Cuba : Ampliación del ACE 50

17 Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior Noviembre de 2012 Muchas gracias


Descargar ppt "Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior Noviembre de 2012 Agenda Comercial del Perú."

Presentaciones similares


Anuncios Google