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Hacia un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA GUATEMALA.

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Presentación del tema: "Hacia un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA GUATEMALA."— Transcripción de la presentación:

1 Hacia un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA GUATEMALA

2 La Unión Europea 25 Estados Miembros 460 Millones de habitantes
PIB: € 4,007 billones Moneda única: Euro Economía: 71% Servicios 27% Industria 2% Agricultura Libre circulación de bienes, servicios, capital y personas. Arancel externo común y armonización de normas.

3 La Unión Europea en el Comercio Mundial
Origen y destino del 20% del comercio global. Comercio: 25% del PIB europeo. Primer exportador de bienes y servicios. Primer importador de servicios. Segundo importador de bienes. Principales socios comerciales: Estados Unidos, China, Rusia, Japón y Suiza. Fuente; Perfiles Comerciales 2005 (OMC) y Eurostat.

4 Importaciones de la Unión Europea
Según datos de Eurostat, la mayoría de las importaciones de la Unión Europea están conformadas por productos manufacturados (65%), seguidos de energía (17.6%), productos primarios, como por ejemplo los minerales (9.1%) y, finalmente, productos agrícolas (7.7%). La Unión Europea representa uno de los mayores mercados de exportación de unos 130 países, tanto de Europa, África y países latinoamericanos como Chile. Sin embargo, como vimos antes la mayor parte de las importaciones provienen de países desarrollados, en especial de Estados Unidos, Rusia, Japón y China. Fuente: Eurostat, 2004.

5 Importaciones Originarias de Países en Desarrollo
A nivel mundial, la Unión Europea es el principal importador de productos originarios de países en desarrollo y países menos adelantados. Según datos de Eurostat, el porcentaje de participación de los países en desarrollo en las importaciones de la Unión Europea ha aumentado sostenidamente hasta alcanzar un 49% en el En el 2005, el rubro más importante en las exportaciones procedentes de países en desarrollo fue el equipo de oficina y telecomunicaciones, seguido de productos de energía y minería, productos agrícolas y textiles y vestuario. Fuente: DG Comercio, Comisión Europea, 2005.

6 Relación Comercial Guatemala – Unión Europea
Fuente: BANGUAT

7 Principales Productos de Exportación de GUA a la UE (2006 - 2007)
2006: 320 millones de US $ 2006: 371 millones de US $ FUENTE: BANCO DE GUATEMALA

8 Principales Productos de Importación de la UE a GUA (2006 - 2007)
2006: 916 millones de US $ 2005: 1,059 millones de US $ FUENTE: BANCO DE GUATEMALA

9 El ACUERDO DE ASOCIACION

10 Pilares del Acuerdo de Asociación con Europa
Comercial Político Cooperación A C U E R D O

11 Pilares del Acuerdo de Asociación
ACCESO A MERCADOS Aranceles y Barreras No Arancelarias. Reglas de Origen. Asuntos Relacionados con Aduanas. Barreras Técnicas al Comercio. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias. Defensa Comercial. SERVICIOS E INVERSIONES Servicios, Establecimiento y Movimiento de Capital. ASUNTOS INSTITUCIONALES Asuntos Institucionales y Solución de Diferencias. COMERCIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE Laboral & Ambiental OTROS TEMAS Compras de Gobierno. Derechos de Propiedad Intelectual. Comercio y Competencia. Pilares del Acuerdo de Asociación Área Política Comercial Área de Cooperación Economía/Comercio Relaciones Exteriores A C U E R D O

12 Pilares del Acuerdo de Asociación
Pobreza. Seguridad. Derechos Humanos. Democracia. Buena Gobernanza. Migración y lucha contra la corrupción, drogas, terrorismo y armas ligeras y de pequeño calibre. Comercial Área Política Área de Cooperación Economía/Comercio Relaciones Exteriores A C U E R D O

13 Pilares del Acuerdo de Asociación
Derechos Humanos Resolución de Conflictos Administración Pública Integración Regional Comercio y Servicios Propiedad Intelectual Contratación Pública Política de competencia Aduanas Evaluación de Conformidad Sectores Industrial y agrícola Pymes Minería Energía Transporte Tecnología de información y telecomunicaciones Turismo Instituciones financieras Fomento de la inversión Diálogo macroeconómico Educación Ciencia y Tecnología Protección de los consumidores Pilares del Acuerdo de Asociación Comercial Área Política Área de Cooperación Relaciones Exteriores Economía/Comercio A C U E R D O

14 Razones por las que CA desea negociar con UE
Política Comercial de regionalismo (últimos 10 años) Negociación de Acuerdos con terceros países UE representa para CA su tercer mercado de exportación, después de Estados Unidos (39%) y los países centroamericanos (27%).

15 Razones por las que CA desea negociar con UE
Consolidación y mejoramiento de las condiciones de acceso de la oferta exportable centroamericana. Posibilidad real de profundizar el proceso de integración económica de CA. Mayor inversión: CA puente o plataforma económica. Complemento del DR-CAFTA.

16 Razones por las que CA desea negociar con UE
Ventajas del SGP Plus Oportunidades para productos agrícolas como manufacturados. Oportunidad de consolidar el acceso al mercado europeo.

17 Razones por las que la UE desea negociar con CA
Política de acercamiento con América Latina y el Caribe. Disputa del liderazgo comercial de los Estados Unidos. Mayor presencia financiera, comercial y de inversión en la región. Obtener condiciones de acceso recíprocas. Precedente de calidad para otras negociaciones (cobertura y profundidad). Respaldo: Democracia, libre comercio, reformas económicas y equidad. Oportunidades de negocios. Estancamiento de las negociaciones con MERCOSUR.

18 Iniciativa de Acuerdo de Asociación con la Unión Europea
Lanzamiento de negociaciones por Presidentes y Jefes de Gobierno de la UE y CA (12 / 05 / 06). Está basado en tres componentes: político, de cooperación y comercial. Político RREE Cooperación RREE Comercial MINECOs

19 Objetivos de la Negociación del Acuerdo
Impulsar el desarrollo económico y social de Centroamérica Establecer reglas claras para el comercio e inversión Eliminar las barreras no arancelarias Mejorar, ampliar y profundizar las condiciones de acceso al mercado

20 Retos de la Negociación con la Unión Europea
Naturaleza bilateral Coordinación del sector privado Coordinación nacional y regional Cabildeo permanente con la UE: Instituciones supra-nacionales: Comisión Europea Consejo Europeo Parlamento Europeo Unión Aduanera Centroamericana Consolidación Incorporación de Panamá Cabildeo: Instituciones supranacionales, presidencia del Consejo rotativa cada seis meses. Dada la complejidad de la toma de decisiones de la UE, si no se implementa una adecuada estrategia de cabildeo con anticipación, la UE tomará decisiones que más tarde será casi imposible de modificar que pueden derivarse en un margen de maniobra de negociación más restringido. Se debe consolidar la Unión Aduanera Centroamericana, no solo por el requerimiento de la UE si no también para poder armonizar las posiciones de negociación regionales que dependen en gran medida de un mayor grado de integración económica entre los países.

21 Retos de la Negociación con la Unión Europea
Preparación de las negociaciones: Definición de intereses y posiciones de negociación nacional. Consenso centroamericano. Fortalecimiento de mecanismos de consulta y coordinación Identificación de sensibilidades Definición de una estrategia de negociación Elección de Jefe Negociador Regional y Negociadores Este no es el primer proceso de negociación en el que Guatemala estaría involucrado. Por lo tanto, la preparación de las negociaciones implica la definición de intereses y posiciones, así como la creación y fortalecimiento de los procesos de consulta y creación de consensos con el sector productivo tanto a nivel nacional como centroamericano. Asimismo, se deberán crear reglas claras para la construcción de consensos y la defensa de los intereses regionales.

22 PARTICIPACION EMPRESARIAL

23 Propiciar la unidad regional en pro de las exportaciones
FEDERACION DE CAMARAS Y ASOCIACIONES DE EXPORTADORES DE CENTROAMERICA Y PANAMA -FECAEXCA- Entidad Regional sin fines de lucro del sector privado, que reúne a las Cámaras Privadas que agrupan a los sectores exportadores de la Región Centroamericana. Año de Creaciòn: 1985 MISION Promover una activa participación del sector empresarial exportador de la Región centroamericana en favor del desarrollo económico de cada uno de los países que integran la Federación. OBJETIVOS Propiciar la unidad regional en pro de las exportaciones Fomentar las exportaciones de los países miembros, en especial de productos no tradicionales

24 El Acuerdo de Asociación con Unión Europea: Estrategia del Sector Privado
Componentes de la Estrategia: Organización Consultas Sectoriales Coordinación con Federaciones Regionales Participación de las PYMES Cabildeo Representatividad Información Manejo de Medios

25 El Acuerdo de Asociación con Unión Europea Organización Empresarial Regional
TEMAS COMERCIALES TEMAS POLÍTICOS TEMA COOPERACIÓN

26 RESULTADOS III RONDA DE NEGOCIACION

27 Pilar Político: Centroamérica destacó sus temas prioritarios definidos por los Presidentes Centroamericanos el 12 de febrero de 2008, como: financiamiento para el desarrollo; migración; medio ambiente; seguridad ciudadana; y el fondo común de crédito económico. Pilar Cooperación: Se discutieron los principios, objetivos modalidades y metodología; y algunos títulos relativos a la Cooperación en materia de Democracia, Derechos Humanos y Buen Gobierno; Justicia, Libertad y Seguridad; y, Cohesión y Desarrollo Social.

28 Pilar Comercial: Se reunieron doce grupos de negociación, avances importantes en:
Aduanas y Facilitación del Comercio Propiedad Intelectual y Contratación Pública Competencia Instrumentos de Defensa Comercial Solución de Controversias

29 Comercio: Oferta Acceso a Mercados
Se realizó una evaluación mutua de las ofertas de acceso a mercados, pero no se tomaron decisiones al respecto. Centroamérica está haciendo un trabajo interno para evaluar los intereses específicos y los productos de mayor interés, así como relacionarlos con otros temas como origen y normativa. Centroamérica insistió ante la Unión Europea que el tema de acceso a mercados es integral (acceso, origen, cooperación).

30 HACIA LA IV RONDA DE NEGOCIACION CON LA UE

31 Procesos Antes de la Ronda
Cumbre de Presidentes en Lima, Perú 16 y 17 de mayo. Coordinaciones con Centroamérica con sede en El Salvador IV Ronda de Negociaciones en Brusela, Bélgica 14-18 de julio.

32 Muchas gracias.


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