La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BLOQUE 9. LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BLOQUE 9. LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII."— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE 9. LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII.
CARLOS II FELIPE III FELIPE IV 16 AÑOS DESPLAZADO POR EL CONDE-DUQUE Y LUEGO DON LUÍS DE HARO. FELIPE III AÑOS, PEREZOSO, INTELIGENTE PERO DEBIL DE VOLUNTAD. LE ENGAÑABAN LO SABÍA Y NO HACÍA NADA. RELIGIOSIDAD MÁS ESTÉTICA QUE VERDADERA PARA ESCAQUEARSE. CARLOS II 5AÑOS. DEFICIENTE MENTAL.CON UNA CAMARILLA QUE LO ANULA FELIPE IV

2

3 VALIDOS REALES FELIPE III FELIPE IV FENÓMENO COMÚN A EUROPA
NO SON CARGO INSITUCIONAL PRÓXIMOS AL REY POR ALGUN OFICIO REAL NOBLEZA SEGUNDA FILA APROVECHAN SU CARGO PARA MEJORAR LA POSICIÓN SOCIAL FAMILIAR INTENTAN GOBERNAR AL MARGEN DE CONSEJOS SE GANARAN LA ENEMISTAD DE LA NOBLEZA PRINCIPAL SERVIRÁN DE COLCHÓN COMO RESPONSABLES DEL MAL GOBIERNO DUQUE DE LERMA CONDE-DUQUE OLIVARES

4 FELIPE III EXPULSIÓN DE LOS MORISCOS EXPULSADOS AFECTANDO LA ECONOMÍA DE VALENCIA Y ARAGÓN FELIPE IV UNIÓN DE ARMAS REINO ARAGÓN. CATALUÑA AL MARGEN. IMPUESTO SOBRE LA SAL VIZCAYA CRISIS 1640. GUERRA CON FRANCIA DESDE SE LLEVA A CATALUÑA. EXCESOS DE LOS TERCIOS. MAYO QUEJAS DE LOS SEGADORES- CORPUS DE SANGRE: 17 JUNIO. PAU CLARIS.SECESIÓN CATALUÑA HASTA 1652 COMO VIRREINATO DE FRANCIA. SUBLEVACIÓN E INDEPENDENCIA DE ANDALUCÍA CON MEDINA SIDONIA EN 1641. DESTITUCIÓN DEL CONDE-DUQUE EN REVUELTAS GENERALES CARLOS II REGENCIA DE MARIANA DE AUSTRIA 10 AÑOS HASTA 1675. NEOFORALISMO Y NEOFEUDALISMO PARA EVITAR REVUELTAS GOLPE DE ESTADO DE DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA. MUERTE SIN DESCENDENCIA. GUERRA DE SUCESIÓN.

5 FELIPE III 1598-1621. Periodo de relativa paz
FELIPE III Periodo de relativa paz. Paz con Inglaterra (1604). Tregua de los Doce años con las Provincias Unidas (1609). Paz con Francia durante la minoría de Luis XIII . FELIPE IV Vuelta a una política de prestigio lo que provoca la reanudación de todos los conflictos. Vuelta a la guerra con las Provincias Unidas en 1621 más por cuestiones comerciales de las colonias que por las tradicionales disputas religiosas. Entrada en la Guerra de los Treinta Años ( ) como aliados de los Austrias europeos, en 1635 Francia entra en el conflicto como enemigo de España y derrota de manera aplastante a las tropas del Conde-Duque en Rocroi (1643). España firmará la Paz de Westfalia en 1648 aceptando la independencia de las Provincias Unidas y constatando la pérdida de su hegemonía y su poca relevancia en el panorama político internacional. El conflicto con Francia continuará hasta la Paz de los Pirineos en 1659 cediendo España el Rosellón y la Cerdaña. En 1668 Portugal obtiene su independencia definitiva.

6 CARLOS II Francia sigue acosando a España y se apodera del Franco-Condado y partes de Flandes. A la muerte de Carlos II sin descendencia, se desarrollará la Guerra de Sucesión que constata la impotencia demostrada de España para defender sus posesiones. Pierde los Piases Bajos del Sur, la Lombardía, Nápoles, Cerdeña y Sicilia. Tras trece años de guerra una nueva dinastía llegará al trono español: los Borbones con FelipeV. Los reinos de España pasaron de potencia dominante a perder su hegemonía en Europa. La pérdida del dominio militar no tiene una única explicación económica. La guerra, que es la forma de hacer política exterior en el siglo XVII, fue dejada en manos de los señores. La guerra se refeudaliza en España mientras los nuevos tiempos traen nuevas exigencias como la centralización y el control real que en nuestros reinos no se aplican.

7

8 CRISIS DEMOGRÁFICA 8 MILLONES, COMO EN EL SIGLO XVI PESTE Y EPIDEMIAS MALAS COSECHAS Y HAMBRUNAS. GUERRAS. NO COMERCIO Y LEVAS FORZOSAS. EXPULSIÓN MORISCOS CRISIS ECONÓMICA BASE DEL RETRASO. ESPAÑA PAIS CON ECONOMÍA SUBDESARROLLADA INFLACCIÓN (METALES PRECIOSOS9)Y EMISIÓN DE VELLÓN FALTAL DE MANO DE OBRA LLE VA LAS TIERRAS A LATIFUNDISTAS. PARÓN EN LA INDUSTRIA Y COMERCIO. TRANSPORTISTAS EN AMÉRICA.

9

10 Yo te untaré mis obras con tocino porque no me las muerdas, Gongorilla, perro de los ingenios de Castilla, docto en pullas, cual mozo de camino; Apenas hombre, sacerdote indino, que aprendiste sin cristus la cartilla; chocarrero de Córdoba y Sevilla, y en la Corte bufón a lo divino. ¿Por qué censuras tú la lengua griega siendo sólo rabí de la judía, cosa que tu nariz aun no lo niega? No escribas versos más, por vida mía; aunque aquesto de escribas se te pega, por tener de sayón la rebeldía.

11 TODA ESPAÑA ESTÁ EN UN TRIS
Y A PIQUE DE DAR UN TRAS YAMONTA A CABALLO MÁS QUE MONTA A MARAVEDÍS. TODA ES FLAMENCO PAÍS Y TODA CUARTELES ES; AL DERECHO O AL REVÉS SU PAZ ALTERADO HAN EL REBELDE CATALÁN Y EL TIRANO PORTUGUÉS. A ESPAÑA SE HA TRASLADADO DE ITALIA Y FLANDES LA GUERRA SIENDO SEÑOR DE LA TIERRA EL ATREVIDO SOLDADO; LA CAMPAÑA Y EL POBLADO ROBA SU CODICIA IMPÍA CON MILITAR OSADÍA; QUE ES LA GUERRA EN CONCLUSIÓN, PARA MUCHOS PERDICIÓN, PARA POCOS GRANJERÍA(…) TODOS DEL CONDE, A MI VER, SE QUEJAN POR VARIOS MODOS, Y PUES DEL SE QUEJAN TODOS, RAZÓN DEBEN DE TENER; LA VERDAD DEBE DE SER QUE EL INSUFRIBLE DOLOR DEL EXCESIVO RIGOR DE TRIBUTOS Y DE PECHOS SE AUMENTA MÁS CON DESPECHOS DEL MINISTRO SUPERIOR. ¿QUÉ CULPA AL CONDE LE DAN, SEA VERDAD, O SEA PATRAÑA EN LA PERDICIÓN DE ESPAÑA? LA DEL CONDE DON JULIÁN. MUCHOS AFIRMADO HAN EN VARIOS JUICIOS SEVEROS QUE A ESPAÑA DOS CONDES FIEROS HAN CAUSADO ETERNOS LLOROS, UNO METIENDO A LOS MOROS Y OTRO SACANDO DINERO.

12 Érase un hombre a una nariz pegado, Érase una nariz superlativa, Érase una alquitara medio viva, Érase un peje espada mal barbado; Era un reloj de sol mal encarado. Érase un elefante boca arriba, Érase una nariz sayón y escriba, Un Ovidio Nasón mal narigado. Érase el espolón de una galera, Érase una pirámide de Egito, Los doce tribus de narices era; Érase un naricísimo infinito, Frisón archinariz, caratulera, Sabañón garrafal morado y frito.

13 Poema A Una Dama Bizca y Hermosa
de Francisco de Quevedo Si a una parte miraran solamente vuestros ojos, ¿cuál parte no abrasaran? Y si a diversas partes no miraran, se helaran el ocaso o el Oriente. El mirar zambo y zurdo es delincuente; vuestras luces izquierdas lo declaran, pues con mira engañosa nos disparan facinorosa luz, dulce y ardiente. Lo que no miran ven, y son despojos suyos cuantos los ven, y su conquista da a l'alma tantos premios como enojos. ¿Qué ley, pues, mover pudo al mal jurista a que, siendo monarcas los dos ojos, los llamase vizcondes de la vista?

14 Poema Definición del Amor
de Francisco de Quevedo Es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente, es un soñado bien, un mal presente, es un breve descanso muy cansado. Es un descuido que nos da cuidado, un cobarde con nombre de valiente, un andar solitario entre la gente, un amar solamente ser amado. Es una libertad encarcelada, que dura hasta el postrero paroxismo; enfermedad que crece si es curada. Éste es el niño Amor, éste es su abismo. ¡Mirad cuál amistad tendrá con nada el que en todo es contrario de sí mismo!

15 EL BUSCÓN A mi amo apadrináronle unos colegiales conocidos de su padre y entró en su general, pero yo, que había de entrar en otro diferente y fui solo, comencé a temblar. Entré en el patio, y no hube metido bien un pie, cuando me encararon y comenzaron a decir: -«¡Nuevo!». Yo por disimular di en reír, como que no hacía caso; mas no bastó, porque llegándose a mí ocho o nueve, comenzaron a reírse. Púseme colorado; nunca Dios lo permitiera, pues al instante se puso uno que estaba a mi lado las manos en las narices y apartándose, dijo: -Por resucitar está este Lázaro, según olisca. Y con esto todos se apartaron tapándose las narices. Yo, que me pensé escapar, puse las manos también y dije: -V. Mds. tienen razón, que huele muy mal. Dioles mucha risa y, apartándose, ya estaban juntos hasta ciento. Comenzaron a escarrar y tocar al arma y en las toses y abrir y cerrar de las bocas, vi que se me aparejaban gargajos. En esto, un manchegazo acatarrado hízome alarde de uno terrible, diciendo: -Esto hago. Yo entonces, que me vi perdido, dije: -¡Juro a Dios que ma...! .

16 Iba a decir te, pero fue tal la batería y lluvia que cayó sobre mí, que no pude acabar la razón. Yo estaba cubierto el rostro con la capa, y tan blanco, que todos tiraban a mí, y era de ver cómo tomaban la puntería. Estaba ya nevado de pies a cabeza, pero un bellaco, viéndome cubierto y que no tenía en la cara cosa, arrancó hacia mí diciendo con gran cólera: -¡Baste, no le déis con el palo! Que yo, según me trataban, creí de ellos que lo harían. Destapéme por ver lo que era, y al mismo tiempo, el que daba las voces me enclavó un gargajo en los dos ojos. Aquí se han de considerar mis angustias. Levantó la infernal gente una grita que me aturdieron, y yo, según lo que echaron sobre mí de sus estómagos, pensé que por ahorrar de médicos y boticas aguardan nuevos para purgarse. Quisieron tras esto darme de pescozones pero no había dónde sin llevarse en las manos la mitad del afeite de mi negra capa, ya blanca por mis pecados. Dejáronme, y iba hecho zufaina de viejo a pura saliva. Fuime a casa, que apenas acerté, y fue ventura el ser de mañana, pues sólo topé dos o tres muchachos, que debían de ser bien inclinados porque no me tiraron más de cuatro o seis trapajos y luego me dejaron

17

18 EL BARROCO


Descargar ppt "BLOQUE 9. LA ESPAÑA DEL SIGLO XVII."

Presentaciones similares


Anuncios Google