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 Nace en Messkirch en 1889. Inicia estudios de teología pero los abandona para dedicarse a la filosofía.  Estudió en Friburgo con Rickert y Husserl,

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2  Nace en Messkirch en 1889. Inicia estudios de teología pero los abandona para dedicarse a la filosofía.  Estudió en Friburgo con Rickert y Husserl, al cual luego sustituyó en la cátedra.  En 1927 publica Sein und Zeit y 1933 tomó el rectorado de la Universidad. Dimisión en el cargo por problemas políticos.  “guiar al Guía”, conductas que lo asociarán al nacionalsocialismo.  Fue cesado en la actividad docente hasta 1951 y muere en 1976

3 Cantar y pensar son los troncos cercanos del poetizar. Crecen del ser y se alzan hasta tocar su verdad.

4  La pregunta por el “ ser ” es fundamental en la filosofía, porque todo reconocer entes implica cierto conocimiento del ser.  En el comienzo de la filosofía está presente la pregunta… pero rápidamente se provoca un olvido del ser.  La ontología tradicional se ha encargado de este olvido volcándose hacia el ente.  Por eso expresa la necesidad de encontrar un lenguaje que exprese al ser adecuadamente  Sin embargo entre los entes hay un ente que se pregunta por el ser

5  Por eso el proyecto metafísico deriva en una antropología: el Da-sein (ser-ahí). Es el hombre que somos con cierta precomprensión del ser. Y este Dasein se pregunta por el ser.  Heidegger no hace un abordaje categorial, sino que la analítica existenciaria no busca agotar el tema sino buscar una orientación un acercamiento.  Se distancia tanto de la visión psicologista como de una noción de conciencia pura.  Importancia de interpretación / Hermeneútica

6 El Dasein se interpreta a partir de su existencia ser-en-el-mundo estado de abierto estado de yecto “la caída”

7  La existencia es un encontrarse y es ser ya siendo en algo que denominamos mundo.  Los entes son los seres a-la-mano.  Comprender y ocuparse de los entes intramundanos es una relación  Cambia la relación con el mundo y los entes intramundanos  El mundo somos nosotros, pero somos con otros y de ahí la relación de cuidar: preocuparse.  Existencia: Auténtica / Inauténtica

8  Inauténtica: no tomar la vida como proyecto y toma la mundo como un conjunto de entes a conocer.  Otros existenciarios: encontrarse, comprender, el habla. (corresponden a las dos existencias)  La angustia – la nada – la apertura.  La muerte, la imposibilidad de mis posibilidades o la posibilidad de todas las posibilidades. Es una experiencia intransferible.

9  El ser-ahí es pura posibilidades, por venir, hacerse cargo.  La verdad del ser / a-létheia  El hombre es el “pastor del ser”  Arte y poesía.  La obra de arte muestran, hablan por sí mismas sin imposiciones.  La técnica

10 “Todo lo grande está en medio de la tempestad”


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