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Otra mecanismo simple….

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Presentación del tema: "Otra mecanismo simple…."— Transcripción de la presentación:

1 Otra mecanismo simple….
LA POLEA Otra mecanismo simple….

2 La polea La polea es una mecanismo simple que consiste en una rueda móvil acanalada, que gira alrededor de un eje, por donde pasa una cuerda. En los extremos de la cuerda actúan la fuerza aplicada para levantar la carga, y la fuerza de resistencia que ésta ejerce. ¿Para qué sirve? Para cambiar la dirección en la que actúa una fuerza y disminuir el esfuerzo que hay que hacer para elevar o descender un peso. Las poleas pueden ser simples o compuestas.

3 Poleas simples Las poleas SIMPLES son de dos tipos: FIJAS Y MÖVILES
Fijas: La fuerza que debe aplicarse es la misma que se habría requerido para levantar el objeto sin la polea. La polea, sin embargo, permite aplicar la fuerza en una dirección más conveniente Los valores de la potencia y la resistencia son iguales F= R

4 Polea móvil Permiten aumentar la potencia de la fuerza aplicada; se necesita solo la mitad de la fuerza para levantar una carga; la longitud de la cuerda, debe ser el doble de la distancia que se desea hacer subir la carga. En este caso la potencia que es necesario aplicar es igual a la mitad de la mitad de la resistencia que queremos vencer. F= R/2 Ejemplo: Si tuviera que levantar una carga de 40kg solo tendría que hacer un esfuerzo de 20 kg

5 Poleas compuestas o combinadas
Están formadas por dos o más poleas que pueden ser fijas o móviles. Permiten obtener una gran ventaja mecánica, es decir, elevar grandes pesos con un bajo esfuerzo. POLIPASTOS: son conjuntos de poleas combinadas que permiten elevar un gran peso haciendo poco esfuerzo. Este esfuerzo es igual: F= R/ n donde n = número de poleas móviles

6 Sistema simple de poleas con correa
Estos mecanismos están formados por dos o más poleas, conectadas dos a dos mediante correas Una polea se mueve (motriz= la del motor) y otra es movida (conducida) Las velocidades de giro de las poleas van a depender de la relación que exista entre el tamaño de estas.

7 Sistema simple de poleas con correa
Según el tamaño de las poleas tenemos: Sistema reductor de velocidad: En este caso, la velocidad de la polea conducida ( o de salida) es menor que la velocidad de la polea motriz. Esto se debe a que la polea conducida tiene mayor diámetro que la polea motriz. Sistema multiplicador de velocidad: En este caso, la velocidad de la polea conducida es mayor que la velocidad de la polea motriz. Esto se debe a que la polea conducida tiene menor diámetro que la polea motriz. Mantener la velocidad de giro Si ambas poleas tienen igual diámetro, las velocidades de los ejes serán también iguales.

8 Sistema simple de poleas con correa
La relación de velocidad es la cantidad de veces que el Mecanismo va más rápido o lento a la salida que a la entrada. Siempre se deja en forma de fracción. La fórmula es Rv= Vs/Ve Rv=relación de velocidad Vs= velocidad de salida Ve= velocidad de entrada. Veamos unos ejemplos:

9 Sistema simple de poleas con correa
Rv=1/1 El mecanismo tiene la misma velocidad a la entrada que a la salida. Mecanismo Reductor de Velocidad Rv = 1/5 El mecanismo reduce la velocidad 5 veces a la Salida. Si a la entrada tiene una velocidad de 5000rpm, a la Salida tendrá una velocidad de 1000rpm. Mecanismo Multiplicador de Velocidad Rv= 5/1 El mecanismo va 5 veces más rápido a la salida que a la entrada. Si a la entrada tiene una velocidad de 5000rpm a la salida tendrá una velocidad de 25000rpm.

10 Sistema simple de poleas con correa
Lo podemos encontrar en lavadoras, ventiladores, l, pulidoras, videos,, cortadores de carne, taladros, generadores de electricidad, cortadoras de cesped, transmisiones de motores, compresores, tornos... Compresor de aire

11 V1=velocidad de la rueda 1 (en r.p.m.)
RUEDAS DE FRICCIÓN El movimiento se transmite de una rueda a otra mediante fricción=rozamiento. V2 Rueda conducida Rueda motríz V1 D1= diámetro de la rueda 1 D2= diámetro de la rueda 2 V1=velocidad de la rueda 1 (en r.p.m.) V2=velocidad de la rueda 2 (en r.p.m.) Fórmula: D1 x V1 = D2 x V2 Rueda motríz es la que está enganchada al motor. A veces a V1 se le llama N1 y V2=N2

12 FIN


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