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1003 SERGIO FERNANDEZ SEBASTIAN GUERRERO
mecanismo
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Que es un mecanismo ELEMENTOS QUE PERMITEN MODIFICAR
UNA FUERZA, UNA VELOCIDAD DE ENTRADA Y/O UN MOVIMIENTO DE ENTRADA EN OTROS DIFERENTES DE SALIDA.
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Movimiento/fuerza de entrada MECANISMO de salida diferente
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CLASIFICACION DE LOS MECANISMOS
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PARA MODIFICAR LA FUERZA
-Balancín -Polea Simple - Polea móvil o compuesta - Polipasto -Manivela -Torno
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Palanca-balancín Ahorra esfuerzos levantando pesos.
Condición de equilibrio. Fuerza x distancia al eje de giro(de la fuerza)=peso x distancia al eje de giro(de peso)
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Polea simple Ahorra esfuerzo a subir o bajar cargas pesadas.
Cambian el sentido de la fuerza. -En este tipo de poleas se cumple que: Fuerza=peso
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Polea móvil En este tipo de ventajas tenemos dos ventajas de la
polea simple y además la fuerza que necesitamos para levantar el peso es de la mitad: Fuerza=peso/2
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Polipastos Es cuando un conjunto de poleas fijas y móviles. Cuando al
mecanismo le tenemos mas de una polea móvil al mecanismo se le llama polipasto. Su ecuación es: Fuerza=peso/2n Donde n es un numero de poleas móviles
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Para modificar la velocidad
-Ruedas de Fricción - Sistemas de Poleas - Engranajes (ruedas dentadas) - Sistema de engranajes con cadena - Tornillo sin fin Rueda Dentada
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Estos mecanismos se usan para convertir una velocidad de
entrada en otra velocidad diferente de salida Conceptos previos: - Al ser mecanismo giratorios, la velocidad que usaremos es la Velocidad en r.p.m.=revoluciones por minuto. Es decir las vueltas que se darán en un minuto. Un eje que gira a una velocidad de 1500rpm quiere decir que dará 1500 vueltas en un minuto. - La relación de velocidad Es la cantidad de veces que el Mecanismo va más rápido o lento a la salida que a la entrada. Siempre se deja en forma de fracción. La fórmula es Rv= Vs/Ve Rv=relación de velocidad; Vs= velocidad de salida Ve= velocidad de entrada.
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Rv=1/1 El mecanismo tiene la misma velocidad a la entrada qué a la
salida. Rv = 1/5 El mecanismo reduce la velocidad 5 veces a la Salida. Si a la entrada tiene una velocidad de 5000rpm, a la Salida tendrá una velocidad de 1000rpm. Será Mecanismo Reductor de Velocidad Rv= 5/1 El mecanismo va 5 veces más rápido a la salida que a la entrada. Si a la entrada tiene una velocidad de 5000rpm a la salida tendrá una velocidad de 25000rpm. FORMULA: D1= diámetro de la rueda 1 D2= diámetro de la rueda 2 V1=velocidad de la rueda 1 (en r.p.m.) V2=velocidad de la rueda 2 (en r.p.m.) Fórmula: D1 x V1 = D2 x V2 Rueda motriz : Es la que está enganchada al motor. A veces a V1 se le llama N1 y V2=N2 RELACION DE VELOCIDAD
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Para modificar el movimiento.
-Tornillo - Tuerca - Piñón -Cremallera - Biela-manivela - Cigüeñal-biela -Excéntrica - Leva - Trinquete
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Otros mecanismos Los Frenos que se utilizan para regular el
movimiento. Tenemos 3 tipos: de disco, de cinta y de tambor. - Mecanismos para acoplar o desacoplar ejes: embragues, juntas Oldham, juntas cardan. - Mecanismos que acumulan energía: muelles y amortiguadores. -Mecanismos que se usan de soporte: cojinetes y rodamiento
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POLEA DE TRANSMICION Se transmite el movimiento circular atreves de una correa de transmisión. -Una polea se mueve(motriz=la del motor) y la otra es movida conducida. -Puede ser cruzada o sin cruzar. -Puede haber un sistema compuesto se llama tren de poleas. DIAMETRO DE LA POLEA 1 X VELOCIDAD DE LA POLEA 1=DIAMETRO DE LA POLEA 2 X VELOCIDAD DE LA POLEA 2
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ENGRANAJES CONSTA DE RUEDAS DENTADAS ENCAHADAS ENTRE SI.
TREN DE ENGRANAJES RUEDAS DENTADAS CRONICAS. DIENTES DE LA RUEDA 1 X VELOCIDAD DE LA POLEA 1=DIENTES DE LA RUEDA 2 X VELOCIDAD DE LA POLEA 2 D1.VI=D2.V2
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SISTEMA DE ENGRANAJES DE CADENA
En este mecanismo las ruedas dentadas se pueden separar mediante cadenas. Los cálculos son iguales que para los sistemas de engranajes normales. V1 x D1 = V2 x D2
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Tornillo sin fin-Rueda
dentada Este mecanismo es un gran reductor de velocidad ya que por cada vuelta del tornillo la rueda solo se desplaza un diente. Una rueda de 30 dientes irá 30 veces más lenta que el tornillo. No es reversible, es decir solo se puede poner el motor en el tornillo, ya que si se pone en la rueda el mecanismo no gira. Esto hace que se utilice para elevar cargas. Si el motor se para la carga no se caerá. Su calculo será Rueda= Tornillo/Nº dientes rueda
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FIN
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