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Introducción y Conceptualización de la Psicología Humanista Existencial. Prof. Ricardo A. Jaramillo-Moreno. Ph.D 02-08-2012.

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1 Introducción y Conceptualización de la Psicología Humanista Existencial.
Prof. Ricardo A. Jaramillo-Moreno. Ph.D

2 Sistema Psicológico Visión de Mundo Ontología Visión de Hombre Metodología Visión de Ciencia

3 ¿Cómo se puede considerar la psicología humanista?
Michel Fourcade (1982) la define como: "un acercamiento al hombre y a la experiencia humana en su globalidad. Un movimiento científic0 y filosófico que comprende la psicología en sus dimensiones dinámica y social, basada en una visión holística del hombre, redescubriendo asi formas tradicionales occidentales y orientales de conocimiento. Un conjunto de técnicas de cambio individual y social, un conjunto de valores que conciernen las relaciones del individuo y de la sociedad con una moral implícita o explicita ... Un movimiento contracultural, que se ha extendido bajo la forma de 10 que se ha venido en llamar Movimiento del Potencial Humano". (Villegas , p. 11)

4 ¿Cuál es el enfoque teórico de la Psic-Hum-Ex
El enfoque científico-humanista se puede caracterizar como: centrado en el significado, la descripción, las diferencias cualitativas, el proceso de clarificación y diferenciación progresiva, la investigación de las relaciones intencionales, el trato de los fenómenos humanos con un sentido humano y con un estilo humano, la articulación de los fenómenos de la experiencia y la conducta en el contexto de una concepción más amplia de la naturaleza, dando prioridad a la vida real y a la relación hombre-mundo y teniendo en cuenta la presencia e implicación del científico.

5 EL PROBLEMA DEL METODO Crítica de la Física Frente a la aplicación de sus métodos en la psicología.
El modelo metodológico físico fue ya considerado como inadecuado en la década del 50 por insignes físicos como Heisenberg (1974) y Oppenheimer (1956), quienes aconsejaron a los psicólogos no modelar su ciencia sobre una Física ya superada e incapaz de ayudar a entender los fenómenos psíquicos, en los cuales la mente humana entra como objeto y como sujeto del proceso científico, y le señalaron la conveniencia de abogar por un pluralismo en metodología que incluyera métodos naturalistas y descriptivos. (Martínez, 2003)

6 Algunos Representantes
–Abraham Maslow, Carl Rogers, Gordon Allport, Charlotte Bühler, Rollo May, Viktor Frankl, Wilhelm Dilthey, Edward Spranger, William Stern, Kurt Lewin, Kurt Goldstein, Gardner Murphy, Erich Fromm, Fritz Perls, Eric Berne, al igual que un gran número de otros psicólogos actuales–

7 Planteamientos Teóricos Afines
Comparten muchas posiciones sostenidas por la Psicología de la Gestalt, la Psicología Adleriana, la Junguiana, la Neo-Freudiana, la Psicología del Yo, la Fenomenológica, la Existencial, la "Self-theory", la Transaccional y la Proactiva.

8 Ideas Centrales del Programa de Investigación
1. Una atención centrada en la experiencia humana consciente como fenómeno primario ineludible al estudiar al ser humano. Las explicaciones teóricas y la conducta externa son consideradas como posteriores y secundarias ante la experiencia misma y ante la significación de ésta para la persona. 2. Un énfasis en cualidades tan profundamente humanas como la elección, la creatividad, la valoración y la auto-realización, en cuanto opuestas a un pensar sobre los seres humanos en términos mecanicistas y reduccionistas. 3. Fidelidad al "significado y valor" cuando se eligen los problemas de estudio e investigación, y oposición al énfasis que se pone en la objetividad metodológica a expensas de la significación. 4. Especial aprecio por la dignidad y valor del ser humano e interés en el desarrollo del potencial inherente a cada persona.

9 Ideas Centrales del Programa de Investigación (Martínez,
"el estudio y comprensión de la persona como un todo“ La intencionalidad, que tanta relevancia ha tenido desde Franz Brentano para acá, es efectivamente una nota distintiva de la orientación humanista. Sin el conocimiento de los valores, metas y propósitos que animan la conducta humana, ésta permanecería siendo siempre un misterio. Frecuentemente nos revela menos el conocer lo que una persona hace que el porqué lo hace.

10 Posición de Maslow frente a las otras posturas y la Psi
Posición de Maslow frente a las otras posturas y la Psi.Hum-Ex: (Villegas, 1986) Abraham Maslow, padre de la Psicología Humanista, tiene a este respecto un pensamiento muy diferente. Él consideraba la orientación humanista como "una estructura supraordenada más amplia" que puede dar cabida al Conductismo, al Psicoanálisis y a otras posiciones en Psicología.(P.5) La Psicología Humanista desea abarcarlos e integrarlos todos en una visión del ser humano más amplia, para lo cual adopta un paradigma epistemológico sistémico.

11 Socio-Construccionista
Posición de Maslow frente a las otras posturas y la Psi.Hum-Ex: (Villegas, 1986) Empirista Holista Sistémica Constructivista Socio-Construccionista Racionalista ECOLOGICA Esencialista Naturalista Orgásmica SUGIERE Un abordaje holístico de: “Aprendizaje, Memoria, Percepción, Motivación, Cognición, Personalidad, Psicología Clínica, Social y animal (Villegas, 1986, P. 36)

12 Características del paradigma científico-humanista: (Villegas, 1986)
la prioridad de la experiencia inmediata. Comprensión de la naturaleza de la conciencia y de la conducta. Adopción de un enfoque inicialmente descriptivo. Máxima relevancia a los presupuestos. El objeto de estudio necesita también una clarificación de acuerdo a las siguientes puntualizaciones: es necesario entender lo presente para descubrir el contexto. La inevitable presencia del científico en la ciencia.

13 Principios de la Psic-Hum-EX (Charlotte Buhler & James Bugental, 1961, citados por Villegas, 1986)
1. Centrar la atención en la persona que experimenta Y, por lo tanto, en la vivencia como fenómeno primario del estudio del hombre. Tanto las explicaciones teóricas, como la conducta manifiesta se consideran subordinadas a la experiencia misma y a su significado para la persona. Acentuar las cualidades específicamente humanas, tales como la elección, la creatividad, la valoración y la autorrealización, como opuestas a la concepción de Los seres humanos en términos mecanicistas y reduccionistas. Mantenerse fiel al criterio de significación en la selección de problemas y procedimientos de investigación, en oposición al énfasis primario en la objetividad. Comprometerse con los valores Y la dignidad humanas e interesarse por el desarrollo del potencial inherente a cada persona. El punto central de esta visión es la persona tal como se descubre a si misma Y se relaciona con otras Personas o grupos sociales.

14 Formación de la PSIC-HUM-EX
William James, Stanley Hall, Erich Fromm, Kurt Goldstein, Karen Horney, Gordon Allport Henry Murray, Carl Rogers, Abraham Maslow, Rollo May, Gardner Murphy, Clark Moustakas, Charlotte Bühler, James Bugental, Psicología Humanista Movimiento del Potencial Humano Psicología Profesional y Académica Freudianos Disidentes y Neo Freudianos Gestálticos y Lewinianos Fenomenólogos y Existencialistas

15 Bases Conceptuales Psicología Humanista
William James, Stanley Hall, Erich Fromm, Kurt Goldstein, Karen Horney, Gordon Allport Henry Murray, Carl Rogers, Abraham Maslow, Rollo May, Gardner Murphy, Clark Moustakas, Charlotte Bühler, James Bugental, Psicología Humanista Movimiento del Potencial Humano Psicología Profesional y Académica Humanismo Naturalista Humanismo Axiológico o Trascendental Humanismo No-Dialéctico


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