La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Objetivos: 1Mostrar la evolución que ha tenido el sector de Residuos Sólidos en los últimos seis años en Cuba. 2Utilizar este trabajo como guía para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Objetivos: 1Mostrar la evolución que ha tenido el sector de Residuos Sólidos en los últimos seis años en Cuba. 2Utilizar este trabajo como guía para."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Objetivos: 1Mostrar la evolución que ha tenido el sector de Residuos Sólidos en los últimos seis años en Cuba. 2Utilizar este trabajo como guía para el desempeño de las diferentes tareas del sector.

4 Resultados obtenidos: I- Nivel Institucional. 1 Creación de la Dirección Territorial y Servicios Comunales en el MEP para la atención a los Residuos Sólidos. 2 Creación con el Sistema Nacional de Estadísticas por medio del modelo 01-901-1 del flujo de información desde el nivel municipal al nacional de forma mensual de 13 indicadores relacionados con los residuos sólidos y la higiene en general estos son:

5 4 Area total de calles existentes. 4 Area total de calles aptas para barrer. 4 Area total de calles barridas. 4 Volumen de desechos sólidos recolectados. 4 Volumen de desechos sólidos con tratamiento sanitario. 4 Total de Vertederos. 4 Vertederos con tratamiento Sanitario. 4 Vertederos de período especial. 4 Area total de áreas verdes existentes. 4 Area total de áreas verdes atendidas por Servicios Comunales. 4 Area total de áreas verdes con mantenimiento aplicado. 4 Fomento de áreas verdes. 4 Reconstrucción de áreas verdes.

6 2. Parámetros para analizar la actividad económica. 3 Norma unitaria de gasto en la eliminación de desperdicios y similares. 3 Norma unitaria de gastos de la disposición final. 3 Norma unitaria de gastos mantenimiento de las áreas verdes.

7 3Registros por el Sistema Nacional de Contabilidad de los gastos de los 13 indicadores. 4Implantación de un Sistema Nacional de Capacitación que incluye post grados y maestrías en las Universidades del país.

8 II. Nivel Legal. 3 Incremento y Divulgación de las normativas existentes. 3 Incremento de los mecanismos de control y fiscalización. 3 Concentración en un documento de varios sobre el tema. 3 Emisión de 3 normas cubanas sobre el tema.

9 III. Nivel Técnico. 3 Desarrollo de los Planes Directores de Residuos Sólidos por provincias. 3 Mejora de la planificación en las actividades de Manejo de los Residuos Sólidos. 3 Introducción del reciclaje. 3 Atención priorizada a la Disposición Final como elemento más complejo a atender dentro del Sector. 3 Creación y desarrollo de los Rellenos Sanitarios Manuales (hay más de 370 en el país). 3 Desarrollo de una normativa para los residuales sólidos en instituciones de salud. 3 Mejora del almacenamiento intra y extradomiciliario de los residuos. 3 Campañas sistemáticas de saneamiento dirigidos fundamentalmente a los residuos voluminosos.

10 IV. Nivel Económico-financiero. 3 Ordenamiento de cuentas de gastos. 3 Introducción de aporte técnico avanzado como: computadoras y otros equipos. 3 Estabilización de los trabajadores del sector y en específico del área económica. 3 Control detallado de los gastos del presupuesto. 3 Mejora de la relación productividad-salario medio. 3 Notable incremento en la captación de divisas. 3 Importante contribución financiera de la venta de materias primas producto del reciclaje.

11 V. Nivel Ambiental. 3 Incremento de la fiscalización y control sobre la gestión por parte del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. 3 Incorporación de la dimensión ambiental en los planes de desarrollo del sector, introduciendo estudio de impacto ambiental.

12 VI. Nivel de Salud. 3 Reordenamiento de los registros de atención médica a los trabajadores del sector. 3 Exigencia permanente del examen médico pre-empleo y periódico incluyendo la vacunación contra el tétanos y leptópirosis y el uso de medios de protección individual. 3 Exigencia permanente de uso de técnicas de aseo personal y colectivo.

13 VII. Nivel Socio Cultural. 3 Organización de la capacitación integralmente del Sector. 3 Integración a los trabajos del sector de la prensa escrita, radial y televisiva a través de artículos periodísticos, entrevistas y seriales radiales y spots televisivos. También la confección de carteles y propaganda gráfica. También la confección de carteles y propaganda gráfica. 3 La habilitación del día del Sector: 15 de Febrero a nivel Nacional.

14 En general se han desarrollado inversiones en el período por más de 15 millones de dólares y de 20 millones de pesos en moneda nacional, por la adquisición de nuevo equipamiento, construcción y puesta en marcha de más de 370 rellenos sanitarios nacionales, la adquisición de medios individuales de protección, estudios de impacto ambiental, atención médica y las actividades socio-culturales. Con respecto a los 19 perfiles de proyecto propuesto, se ha trabajado en 15 de ellos con resultados satisfactorios. Inversiones:

15 Conclusiones. El desarrollo del Análisis Sectorial de Residuos Sólidos para Cuba devino en trascendental paso para el desarrollo del Sector de Residuos Sólidos del país.

16 Recomendaciones. Continuar profundizando en la problemática planteada.


Descargar ppt "Objetivos: 1Mostrar la evolución que ha tenido el sector de Residuos Sólidos en los últimos seis años en Cuba. 2Utilizar este trabajo como guía para."

Presentaciones similares


Anuncios Google