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Aplicaciones y Principios de las Adquisiciones Públicas

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Presentación del tema: "Aplicaciones y Principios de las Adquisiciones Públicas"— Transcripción de la presentación:

1 Aplicaciones y Principios de las Adquisiciones Públicas
Banco Mundial Aplicaciones y Principios de las Adquisiciones Públicas Casos prácticos - Bienes

2 …Discutiendo casos prácticos de adquisiciones públicas
Instrucciones Formación de grupos de trabajo por mesas Cada grupo debe seleccionar un “vocal” o “representante” por grupo Cada grupo deberá leer e identificar en cada caso: Etapa del ciclo de adquisiciones que se encuentra Principio de adquisiciones que se encuentra vinculado Preparar una respuesta para ser explicada por el “Vocal” de cada grupo Las respuestas serán presentadas en la lámina siguiente a cada caso Utilice como referencia el “Documento Estándar de Licitación”

3 Ejecución Contrato Oferta PQ Preparación Igualdad Transparencia Eficiencia Economía Caso práctico 1: En la preparación de un proceso de licitación pública internacional para la adquisición de bienes muebles (pupitres, pizarrón, etc) con presupuesto estimado equivalente a seiscientos mil dólares americanos (US$ 600,000), la agencia ejecutora decide fragmentar el proceso en tres procesos de licitación pública nacional por un monto estimado equivalente a doscientos mil dólares americanos (US$ 200,000) cada uno. La justificación esta basada en que las empresas locales tienen mas oportunidad en los procesos de licitación pública nacional. ¿Cuál considera usted que debe ser la posición del Banco? Explique su respuesta

4 Preparación PQ Oferta Contrato Ejecución Caso práctico 1: Economía Eficiencia Transparencia Igualdad El Banco considera que la justificación de fragmentar una licitación pública internacional para que pase a ser licitación pública nacional va en contra del principio de igualdad de los oferentes, ya que se estaría teniendo privilegios para los oferentes nacionales. De igual forma, no comparte el principio de economía y eficiencia, ya que el tener una licitación pública internacional, promueve mayor competencia, lo cual se traduce en menores precios.

5 Ejecución Contrato Oferta PQ Preparación Igualdad Transparencia Eficiencia Economía Caso práctico 2: En el proceso de licitación para un contrato importante, los documentos de licitación estipulaban que los oferentes debían proveer garantía de oferta al momento de apertura de ofertas. La cláusula 21.3 de las Instrucciones de los Oferentes, establece que: “Si la Subcláusula 21.1 de las IAO exige una garantía de mantenimiento de oferta o una Declaración de Mantenimiento de Ofertas, todas las ofertas que no estén acompañadas por una Garantía que sustancialmente responda a lo requerido en la cláusula mencionada, serán rechazadas...” Un oferente solicitó a un banco de financiamiento de su país (Banco A), que emitiera una garantía de oferta a través del banco corresponsal en el país del prestatario (Banco B). Cinco días antes de la fecha de apertura de las ofertas, el banco B confirma al banco A que tiene en su poder todos los documentos necesarios para emitir la garantía, conforme a la solicitud del oferente. Durante la apertura de las ofertas, el oferente presentó copias de su solicitud al banco A y la confirmación del banco B junto con su oferta. Sin embargo, no presentó con su oferta la garantía de mantenimiento de oferta que emitiría el Banco B. El oferente argumentó en el acto de apertura que era obligación del banco B enviar la garantía al prestatario.  ¿Cuál considera usted que debe ser la actuación de la Agencia Ejecutora?

6 Ejecución Contrato Oferta PQ Preparación Igualdad Transparencia Eficiencia Economía Caso práctico 2: El caso específico, la garantía de mantenimiento de oferta fue solicitada y los documentos de licitación establecen que “… todas las ofertas que no estén acompañadas por una Garantía que sustancialmente responda a lo requerido en la cláusula mencionada, serán rechazadas...”. Por lo tanto, la agencia ejecutora debe descalificar la oferta. Si esta oferta es evaluada y no es descalificada, cualquier otro oferente, puede protestar la descalificación de la firma por no presentar una garantía aceptable al momento de presentación de las ofertas, según especificación de los documentos de licitación.

7 Ejecución Contrato Oferta PQ Preparación Igualdad Transparencia Eficiencia Economía Caso práctico 3: En un proceso de licitación para la adquisición de bienes, los documentos de licitación establecen, entre otras cosas, la entrega de una garantía de mantenimiento de la oferta del 2% sobre el monto de la oferta, de contado o en forma de garantía bancaria, a través de un banco local. Un oferente alemán hizo los arreglos para la emisión de una garantía de mantenimiento de oferta a través de un banco alemán, quien a su vez, solicitó vía telex a un banco corresponsal en el país del prestatario para que emitiera una garantía de mantenimiento de la oferta antes de la fecha límite de presentación de ofertas. El banco local se comunicó con la agencia ejecutora cinco (5) días antes de fecha de presentación de las ofertas, solicitando una copia del formulario de garantía de oferta. El personal de la agencia ejecutora se negó a brindarle el requerido formulario. El banco corresponsal al no tener el formulario de garantía de mantenimiento de la oferta, no emitió la garantía. La oferta del oferente alemán fue abierta y leída, observando que no se había recibido la garantía de mantenimiento de la oferta. La garantía de oferta se recibió dos días más tarde de la fecha límite de presentación de las ofertas cumpliendo con los requisitos exigidos. ¿Cuál considera usted que debe ser la actuación de la Agencia Ejecutora?

8 Preparación PQ Oferta Contrato Ejecución Caso práctico 3: Economía Eficiencia Transparencia Igualdad El comité de evaluación debe descalificar la oferta, basado en que el oferente es el responsable de asegurar que la garantía de mantenimiento de oferta esté disponible al momento de la fecha límite de presentación de ofertas y no se puede utilizar la excusa de que el banco local es el responsable de emitir la garantía de mantenimiento de la oferta antes de la fecha solicitada. Todos los oferentes deben ser evaluados bajo los mismos criterios, de esta forma, se respetan los principios de igualdad y transparencia.

9 Ejecución Contrato Oferta PQ Preparación Igualdad Transparencia Eficiencia Economía Caso práctico 4: En un proceso de licitación pública internacional para la adquisición de microbuses de pasajeros, los documentos de licitación en la Sección III. Criterios de Evaluación y Calificación, establecían en sus requerimientos técnicos que las carrocerías debía ser 100% de metal. De igual forma, los Datos de la Licitación IAO 13.1 establecían que no requerían o permitían el envío de ofertas alternativas. Un oferente además de su oferta, presentó una oferta alternativa, la cual representaba el precio mas bajo (por un margen del 30% debajo de las demás), en la cual proponía una carrocería reforzada con fibra de vidrio (GRP), asegurando al prestatario que la misma tendría igual o mejor fortaleza y mayor durabilidad que la carrocería de metal. El comité de evaluación respondió diciendo que aprobaba totalmente la carrocería GRP, la cual era más fuerte y mejor que las carrocerías de metal requeridas en los documentos de licitación, con lo cual aceptó la oferta y a la cual le recomendó adjudicar el contrato siento esta la oferta con el precio mas bajo. ¿Qué piensa usted acerca de la decisión del Comité de Evaluación?

10 Preparación PQ Oferta Contrato Ejecución Caso práctico 4: Economía Eficiencia Transparencia Igualdad Los documentos de licitación expresaban en la Sección II. Datos de Licitación, 13.1 que no se permitían ofertas alternativas, por consiguiente el comité de evaluación no debió tomar en cuenta la oferta alternativa presentada por el oferte. Al aceptar una especificación distinta a la especificada en el documento de licitación, el comité de evaluación brindó al oferente con la oferta de precio mas bajo, una ventaja injusta con respecto al resto de los oferentes. Quizás la lección más importante es que las especificaciones de este caso eran excesivamente restrictivas y no permitían que los oferentes cotizaran materiales equivalentes que hoy en día existen en el mercado: la fibra de vidrio y fibra de carbón comprimido han tomado el lugar del acero, brindando a menudo más durabilidad y fortaleza. Una mejor forma de escribir la especificación para la adquisición de microbuses, hubiera sido definir los requisitos de desempeño (fortaleza, resistencia a la corrosión, al ataque químico, a la radiación UV, etc.), y la solicitar que los oferentes que presentaran la comprobación de un registro de fabricación y uso de un número mínimo especificado de sus productos, durante determinado número de años.

11 Ejecución Contrato Oferta PQ Preparación Igualdad Transparencia Eficiencia Economía Caso práctico 5: En un proceso de licitación pública internacional para la adquisición de turbinas para una represa, los documentos de licitación establecen en la Sección I. Instrucciones a los Oferentes, Cláusula 4.2 (a) que los oferentes tienen conflicto de interés si ellos “están o han estado asociados, con una firma o con cualquiera de sus afiliados, que ha sido contratada por el Comprador para la prestación de servicios de consultoría para la preparación del diseño, las especificaciones técnicas y otros documentos que se utilizarán en la licitación para la adquisición de los bienes objeto de estos Documentos de Licitación”. La firma que presenta la oferta con el precio mas bajo, participó en el proceso de selección de consultores para el diseño del proyecto objeto de esta adquisición de bienes presentando una propuesta que no fue seleccionada. El comité de evaluación descalifica al oferente por considerar que tiene un conflicto de interés por haber participado en el proceso de selección ya que obtuvo información sobre el proceso de adquisición de bienes a ser realizado. ¿Considera usted que el comité de evaluación actuó correctamente? Explique su respuesta.

12 Ejecución Contrato Oferta PQ Preparación Igualdad Transparencia Eficiencia Economía Caso práctico 5: El comité de evaluación realizó una errada interpretación de la cláusula 4.2 (a) de los documentos de licitación. Este literal se refiere a los oferentes que fueron ADJUDICADOS para la prestación de servicios de consultoría para la preparación del diseño, las especificaciones técnicas y otros documentos que se utilizarán en la licitación para la adquisición de los bienes objeto de estos Documentos de Licitación. Únicamente el consultor que se le adjudico el contrato para diseñar el proyecto o preparar los términos de referencia es el que tiene conflicto de interés para participar en el proceso de licitación de bienes producto del diseño u objeto de los términos de referencia trabajados.

13 Preparación PQ Oferta Contrato Ejecución Caso práctico 6: Economía Eficiencia Transparencia Igualdad En un proceso de licitación para la adquisición de bienes, los documentos de licitación en su sección II. Datos de la Oferta, establecen en su cláusula 20.1 que el período de validez de la oferta es de 30 días calendario. Se presentan 6 ofertas cumpliendo con el período de validez estipulado en los documentos de licitación y una propuesta con un período de validez de 29 días calendarios. El comité de evaluación toma mas tiempo del esperado evaluando las ofertas y solicita a los oferentes extender el plazo de validez de las ofertas por 30 días mas. Todos los oferente, incluyendo el oferente que originalmente había presentado la validez de su oferta por 29 días calendario, extienden sus ofertas por 30 días calendario adicionales. ¿Considera usted que el comité de evaluación debe descalificar la oferta, una vez que el error ha sido subsanado con la extensión solicitada?

14 Preparación PQ Oferta Contrato Ejecución Caso práctico 6: Economía Eficiencia Transparencia Igualdad Los documentos de licitación establecían el período de validez de las ofertas por 30 días calendario, con lo cual el oferente presentar una oferta por un período menos, debe ser descalificada. La solicitud de extensión de la validez de las ofertas, debe ser solicitada a todos los oferentes, pero esto no implica que queda subsanado el error inicial. Todos los oferentes deben ser evaluados bajo los mismos criterios de evaluación para mantener la igualdad y transparencia del proceso.

15 Preparación PQ Oferta Contrato Ejecución Caso práctico 7: Economía Eficiencia Transparencia Igualdad Los documentos de licitación establecen en la Sección II. Datos de la Licitación el período de validez de las ofertas por 30 días calendario, con lo cual siguiendo la Sección I. Instrucciones a los Oferentes, Cláusula 21.2 (b) los oferentes deben presentar una garantía de mantenimiento con un período de validez de oferta por un mínimo de 28 días posteriores a la fecha limite del período de validez de las ofertas (en este caso sería 58 días calendario). El comité de evaluación, publica la notificación de adjudicación de contrato en el día 30. Con lo cual, según la cláusula 43.2, el oferente tiene 10 días para firmar el contrato. El oferente tarda 10 días en devolver el contrato firmado, en consecuencia según la cláusula 44.1, el oferente tiene 20 días para presentar la garantía de cumplimiento de contrato. Vencido el plazo para la presentación de la garantía de cumplimiento de contrato y sin haber obtenido respuesta del oferente, la Agencia Ejecutora, decide declarar el proceso desierto. Comente las actuaciones de la Agencia Ejecutora.

16 Preparación PQ Oferta Contrato Ejecución Caso práctico 7: Economía Eficiencia Transparencia Igualdad Estamos en una situación compleja, en la cual vencido el plazo para la presentación de la garantía de cumplimiento de contrato sin haber obtenido respuesta del oferente, la Agencia Ejecutora debe descalificar al oferente por la falta de presentación de la Garantía de Cumplimiento y pasar a adjudicar el contrato a la firma que quedo en segundo lugar por orden de mérito. La agencia ejecutora, de igual manera, debió solicitar una extensión del período de validez de la oferta. Mas allá de adjudicar el contrato a la segunda firma en orden de mérito, en este caso en específico, la agencia ejecutora experimenta un riesgo de no poder adjudicar el contrato, ya que tanto la oferta, como las garantías de mantenimiento de oferta se encuentran vencidas para este momento. De igual forma, les recomendamos que al solicitar la extensión de la validez de las ofertas, igualmente se solicite la extensión de las garantías de mantenimiento de ofertas (si es el caso). Período de Validez de las Ofertas (30 días) Período de Validez de las Garantías de Mantenimiento de Ofertas (30+28=58 días) Período para Firmar el Contrato (10 días) Período presentar Garantia de Cumplimiento (20 días)


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