La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENEAS Y LA FUNDACIÓN DE ROMA Publicado el Octubre 12, 2008 por mariachu

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENEAS Y LA FUNDACIÓN DE ROMA Publicado el Octubre 12, 2008 por mariachu"— Transcripción de la presentación:

1

2 ENEAS Y LA FUNDACIÓN DE ROMA Publicado el Octubre 12, 2008 por mariachu
Como estamos viendo en clase, según la tradición romana, después de la destrucción de Troya, un héroe de esta ciudad, Eneas, llegó al Lacio, se casó con Lavinia y fundó la ciudad de Lavinium. Su hijo Ascanio fundó a su vez la ciudad de Alba Longa. Una descendiente de Eneas, consagrada como Vestal, tuvo según la tradición, el dios Marte dos gemelos, Romulo y Remo, que fueron amamantados por un loba, después de que su madre los abandonara en el Tíber en una cesta.

3

4 PERO ¿QUIÉN ERA ENEAS? Eneas es el hijo de Anquises, un príncipe troyano, y de Venus, la diosa del amor en la tradición grecorromana (Afrodita para los griegos). Después de la toma de Troya por los griegos, Eneas fue capaz, con la ayuda de su madre, de escapar de la ciudad caída. Con su padre anciano Anquises a cuestas y mientras guiaba a su hijo pequeño Ascanio o Julo de la mano, hizo su camino hacia la costa. En la confusión de la huida perdió a su mujer Creúsa.

5

6 ENEAS Y DIDO Un largo, peligroso y aventurado viaje lo lleva a Tracia, Delos, Creta y Sicilia, donde muere su padre. La diosa Juno, que siempre había odiado a Eneas, al saber cuál era el destino que tenía predestinado que no era otro que ser un antepasado directo en la fundación de Roma, intenta detenerlo con una tempestad. Así que él y su tripulación son arrojados a la costa africana donde les recibe y les da su hospitalidad Dido, reina de Cartago. Ésta además se enamora de Eneas al que le suplica que se quede con ella, pero éste siendo consciente de cuál es su verdadero destino y obligación se niega, por lo que Dido, rota de amor, se suicida.

7 ENEAS Y LAVINIA Después de varios años de navegación, al fin alcanzar Eneas y su tripulación Italia en la desembocadura del Tiber, allí es recibido por Latino, rey del Lacio. De quien más tarde recibirá a su hija Lavinia como esposa; pero antes Juno hace que Turno, rey de los rútulos, y pretendiente despechado por Lavinia, entable guerra contra Eneas y Latino. Así Eneas vencerá en un combate cuerpo a cuerpo a Turno.

8

9 “ENEIDA” DE VIRGILIO Eneas,casado con Lavinia, funda así Lavinium y gobierna durante varios años en el Lacio. Y su su hijo Ascanio a su vez fundara Alba Longa, y más tarde por medio de una descendiente suya, se fundara la ciudad de Roma. Todo este relato aparece en la Eneida de Virgilio y fue escrito para gloria y ensalzamiento de Roma y Augusto.

10 LA INFLUENCIA DE VIRGILIO
La Eneida ha sido la obra de la literatura latina que mayor influencia ha ejercido en la literatura universal. Al igual que su autor disfrutó del reconocimiento de sus contemporáneos hasta el punto de que se convirtió en el tema escolar más utilizado. Se copió una y mil veces en los monasterios del Medievo y, siguiendo su ejemplo, se llegaron a escribir los grandes poemas épicos europeos como el Alexander de Gautier de Châtillon. Además Dante inmortalizó a Virgilio en su Divina Comedia convirtiéndolo en un personaje de ficción que le sirvió de guía en su particular descenso a los infiernos. El Renacimiento conocerá la proliferación de grandes poemas épicos en las diferentes lenguas europeas: Os Lusiadas de Luis de Camoens, Jerusalem Liberada de Torcuato Tasso, La Araucana de Alonso de Ercilla, The Lost Paradise de John Milton…, todos ellos herederos directos de la obra virgiliana.

11 ENEAS Y LA ÓPERA Pero no sólo la literatura es heredera de la obra y temática de Virgilio, también la opera. Puesto que el género operístico se considera el transmisor de las historias y caracteres de la mitología, así que tenemos que el compositor Henry Purcell compuso Dido y Eneas que se estrenó en el Internado Josias Priest, en CHelsea en 1689 y que se considera la primera verdadera opera británica hasta ese momento.

12 ENEAS EN LA MÚSICA Pero siguiendo con el legado en el mundo de la música que nos ha dejado la figura de Eneas y su leyenda, me sorprendió al buscar información vía Internet, encontrar un trabajo muy elaborado que se hizo durante el curso 2000/2001 por el IES FEDÉRICO GARCIA LORCA a través de un programa COMENIUS, se trata de un excelente trabajo que lleva por título METAMORFOSIS DE LA COPLA(copla). Donde entre otras cosas trabajaron el amor/desamor de las figuras míticas de Eneas y Dido (sobre todo profundizando en la figura femenina) y relacionándolo con la copla como una de las referencias de la música popular española, principalmente Dido como representante de la figura de la mujer abandonada.

13 ENEAS Y DIDO Y LA COPLA Precisamente han elegido la copla como vehículo portador de los mismos temas universales de las historias y caracteres que se hallan en la mitología. Pues en la copla se ve que cada mujer protagonista participa de la figura femenina de la Eneida- Si los temas de la copla son el amor, los celos, la pérdida de honor por amor, la venganza, la rabia, la soledad, el abandono y el desengaño; los mismos caracteres se presentan en la Eneida: Eneas son los amantes que se van y Dido las mujeres que se derrumban ante la soledad.

14 Pero quiero resaltar precisamente de este trabajo una copla en particular que se menciona TATUAJE, y comprobar como actividad a realizar qué reminiscencias presenta con los protagonistas que nos ocupan, Dido y Eneas, y  con su particular historia de amor.

15 LETRA DE “TATUAJE” Él vino en un barco de nombre extranjero, lo encontré en el puerto un anochecer cuando el blanco faro sobre los veleros su beso de plata dejaba caer. Era alegre y rubio como la cerveza; el pecho tatuado con un corazón y en su voz amarga había la tristeza, doliente y cansada, del acordeón. Y entre dos copas de aguardiente sobre el manchado mostrador él fue contándome entre dientes la amarga historia de su amor: Mira mi pecho tatuado con este nombre de mujer. a fuego lento lo he marcado y para siempre iré con él. Ella me quiso, y me ha olvidado, en cambio, yo no la olvidé, y para siempre voy marcado con este nombre de mujer. Él se fue una tarde con rumbo ignorado en el mismo barco que lo trajo a mí, pero entre mis labios se dejó olvidado un beso de amante que yo le pedí. errante lo busco por todos los puertos, a los marineros pregunto por él, y nadie me dice si está vivo o muerto y sigo en mi duda, buscándolo fiel. Y voy sangrando lentamente, de mostrador en mostrador, ante una copa de aguardiente donde se ahoga mi dolor. Mira tu nombre tatuado en la caricia de mi piel, a fuego lento lo he marcado y para siempre iré con él. Quizá ya tú me has olvidado, en cambio yo no te olvidé, y hasta que no te haya encontrado sin descansar te buscaré. Escúchame, marinero, y dime: ¿qué sabes de él? Era gallardo y altanero, y era más rubio que la miel. Mira su nombre de extranjero escrito aquí, sobre mi piel. Si te lo encuentras, marinero, dile que yo muero por él.

16 ACTIVIDAD COMPARACIÓN CON LA COPLA
La actividad consiste en que después de haber leído todo lo que pone en este artículo y lo que ya hemos trabajado en clase, intentéis marcar cuáles son las semejanzas y diferencias que encontráis en esta copla con la historia entre Dido y Eneas, justificando siempre todo lo que aportéis.

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34


Descargar ppt "ENEAS Y LA FUNDACIÓN DE ROMA Publicado el Octubre 12, 2008 por mariachu"

Presentaciones similares


Anuncios Google