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Los trastornos del comportamiento en la adolescencia

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Presentación del tema: "Los trastornos del comportamiento en la adolescencia"— Transcripción de la presentación:

1 Los trastornos del comportamiento en la adolescencia
Dr. J.L. Pedreira Massa Presidente Sección Psiquiatría Infantil AEP Dra. M. Palanca Psiquiatra Infantil Centro Salud Mental Navalcarnero

2 Margaret Atwood (El asesino ciego, 2001)
La infancia es a veces un sueño, pero también puede ser una pesadilla ¡Nunca máis!

3 Jean de la Bruyère Es una desgracia no tener bastante talento para hablar bien ni bastante juicio para callarse ¡PAZ SI; guerra no!

4 ¿Qué pasa en España? TCA: 1-1,5% ¿seguro? Dudas metodológicas
De cuyo nombre no quiero acordarme Ministerio Sanidad, 2000 TCA: 1-1,5% ¿seguro? Dudas metodológicas TC en adolescentes con transgresión social: 1,52% Embarazo en adolescentes: 19%o IVE en 7,4%o Son procesos establecidos: ¿Seguiremos llegando tarde? Informe Fiscalía, 2000

5 Algunos datos de impacto/1
* Disminución número absolutos de suicidios * Disminución tasas de suicidio Conclusión Gestores: Mejora calidad asistencia psiquiátrica

6 Algunos datos de impacto/2
* Disminución número absolutos de suicidios * Disminución tasas de suicidio Conclusión asistencial: Edad adulta cumple En < 19 a. no es así

7 Algunos datos de impacto/3
* Incremento número absolutos de suicidios * Incremento tasas de suicidio Conclusión asistencial: En < 19 a. deficiente asistencia trs. mentales

8 T. Comportamiento en adolescentes/1
Autor/año Edad Sexo Ámbito Tasa Costello (1989) 2-6% Offord et al. (1991) 5,5% Chicos 8,1% Chicas 2,8% Adolescencia 7,2% Infancia 4,1% Urbano 5,6% Rural 5,2% Verhulst ( ) 4-16 años Escuela 8,4%

9 T. Comportamiento en adolescentes/2
Autor/año Edad Sexo Ámbito Tasa Gutiérrez Bengoechea, Pedreira & Cueto (1992) 12 años Escuela 5,5% Tomás & Bielsa (1999) Adolescentes Detenidos 6% Actos posibles 27-30% Actos aislados >60% Fiscalía Asturias (1998) < 18 años 1,2%

10 T. Comportamiento en adolescentes/3
Autor/año Edad Sexo Ámbito Tasa Pedreira & Sardinero (1996) 11 años Atención Primaria 17,4% Chicos 21,4% Chicas 11,9% Pedreira (1990) 11-16 años Demanda clínica en SMI-J 76,5% Fiscalía Menores <18 años Población detenida 1,2%

11 Hiperactividad edad escolar (Goodman)
Fuente: J.L. Pedreira (Dir.) ODM-CAM, 2002

12 Trs. conducta edad escolar (Goodman)
Fuente: J.L. Pedreira (Dir.) ODM-CAM, 2002

13 Proverbio Chino En una causa fácil, cualquiera puede ser elocuente
¡Nunca máis!

14 Tres conceptos de partida
Carácter Temperamento *Psicobiológico *Constitucional *“Modelable” *Arcaico *Psicosocial *Psicoeducativo *“Educable” *Elaborado (se supone) Personalidad *Rasgos de estructura *Bastante constantes

15 Vulnerabilidad + Factores de riesgo
Evaluación clínica y del desarrollo de los trastornos del comportamiento en la adolescencia Vulnerabilidad + Factores de riesgo Síntomas Pronóstico Factores genéticos Temperamento mediadores  Rasgos personalidad Patrón cognitivo Neuropsicología Neurofisiología Neurotransmisión * Inespecíficos * Específicos: - Género - Familia - Escuela - Social *Síntomas del desarrollo Clínicos - Criterios diagnósticos - Subtipos - Comorbilidad Cuadros clínicos Factores protectores * Temperamento Mª C. Ballesteros-Alcalde & J.L. Pedreira-Massa (1999)

16 Síntomas clínicos Subtipos de trastornos Según edad de inicio
Según la presencia y tipo de agresión Según las características de la sociabilización Según la comorbilidad

17 Subtipo basado en la edad de inicio/2
Inicio en la infancia vs. Inicio en la adolescencia (Longitudinal follow-up study: Farrington, 1979; Dunedin Longitudinal Study; Moffit, 1990 & Gee, 1992)

18 Síntomas clínicos/2 Según la agresión
Franca vs. encubierta (1ª Tipología de la dimensión Bipolar; Loeber et al, 1985) Destructiva vs. no destructiva (2ª Tipología de la dimensión bipolar; Frick et al., 1993) Por propia iniciativa vs. reactiva (Modelo teórico basado en principio dicotómico; Dodge et al., 1991) Afectiva vs. predatoria (conexión con neurotransmisión autónoma; Vitello et al., 1990) Constreñida

19 Síntomas clínicos/3 Según sociabilización: Comorbilidad
Socializada vs. infrasociabilizada Comorbilidad TDAH Trastornos del control de impulsos Abuso de sustancias (alcohol, drogas) Ansiedad, Depresión Trastornos de la sociabilización

20 A. Muñoz Molina Sangre impura (2000)
Lo malo de los obsesos de la pureza de sangre es la facilidad con la que acaban aceptando que se derrame la sangre impura de quienes no son como ellos ¡Nunca máis!

21 Tres conceptos para comprender
Imitación *“Modelado” *Poco consistente *Influenciable *Imaginario *A rasgos parciales vs. A rasgos totales *“Emblemas/insignias” Identificación Introyección *Valor moral *Valor cultural

22 Características clínicas asociadas con mal pronóstico
Edad de inicio: Infancia Subtipos de agresión Destructiva Iniciativa propia Predatoria Sociabilización: Infrasociabilizada Comorbilidad: TDAH y/o Disfunciones cognitivas

23 Desarrollo progresivo hacia comportamiento antisocial
Rechazo a pares normales Disciplina y supervisión parental pobres Compromiso con pares problemáticos Problemas comportamiento infantil Delincuencia Fracaso académico Infancia tardía Adolescencia Mediana infancia Primera infancia

24 Modelo de corte longitudinal
Monitorización parental - Pares problemáticos - Problemas comportamiento/ Competencia social + +a Comportamiento delincuente Rendimiento académico - Patterson & Dishion (1985) (adaptada) a: Elevados problemas de comportamiento y baja competencia social

25 Norberto Bobbio La diferencia no es creer o no creer, sino pensar o no pensar ¡PAZ SI; guerra no!

26 Tres conceptos de referencia
*Respeto *No contradicciones hablado y hechos *No contradicciones hablado y gesto Coherencia *Cumplir las normas *Lo cotidiano es importante *Crear confianza *Coherencia Consistencia Continuidad *Evitar cambios dirección bruscos *Coherencia en dimensión tiempo *Consistencia en dimensión tiempo

27 Interferencias en parentalidad efectiva
Demografía familiar Renta familiar Educación familiar Hábitat vecindario Grupo étnico  Rasgos de los Comportamientos antisociales Gestión familiar deficiente Rasgos parentales Comportamiento antisocial Susceptibilidad a estresores Pasos al acto continuos en la gestión familiar Comportamiento antisocial en infancia Estresores familiares Desempleo Conflictos maritales Divorcio B. Lahey & R. Loeber (1994)

28 La familia de l@s adolescentes: El círculo vicioso
Críticas y descalificaciones desde los otros Definición de la propia Identidad por oposición Baja autoestima P. Hill (1992)

29 Evaluación dimensional del trastorno de comportamiento en adolescentes/1
Dimensiones individuales: Proceso de desarrollo y desarrollo moral Subtipos de agresión Autoestima y afectos personales Empatía y control de impulsos Comorbilidad Pobreza en las relaciones interpersonales Proceso cognitivo y de atribuciones: Déficit y distorsiones en problemas cognitivos-resolución de problemas, atribuciones o reacción hostil hacia los otros, resentimiento y suspicacia Factores de riesgo y vulnerabilidad Temperamento Cuadros clínicos (especialmente con signos de conducta antisocial) AACAP (1997)

30 Evaluación dimensional del trastorno de comportamiento en adolescentes /2
Dimensiones familiares: Estilos de parentalidad y vinculación Psicopatología (incluyendo consumo de drogas y alcohol) Interacciones desfavorables (maltratos físicos o abusos sexuales) Supervisión pobre o inconsistente Conflictos maritales Otros miembros de la familia con comportamiento antisocial Factores de riesgo familiar Factores genéticos AACAP (1997)

31 Evaluación dimensional del trastorno de comportamiento en adolescentes /3
Dimensiones escolares: Deficiencias académicas Déficit neuropsicológico (en funciones verbales y “ejecutivas”) Trastorno del comportamiento en preescolar Relación con los pares y percepción del comportamiento Supervisión y autoridad del profesorado AACAP (1997)

32 Evaluación dimensional del trastorno de comportamiento en adolescentes /4
Dimensiones del contexto social: Identificación con una subcultura o grupo Alienación individual desde el grupo social Áreas de delincuencia Pobreza y comportamientos marginales Problemas legales Red social de apoyo AACAP (1997)

33 Fijación por la connotación externa
Sociedad injusta Marginado Delincuente Toxicómano Pasota Vago Homosexual Loco Deficiente Coloca “etiqueta” Presión en individuo Competitividad Consumo Desigualdades Dificultades escuela Amistades Familia Moral Paro Droga Individuo descontento Encierra Intenta modificar el medio Guettos Manicomios Reformatorios Cárceles Falta rehabilitación Revolución Evasión Forma protesta No reinserción social Intelectual Apropiación Dificultades empleo Vuelta a sociedad en situaciones adversas Marginación Falta formación Sociedad juzga actos Culpabilización progresiva Reincidencia Pedreira & Sardinero (1986)

34 Pronóstico: Factores protectores
Elevada autoestima Soporte familiar para la supervisión Continuidad en la intervención terapéutica Diagnóstico precoz y tratamiento precoz Buena accesibilidad a servicios asistenciales de psiquiatría infanto-juvenil Soporte social (con pares y en el contexto social) Soporte escolar

35

36 He pagado peajes y no me he sentido humillado. He sido libre
José Hierro (2000) He pagado peajes y no me he sentido humillado. He sido libre

37 Carencias de los CSMI-J
Dispositivos intermedios ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Para qué? ¿Cuánto cuesta? “El cuento de la buena pipa” “Marear la perdiz” Hospitalización Pediatría vs. Psiquiatría “Crónica por una muerte anunciada” Unidades “específicas” por patologías 1/96 “¿Quién da más?” La presión judicial Reinserción/rehabilitación “El cuento de nunca acabar”

38 Amin Maalouf (2000) Lo ocurrido en todos estos años se ha borrado de un plumazo y hemos vuelto a la lógica de los conflictos ¡Nunca máis!

39 Conclusiones/1 Los trastornos del comportamiento se refieren a instancias en las que los o adolescentes evidencian un patrón de comportamiento antisocial, que supone una significativa dificultad casi diariamente para su funcionamiento en casa o en la escuela, o cuando el comportamiento es referido como inmanejable de forma significativa por personas de referencia PERO: Cuándo el problema de comportamiento es una variación exagerada propia del desarrollo normal? O El trastorno de comportamiento representa un síndrome clínico con diferentes cuadros clínicos y expresiones evolutivas? Y Cuándo el problema de comportamiento es un síntoma clínico de un trastorno de comportamiento disocial o de una personalidad antisocial?

40 Conclusiones/2 Se necesitan investigaciones longitudinales basadas en metodología de psicopatología del desarrollo, con el fin de clarificar la continuidad vs. discontinuidad de los trastornos del comportamiento Aparece una confluencia de múltiples factores (características del forma de expresión del trastorno del comportamiento, funcionamiento parental y familiar e influencias del contexto)

41 Conclusiones/3 La influencia de los pares ha sido implicada en el inicio y mantenimiento de comportamientos antisociales, incluyendo uso y abuso de sustancias y la delincuencia Un apego pobre en la casa y la escuela ha sido constatado como preámbulo hacia una apego hacia pares con comportamientos desviados

42 I Congreso Español Medicina Escolar (Palma de Mallorca, 1909)
Casi no disponemos de otro refugio que la cárcel para que pueda cumplirse la corrección paterna. Casi no existen escuelas alternativas, ni colonias agrícolas, ni procedimientos de colocación en familias, ni nada, en fin, de lo que constituyen sistemas de atención a la infancia tan ampliamente desarrollados en otros paises ¡PAZ SI; guerra no!

43 Katia Pedreira (Premio Poesía MEC, 1990)
Oído aquí vacío de quien se espera, en el momento clave, algo, una idea para superar el trance del peor evento ¡Nunca máis!


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