La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 21: Imperialismo, colonialismo y sociedad europea finisecular

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 21: Imperialismo, colonialismo y sociedad europea finisecular"— Transcripción de la presentación:

1 Clase 21: Imperialismo, colonialismo y sociedad europea finisecular
Área: Historia y Ciencias Sociales Sección: Historia Universal Clase 21: Imperialismo, colonialismo y sociedad europea finisecular

2 En esta clase se estudiarán los siguientes temas:
Contenidos En esta clase se estudiarán los siguientes temas: Imperialismo y colonialismo: causas, características y consecuencias. Sociedad europea finisecular: Paz armada. Las ideologías europeas. La cultura ilustrada del siglo XIX. Aprendizajes esperados: en esta clase se espera que tú problematices el optimismo racionalista del siglo XIX y sus ilusiones sobre el progreso humano basado en la ciencia, la investigación y una visión laica de la existencia. caracterices el apogeo del imperialismo como una etapa del desarrollo del capitalismo. Material: Estos contenidos se encuentran en las páginas 172 a 181 del tomo III del Libro Cepech.

3 1. El imperialismo y colonialismo
“Si fuera necesario dar una definición lo más breve posible del imperialismo, debería decirse que el imperialismo es la fase monopolista del capitalismo. Una definición tal comprendería lo principal, pues, por una parte, el capital financiero es el capital bancario de algunos grandes bancos monopolistas fundido con el capital de los grupos monopolistas de industriales y, por otra, el reparto del mundo es el tránsito de la política colonial, que se expande sin obstáculos en las regiones todavía no apropiadas por ninguna potencia capitalista, a la política colonial de dominación monopolista de los territorios del globo, enteramente repartido”. (Lenin, V. I., El Imperialismo, fase superior del capitalismo, 1916). La idea de citar a Lenin no es la de proponer una mirada marxista, sino la de postular una de las definiciones más precisas y decisivas respecto del imperialismo. Por lo demás, la definición ofrecida contiene los elementos estructurales que son anotados, convencionalmente, en los libros de historia, como factores del imperialismo europeo.

4 Factores del Imperialismo
Económicos: la necesidad de expandir los mercados. El desarrollo del capital financiero. El capital monopólico. Culturales: idea de superioridad del europeo (eurocentrismo). Teorías racistas. Demográficos: la explosión demográfica, que provocó el crecimiento de la demanda. Migración del excedente de población europea. Políticos: la expansión mundial entregó prestigio internacional. Tecnológicos: la revolución de los transportes.

5 El imperialismo francés

6 El imperio colonial inglés

7 El reparto de África

8 Asia en el siglo XIX Nota: 1. Imperio ruso (expansión sobre el Turquestán y Persia, y conflicto con Japón por Mongolia); 2. Imperio Inglés; 3. Imperio nipón; 4. Imperio holandés (Sumatra, Java, Borneo).

9 Consecuencias del Imperialismo
Conflictos imperialistas: Guerra del Opio ( ), Rebelión de los Cipayos (1857), Guerra de los Boers ( ), Guerra Ruso- japonesa (1904). Crecimiento de la infraestructura productiva de las colonias y desarrollo de una burguesía nativa. Imágenes: Arriba, dos británicos con sus cipayos (militares indios subordinados); abajo, combatientes Boers. Control de rutas comerciales por las potencias. Desarrollo del proteccionismo y competencia armada en Europa.

10 2. Europa finisecular 2.1 La Paz Armada
Carrera armamentística y desarrollo de políticas comerciales proteccionistas. Deseo de un equilibrio territorial entre las potencias. Desarrollo de una propaganda nacionalista. Existencia de un foco de conflictos en los Balcanes, entre Rusia y Austria- Hungría. Imagen de abajo: caricatura inglesa de 1914 que representa al kaiser alemán Guillermo, que quiere utilizar a Europa como esponja de su baño. Leyenda: “No será feliz hasta que lo consiga”.

11 2.2 Ideologías europeas del siglo XIX
Idealismo Kant: El conocimiento es el resultado de la aplicación de principios anteriores a la razón humana. El ser humano no conoce la realidad, sino sólo los fenómenos que ella provoca en el entendimiento humano. Hegel: Método dialéctico: la evolución se halla determinada por la oposición entre la idea del Progreso y el Estado Nacional (ideal del absoluto) y la idea de las realizaciones del espíritu nacional de cada época. El fin de la historia sucederá cuando se realice el progreso en forma absoluta.

12 El romanticismo Resaltó las emociones y los sentimientos por encima de la pretendida perfección de la razón. Criticó el capitalismo y el imperialismo, por su excesivo individualismo y por priorizar en la competencia, en vez de la fraternidad y la solidaridad. Su máxima expresión política fue la Revolución Francesa de 1848, la que fue denominada por los románticos como la Primavera de las Naciones.

13 Idea de evolución hacia el progreso.
Positivismo Idea de evolución hacia el progreso. Asociación de progreso con desarrollo científico y técnico. Comte: los tres estadios históricos de la humanidad: La etapa prehistórica; La etapa metafísica; La etapa científica. Justificación del imperialismo: sólo Europa alcanzó la etapa científica. El positivismo tuvo gran influencia en la educación y en las ciencias sociales. Imagen: Augusto Comte.

14 Socialismo Socialismo utópico Saint Simon: “a cada cual según sus capacidades y obras”. Propuestas para solucionar el problema obrero sin atacar las bases del capitalismo. Fourier: creación de los falansterios. Owen: socialismo mutualista. Edificó escuelas y viviendas para obreros.

15 Socialismo utópico Proudhon: Obrero autodidacta, considerado el padre del anarquismo. Criticó la propiedad privada, fue contrario a toda forma de jerarquía y tuvo un rol activo en la Revolución Francesa.

16 Socialismo científico
Carlos Marx y Federico Engels Postulados centrales: Método dialéctico materialista que explica, por la lógica de las oposiciones, la evolución de la historia. Formulación de la lucha de clases como motor de la historia. Contradicción principal del capitalismo: desarrollo de la miseria de la mayoría de la población y surgimiento del proletariado. Solución política: la Revolución Socialista y la superación del capitalismo.

17 Anarquismo Postuló la necesidad de la revolución social para superar el capitalismo y toda forma de jerarquía. Postuló como método de lucha la huelga general, el boicot de la producción y las barricadas. Consideró como ideal de sociedad la libre cooperación de los individuos y grupos sociales. Mijail Bakunin

18 Doctrina Social de la Iglesia
León XIII: encíclica Rerum Novarum. Criticó tanto al capitalismo como al desarrollo del comunismo obrero. Validó como natural la desigualdad social entre los seres humanos. Postuló la caridad organizada, como forma de superación de la miseria de la mayoría de la población. Permitió la formación de organizaciones sociales y políticas (partidos católicos) que comenzaron a presionar, por medios pacíficos, por reformas sociales a favor de los desposeídos. Imagen: Papa León XIII

19 3. Cultura ilustrada europea: tendencias artísticas y literarias
Romanticismo Exaltación de los sentimientos, la melancolía, la nostalgia. En términos políticos, inspiró sentimientos nacionalistas y libertarios exaltados. Imágenes: Arriba, Alexander Pushkin; abajo izquierda, Delacroix, “La muerte de Sardanapal”; derecha, Víctor Hugo.

20 Realismo Pretendió ver la realidad tal cual era, sin dar lugar a la fantasía o a la exaltación de los sentimientos. Estuvo fuertemente influido por el positivismo y las primeras teorías sicológicas. Imágenes: Gustave Couvert, “Las damas al borde del Sena”; Charles Dickens.

21 Impresionismo Intenta representar la realidad tal como la reciben los sentidos, con todas las influencias del medio. Se trata de un conocimiento experimental. Este movimiento se caracterizó por destacar la luz solar y rechazar el negro, por considerar que este color no se hallaba en la naturaleza. Imágenes: Monet, “Impresión, sol naciente; Renoir, “La lectura”.

22 4. Balance finisecular Siglo XIX Consolidación del
En lo económico En lo social Consolidación del capitalismo industrial y de la doctrina liberal Ascenso y protagonismo de la burguesía y del proletariado En lo cultural En lo político Idea del progreso indefinido Optimismo científico Rol civilizador del europeo Triunfo del liberalismo y de la monarquía parlamentaria

23 Realicemos la Guía HU 10 Imagen: Delacroix, “La barca de Dante”.

24 Claves de corrección Pregunta Clave 1 A 9 C 2 10 B 3 E 11 4 12 5 13 6 14 7 D 15 8

25 Prepara tu próxima clase
Estudiaremos Europa en Crisis: las guerras mundiales y la Gran Depresión de 1929. Tú puedes adelantar el estudio de estos temas leyendo las páginas 182 a 184, 188 a 190 y 194 a 198 del tomo III del Libro de Historia y Ciencias Sociales.


Descargar ppt "Clase 21: Imperialismo, colonialismo y sociedad europea finisecular"

Presentaciones similares


Anuncios Google